Semanario de 4º. Semana del 15 al 19 de septiembre

 

¡COGIENDO CARRENDILLA EN 4º!

Tras una semana de reencuentro, de darnos fuertes abrazos, narrar las diversas experiencias del verano presentar y repartir ciertos materiales escolares, iniciamos el recorrido presentando e iniciando las distintas tareas que se van a realizar por áreas.

Área de lengua.

El taller de escritura.

He presentado en qué va a consistir el taller de escritura durante el curso.

Se presenta el personaje de Heracles (la gran mayoría lo conoce) y entre todo el grupo se va a profundizar con investigaciones sobre él y su vida.

Tras conocer los distintos temas o trabajos del héroe, han elegido el trabajo que les apetecía investigar y hemos dado las fechas de exposición.

Cada semana se presentará al grupo una exposición oral, que puede ir acompañada de un power point.

Para preparar e iniciar la tarea, se le va a ofrecer una pequeña lectura individual a cada responsable de la tarea. Se ha hablado de cómo y qué hacer a modo de recordatorio, ya que dominan muy bien la actividad. Estas lecturas son una base, se puede profundizar más sobre la misma con otras investigaciones o lecturas que complementen la misma.

¿Cómo hacer el trabajo?

  • Investigación, besuqueada de información.
  • Creación de un pequeño guión si es necesario.
  • Recopilación de información.
  • Preparar la presentación.
  • Ensayo del relato oral.
  • Exposición al grupo.

La semana que viene comenzamos con «El nacimiento de Heracles».

Palabras regaladas. Este curso se va a  hacer más hincapié, en la riqueza del vocabulario. Se les pide al orador o a la oradora que durante su discurso nos regalen palabras «cultas» para poder ir haciéndolas nuestras y sepamos utilizarlas adecuadamente en los distintos contextos, en nuestros escritos, conversaciones…

EL DIARIO

Se recuerda el objetivo del diario, volvemos a incidir en el cómo y cuando hay que trabajarlo, qué se puede escribir… Lo iniciamos con una entrada sobre aquel o aquellos aspectos más destacados o entrañables en el periodo de vacaciones.

La entrega se realizará los lunes para la revisión y se devolverá, si puede ser el mismo lunes, para así contar con una semana para poder gestionar la responsabilidad de realizar la entrada o el escrito.

Esta semana se les ha ofrecido que investiguen sobre el alimento que nos ofrece la vega de Granada.

Lectura expresiva.

Seguimos con el trabajo iniciado el curso pasado. En sus archivadores llevan una pequeña lectura que deben ir practicando en voz alta a lo largo de la semana para el encuentro en grupo. Diariamente, parte del grupo practica la lectura a compañeros o compañeras y a los adultos, los objetivos son muy claros pero para ello hay que practicar.

Recomiendo que en casa haya un tiempo adecuado para la lectura. No olvidar que os lean un poco en voz alta para su enriquecimiento en: tono, vocalización, respeto de las pausas, fluidez, en el disfrute por leer, etc.

«El ejemplo y los modelos influyen mucho»

Otros contenidos trabajados:

  • El abecedario.
  • El diccionario y su dominio.
  • Las letras (vocales y consonantes).
  • Las sílabas (átonas y tónicas).
  • Las palabras según la sílaba tónica en su número y en el lugar que ocupa).

Estos contenidos se han ido recordando del curso pasado a través de juegos orales, la mayoría lo domina con gran facilidad. Una vez realizado el recordatorio se ha puesto en practica en actividades escritas.

En sus archivadores llevan el trabajo realizado y es bueno la toma de contacto, el interés que debéis mostrar por lo que se va haciendo.

Área de matemáticas

Ha sido numeroso el grupo que contó que había viajado y había visto numerosos monumentos en el periodo de vacaciones.

Salió el tema de la datación y gracias a esa motivación les presenté el tema:

  • Las letras que representan a los números.
  • Las reglas.
  • La lectura y la escritura.

Nada mejor para iniciar el tema y atraer la atención hacia juegos de números. La gran mayoría ya es capaz de leer y escribir sobre cantidades grandes.

Continuamos con:

  • Recordatorio sobre el sistema de numeración decimal: lectura, escritura, composición y descomposición de números.
  • Aproximaciones en la recta numérica.
  • Recordatorio de las distintas operaciones.
  • Resolución de pequeños problemas.

