TALLERES PSICOPEDAGÓGICOS

Como sabéis, tanto por el contenido de la reunión de grupo como por entradas de blog anteriores, desde principio de curso se están llevando a cabo unas sesiones quincenales dirigidas por el equipo de orientación y puestas en práctica por Laura G con mi apoyo como tutora.

Los temas a tratar son orientados y organizados en función de las características del grupo y las necesidades que se detecten en diferentes momentos.

Ahora os relato las distintas actividades y dinámicas llevadas a cabo.

TALLER AFECTIVO SEXUAL

«La educación afectivo- sexual.
Un punto importante para dar la vuelta a esta situación es la educación afectivo-sexual, las preocupaciones de los padres son la precocidad en su consumo, los cambios de roles y el saber cómo llegan a esos contenidos. La revista Familia y Salud menciona el variado origen de estas fuentes: páginas web con contenido explícito, videochats, redes sociales (TikTok, Instagram, Youtube…), material compartido en WhatsApp o anuncios que llevan a esas páginas etc. “A pesar de las dificultades, los equipos de Pediatría debemos tener una actitud proactiva y, dentro de las actividades individuales y comunitarias propias de la pediatría de atención primaria, tratar de informar y ayudar tanto a los menores como a sus progenitores”, señala el Dr. Gorrotxategi.» https://www.aepap.org/

Cada vez se hace más necesario medidas que controlen y ayuden en este aspecto. Siendo igual o más imprescindible la necesidad de una educación psico-afectiva sexual en las familias y en el colegio.

Esto son los talleres llevados a cabo en este tema.

  • Figura humana: Modelamos con plastilina nuestro cuerpo desnudo. Esta actividad nos permite valorar el grado de conciencia que tienen sobre el cuerpo, las vergüenzas y comenzamos a naturalizar las formas y funciones de nuestro cuerpo. Comienzan a aparecer las primeras palabras erróneas para definirlo y aprovechamos para poner nombre a los genitales y asociar “esas otras palabras” que no son el nombre real y que en muchas ocasiones generan insultos o faltas de respeto.
  • “Es una injusticia”: En este ejercicio pedimos dos voluntarios, ambos tienen que encestar una bola de papel en una papelera pero uno desde una posición mucho más cercana que el otro. Evidentemente este último no la mete. La frase que más oímos es la que da nombre a esta actividad. A continuación vemos el vídeo de “El cazo de Lorenzo” y reflexionamos sobre cuántas personas conocemos que tienen un cazo, y si realmente todos tenemos un cazo para algunas cosas, el tamaño de nuestros cazos, etc.
  • Mariposas: En la figura de una mariposa escribimos qué cosas nos gustan y nos gustan menos de nuestro cuerpo. Con esta actividad comenzamos a naturalizar nuestro cuerpo y a entender que es perfecto para nosotros/as sin necesidad de compararlo con nadie. Compartimos nuestras mariposas con el grupo y analizamos también de dónde viene la vergüenza que a veces sentimos al hablar de nuestro cuerpo.
  • Caja de preguntas: Ofrecemos papeles y un buzón de preguntas sobre temas relacionados con la sexualidad que puedan preocuparles o que les despierten curiosidad, el próximo día aclararemos dudas de forma anónima y tendremos también el pulso tomado a las inquietudes sexuales que comienzan de forma natural a aparecer.
  • Platos cooperativos: El alumnado por parejas hace una fila y con un plato cogido por cuatro cabos se van pasando una pelota. Esta actividad favorece la atención, el autocontrol y la coordinación visoespacial.
  • La línea de la vida sexual: Apuntamos una integral en la pizarra y les pedimos que la resuelven dando por hecho que son capaces. Después de un rato preguntándoles directamente les pedimos que identifiquen lo que sienten. Dibujamos la línea de la sexualidad y les explicamos cómo ocurre lo mismo con ésta. Analizamos qué cosas son propias de las diferentes edades en las que han estado.
  • Aclaración de dudas: Revisamos las preguntas de la caja y vamos dándoles respuestas.
  • Torres de vasos: Con una goma sujetada por seis cabos, cada niño coge uno y tienen que hacer una torre con tres vasos. Esta actividad de coordinación psicomotricidad favorece la concentración y la tolerancia a la frustración.

