Explorando animales, cuidando el bosque y viviendo la Navidad

En Ciencias hemos comenzado a trabajar el tema de los animales. Después de una gran lluvia de ideas, que plasmamos de una manera diferente… una lluvia de ideas «literal».

Mediante la visualización de distintos materiales y la puesta en común de intereses, la próxima semana se llevará a cabo el reparto de temas a investigar y las funciones de cada miembro del grupo para continuar el trabajo tras las vacaciones.

El tema de los animales nos ha dejado ya nuestra primera conferencia, presentada por Manuel, que con gran entusiasmo y emoción (¡y un poquito de nervios!) nos ha introducido en este fascinante mundo animal. En su trabajo nos habló de las casas de los animales, compartió curiosidades que despertaron mucho interés entre sus compañeros y acompañó su exposición con un fantástico trabajo digital, elaborado con entusiasmo y autonomía.

También Antonio nos presentó su conferencia, en este caso sobre depredadores marinos. Su exposición fue muy visual y estuvo llena de vocabulario científico específico. Como comentó un compañero entre risas: “¿Por qué has elegido tantas palabras difíciles?”. Su trabajo mostró gran dedicación y un claro interés por aprender.

Por su parte, Maeve nos habló de los delfines, esos mamíferos marinos tan encantadores que nos fascinan por su inteligencia y belleza. Compartió con nosotros una gran cantidad de curiosidades y presentó su tema con recursos variados y muy bien organizados.

¡Enhorabuena a los tres por vuestros trabajos! Son unos excelentes oradores, consiguiendo mantener la atención del auditorio durante toda su exposición. Demostraron esfuerzo, creatividad, variedad en el uso de herramientas digitales y una gran capacidad para comunicar oralmente. ¡Un trabajo extraordinario para niños y niñas de 8-9 años!

INFOCA

Nuestro alumnado (desde los 3 a los 12 años) ha participado en un interesante taller impartido por técnicos de INFOCA, en el que han aprendido sobre la importancia de prevenir y actuar ante los incendios forestales.

La jornada comenzó con una charla teórica adaptada a cada etapa educativa, en la que los más pequeños realizaron murales sobre el cuidado del entorno y la labor de los bomberos forestales, mientras que en Primaria se profundizó en conceptos como las causas de los incendios, las medidas de prevención y el papel de los equipos de emergencia.

Después,  pudieron disfrutar de la parte práctica, donde pudieron conocer de cerca el trabajo de los bomberos del retén, observar el camión contra incendios, el puesto de mando móvil y los equipos de protección individual. Además, aprendieron cómo funcionan las radios de comunicación y pudieron experimentar de forma directa cómo se coordinan los equipos en una situación de emergencia real.

Fue una experiencia vivencial y enriquecedora, que despertó el interés y la curiosidad del alumnado, ayudándoles a comprender mejor el valor del cuidado del medio ambiente y la importancia del trabajo en equipo en la protección de nuestros montes.

Gracias a Ángel, papá de la clase verde por coordinar esta interesante actividad.

Esta semana hemos continuado con nuestra lectura expresiva, en esta ocasión con un texto muy especial: la historia de Eurídice. A través de ella, hemos practicado la entonación, la fluidez lectora y la comprensión, entre otras.  No hemos podido avanzar a una nueva lectura porque la próxima semana viene repleta de actividades. Dedicaremos parte del tiempo a elaborar nuestras carpetas de trabajos trimestrales, lo que implica ordenar, clasificar y fechar las actividades, además de preparar las portadas con orden y cuidado. Además, estamos con con el ensayo del villancico que el grupo ha elegido y que podéis encontrar en classroom para practicar también en casa.

Hemos elaborado nuestra felicitación de Navidad, cuidando tanto lo que decimos como cómo lo presentamos. Por un lado, hemos pensado con calma en el mensaje que queremos transmitir: deseos de paz, cariño, gratitud y buenos momentos en familia. Por otro, hemos diseñado con esmero la decoración que lo acompaña, usando colores, dibujos y detalles navideños que hagan que nuestras palabras lleguen  llenas de cariño e ilusión.

Página 7 - Plantillas de tarjetas de Navidad editables | Canva

Esta semana hemos realizado nuestra autoevaluación del trimestre, un ejercicio de reflexión personal y análisis interno que nos ha permitido mirar atrás y valorar nuestro propio proceso de aprendizaje. Cada alumno y alumna ha pensado en lo que ha aprendido, en aquello que puede mejorar y en los logros de los que se siente más orgulloso. Un momento para tomar conciencia del esfuerzo realizado, reconocer el progreso y prepararse con ilusión para seguir creciendo en el próximo trimestre.