Área de ciencias

Conferencias

Se presenta el área de ciencias naturales y sociales realizando un recorrido sobre el temario en los libros de las distintas editoriales con la intención de que se vaya pensando en el tema de la conferencia.

Parte del grupo ya ha elegido temas y la otra parte está pensando en qué pueden investigar.

Se recomiendan que traten sobre un tema relacionado con las diversas áreas del curso: lengua y literatura, matemáticas, ética, artísticas, ciencias sociales y naturales, etc., aquel tema por el que el alumnado muestre más interés para su estudio e investigación.

Objetivos:

  • Investigar sobre un tema, del interés del alumnado, relacionado con los contenidos del las áreas.
  • Ser capaces de buscar y organizar la información, basándose en un guión que previamente ha elaborado y supervisado por el tutor.
  • Estudiar los contenidos y darlos a conocer al resto del grupo en una exposición oral, acompañada de todo aquel material que ayude a su mejor comprensión, así como acompañamiento de diferentes actividades o experimentos.
  • Se motiva hacia la preparación de tema-conferencia a través de las nuevas tecnologías.

Forma de trabajo:

  • La elección de los tema debe partir de los intereses y gustos del alumnado. Se busca su relación con las unidades que trabajamos en el aula.
  • Será necesario confirmar el tema con el tutor; realizar la entrevista y formalizar el guión, para comenzar a trabajarlo. Elección del tema. Definir hipótesis de trabajo: ¿qué voy a investigar, comprobar, experimentar…?  Junto con el tutor se realiza el primer guión de trabajo, los compromisos y acuerdos del mismo.
  • Búsqueda de información. Selección de la misma. En la biblioteca, en casa. Se sigue el guión o se puede modificar según el material que se encuentre o intereses durante la investigación.
  • Hay un seguimiento de trabajo y reconducción del mismo si es necesario.
  • Se permite la reiteración de un tema procurando que los contenidos no sean los mismos, que se amplíen o den a conocer otras experiencias.
  • Se intentará, en la medida de las posibilidades, que los temas de trabajo (de los que sea posible), lleven implícitos una situación de experimentación, simulación, o comprobación directa.
  • Es importante que las exposiciones coincidan en el tiempo con el temario que se estudia en clase como presentación, complemento y profundización de éste.

Como sugerencia, se proponen los siguientes temas de trabajo:

            • El cuerpo humano: aparato digestivo, respiratoria, circulatorio, reproductor, excretor.
            • Nuestra comunidad, nuestro país: sus provincias, órganos de gobierno, los símbolos.
            • Los mapas: políticos, físicos, temáticos.
            • Granada: la cordillera penibética. Sierra Nevada….
            • Aguas de Andalucía y España: los mares, los ríos, las lagunas, los embalses.
            • El río Guadalquivir.
            • Granada y sus aguas: el Genil, el Beiro, el Darro.
            • Antes y ahora: La Historia, en el mundo, en España, en Granada. Personajes…
            • Hace 2.000 años.
            • Hace 1.000 años.
            • Hace 500 años.
            • Hace 100 años.

La nutrición

«La función de nutrición» o «Los alimentos» necesarios para poder vivir.

  • ¿Es lo mismo alimentarse que nutrirse?
  • ¿Nos podemos alimentar sólo de un alimento?
  • ¿Qué sustancias tienen los alimentos?
  • ¿Para qué nos sirven?
  • . . .

Ante estas preguntas se ha ido dando respuestas orales tras la lectura atenta y la búsqueda de las diferentes informaciones que nos aportan los distintos libros.

¿Qué necesitamos saber sobre el tema?

Iniciamos el temario con un pequeño proyecto de trabajo en equipo.

Confeccionan el guión con ayuda de los diferentes epígrafes de los libros y continuan trabajando buscando las respuestas. Continuaremos con la creación del tema.

Nuestro colegio tiene diferentes árboles y plantas que nos ofrecen alimentos. Tras la aportación de los nombres que conocen, cada componente del grupo ha elegido uno para su investigación, sumándole algunos que se cultivan en la vega de Granada .