ATENCIÓN GRUPAL

La atención es una función cognitiva que sirve para seleccionar estímulos, realizar actividades en forma continua, asignar recursos cognitivos a determinadas tareas, iniciar, suspender y retomar actividades, haciendo muy difícil definirla como una actividad unitaria. Es de esta forma que el mecanismo de atención resulta clave para diferentes funciones cerebrales que tiene un rango de actuación muy amplio y una gran interacción con otras funciones como la percepción, la memoria de trabajo, las funciones ejecutivas en general y los diferentes formatos de la atención en sí misma.

  • Pasa el globo: Dividimos al grupo en y con un hilo al que está atado un globo, lo vamos pasando el círculo hasta que llegue al principio, cambiamos la posición para dificultar el trabajo y flexibilizar la acción. Esta es una actividad para trabajar la atención y coordinación grupal.
  • Bomba: Los alumnos uno a uno tendrán que atravesar tres filas de aros para llegar al final, pero sólo uno no tiene una bomba. Con este ejercicio trabajaremos la lógica, la memoria y la concentración.
  • Láser de atención: Pedimos al grupo que piensen que hay un rayo láser desde cada cabeza a la mía, de manera que está la luz verde cuando nos mantenemos atentos y roja cuando estamos distraídos. Pedimos que los que están en rojo se levanten de la silla y se sienten cuando estén concentrados. Llevamos a cabo alguna actividad sencilla de observación para comprobar la atención. Esta actividad permite ser capaces de identificar los distractores y controlar mejor nuestro foco atencional.

Estamos inmersos en el trabajo de GEOMETRÍA , donde cada cual está realizando su propio cuaderno donde recogen los contenidos trabajados, y utilizan las herramientas propias de geometría (compás y reglas, nada se hace a mano!). Para ello empezamos con:

  • clasificación de las líneas: segmento, recta y semirecta; rectas paralelas, perpendiculares, oblicuas, secantes, quebrada; curvas abiertas, cerradas. 
  • elementos de las figuras: vértice, lado, arista, cara, ángulo
  • clasificación de las figuras planas: regulares e irregulares; triángulo (equilatero, isósceles, escaleno), cuadrilátero, pentágono, hexágono, heptágono, octógono, eneágono, decágono, círculo, circunferencia.
  • clasificación de los ángulos: recto, agudo, obtuso, llano y completo.

Qué es la Geometría (Significado, Historia y Tipos) - Enciclopedia  Significados

Continuamos el trabajo en el cuaderno de ocho y medio para continuar trabajando el razonamiento y la lógica. Paralelamente vemos algunos «trucos» para recordar las tablas del 9 y la del 3. Estamos avanzando en el curso y como, ya les he dicho en clase y también he compartido por aquí, hay que dar un empujoncito y esforzarnos para conseguir mayor dominio de ellas.

«Dominar las tablas de multiplicar, además de ser cultura general, es una destreza indispensable para multiplicar y dividir con fluidez, trabajar con fracciones y potencias, explorar la divisibilidad, etc. Las tablas contienen los resultados multiplicativos más habituales en nuestra vida cotidiana; empleamos estos resultados tan a menudo que tener que calcularlos cada vez sería poco eficiente. Por eso es importante ser capaz de recordarlos(…)  (Albert Vivalta, innovamat.com)

Trucos para enseñar las tablas de multiplicar - Diario de la sierra

Se continua avanzando en el relato de «Los doce trabajos de Heracles». Esta semana ha sido el turno de Carlos, que nos hizo un estupendo relato de la primera hazaña del héroe «Capturar al león de Nemea». Continuaremos la próxima semana… el interés suscitado ha llevado al grupo en general a un nivel de trabajo individual y, sobre todo, de motivación muy alto. Esperemos que los siga acompañando un tiempo… La regla de ortografía trabajada esta semana ha sido el uso de b-v. 

Cuándo se escribe con 'B' y 'V'? Reglas de uso y diferencia entre ambas  letras | RESPUESTAS | EL COMERCIO PERÚ

En ciencias damos cierre al tema del cuerpo humano, la fecha de la prueba la tienen anotada en la agenda (deberían), y comenzamos a estudiar el TIEMPO ATMOSFÉRICO en un primer contacto tomamos como referencia la conferencia de Inés y luego seguimos con conceptos como temperatura, presión, humedad, precipitaciones, viento, termómetro, anemometro, pluviometro, veleta… Ahora vamos a empezar a interpretar algunos mapas del tiempo y ver algunos de esos utensilios. 

