Semana cultural abuelos/as. Jornada 1

«LA SABIDURÍA DE MIS ABUELOS»

La inauguración de la Semana Cultural se ha llevado a cabo con una actividad diseñada por el área de yoga, en la que se ha pedido al alumnado que escribiera una carta/poema/dedicatoria… a sus abuelos.

Una vez escritas, damos lectura en voz alta en el grupo y os podemos asegurar que son muy emotivas sus palabras, luego las metemos todas en un sobre y se elige un representante que será el que haga entrega y lo deposite en la cesta donde estarán todos los de la etapa.

Nos reunimos la etapa de primaria en el patio central, hacemos entrega de los sobres y Sergio (compañero de 6º) hace lectura de esta emotiva carta que entre todos han escrito con sus aportaciones en las sesiones de yoga.

A los abuelos

«Los abuelos son un regalo de la vida muy preciado. Con ellos aprendemos a convivir, a respetar y a mantenernos unidos con el legado familiar, con la historia de nuestro origen.  Representan nuestro vínculo con las propias raíces y refuerzan el sentido de pertenencia y seguridad que todo ser humano necesita para crecer fuerte como un árbol sabio.

Desde el área de Yoga que inaugura la semana cultural de este año, queremos ofrecer a nuestros abuelos, un homenaje a la sabiduría profunda que ellos representan.

Podríamos definir la sabiduría no solo como un cúmulo de conocimiento intelectual sino además, como la capacidad para vivir en coherencia con nuestro cuerpo, nuestra mente y nuestras emociones. Esa sabiduría y experiencia se va adquiriendo a lo largo de la vida y en nuestros abuelos podemos observarla en su manera de estar en el mundo.

Queremos aprovechar este espacio para agradecer a nuestros abuelos y a todos los abuelos del mundo, el valioso aporte que suponen en nuestras vidas. Los abuelos nos cuidan, nos alimentan con sus deliciosas comidas y con sus historias de infancia, nos transmiten las costumbres familiares y su manera de relacionarse con el mundo que les rodea, nos cuentan cómo eran nuestros padres y madres y lo parecidos o distintos que eran a nosotros cuando eran pequeños, nos hacen regalos, nos aconsejan y lo más importante de todo, nos aman incondicionalmente.

Es por eso que le dedicamos esta pequeña muestra de la sabiduría que nos aporta la práctica de Yoga en nuestro cole. Nos ayuda a estar más presentes, más fuertes, más atentos a como pensamos y sentimos el mundo. Más conscientes de la importancia de relacionarnos de una forma más amorosa y respetuosa con nosotros mismos y con los demás.

Nuestros abuelos, estén o no presentes físicamente, representan al amor que hizo posible nuestra existencia.

Seamos ejemplo de ese amor y que se haga visible cada día en nuestras vidas.»

A continuación, dedicamos algunas posturas de yoga a nuestros abuelos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Las fotos de nuestros abuelos y abuelas

No podía ser de otra forma, los principales protagonistas de esta bonita semana tenían que estar presentes, hemos querido tenerlos cerca de algún modo a todos y para ello hemos realizado un montaje fotográfico que los ha reunido en un marco incomparable.

¡GRACIAS ABUELOS Y ABUELAS POR TANTO!

Recortables

Queriendo recrear el juego de nuestros abuelos de recortables, las anteriores semanas hemos estado trabajando en el diseño de un personaje y la ropa que le acompañaría. Para ello se hace indispensable el control de la figura humana, las proporciones y la creatividad. La ropa debe tener «pestañas» para poder poner y quitar a nuestro antojo. Tanto el proceso como el resultado han sido realmente positivos.

Un colegio antiguo

Este ha sido nuestro granito de arena a la recreación de un colegio antiguo. Nuestros niños y niñas  se han caracterizado con peinado y vestuario digno de la época de nuestros abuelos y han posado cual estudiante de la época de los sesenta ante un mapa antiguo, en su pupitre y silla de enea, con su enciclopedia de estudio y algún que otro objeto antiguo de decoración. Y como predicamos con el ejemplo…

Las fotos se han enmarcado en un disco de vinilo y se ha realizado una exposición fotográfica que os animamos que visitéis.

RELATOS DE NUESTROS ABUELOS

Se armó el Belén, a cargo de los abuelos de Maximo y Antonio, nos han contado que ella estudió magisterio y él aparejadores pero tienen, desde hace muuuucho tiempo, un hobby que es aprender sobre el bonito mundo de los belenes, tanto que hace un tiempo montaron el suyo propio que se encuentra en Mollina y ahora forma parte de los museos de la consejería de cultura de Andalucía. Nos cuentan acerca del origen del belen, sus materiales, la perspectiva, los detalles que se incluyen y nos invitan a visitarlo. Nos han traído algunos fragmentos de su impresionante belén y alguno realizado por ellos mismos, ¡increíble!

La colección de sellos del abuelo, los abuelos de Nora, nos cuentan que estudiaron farmacia y trabajan como analistas clínicos, nos explican en qué consiste esta importante profesión y cómo funciona la sangre de nuestro cuerpo (tras varias preguntas curiosas al respecto). Pero hoy han venido a hablarnos de su increíble colección de sellos. ¿Y qué es un sello? Pocos lo conocen, claro que ahora ya no se mandan cartas! Nos explica su función, qué son los matasellos y lo más importante, que en ellos se puede encontrar una importante información cultural sobre cualquier tema: catedrales, gastronomía, personajes famosos, eventos…

Nos muestra su colección de este año que deja a todos impactados.