El miércoles celebraremos nuestro taller de cocina navideño, en el que elaboraremos deliciosos mantecados (¡no olvidéis traer el delantal!).

El jueves disfrutaremos de nuestra comida especial de Navidad, y podremos venir vestidos de forma elegante para vivir nuestra “comida de empresa” . El jueves, las carpetas de trabajos se llevarán a casa y los boletines estarán disponibles en el área de familias.

El viernes será un día muy especial: comenzará con el encuentro de villancicos de etapa (podemos venir ataviados con ropa/complementos navideños), que irá seguido de una gymkana organizada por el alumnado de sexto. Además, ese día salimos a las tres.

Esta semana hemos echado mucho de menos a varios compañeros/as que han estado ausentes.

¡Esperamos que todos se recuperen pronto para poder compartir juntos la última semana del trimestre, llena de alegría, diversión y espíritu navideño!

Nos vemos el lunes!

Laura Justicia

Tutora segundo ciclo

 

Trabajamos conjuntamente

La colaboración y cooperación

A lo largo del trimestre el grupo de 4º realiza numerosas actividades de colaboración entre los miembros del grupo y con componentes de otros grupos.

La escuela pretende con el aprendizaje cooperativo desarrollar aprendizajes competenciales del currículo a través de dinámicas de trabajo en grupo e interacción social, con roles claramente definidos.
Con estas actividades queremos fomentar no solo el aprendizaje de los contenidos académicos, sino también el desarrollo de habilidades esenciales como la comunicación, la colaboración, el respeto y la empatía. Fomentamos el trabajo en equipo, la responsabilidad individual, mejorar la motivación y la autoestima al participar activamente en equipo promoviendo la inclusión y la solidaridad consiguiendo un clima agradable en busca de un aprendizaje significativo.
Especialmente continuamos cooperando con el grupo Verde compartiendo con ellos nuestros aprendizajes, nuestras investigaciones sobre los alimentos que nos ofrecen la vega y los que podemos encontrar en nuestro colegio.
Poco a poco cada componente van narrando  su alimento e investigación, transmitiendo información y siendo modelos educativos.

Un desayuno saludable

El martes cooperamos en la preparación de un desayuno saludable.
Se realizó un recorrido por la temática de los alimentos y los nutrientes, nos centramos en la transformación y conservación de los alimentos. La sal es un buen conservante y lo hemos experimentado  con las aceitunas curadas y aliñadas por nosotros.
Presentamos  dulce de membrillo, en donde el azúcar hace de conservante.
Esther nos presenta la receta de unas galletas saladas y va preparando la masa para posteriormente aplanar, con moldes sacar las galletas y prepararlas en bandejas para el horno.
Mientras esperamos que se hagan las galletas se narra un poco una «historia» sobre los tomates que no llegan a ponerse rojos, maduros al final del verano.
¿Qué se hacen con ellos?
Basándonos en la tradición contamos que se puede realizar una conserva de tomates verdes, en donde el vinagre será el conservante junto a otras especias que les dará distinto sabor (laurel, orégano, tomillo, ajo,…).
El grupo participa cortando en rodajas los verdes tomates, los colocamos en botes esterizados y a esperar un tiempo para su degustación.

Preparamos nuestras mesas y nuestros platos y a…

El infoca

El miércoles nos visitaron unidades del INFOCA en donde nos explicaron sobre la

prevención y extinción de incendios. Se nos ofreció una charla en donde narraron numerosos aspectos, entre ellos los medios materiales y humanos con los que cuentan  para sus tareas de Prevención y Lucha contra los Incendios Forestales. Tras la charla nos mostraron sesiones prácticas con estaciones de aprendizaje para aprender los medios materiales y mecánicos que se utilizan en la prevención y extinción de los incendios.

Nos preparamos para el final del trimestre

          • Miércoles: realizaremos el taller de repostería navideña.
          • Jueves: comida especial del alumnado.
          • Viernes: encuentro navideño.

Una bonita imagen otoñal para el recuerdo.

Un saludo

juanjo

 

 

DÍA DE LA CONSTITUCCIÓN

CREAMOS NUESTRA CONSTITUCIÓN.

El viernes celebramos el día de la constitución. Para ello contamos con la entrañable colaboración de Carolina, la madre de Guillermo de 4º.