En su diario llevan el nombre del mismo. Se ha hablado sobre lo que se debe investigar  para crear una ficha informativa centrándose en los nutrientes, qué nos aporta su ingestión y algunas curiosidades. Esto se puede ir haciendo poco a poco, recopilación de la información para que en clase se le de forma y así poder realizar una actividad para darla a conocer al grupo, al ciclo y al grupo verde de infantil en una pequeña exposición oral.

Pronto classroom estará en funcionamiento y poco a poco se irán subiendo las distintas actividades que se van proponiendo en clase.

Continuaré informando más detenidamente en la reunión del lunes.

Os espero a las 4 h., sed puntuales.

Un saludo

Juanjo

 

 

PRIMERAS EXPERIENCIAS EN 3º

En esta semana hemos retomado con mucha ilusión la propuesta de lectura compartida.

En esta primera sesión formamos las parejas lectoras. Fue un momento de encuentro en el que, además de comenzar a conocerse, surgieron las primeras interacciones.

Para la mayoría la experiencia ha generado una gran motivación; en algunos casos será necesario un acompañamiento adicional, para que poco a poco todos puedan sentirse cómodos y disfrutar de esta actividad tan enriquecedora.

El cuaderno «Ocho y Medio»

Hemos presentado también el cuaderno de actividades de lógica-matemática, que será un recurso clave a lo largo del curso.

Al alumnado le resulta ya familiar, pues desde primero vienen desarrollando destrezas relacionadas con el razonamiento numérico, las operaciones básicas, los símbolos y distintas formas de representación.

Con este material realizaremos numerosas propuestas que favorecerán tanto la comprensión matemática como la capacidad de analizar, producir e interpretar información. Tras la explicación inicial, se dedicó un tiempo a la práctica, ya que este recurso pedagógico promueve la concentración, la observación y la comprensión del enunciado o de ejemplos previos, que luego deben aplicar con sentido lógico.

El diario

También hemos iniciado la actividad del diario personal, un proyecto que mantendremos durante todo el curso.

Cada uno escribirá en casa una entrada semanal, y se entregará los lunes. Este hábito no solo contribuye al desarrollo del sentido de la responsabilidad, sino que también pretende despertar el gusto por la expresión escrita.

Un aspecto que les ha entusiasmado especialmente es que los temas sobre los que escribir son totalmente libres: no tienen que limitarse a contar lo ocurrido el fin de semana, sino que pueden crear poesías, cuentos, anécdotas, chistes, relatos de misterio o fantasía, expresar emociones, preocupaciones o simplemente aquello que les apetezca compartir.

Podrán, además, ilustrar sus escritos con dibujos, siempre como complemento del texto.

El compromiso mínimo es una entrada semanal con fecha y título, y se anima a quienes sientan deseo de escribir con mayor frecuencia. Desde Alquería Educación vemos el diario como una oportunidad para que cada niño y niña construya un espacio propio de reflexión y creatividad. La colaboración de las familias será fundamental, animando, valorando y ofreciendo un tiempo tranquilo para que la experiencia sea positiva y significativa.

Os recuerdo que el próximo miércoles 24 de septiembre os espero para la reunión de grupo donde hablaremos sobre estos y otros temas de especial relevancia este curso. Os espero a todos!

Buen fin de semana.

Laura Justicia

Érase una vez…

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¡Bienvenidos al curso 2025-2026!

Damos la bienvenida a todas las familias que, un año más, seguís confiando en nuestro proyecto educativo para acompañar el crecimiento de vuestros hijos, y especialmente a aquellas que se incorporan por primera vez a nuestra comunidad. Gracias por vuestras cálidas palabras en este inicio de curso, son siempre fuente de motivación y confianza para nosotros.

Como es habitual, el comienzo del curso viene cargado de emociones: ilusión, nervios, expectativas… Y si bien esto es común para todos los niveles, en tercero se vive con especial intensidad, ya que coincide con el cambio de ciclo, nueva tutora, nuevos especialistas… ¡Toda una aventura educativa que estamos encantados de comenzar!

Empezamos el curso con una asamblea de bienvenida en la que participa todo el equipo docente y la dirección de centro. Un momento especial para dar la bienvenida oficial a nuestros alumnos y desearles un curso lleno de aprendizajes y experiencias positivas.

