Hace unas semanas comenzamos a trabajar en nuestro Proyecto de Emprendimiento, a través del cual buscamos fomentar la creatividad, el trabajo en equipo y el desarrollo de habilidades esenciales para el futuro, en una sociedad cada vez más cambiante y estimulante.
Durante las primeras sesiones, nos hemos centrado en reconocer y localizar nuestras fortalezas personales, comprendiendo qué aporta cada uno al grupo y cómo esas capacidades pueden ponerse al «servicio» del equipo.
También realizamos una dinámica de cohesión y confianza, que nos ayudó a conocernos mejor, a cooperar y a valorar la importancia de apoyarnos unos a otros.
Otro momento muy enriquecedor fue la asamblea sobre qué significa emprender, donde reflexionamos sobre que emprender no solo tiene que ver con crear un negocio, sino con atreverse a soñar, asumir riesgos, ser perseverante y buscar soluciones creativas ante los retos. Además, vimos ejemplos reales de niños y niñas que han puesto en marcha proyectos innovadores, y eso… nos inspiró mucho.
En nuestra última sesión, dedicamos un tiempo a la creatividad, proponiéndonos dar nuevos usos a objetos cotidianos. Esta actividad nos retó a pensar de forma diferente: cambiar el tamaño, el número o las funciones de los objetos para descubrir que las ideas pueden surgir de lo más sencillo.
Seguiremos trabajando en el emprendimiento desde distintas perspectivas para conseguir que este proyecto avance de forma integral y significativa. Nuestra meta es construir un trabajo donde converjan la creatividad, la innovación y el pensamiento crítico, mediante un proceso de aprendizaje activo y colaborativo.
Desde el análisis del entorno y la detección de oportunidades, hasta el diseño de estrategias, cada fase será abordada desde una perspectiva holística y divergente.
Buscamos así fomentar el espíritu emprendedor y, también, integrar los objetivos y contenidos del currículo, aprovechando la transversalidad que ofrece el proyecto.
TRABAJO EN EQUIPO
En Alquería, el trabajo en equipo se plantea como una herramienta esencial para fortalecer los vínculos sociales, fomentar la empatía y favorecer la solidaridad. Este enfoque no solo mejora las relaciones entre compañeros, sino que también impulsa el desarrollo de la inteligencia emocional, ayudando a gestionar las emociones y comprender las de los demás.
Sabemos que por ahora trabajar en grupo no siempre resulta fácil. Algunos compañeros aún no se sienten cómodos o seguros dentro del equipo, a veces surgen liderazgos poco equilibrados, las decisiones cuestan o las tareas quedan inconclusas. Pero precisamente ahí está el verdadero aprendizaje: en seguir intentándolo, escucharnos y mejorar juntos.





Y esto es lo que ha ocurrido en otras áreas, como en Ciencias con el nuevo tema sobre LAS PLANTAS, donde la creación de los grupos de trabajo y la elección de los temas de investigación se han convertido en un espacio/momento de aprendizaje. Observar cómo negocian primero para formar parejas para después hacer grupos de cuatro, posteriormente elegir el tema a investigar… escucharlos argumentar, compartir ideas y tomar decisiones, asumiendo que no siempre es la que uno quiere, ha sido una muestra de que el trabajo cooperativo va tomando forma de manera natural, generando entusiasmo, implicación y un sentido real de pertenencia al grupo.
Para dar comienzo al tema, hemos empezado realizando una actividad práctica en el huerto junto a Juanjo. Hemos sembrado los ajos que habíamos puesto en la «maqueta» sobre el suelo y también hemos plantado las habas. Esta actividad permite al alumnado observar de manera directa los procesos de siembra y crecimiento de las plantas. Puesto que los ajos y las habas se siembran en otoño y se cosechan en primavera, el alumnado puede observar de forma práctica los ciclos naturales.
Mirando la próxima semana… ¡llega la Fiesta de Otoño!

La próxima semana celebraremos nuestra esperada Fiesta de Otoño, un momento muy especial para compartir y disfrutar.
Como es tradición, tendremos una merienda compartida, para la que esperamos vuestros deliciosos dulces caseros.
Esta semana deberán escribir la receta de lo que tengáis pensado elaborar en su diario, combinando así el disfrute con una pequeña tarea de escritura creativa y práctica.
Para ese día ya hemos empezado a preparar nuestra intervención en el encuentro literario. Además, os recordamos que ese día pueden venir vestidos con colores de otoño (marrones, naranjas, amarillos, verdes, rojizos…). Queremos crear entre todos un ambiente cálido, lleno de tonos otoñales.
Recordad: tienen anotaciones en sus agendas con fechas importantes para todo el trimestre, así como las de sus conferencias, os sugiero que las reviséis junto a ellos.
Buen fin de semana largo.
Laura Justicia
Tutora segundo ciclo primaria
 
  
  
  
  
  
  
  
 
























 A lo largo de la semana se ha ido ensayando y exponiendo cada equipo su trabajo de investigación.
A lo largo de la semana se ha ido ensayando y exponiendo cada equipo su trabajo de investigación.
 Es muy importante saber como nos podemos comer los alimentos y otro grupo ha narrado la variedad que hay para poder comerlos, cómo
Es muy importante saber como nos podemos comer los alimentos y otro grupo ha narrado la variedad que hay para poder comerlos, cómo 

 Hay distintas manera de organizar los alimentos, como
 Hay distintas manera de organizar los alimentos, como  ¿Qué importante es la alimentación!
¿Qué importante es la alimentación!
 
  
  
  
  
  
  
  
 
 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  Paralelamente han estado investigando sobre algunos alimentos que nos ofrece la Vega de Granada y algunos que nuestro colegio nos ofrece. Pronto irán narrando, a parte del colegio, la información investigada y especialmente al grupo verde y a 3º el día de la salida por la Vega de Granada.
Paralelamente han estado investigando sobre algunos alimentos que nos ofrece la Vega de Granada y algunos que nuestro colegio nos ofrece. Pronto irán narrando, a parte del colegio, la información investigada y especialmente al grupo verde y a 3º el día de la salida por la Vega de Granada.