Se partió de las ideas previas sobre por qué celebramos el día 6 de diciembre el día de la contitución. Carolina nos hizo una pequeña introducción sobre la temática y algunos del grupo aportan sus ideas. Posteriormente nos adentramos sobre los artículos que tiene y para qué sirven.

Se reparten 21 cartas y cada una de ellas posee un artículo redactado a modo de la constitución para los grupos.

En parejas se leen en silencio para una buena comprensión y se pasa a la lectura al grupo artículo por artículo.

Cada artículo está redactado como ley, norma, derechos y deberes que hay que tener como grupo. Se leen los artículos para posteriormente, si se está de acuerdo, votar y acatar «NUESTRA CONSTITUCIÓN».

Artículo por artículo se clarifica sobre lo que está escrito, lo que quiere decir para una correcta comprensión.

Los artículos se van colocando sobre una cartulina que recogerá todas las normas.

Una vez leídas, aclaradas y comprendidas, se pasa a una votación . Para que sea puesta en marcha, debe aprobarse por mayoría. La votación ha sido un gran éxito y nuestra constitución se ha aprobado por una amplísima mayoría.

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Posteriormente, el grupo de 4º retoma a modo de resumen la actividad y visualizamos un pequeño video.

El grupo de 3º, continúa con una actividad propuesta por Lucía, que realiza las prácticas en el grupo. Ella ha propuesto las siguientes actividades.

  1. ¿Justo o injusto?

Para empezar se pone a prueba el sentido de la justicia. Sin aportar nada sobre las leyes, se votan situaciones hipotéticas como «solo salen al recreo los que lleven zapatillas blancas».

                        Se abre el debate.

2.  Se visualiza el video sobre conceptos básicos de la constitución.

3. Se completa un mural con tarjetas de derechos y deberes, diferenciando qué es aquello que recibimos y nos protege y deberes como aquello que debemos aportar.

4.- Se pasa a la actividad de «La balanza humana» para una mayor asimilación.

Se realiza una dinámica corporal, imitando una balanza con los brazos, siendo un brazo los derechos y el otro los deberes.

Se comprueba que si solo tenemos derechos nos caemos hacia un lado y que si solo tenemos deberes nos inclinamos bruscamente hacia el otro.

Se concluye con:

«Para que la convivencia funcione tiene que haber un equilibrio entre nuestros derechos y nuestras obligaciones».

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Agradecemos la colaboración de Carolina y de Lucía. Gracias por habernos acercado un poco a «La Constitución» y lo que implica tenerla.

Os deseamos un buen fin de semana largo.

Laura y Juanjo

 

NATURALEZA Y ARTE EN TERCERO

Las plantas ha sido el tema con el que cerramos este mes de noviembre en el grupo de 3º.

Los grupos han presentado sus investigaciones con gran entusiasmo. El proceso ha sido fascinante, especialmente al coordinarse para alcanzar un objetivo común, fomentando el trabajo colaborativo.​

Se ha realizado un trabajo para exponer el proyecto mediante un lapbook, elaborando una «carpeta desplegable» en la que el alumnado ha organizado la información más importante del tema con solapas, dibujos y pequeños textos explicativos. Esta técnica favorece un aprendizaje más activo y significativo, ya que permite  manipular y reorganizar los contenidos, desarrollar la creatividad, mejorar la capacidad de síntesis y la expresión escrita y oral al presentar su lapbook al resto del grupo. Podéis verlos en el tablón de clase.

Introducción general

Todo el grupo ha participado en una puesta en común y el visionado de documentación y contenido digital sobre la importancia de las plantas para la vida y muchas curiosidades sobre las mismas.

La raíz

Este grupo nos explicó que éstas fijan la planta al suelo, absorben agua y sales minerales esenciales para su nutrición.​ Tipos de raíces.

El tallo

El grupo del  tallo explicó claramente su clasificación en leñosos o herbáceos,  aportando que este órgano da soporte a la planta, transporta savia con agua y nutrientes hacia hojas y flores y allí elaboran la savia elaborada.​

La hoja

La investigación sobre la hoja se centró en su función fotosintética y partes como limbo, nervios y peciolo. Explicaron que captan luz solar para transformar dióxido de carbono en oxígeno y alimento. Además hicieron una exposición de tipos de hojas. ​

La flor

Continuamos con la flor explorando sus partes,  corola y pétalos, cáliz y sépalos, así como sus órganos reproductores, tanto el  femenino (pistilo  y ovarios) y masculina (estambres con antera y filamento). Dejaron muy claro que la flor es esencial para la reproducción mediante polinización, y que ésta puede ser por aire o por insectos.

