Semanario de 3º. Semana del 8 al 12 de abril

La localidad y el barrio.

Con el inicio sobre la investigación sobre el barrio, en especial con las características de los barrios del Albaycín y del Sacromonte de nuestra ciudad, iniciamos el nuevo tema en el área de ciencias.

Se analizan aquellos contenidos a trabajar y en asamblea expresan las ideas previas. Con tincamos con una lectura sobre el tema y la comprensión del lenguaje así como la comprensión conceptual sobre terrenos como:

        • Localidad.
        • Emplazamiento.
        • Actividad.
        • Vías de transporte.
        • La periferia.

La mayoría del grupo ha aportado el nombre de su localidad, si es pueblo o ciudad; el nombre de su calle y lo que hay en ella (mobiliario urbano); el nombre de su barrio y si es antiguo, moderno, de la periferia…

Este es un buen tema para redactar en el diario. aplicando todo aquello aprendido de la expresión escrita.

El Sacromonte

Poco a poco se va avanzando en la investigación sobre la temática escogida: lectura, comprensión, extracción de las ideas. redacción en el cuaderno, revisión y corrección.

Una vez terminada esta fase,  se está pasando a un documento en classroom con la incorporación de algunas imágenes y con la supervisión del adulto.

Una vez terminado el trabajo se hará un aprendizaje sobre él para comenzar a ensayarlo en parejas y pequeños grupos para culminar con la exposición durante el recorrido.

El recorrido comienza en el mirador de San Cristobal, se atraviesa el barrio del Albaycín hasta llegar a la Vereda del Medio y salir a extramuros a través de la Cerca de Don Gonzalo al barrio del Sacromonte.

En classroom tienen unos pequeños vídeos sobre el barrio que se está investigando y se pueden ir viendo.

Nada mejor que un recorrido turístico familiar durante este fin de semana.

La división

Ha sido un tema muy deseado y lo iniciamos con la exposición de muchas ideas previas sobre lo que entienden sobre el concepto.

Se habla y se experimenta sobre;

  • ¿Que es dividir?
  • El reparto.
  • El reparto equitativo,
  • Al repartir resulta que puede repartirse todo o sobrar algo.
  • La resta sucesiva.
  • Cuantas veces se resta.

Todo esto se realiza con la manipulación, la observación y la comprensión sobre lo que se está haciendo en un reparto de objetos.

Pasamos al algoritmo, sus símbolos y sus términos.

Se comienza a operar, a comprender, y afianzar lo que se está haciendo.

Parte del grupo realiza la resta mentalmente y otra parte aún necesita colocar el número para realizar la resta. 

Continuamos con la experimentación, en las operaciones, sobre la división exacta y la inexacta.

Continuaremos practicando y realizando diversas actividades sobre el reparto y la división.

No se debe olvidar el gran repaso de las tablas de multiplicar, son muy necesarias, y en especial ser ágiles para que la actividad no sea tediosa y evitar así las frustraciones.

La semana que viene se realizará un «qué he aprendido» sobre sobre la geometría. Habrá actividades de los temas tratados hasta ahora para continuar afianzando todos los contenidos.

Cronos

Ian ha investigado sobre el titán Cronos y nos lo ha dado a conocer. Sobre este dios se ha realizado el texto creativo y sobre él se ha realizado una rúbrica.

Una vez terminados los escritos, supervisados y mejorados, por grupos, se han ido pasando los textos para apreciar lo que escriben los demás. Nos hemos centrado en la lectura y en darse cuenta de cómo han organizado las ideas, así como reflexionar si hay ideas que se han omitido o olvidado en los propios textos.

Cuadernillos de gramática y de ortografía.

Se les han entregado un resumen de toda la gramática y ortografía del 2º ciclo. Sobre estos, se ha visto todo aquello que llevamos estudiado, se ha subrayado para que les sirva de repaso y así puedan ir echando un vistazo de los contenidos.

Es muy bueno que poco a poco vayan leyendo y repasando sobre esos cuadernos, así como visualizando los videos que tienen subidos en classroom. Todo esto les servirá para afianzar mejor los contenidos ya que se olvidan con mucha facilidad.

Lectura expresiva.

Se ha realizado la lectura expresiva que llevan en su archivador. Sobre ellas se han ido identificando aquellos contenidos gramaticales que se han estudiado hasta hora, en especial los determinantes posesivos y numerales.

La semana que viene se realizará la última y las actividades correspondientes.

Lecturas de libros.

En la clase hay numerosos libros para leer e intercambiar sobre diversas temáticas. Continúan con mucha motivación sobre los mitos griegos. No hay que olvidar tener buenos momentos par la lectura.

«La lectura es cultura»

Los malabares

En los patios han aparecido numerosos artilugios de malabares, en especial:

Carocas:

Palos chinos:

Diabolos:

No se para de practicar y ejercitar numerosas habilidades motrices en donde se ayudan mutuamente para ir adquiriéndolas.

Un saludo.

Juanjo

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tratamiento de datos de los comentarios en los blogs de esta web

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

Centro Infantil Zagal Sociedad Cooperativa Andaluza (Colegio Alquería), con CIF F18018978, dirección Camino de Purchil 57,18004, Granada. Teléfono 958 523 117. Correo electrónico secretaria@alqueria.es.

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE SUS DATOS

Los datos que pudiera facilitar a través de los comentarios a las entradas de los blogs serán tratados con la finalidad de gestionar la participación de los usuarios y llevar el seguimiento de los mismos.

LEGITIMACIÓN

La legitimación para el tratamiento de sus datos es el consentimiento del interesado.

CONSERVACIÓN DE LOS DATOS

Los datos personales de serán conservados mientras el interesado no solicite la supresión de los mismos.

OBLIGATORIEDAD DE FACILITAR SUS DATOS

Usted no está obligado a facilitar los datos solicitados, pero la aportación de los mismos es requisito necesario para poder gestionar y publicar su comentario. También serán utilizados para remitirle un mail con los comentarios que se hagan a la entrada que ha comentado y/ o avisarle de nuevas entradas en el blog, en el caso de que elija esta opción.

COMUNICACIONES DE DATOS

El usuario conoce y acepta expresamente que los comentarios que envíe son públicos y serán vistos por el resto de usuarios. No se prevén comunicaciones de datos, excepto en los supuestos en que pudiera estar previsto legalmente.

TRANSFERENCIA DE DATOS A TERCEROS PAÍSES

No se prevén transferencias internacionales de datos.

DERECHOS DE ACCESO, RECTIFICACIÓN, SUPRESIÓN, LIMITACIÓN, OPOSICIÓN Y PORTABILIDAD

Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación y oposición en la dirección de correo electrónico secretaria@alqueria.es. con el asunto “protección de datos” o por escrito en la siguiente dirección en Camino de Purchil 57,18004, Granada y en cualquiera de los dos casos junto con copia de documento que acredite su identidad.

Cuando el tratamiento esté legitimado en el consentimiento y se efectúe por medios automatizados tendrá derecho a la portabilidad de sus datos, es decir, a que se le entreguen en formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, incluso a remitírselos a un nuevo responsable.

DERECHO DE RECLAMACIÓN A LA AUTORIDAD DE CONTROL

Podrá presentar reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, mediante escrito dirigido a la Agencia Española de Protección de Datos , C/Jorge Juan nº 6, 28001 Madrid o bien accediendo a su sede electrónica a través de la web www.agpd.es.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.