Estos primeros días han sido de reencuentros, juegos, conversaciones sobre el verano… Poco a poco, y con mucha ilusión, hemos ido retomando rutinas: conocemos nuestras aulas, saludamos a compañeros y profes, repartimos el material escolar, organizamos nuestras cosas, repasamos las normas básicas, tenemos el horario semanal.

¡Y qué ilusión les han hecho los nuevos materiales! Desde carpetas clasificadoras de colores que podrán llevar a casa con sus tareas,  los diarios, las libretas grandes para distintas áreas… Todo está perfectamente etiquetado y personalizado, lo que les ayuda a ir asumiendo poco a poco más autonomía. Sabemos que lleva su tiempo adaptarse a tantas novedades… pero estamos en ello, sobre todo en tercero, donde todo es nuevo.

También hemos recordado las normas del centro y empezamos a trabajar en un listado propio de normas de aula, que elaboraremos juntos y mantendremos visible para su consulta.

Aunque muchos ya se conocen, en mayor o menor medida, aprovechamos estos primeros días para presentarnos y compartir algo sobre nosotros mismos, primero en asamblea y luego en el diario. Siempre hay algo nuevo que descubrir!

Queremos introducir progresivamente algunas herramientas nuevas este curso, como el uso regular de la agenda escolar, que les ayudará a organizar sus tareas y compromisos. el

En tercero también estrenamos el uso del diario, que a partir de este curso realizarán en casa como parte de su rutina semanal. Este deberá entregarse todos los lunes, así que os pedimos vuestra colaboración para que se convierta en un hábito positivo y enriquecedor.

En la próxima reunión de grupo os contaremos con más detalle todos estos aspectos, muy pronto recibiréis información sobre la fecha.

El lunes arrancamos con energía y comenzaremos a trabajar el programa de cada grupo.

Tenemos por delante un curso lleno de aprendizajes, vivencias y crecimiento. ¡Estamos deseando compartirlo con vosotros!

Un saludo afectuoso,

Juanjo y Laura
Tutores del segundo ciclo

NOS VEMOS EN SEPTIEMBRE

¿EL POR QUÉ DE LA FANTASÍA?

“La fantasía es tan importante para construir una mesa como para escribir un cuento, pues ambos requieren ser planificados por anticipado, para obtener el mismo resultado que se concibió por medio de la imaginación; un aspecto que es indispensable en el trabajo artístico, científico, literario, musical y, por qué no decirlo, en todas las actividades en las que interviene la capacidad creativa.

La fantasía es una condición fundamental del desarrollo normal de la personalidad del niño y de la niña, le es orgánicamente inherente y necesaria para que se expresen libremente sus posibilidades creadoras. La fantasía no daña a nadie; por el contrario, estimula al hombre común y al hombre de ciencia

Entre los estudiosos de la literatura, algunos tendieron cercos a la fantasía, como si fuese un elemento de dimensiones determinadas, al que se le puede empaquetar para hacer regalos de cumpleaños o Navidad; mientras otros, simple y llanamente, negaron su existencia, como quien niega la existencia de los sentimientos y los sueños, sólo porque éstos carecen de cuerpo. Empero, la mejor respuesta a esta tendencia nihilista fue la de guiar a los niños hacia el mundo de la fantasía, que es su propio mundo, con la ayuda de libros que estimulan el desarrollo de su imaginación, su destreza lingüística y sensibilidad estética.

La psicología considera que «la imaginación favorece al desarrollo de la actividad mental, como si fuese una gimnasia voluntaria, y la compara con la actividad física intensa de los primeros años de vida, que favorece el desarrollo muscular del cuerpo. Y también reconoce en la imaginación instrumentos de conocimiento de sí mismo y del mundo que le rodea» (Elizagaray, M-O., 1976, p.16).

La literatura infantil, aparte de ser una auténtica y alta creación poética, que representa una parte importante de la expresión cultural del lenguaje y el pensamiento, ayuda poderosamente a la formación ética y estética en los primeros años de vida, al ampliarle su incipiente sensibilidad y abrirle las puertas de su fantasía.