El fruto

Tras describir el fruto, explicaron sus funciones protectoras y partes como pericarpo, mesocarpo y endocarpo. Su función es proteger la semilla y favorece su dispersión en la naturaleza.​ Además hicieron una clasificación entre frutos secos y frutos carnosos.

Se han realizado varias actividades que apoyan este contenido, así con vídeos explicativos que ya tienen en classroom, con un cuaderno de actividades que han ido completando de manera individual en algunos casos (simulacro de examen le llamaron) y en parejas o tríos en otros. Para culminar esto hicimos un taller experimental en el que abrimos con bisturí una flor para ver sus partes, además tuvimos la oportunidad de hablar de sus usos, entre ellos el medicinal y la comida, así que probamos pistilos (alcaparras), tallos (espárragos blancos), frutos secos (dátiles), frutos carnosos (chirimoya), y una amplia variedad de infusiones hablando de los beneficios de las mismas (¡qué sorpresa al comprobar que la mayoría de la clase era la primera vez que tomaba infusión!)

SALIDA AL MUSEO DE LA ALHAMBRA 

Esta semana, el alumnado de 3º de primaria realizó su primera salida fuera de su entorno habitual en la Vega para visitar el Museo de Bellas Artes de Granada, situado en la Alhambra. La visita, titulada «La otra cara del museo», permitió conocer áreas habitualmente cerradas al público, como los almacenes y el taller de restauración. El objetivo fue mostrar el trabajo que se realiza para conservar y restaurar el patrimonio artístico que pertenece a todos.

Aprendizajes sobre las obras de arte y su conservación

Durante la visita, se aprendió qué es un cuadro: una pintura o dibujo enmarcado para decorar, generalmente sobre lienzo, madera o papel. También se reflexionó sobre qué es una obra de arte, entendida como una creación que transmite emociones y mensajes distintos para cada persona. Se destacó la importancia de la conservación para mantener estas obras, muchas de las cuales tienen siglos de antigüedad, y los distintos procesos y técnicas de restauración que se aplican para preservar su estado original o mejorarlo.

Se habló también sobre el patrimonio cultural, la importancia del transporte adecuado de las obras y se exploró la técnica de restauración rigatino o puntillismo, además vimos muchas obras de arte abstracto y otras de arte figurativo, la mayoría de sus autores ya no están, pero vimos una obra de Juan Vida, artista conocido especialmente conocido por una compañera del grupo.

Taller de restauración y proceso técnico

 Cari —quien fue especialmente cercana y profesional en su explicación—, nos contó el trabajo multidisciplinar que implica la restauración. Nos invitaron a asistir a la sala de restauración, donde Reyes nos contó como se combinan conocimientos de restauradores, historiadores, químicos, biólogos y fotógrafos, entre otros. Se mostró el uso de materiales específicos como cola de conejo y el isopo, un bastoncillo para limpiar cuadros, así como técnicas para reparar roturas del lienzo o pérdida de pintura.

Tras la visita, en el aula se llevó a cabo una actividad artística que consistió en decorar una cara de escayola al estilo de Manuel Ángeles Ortiz, conocido como “el Picasso de Granada”. Esta propuesta plástica, inspirada en lo aprendido durante la visita, permitió al alumnado desarrollar su creatividad y expresar su visión personal del arte.

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Ha sido una salida muy interesante, agradecemos a Cari y a Reyes su implicación y dedicación en la misma.

Os deseo buen fin de semana.

Laura Justicia

Tutora segundo ciclo.

 

Semanario de 4º

Estimadas familias.

Continuamos con numerosas actividades que necesitan un periodo, un proceso para ir asumiendo los contenidos en los objetivos marcados.

La planificación en el tiempo, la responsabilidad, el disfrute en el buen desarrollo y la espera forman parte de nuestro día a día y todo el grupo necesita un empuje, una ayuda en la planificación y un acompañamiento para un buen hacer.

Área de lengua

Expresión oral, comprensión oral  y el texto creativo. Durante unas semanas, han trabajado algunos compañeros y compañeras investigando y preparando su presentación sobre los trabajos de Heracles.

Poco a poco la actividad se va haciendo con mayor seguridad y soltura.

La expresión oral va siendo cada vez más fluida y las narraciones se realizan con gran soltura mostrando gran capacidad de oratoria al mismo tiempo que el lenguaje se va enriqueciendo con distintos vocablos.