Clima o Tiempo Atmosférico? – REBUMBIOS

Os recuerdo varias cosas, para aquellos que estáis por aquí… tienen varias fechas importantes anotadas en la agenda, queda una semana para la semana cultural y han llegado poquitas fotos, os animo a participar en la chirigota de familias, y por último… si habéis visto el blog de manera asidua veríais que en una de las entradas hay un fallo en el enlace de varias conferencias ¿cómo  no me lo habéis dicho?! Quiero pensar que ha sido por prudencia y no porque no leéis el blog;)Así que ya sabéis, si alguna vez os dais cuenta de algo que se haya podido «pasar» soy toda oídos.

P.D.:Este blog se alimenta de tus comentarios – RECURSOS SOCIOEDUCATIVOS

Un saludo, Laura

6 comentarios sobre “TALLERES PSICOPEDAGÓGICOS”

  1. Ay, que creía que las fotos solo eran de los abuelos que iban a dar charlas. Pregunto corriendo, a ver si alguno de los de Pablo tiene. ¡Nos vemos mañana!

  2. Hola Laura
    Entono el “mea culpa” por no aparecer con mis comentarios por aquí, aunque quiero que sepas que te leo siempre.
    En estos días entre Heracles, el rap de la geometría,la chirigota, la semana cultural y el final del estudio del cuerpo humano estamos de lo más motivados.
    Así que seguimos!!!

    1. Hola Isabel! Efectivamente ahora mismo el grupo está con un alto nivel de motivación, de eso se trata de motivar para aprender, esperemos que nos dure un tiempo! Y lo que nos viene ahora…
      Gracias por leer el blog semanalmente, me consta que te mantienes informada por lo que comentamos por las tardes. Esa es la finalidad del blog, que podáis haceros una idea y seguimiento general de qué trabajamos, qué mejoramos, qué necesitamos… y así poder apoyar desde casa y poder inferir juntos y en la misma dirección en el proceso de aprendizaje de vuestros hijos.
      Gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tratamiento de datos de los comentarios en los blogs de esta web

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

Centro Infantil Zagal Sociedad Cooperativa Andaluza (Colegio Alquería), con CIF F18018978, dirección Camino de Purchil 57,18004, Granada. Teléfono 958 523 117. Correo electrónico secretaria@alqueria.es.

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE SUS DATOS

Los datos que pudiera facilitar a través de los comentarios a las entradas de los blogs serán tratados con la finalidad de gestionar la participación de los usuarios y llevar el seguimiento de los mismos.

LEGITIMACIÓN

La legitimación para el tratamiento de sus datos es el consentimiento del interesado.

CONSERVACIÓN DE LOS DATOS

Los datos personales de serán conservados mientras el interesado no solicite la supresión de los mismos.

OBLIGATORIEDAD DE FACILITAR SUS DATOS

Usted no está obligado a facilitar los datos solicitados, pero la aportación de los mismos es requisito necesario para poder gestionar y publicar su comentario. También serán utilizados para remitirle un mail con los comentarios que se hagan a la entrada que ha comentado y/ o avisarle de nuevas entradas en el blog, en el caso de que elija esta opción.

COMUNICACIONES DE DATOS

El usuario conoce y acepta expresamente que los comentarios que envíe son públicos y serán vistos por el resto de usuarios. No se prevén comunicaciones de datos, excepto en los supuestos en que pudiera estar previsto legalmente.

TRANSFERENCIA DE DATOS A TERCEROS PAÍSES

No se prevén transferencias internacionales de datos.

DERECHOS DE ACCESO, RECTIFICACIÓN, SUPRESIÓN, LIMITACIÓN, OPOSICIÓN Y PORTABILIDAD

Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación y oposición en la dirección de correo electrónico secretaria@alqueria.es. con el asunto “protección de datos” o por escrito en la siguiente dirección en Camino de Purchil 57,18004, Granada y en cualquiera de los dos casos junto con copia de documento que acredite su identidad.

Cuando el tratamiento esté legitimado en el consentimiento y se efectúe por medios automatizados tendrá derecho a la portabilidad de sus datos, es decir, a que se le entreguen en formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, incluso a remitírselos a un nuevo responsable.

DERECHO DE RECLAMACIÓN A LA AUTORIDAD DE CONTROL

Podrá presentar reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, mediante escrito dirigido a la Agencia Española de Protección de Datos , C/Jorge Juan nº 6, 28001 Madrid o bien accediendo a su sede electrónica a través de la web www.agpd.es.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.