Sin embargo, las instituciones escolares, aparte de fomentar en sus aulas la concurrencia y el individualismo, hacen del alumnado pésimos lectores, debido a que algunos profesionales de la educación insisten machaconamente en que la única literatura positiva para el educando es aquella que le proporciona conocimientos científicos y normas de conducta moral, aun sabiendo que: «Las obras literarias puramente instructivas les disgustan; suelen ser rechazadas y difícilmente cumplen su fin; cuando ello sucede es bajo una tenaz presión. Los libros educativos también suelen llevarnos fácilmente al equívoco porque el alumnado percibe de inmediato que las historias contadas en estos libros no tienen ningún aire de realidad y que quienes las recomiendan se guardan muy bien de no leerlas nunca, porque ellas son fabricadas especialmente para ’educar’. ¿Cuáles son, entonces, las lecturas verdaderamente provechosas? Sin duda las de distracción y placer y aunque las anteriores se conservan para la preparación, a las últimas es necesario darles un lugar importante porque son las que verdaderamente responden a las necesidades del niño y de la niña, y ejercen, o pueden ejercer, una influencia muy feliz en el desarrollo de su psique» (Sosa, J., 1944, p. 36).

La enseñanza de la lectura y la escritura inicial es  uno de los objetivos primordiales,  en nuestro trabajo contemplamos la importancia de desarrollar la fantasía del alumnado, quien, además que estar interesado en aprender a leer y escribir, tiene preferencia por las actividades lúdicas así como  de conocer todo tipo de lectura. Nos dedicamos a estimular la fantasía, entre otros, a través de la lectura de los cuentos infantiles, diferentes relatos, leyendas, libros sobre la fantasía, etc.

EL TALLER DE FANTASÍA

El  Taller de Fantasía, es una actividad espontánea que  surge de los intereses, como forma de motivar hacia la lectura y creación de textos así como dar cabida a los contenidos del área de lengua de forma atractiva. Estos se concretarán en la creación de los diferentes textos del taller de fantasía. Ya que esos contenidos nos servirán posteriormente para analizar aspectos propios de la descripción, narración y localizar en sus propias producciones esos contenidos.

Una parte importante es como introducir el taller de fantasía en el aula. Se consigue por medio de la motivación a través de la lectura de libros, relatos del adulto, visionado de películas…

Desarrolla la fantasía, la creatividad y les facilita la invención de cuentos e historias amenas y divertidas.

Objetivos:

  1. Explorar las posibilidades expresivas orales y escritas de la lengua para desarrollar la sensibilidad estética, buscando cauces de comunicación creativos en el uso autónomo y personal del lenguaje.
  2. Reflexionar sobre el uso de la lengua, comenzando a establecer relaciones entre los aspectos formales y los contextos e intenciones comunicativas a los que responde, para mejorar las propias producciones.

ANIMACIÓN A LA LECTURA.

La animación a la lectura que llevamos haciendo en el 2º ciclo de primaria y los elogios recibidos del alumnado y las familias sobre la manera de estimular no solo la lectura, sino la creación de textos del  área de lengua y literatura relacionada con las otras áreas en sí, nos hace seguir trabajando en pos de la materia o Taller de la Fantasía.

De ahí que nuestro reto al elaborar las distintas actividades  consista en no perder ese horizonte y poner en mano del alumnado material que contribuya  a desarrollar su fantasía y su capacidad innata para soñar despiertos, ya que la fantasía es una condición fundamental del desarrollo normal de la personalidad, aspecto que es indispensable en el trabajo artístico, científico, literario, musical, en definitiva, en todas las actividades en las que interviene la capacidad creativa.

OBJETIVOS:

  • Impulsar el desarrollo de la creatividad integral en todas sus dimensiones para el desarrollo, el crecimiento y la transformación personal (y profesional).
  • Desarrollar todos los talentos y lenguajes comunicativos del ser humano.
  • Estimular los novedosos procesos creativos e imaginativos con métodos dinámicos,  para un progreso y avance continuos.
  • Desarrollar el habla.
  • Estimular el desarrollo del lenguaje infantil.
  • Potenciar el cultivo de la imaginación y la fantasía mediante las actividades para la expresión oral y escrita en la escuela.

LENGUAJE ORAL Y ESCRITO. COMPRENSIÓN Y EXPRESIÓN. CREAR-DISAÑAR MÉTODOS Y ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES LINGÜÍSTICAS ES UNA CARACTERÍSTICA PRIMORDIAL DE LAS DISTINTAS ACTIVIDADES.