Mi hobby la pintura, los abuelos de Noa, hablan sobre la profesión de la abuela como enfermera. Sin embargo nos cuenta que su hobby es la pintura. Lleva décadas pintando por placer, utilizando distintas técnicas y materiales… retratos, paisajes, realismo, abstracto… con sanguina, acuarela… Y para muestra un botón, así que nos enseña algunos de sus cuadros y todos quedan impactados.
Su exposición ha estado centrada en animar a nuestros niños y niñas a pintar, dibujar y disfrutar con ello. Ha comentado lo feliz que le hace que la pintura y lo terapéutico que le resulta practicarla. Han compartido muchas experiencias de abuelas que pintan ¡vamos a tener que organizar un encuentro de abuelas/os pintoras/os!

Mi colaboración con el banco de alimentos de Granada, Maribel, abuela de Mateo, estudió magisterio y ha trabajado toda su vida en la empresa del cementerio de Granada, al cual nos anima a visitar como gran lugar de cultura. Pero en esta ocasión ha venido a hablarnos de su gran labor solidaria, su trabajo de voluntariado en el banco de alimentos de Granada. Nos introduce el tema con un vídeo sobre la solidaridad… para hacernos reflexionar sobre el sentido de esta palabra y luego con otro vídeo de un colegio sobre otra palabra muy importante que debemos evitar “despilfarro” de comida. Las intervenciones giran en torno a la actitud de todos frente a la comida en el restaurante, en el comedor del cole… y como poder evitar esta situación. También hablamos cómo podemos colaborar con el banco de alimentos.

Ha sido una tarde de lo más emotiva, hemos disfrutado pequeños y mayores de una imagen entrañable que quedará en nuestro recuerdo, especialmente de aquellos abuelos y nietos que hoy han sido un poco protagonistas.
GRACIAS a todos los abuelos y abuelas por aportar tanta generosidad y cariño en sus palabras y gestos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Juanjo y Laura,

tutores segundo ciclo

 

 

 

 

 

 

2 comentarios sobre “Semana cultural abuelos/as. Jornada 1”

  1. Enhorabuena por el primer día de la Semana Cultural. Solo puedo decir IMPRESIONANTE. Me encanta la temática de este año. Los abuelos son valiosos tesoros y que maravillosa semana en la que van a estar rodeados de todos ellos.
    Gracias y deseando ver más por aquí.
    Eva

    1. Muchas gracias Eva por tus cariñosas palabras y por tu reconocimiento al esfuerzo, que sin duda es alentado por la pasión y la motivación que suscita este tema , tenemos mucha suerte. Estamos encantados!
      Abrazo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tratamiento de datos de los comentarios en los blogs de esta web

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

Centro Infantil Zagal Sociedad Cooperativa Andaluza (Colegio Alquería), con CIF F18018978, dirección Camino de Purchil 57,18004, Granada. Teléfono 958 523 117. Correo electrónico secretaria@alqueria.es.

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE SUS DATOS

Los datos que pudiera facilitar a través de los comentarios a las entradas de los blogs serán tratados con la finalidad de gestionar la participación de los usuarios y llevar el seguimiento de los mismos.

LEGITIMACIÓN

La legitimación para el tratamiento de sus datos es el consentimiento del interesado.

CONSERVACIÓN DE LOS DATOS

Los datos personales de serán conservados mientras el interesado no solicite la supresión de los mismos.

OBLIGATORIEDAD DE FACILITAR SUS DATOS

Usted no está obligado a facilitar los datos solicitados, pero la aportación de los mismos es requisito necesario para poder gestionar y publicar su comentario. También serán utilizados para remitirle un mail con los comentarios que se hagan a la entrada que ha comentado y/ o avisarle de nuevas entradas en el blog, en el caso de que elija esta opción.

COMUNICACIONES DE DATOS

El usuario conoce y acepta expresamente que los comentarios que envíe son públicos y serán vistos por el resto de usuarios. No se prevén comunicaciones de datos, excepto en los supuestos en que pudiera estar previsto legalmente.

TRANSFERENCIA DE DATOS A TERCEROS PAÍSES

No se prevén transferencias internacionales de datos.

DERECHOS DE ACCESO, RECTIFICACIÓN, SUPRESIÓN, LIMITACIÓN, OPOSICIÓN Y PORTABILIDAD

Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación y oposición en la dirección de correo electrónico secretaria@alqueria.es. con el asunto “protección de datos” o por escrito en la siguiente dirección en Camino de Purchil 57,18004, Granada y en cualquiera de los dos casos junto con copia de documento que acredite su identidad.

Cuando el tratamiento esté legitimado en el consentimiento y se efectúe por medios automatizados tendrá derecho a la portabilidad de sus datos, es decir, a que se le entreguen en formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, incluso a remitírselos a un nuevo responsable.

DERECHO DE RECLAMACIÓN A LA AUTORIDAD DE CONTROL

Podrá presentar reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, mediante escrito dirigido a la Agencia Española de Protección de Datos , C/Jorge Juan nº 6, 28001 Madrid o bien accediendo a su sede electrónica a través de la web www.agpd.es.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.