Nuevos proyectos en 4º

OBSERVACIÓN DE LOS CULTIVOS

El lunes a primera hora nos visita de nuevo Silvia para dar cierre a los experimentos que hicimos en la Semana Cultural.

En las placas podemos observar cómo han proliferado las bacterias o no según lo que hubiera en la base de la placa. Además vemos que dependiendo de la temperatura a la que se haya visto sometida la placa las bacterias han crecido o no, Silvia nos pregunta ¿por qué creéis que las placas que se han puesto a 37º no tienen bacterias? ¿Por qué nuestro cuerpo tiene fiebre cuando estamos malitos, para qué, qué consigue? 

Entendemos ahora un poquito más cómo reacciona nuestro cuerpo ante «ataques» inesperados.

De nuevo agradecemos a Silvia su colaboración.

EL PAISAJE

Nuestro nuevo proyecto de ciencias sobre el que basaremos el trabajo de las próximas semanas es «el paisaje».

Recordamos brevemente algunos de los elementos del paisaje, tanto de costa como de interior. Empieza nuestra investigación en los libros de texto sobre el tema para, primeramente, organizar los temas de trabajo para los nuevos grupos que se han conformado.

Esta página incluye contenido multimedia que requiere aceptar todas las cookies. Pulse aquí para abrir la configuración de cookies.

Esta página incluye contenido multimedia que requiere aceptar todas las cookies. Pulse aquí para abrir la configuración de cookies.

Esta página incluye contenido multimedia que requiere aceptar todas las cookies. Pulse aquí para abrir la configuración de cookies.

Esta página incluye contenido multimedia que requiere aceptar todas las cookies. Pulse aquí para abrir la configuración de cookies.

Una vez investiguen los principales elementos de cada uno de ellos, realizaran maquetas representativas de cada uno de ellos. No sabéis la motivación de crear maquetas sobre lo aprendido, ahora será «complicado» mantener el volumen de algunos de ellos ¿Cómo resolverán esos problemillas técnicos? Tendremos que esperar para ver la resolución de problemas reales.

LA ODISEA

«En nuestro proyecto del taller de fantasía, se aborda la escritura creativa que es la que desborda los límites de los demás textos escritos, este modo de escritura prima la creatividad, la calidad estética y la originalidad, sobre el propósito generalmente informativo propio de la escritura no literaria.

Uno de los tantos objetivos  es que el alumnado se acerque a la lectura y a la literatura desde una perspectiva placentera, que se convierta en lector activo y escritor apasionado y que deje volar su imaginación, porque, como afirmaba Rodari (2002: 2), «la fantasía es un instrumento para conocer la realidad» y para enriquecer nuestra personalidad.

«Leer o escuchar un relato pensando en la posibilidad de transformarlo o reescribirlo nos convierte en cómplices del escritor, nos lleva a observar con más detalle las peculiaridades estilísticas del texto y a interiorizar las técnicas y estrategias que van a favorecer el proceso de adquisición de la lectura y de la escritura y el desarrollo de la competencia literaria. Según Coyne (1999: 47)».»

Continuamos nuestro proyecto sobre la gran obra literaria de Homero «La Odisea». Hace unas semanas se dio introducción a la misma hablando del autor, de la época en la que se escribió, sobre los rapsodas y demás detalles de contenido que expliqué en entrada anterior.

El lunes Sergio expuso el primer canto «La isla de los lotófagos».

Tras la exposición de nuestro compañero hicimos algunas aclaraciones y vimos un vídeo resumen de este canto para así dar cabida al aprendizaje visual y auditivo. Nosotros lo hemos adaptado a diez para no hacer una auténtica odisea el trabajo planificado, ja)

Hacemos el texto en borrador, lo mejoramos, y pasamos a limpio. Además acompañamos este texto de una ilustración alusiva que formará parte de su «libro adaptado» sobre la Odisea.

FENÓMENOS METEOROLÓGICOS

La semana previa a la Semana Cultural, Manel nos expuso su investigación sobre los Fenómenos meteorológicos. En su conferencia nos habló sobre:

  • La atmósfera
  • Qué son
  • Instrumentos meteorológicos
  • Algunos fenómenos meteorológicos
  • El mapa del tiempo
  • Curiosidades

Gracias Manel por tus explicaciones, que no todas eran fáciles (entender cómo se forma un rayo tiene su aquel!). Enhorabuena por tu trabajo en el que has demostrado gran capacidad de autonomía y compromiso.