Animar a la lectura es  despertar emociones, describir sensaciones, despertar el interés y la curiosidad, soñar y fantasear, descubrir otro mundo más maravilloso y… aprender jugando.

En la animación lectora juega un papel muy importante el grado de desarrollo de la imaginación y la capacidad de expresión oral y escrita que tiene cada alumno y alumna.

Desde la experiencia como profesionales, sabemos que la realización de actividades sobre la lectura de un libro, puede originar, muchas veces, el rechazo frontal, si se presentan con una fisonomía poco atractiva  y con un contenido saturado de materia curricular, resultando, que lejos de conseguir el objetivo de la animación, obtenemos todo lo contrario: desmotivación en el grupo y frustración en los profesionales.

De ello nos estamos cuidando continuamente de todos las actividades relacionadas con el taller de fantasía.  Su enfoque, con un carácter eminentemente lúdico y ameno, rompe con metodología muy monótona y poco atractiva y deseamos aportar nuevos aires para conseguir que nuestro alumnado disfrute investigando, leyendo, hablando y creando sus propios textos sin olvidar los objetivos y contenidos del área..

Es, en suma, otra forma distinta de crear afición por la investigación a través de la lectura,  buscar el deseo de comunicar oralmente y por la escritura, buscando la desinhibición, lo lúdico, aspectos que proporcionan placer y por ello que vayan alineados al gusto por leer.

Los profesionales buscamos sencillas estrategias para llevar a cabo en el aula, en la biblioteca, en la escuela, y que contribuyan a animar a leer, a buscar información, a encontrar el placer en la palabra escrita de los diferentes textos.

La lectura individual afianza el dominio de la lectura de forma comprensiva, con una articulación, entonación correcta, un ritmo adecuado…

DE LA LECTURA A LA PALABRA.

HABLAR Y ESCUCHAR

Utilizar la lengua oral para intercambiar ideas, experiencias y sentimientos, adoptando una actitud respetuosa ante las aportaciones del grupo y atendiendo a las reglas propias del intercambio comunicativo.

Iniciamos cada actividad con la exposición oral, por parte del alumnado, de las investigaciones realizadas en la que se trabaja una serie de actividades de competencias: investigación, comprensión lectora, síntesis, vocabulario, oralización, gramática, memoria inmediata, ortografía, sintaxis-estilo, etc, que ha sido dosificadas a lo largo del desarrollo de las sesiones procurando en todo momento que no decaiga el interés.

Una de las actividades que acompañan a la lectura es la exposición oral de lo investigado, en donde se trabaja:

  • la síntesis.
  • El resumen.
  • La comprensión.
  • La descripción.
  • El vocabulario empleado.
  • La claridad.
  • Conversación.
  • Compartimos opiniones, argumentos, emociones, ilusiones.
  • Opinión.
  • El orden narrativo.
  • La capacidad memorística y de conversación.
  • La capacidad de opinión, etc.

DE LA PALABRA AL TEXTO ESCRITO:

Utilizar la  escritura como fuente de placer, de información y aprendizaje y como medio de perfeccionamiento y enriquecimiento lingüístico y personal.

Propiciamos  la participación del alumnado:

  • El alumnado debe sentirse protagonistas de su proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Facilitamos la elección de las actividades atendiendo sus intereses (Fantasía) y motivación.
  • Se tiene en cuenta los conocimientos previos.
  • El alumnado es consciente ya de sus producciones y a veces le da miedo a éstas al ser autoexigente, por ello:
  • Facilitamos la creación y la actividad es lúdica.
  • Creamos un clima de confianza, seguridad, cuidando la autoestima.
  •  A través de temas atractivos.
  • Toda creación es buena por lo que se respeta ésta.
  • Respetamos sus creaciones. Corregimos según la individualidad de cada persona.
  • Cuidamos la forma y la presentación.
  • Todo esto proporciona mucha satisfacción gusto por seguir creando y comunicando la fantasía individual de cada persona.
  • Se negocia y comunica el tema a trabajar, sobre qué asunto se escribirá y en qué aspectos se incidirá.
  • Los niños y niñas tienen muy claro que siempre se les valora lo que hacen y no deben olvidar lo que se les pide.
  • Vigilamos que aprendizaje de la lectoescritura sea funcional, significativo.
  • Planteamos actividades de lectura y de escritura con sentido (asequibles), facilitamos la interacción, el trabajo cooperativo: actividades en gran grupo, en pequeño grupo, por parejas, individuales.
  • Facilitamos el intercambio del alumnado de una misma zona de desarrollo próximo.
  • Se evalúa a cada escolar teniendo en cuenta sus esfuerzos.
  • Se crean textos a través de:
    • Descripciones.
    • Resúmenes.
    • Opinión escrita. (De personajes, capítulos,…).
  • Se mantiene viva su atención hasta el final procurando proporcionar actividades distintas que le sean su agrado.

