Semanario de 3º. Semana del 25 al 29 de septiembre

Continuamos con la adaptación.

Estimadas familias, día a día se va tomando mayor conciencia del trabajo a realizar en el aula, la responsabilidad y el gusto por hacer un buen trabajo.

Son aún muchos aspectos los que hay que interiorizar, en especial la rutina de cómo actuar, por lo que es normal equivocarse. Para ello hay que estar con mucha concentración y lo primordial, saber mantenerla en  el espacio de tiempo.

¿Qué es la ética?

Todo el grupo ha participado con sus aportaciones e investigaciones sobre la palabra.

Reflexionamos sobre sus aportaciones.

La biblioteca.

Se visita y se retoma la actividad en la biblioteca en donde se lee y se sacan libros para esos ratos de ocio en el aula. De casa también se pueden aportar los libros preferidos.

No hay que olvidar la lectura expresiva, en sus archivadores llevan la tercera lectura para continuar con el trabajo. Esencial leer en voz alta, entrenarse para la actividad compartida en el aula.

Taller de escritura

Ya se ha trabajado sobre el segundo ser fantástico. Esta vez consistía en elegir un objeto inanimado y darle vida con atributos de un ser vivo.

Sugerencias a seguir:

  • La descripción física.
  • El caracter.
  • El hábitat y la alimentación.
  • Sus poderes mágicos.

Se insiste en:

  • La grafía.
  • La ortografía.
  • Los márgenes.
  • La limpieza.
  • El orden del relato según indicaciones dadas.

Miniconferencias de seres fantásticos.

Pronto van a participar en relatar al aula un ser fantástico, una criatura de la mitología griega de su elección.

Ya lo han elegido y les he animado a investigar sobre él. Más adelante les iré informando sobre el trabajo que irán realizando, por ahora es buscar información y «empaparse», a grandes rasgos, de sus características principales así como un poco de su vida.

Lectura y escritura de los números.

Se han realizado distintas actividades, orales y escritas, con los números de tres cifras en particular.

Aparecen ciertas dificultades a la hora de la comprensión y la atención de lo que hay que hacer, en qué consiste el juego.

Ej: Jugamos a leer y escribir 315 y sorprendentemente leen «trescientos diez y cinco», confundiendo la lectura con la descomposición.  

La multiplicación.

Poco a poco van afianzando el algoritmo de la multiplicación. Se analiza la facilitación de la misma para llegar a una solución problemática sin tener que sumar sucesivamente, ya que la multiplicación es la suma sucesiva.

Por ahora se ha trabajado la multiplicación por 2. Es dominio de los dobles es fantástico si los números son pares y aparece cierta dificultad con los pares. Lo trabajamos sobre la resolución de problemas aunque aún acuden a la suma sucesiva.

En la resolución de problemas se dan estrategias a seguir, pero cada uno y cada una sigue las suyas ya que le es más cómodo, pero se insiste en aplicar la lógica:

  • ¿Qué estoy haciendo? 
  • ¿Por qué lo hago? 
  • ¿Para qué me sirve?
  • Maneras diferentes de resolver.

Proyecto sobre el suelo.

Se ha iniciado la búsqueda de información sobre los distintos libros del aula. Es muy importante la lectura comprensiva y el análisis de lo que hay escrito, de la información. Aparece numerosos vocabulario de cierta complejidad para el grupo y se aclara.

Una vez analizada la información, se trabaja el recogerla en la libreta de ciencias. Es muy importante recoger información con nuestras palabras para facilitar la comprensión de lo que se escribe.

Todo esto se realiza en gran grupo para así poder ir guiando la rutina y el buen hacer.

Las conferencias.

Se ha dedicado tiempo a analizar el tema que han elegido. En sus libretas han escrito el posible índice.

  • ¿Qué quiero investigar?
  • ¿Qué quiero saber?

Una vez pensado y escrito, los compañeros y compañeros han ido indicando lo que cada uno y una desea saber sobre ese tema y así han ayudado a completar los índices.

Iniciamos la investigación sobre los distintos libros de textos, ellos también pueden ayudar, dar ideas para ese índice al mismo tiempo que ofrecer información para posteriormente ir respondiendo a los puntos del índice. Se han llevado los libros de texto para continuar leyendo sobre el tema.

El martes 3 de octubre a las 16h. tendrá lugar la reunión de presentación del curso para el grupo. Esta se llevará a cabo en nuestra aula. Esperamos vuestra asistencia y puntualidad para comenzar y finalizar a tiempo.

Os deseo un buen fin de semana.

Juanjo

2 comentarios sobre “Semanario de 3º. Semana del 25 al 29 de septiembre”

    1. Gracias Aurora por participar con la lectura del blog. Intentamos relatar la semana, pero como ya sabrás los días dan mucho más de sí y hay numerosas actividades. Un abrazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tratamiento de datos de los comentarios en los blogs de esta web

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

Centro Infantil Zagal Sociedad Cooperativa Andaluza (Colegio Alquería), con CIF F18018978, dirección Camino de Purchil 57,18004, Granada. Teléfono 958 523 117. Correo electrónico secretaria@alqueria.es.

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE SUS DATOS

Los datos que pudiera facilitar a través de los comentarios a las entradas de los blogs serán tratados con la finalidad de gestionar la participación de los usuarios y llevar el seguimiento de los mismos.

LEGITIMACIÓN

La legitimación para el tratamiento de sus datos es el consentimiento del interesado.

CONSERVACIÓN DE LOS DATOS

Los datos personales de serán conservados mientras el interesado no solicite la supresión de los mismos.

OBLIGATORIEDAD DE FACILITAR SUS DATOS

Usted no está obligado a facilitar los datos solicitados, pero la aportación de los mismos es requisito necesario para poder gestionar y publicar su comentario. También serán utilizados para remitirle un mail con los comentarios que se hagan a la entrada que ha comentado y/ o avisarle de nuevas entradas en el blog, en el caso de que elija esta opción.

COMUNICACIONES DE DATOS

El usuario conoce y acepta expresamente que los comentarios que envíe son públicos y serán vistos por el resto de usuarios. No se prevén comunicaciones de datos, excepto en los supuestos en que pudiera estar previsto legalmente.

TRANSFERENCIA DE DATOS A TERCEROS PAÍSES

No se prevén transferencias internacionales de datos.

DERECHOS DE ACCESO, RECTIFICACIÓN, SUPRESIÓN, LIMITACIÓN, OPOSICIÓN Y PORTABILIDAD

Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación y oposición en la dirección de correo electrónico secretaria@alqueria.es. con el asunto “protección de datos” o por escrito en la siguiente dirección en Camino de Purchil 57,18004, Granada y en cualquiera de los dos casos junto con copia de documento que acredite su identidad.

Cuando el tratamiento esté legitimado en el consentimiento y se efectúe por medios automatizados tendrá derecho a la portabilidad de sus datos, es decir, a que se le entreguen en formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, incluso a remitírselos a un nuevo responsable.

DERECHO DE RECLAMACIÓN A LA AUTORIDAD DE CONTROL

Podrá presentar reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, mediante escrito dirigido a la Agencia Española de Protección de Datos , C/Jorge Juan nº 6, 28001 Madrid o bien accediendo a su sede electrónica a través de la web www.agpd.es.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.