La comprensión oral, la atención sostenida y la retención y toma de datos  es primordial para el trabajo sobre el texto creativo.

Se han expuesto:

 

Atenea: «La cierva de Cerinea».

 

 

Chantal: «El jabalí de Erimanto».

 

 

 

 

Alberto: «Los establos del rey Augia».

 

Miguel: «las aves del lago Estínfalo».

 

 

Luke: «El toro de Creta».

 

 

Paola: «Las yeguas salvajes de Diómedes».

 

 

Os animo a visitar el tablón de exposiciones y leer sus textos creativos. Éstos están evolucionando a pasos agigantados ganando en agilidad escritora, en la composición del relato, en la presentación, en la grafía, en la riqueza expresiva y de vocabulario…

No dudéis en felicitar y en infundir ánimo por el buen hacer, ello les motivará a continuar con el esfuerzo y la constancia por el trabajo.

Paralelamente continuamos trabajando sobre contenidos gramaticales como los nombres o sustantivos: comunes, propios, individual o concreto y colectivo, dando fin al tema para continuar con nuevos contenidos.

Jugamos con las operaciones.

Poco a poco se va dominando la operación de la multiplicación con la práctica diaria en distintos formatos de juegos, ya sean orales o por escritos, individual o por parejas y pequeños grupos.

En el cálculo se tiene en cuenta:

  1. Una idea mental de cada unidad y número. 
  2. Visualizar con rapidez la operación de suma, resta o multiplicación. Se aumenta o se disminuye.
  3. Sumar, restar o multiplicar de  derecha a izquierda.
  4. Encontrar el resultado mentalmente. 
  5. Buscamos estrategias de redondear los valores y esto nos hace simplificar el cálculo
  6. Ejercitamos con el cálculo rápido la agilidad y para ello ha que automatizar.
    «El cálculo mental requiere el uso de un grupo de habilidades que permiten realizar operaciones matemáticas “en la cabeza”, sin usar lápiz y papel o una calculadora. Una de estas habilidades es recordar datos matemáticos como que 8 x 5 = 40 y 5 x 8 = 40. Otras destrezas incluyen redondear números y hacer cálculos estimados.
    Se trata de una herramienta matemática que nos ayuda a mantener en forma nuestra mente y a realizar rápidos cálculos matemáticos».

    No hay que olvidarse de memorizar las tablas. Son muy necesarias para las actividades y contenidos que se están trabajando. Ya hemos iniciado el repaso de la la división que se trabajó en 3º.

El cuerpo humano.

Nuestra aula está tomando un aspecto diferente a través de los distintos sistemas del cuerpo humano que se están investigando.

En estos días se ha estado aprendiendo sobre «el aparato circulatorio». Oliver fue el encargado de introducirnos en los distintos contenidos sobre la sangre, el corazón y los vasos sanguíneos. Paola ha investigado sobre el aparato excretor. Alberto sobre el cerebro e ilusiones ópticas. Guillermo sobre el pilates y el aparato locomotor. Miguel El aparato reproductor. Daniela la fecundación el embarazo y el parto.

Las conferencias están compartidas en classroom para que puedan volver a verlas y continuar afianzando los contenidos. 

Una ilusión óptica.Líneas rectas: paralelas y perpendiculares» | Optische ...

Es muy importante conocer todo aquello que nos va a permitir tener una buena salud y nos hemos centrado en conocer  algunos de los huesos, los músculos y como cuidar de ellos a través del pilates. Victor, el papá de Guillermo ha colaborado con nosotros y nos ha ofrecido una pequeña charla sobre el pilates y la importancia de cuidar el cuerpo.

Continuamos con una clase de pilates:

Agradecemos la colaboración de Victor en esta actividad tan interesante y necesaria. Ha sido un gran éxito.

 

 

Las aceitunas

El aliño de las aceitunas.

Nos hemos centrado en la conservación, cura, preparación y aliño de del fruto del olivo.

Recogimos de nuestro olivo las aceitunas, otras aceitunas nos las aportaron algunos compañeros y compañeras, las comenzamos a preparar, rajándolas y curándolas para quitarle el almargós.

Continuamos el proceso con el agua-sal. La sal es un buen conservante y periódicamente cambiamos el agua-sal para conseguir quitar el amargós.

Día a día hemos ido probando (quien quería) para comprobar su estado.

Todo lleva su tiempo y el esperar tiene su recompensa.

Las aceitunas ya están «curadas» y nos preparamos con nuestros aliños a darle el sabor familiar.