 Finalizado el curso, todo el alumnado ha recopilado, en un auténtico manuscrito encuadernado en donde  se recogen todos los trabajos del taller de escritura creativa realizados desde el principio de curso.

Ha sido mucho el trabajo, la ilusión, el esfuerzo,… y como no, una enorme satisfacción de apreciar los grandes avances.

No queríamos terminar sin dar a conocer esta gran labor.

Ha sido un placer compartir este curso con todas y cada una de las familias y con este maravilloso alumnado del ciclo, os deseamos que disfrutéis de unas merecidas vacaciones.

Nos vemos en septiembre.

Un abrazo de Juanjo y Laura

 

Semanario de 3º. Últimos días de curso

Se culmina el curso

Esta semana ha tenido carácter eminentemente deportivo, pues hemos ido todos los días a la piscina, la educación física la hacemos en remojo, cuidando los hábitos saludables para nuestro cuerpo.

Nuestras capacidades se activan para resolver numerosas situaciones como controlar la bolsa con lo necesario, desvestirnos y vestirnos, guardarlo todo, tomar precauciones cuando estamos en la piscina, hasta atender (tarea algo difícil), lo que el monitor nos dice para hacer los juegos lo mejor posible y seguir las indicaciones.

Mejoramos nuestras aptitudes natatorias con la ayuda de los monitores que nos van indicando como mejorar sobre nuestro nivel de natación. Además lo pasamos genial en el bus y en los vestuarios, en los momentos de espera en las gradas, con el calentamientos y los juegos.

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Taller de escritura creativa «Los seres mitológicos griegos»

Damos fin a las completísimas actividades que se han ido haciendo a lo largo de todo el curso en donde se han ido desarrollando numerosas competencias.

Nos centramos en:

            • El índice.
            • Poner números a las paginas.
            • Revisar títulos y subrayarlos para que destaquen.
            • Revisar ilustraciones incompletas y culminarlas.
            • Reflexión sobre el trabajo realizado.
            • Apreciar el trabajo de algunos compañeros, su evolución en la escritura, las portadas, las ilustraciones, etc.
            • ¿Qué es una dedicatoria?
              • Realizar una dedicatoria.
            • Encuadernación.

La semana que viene esperamos realizar el segundo ciclo una exposición sobre lo trabajado.

La media de la masa y de la capacidad

Durante un tiempo nos hemos centrado en estas medidas, en especial en las mitades y en los cuartos.

Llamativa ha sido la actividad de nuestra masa. Todo el grupo se ha pesado en un peso y con su medida se ha jugado a pensar en los gramos, los medios kilos y los cuartos de kilos. Todo oralmente para posteriormente pasarlo a la libreta una vez comprendido.

Nos hemos quedado con las ganas de recolectar los nísperos, pesarlos y repartir entre todo el grupo.

¡El año que viene será!

LOS VOLCANES

Jaime C. nos ha expuesto la conferencia sobre los volcanes y nos ha narrado numerosos aspectos del archipielgo canario y su formación volcán ica.

LOS PECIOS

Continuamos trabajando sobre el paisaje. Guille nos ha mostrado una interesante investigación, conferencia sobre los pecios.

Organzación de las carpetas

Ya damos por terminado el trabajo y nos dedicamos a organizar los trabajos del trimestre por áreas para crear la carpeta trimestral para llevar a casa.

La organización, el orden según fechas es algo muy arduo, pero con paciencia y ayuda todo se consigue.

El preestreno

 

El grupo de 2º nos ha invitado a su preestreno de un enorme trabajo realizado en su proyecto de emprendimiento.

Desde aquí los felicitamos por su buena organización y puesta enescena.

 

Os deseo un buen fin de semana.

Juanjo