BROADWAY 

Isabela hace su conferencia sobre un lugar emblemático BROADWAY. En ella nos habla sobre:

  • ¿Qué es?
  • ¿Dónde está?
  • El género musical.
  • Su  historia. 
  • Los musicales más famosos de la historia de Broadway.
  • Por qué se construyó.
  • ¿Por qué es tan famoso Broadway?
  • ¿Qué musicales hay ahora?
  • (a)hablando de ellos
  • Actores de musical famosos que estuvieron en Broadway
  • Curiosidades

Además nos ha sorprendido con un video muy original y personal que ella misma ha montado con imágenes y su voz en off sobre la historia de Broadway ¡les ha encantado la idea de presentar contenido de una forma distinta y original! Gracias y felicidades Isabela por tu investigación y comunicación.

MATEMÁTICAS

La resolución de operaciones básicas continua siendo una de las actividades de prácticas que realizamos con asiduidad. Con ella nos hacemos conscientes, en unos casos, de la necesidad de práctica continuada para la total asimilación de las mismas, en otros casos nos va dando distintas estrategias de cálculo que agilizan los procesos, nos sitúa en la realidad y nos hace ver los fallos  (por exceso de confianza, de rapidez, de falta de atención o de lógica sobre los resultados obtenidos) que podemos solventar.

Realizamos unas actividades de «vuelta atrás» sobre contenidos de numeración y operaciones básicas.

Aquí dejo algunos vídeos de resolución de operaciones para recordar. ¡’Atención! Los vídeos son tanto de método vertical como de ABN (rejilla), para que cada cual vea el correspondiente al método que utilice NO HAY QUE HACER LOS DOS MÉTODOS NI TAMPOCO HAY QUE PASAR A VERTICAL SI LO HACEN EN REJILLA!!! CADA CUAL QUE UTILICE EL QUE MAYOR SEGURIDAD Y AGILIDAD LE PROPORCIONE. 

Esta página incluye contenido multimedia que requiere aceptar todas las cookies. Pulse aquí para abrir la configuración de cookies.

Esta página incluye contenido multimedia que requiere aceptar todas las cookies. Pulse aquí para abrir la configuración de cookies.

Esta página incluye contenido multimedia que requiere aceptar todas las cookies. Pulse aquí para abrir la configuración de cookies.

Esta página incluye contenido multimedia que requiere aceptar todas las cookies. Pulse aquí para abrir la configuración de cookies.

Esta página incluye contenido multimedia que requiere aceptar todas las cookies. Pulse aquí para abrir la configuración de cookies.

¡Os deseo unos estupendos días de descanso!

Laura

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tratamiento de datos de los comentarios en los blogs de esta web

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

Centro Infantil Zagal Sociedad Cooperativa Andaluza (Colegio Alquería), con CIF F18018978, dirección Camino de Purchil 57,18004, Granada. Teléfono 958 523 117. Correo electrónico secretaria@alqueria.es.

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE SUS DATOS

Los datos que pudiera facilitar a través de los comentarios a las entradas de los blogs serán tratados con la finalidad de gestionar la participación de los usuarios y llevar el seguimiento de los mismos.

LEGITIMACIÓN

La legitimación para el tratamiento de sus datos es el consentimiento del interesado.

CONSERVACIÓN DE LOS DATOS

Los datos personales de serán conservados mientras el interesado no solicite la supresión de los mismos.

OBLIGATORIEDAD DE FACILITAR SUS DATOS

Usted no está obligado a facilitar los datos solicitados, pero la aportación de los mismos es requisito necesario para poder gestionar y publicar su comentario. También serán utilizados para remitirle un mail con los comentarios que se hagan a la entrada que ha comentado y/ o avisarle de nuevas entradas en el blog, en el caso de que elija esta opción.

COMUNICACIONES DE DATOS

El usuario conoce y acepta expresamente que los comentarios que envíe son públicos y serán vistos por el resto de usuarios. No se prevén comunicaciones de datos, excepto en los supuestos en que pudiera estar previsto legalmente.

TRANSFERENCIA DE DATOS A TERCEROS PAÍSES

No se prevén transferencias internacionales de datos.

DERECHOS DE ACCESO, RECTIFICACIÓN, SUPRESIÓN, LIMITACIÓN, OPOSICIÓN Y PORTABILIDAD

Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación y oposición en la dirección de correo electrónico secretaria@alqueria.es. con el asunto “protección de datos” o por escrito en la siguiente dirección en Camino de Purchil 57,18004, Granada y en cualquiera de los dos casos junto con copia de documento que acredite su identidad.

Cuando el tratamiento esté legitimado en el consentimiento y se efectúe por medios automatizados tendrá derecho a la portabilidad de sus datos, es decir, a que se le entreguen en formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, incluso a remitírselos a un nuevo responsable.

DERECHO DE RECLAMACIÓN A LA AUTORIDAD DE CONTROL

Podrá presentar reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, mediante escrito dirigido a la Agencia Española de Protección de Datos , C/Jorge Juan nº 6, 28001 Madrid o bien accediendo a su sede electrónica a través de la web www.agpd.es.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.