Invitamos y colaboramos con el grupo Verde que, al igual que nuestro grupo están trabajando los alimentos.

Cada uno y cada una están aportando un tarro para el reparto, así como el texto escrito sobre la preparación, cura y el aliño que en casa tradicionalmente realiza o gusta.

¡ESTÁN BUENÍSIMAS!

¡Buen provecho!

LAS EMOCIONES

«Las cosas no me salen como yo quiero»

Paralelamente, en todos los juegos y actividades de las distintas áreas se está trabajando sobre el  «malestar y el enfado que se produce cuando no se consigue lo que se proponía o esperaba«.

Hablamos y trabajamos sobre la decepción, con el malestar y el enfado que se siente. Se aborda  la frustración, esa respuesta emocional que está relacionada con la ira, la decepción, y que surge cuando percibimos resistencia al cumplimiento de nuestra voluntad.

«Ante una misma situación, hay quienes se frustran y quienes aprovechan la situación como una oportunidad de aprendizaje, quienes avanzan, quienes buscan soluciones. Por eso es importante aprender a tolerar la frustración desde pequeños, para poder afrontar de manera positiva los problemas y limitaciones que nos encontraremos a lo largo de la vida, a pesar de las molestias o incomodidades que puedan causarnos. Por lo tanto, se trata de una actitud y, como tal, puede trabajarse y desarrollarse.
Algunas veces, los adultos tratamos de evitar el dolor y las frustraciones a los niños y as niñas. Pretendemos hacerles felices dándole todo lo que desean, evitándoles las situaciones que generan malestar, sobreprotegiéndoles. Sin embargo, se trata de un grave error. Una persona feliz no es aquella que no se equivoca nunca o aquella que siempre consigue todo lo que quiere. Todas las personas cometen errores, y a todas las personas les cuesta conseguir lo que quieren. Es parte de la condición humana. Una persona feliz es aquella que sabe afrontar sus errores, aprende de ellos y sabe superar la frustración de forma constructiva. Si les damos siempre todo aquello que piden, no estamos favoreciendo su desarrollo integral como persona, no aprenderán a tolerar el malestar que provoca la frustración y a hacer frente a situaciones adversas. En la edad adulta,  deberán enfrentarse a circunstancias tanto de éxito como de fracaso, y si no les enseñamos a saber afrontar ciertas eventualidades,  no tendrán los recursos emocionales necesarios y seguirán sintiéndose mal cada vez que no consigan aquello que se han propuesto.
En líneas generales, el alumnado que presenta una baja tolerancia a la frustración es más impulsivo e impaciente, tiene rabietas y llanto fácil (buscan satisfacer sus necesidades de forma inmediata),  es exigentepoco flexible y con baja capacidad de adaptabilidad, tiende a pensar de forma radical (no hay punto intermedio), es egocéntrico (piensan que todo gira a su alrededor y que lo merecen todo, por lo que perciben cualquier límite como injusto, ya que va contra sus deseos) y más agresivos, y pueden desarrollar con más facilidad cuadros de ansiedad o depresión ante conflictos o dificultades mayores.
¿De verdad podemos pensar que tratando de evitar las frustraciones a los niños y a las niñas serán más felices? ¿Empezamos a ver lo perjudicial que es para los niños no decir nunca «no», no poner normas o no establecer límites infranqueables?

¿Qué podemos hacer para ayudarles a tolerar la frustración?

  • Dejar que haga las cosas por sí, no dárselo todo hecho. Permitir que se se tropiece y se levante. Y, por supuesto, que vuelva a intentarlo. Enseñarle a ser perseverante le ayudará a comprobar que, siendo constante, puede solucionar muchos de sus problemas.
  • Cambiar la manera de ver los fracasos, convirtiendo la frustración en aprendizaje. Cuando aprenden en situaciones conflictivas, serán capaces de enfrentarse al problema por sí cuando vuelva a presentarse. Si les acompañamos y les razonamos sobre sus errores y fracasos, entendiendo qué ha ocurrido y por qué ha fallado, ganarán confianza para enfrentarse la próxima vez, porque sabrán lo que tienen que hacer.
  • Educar en el esfuerzo marcando objetivos realistas.  Han de aprender que para conseguir ciertas cosas es necesario esforzarse, por tanto hay que hacerles ver que el esfuerzo es una herramienta básica para superar los propios fracasos. Sin embargo, no hay que exigirles nunca que se enfrenten a situaciones que, por su edad o madurez, sean incapaces de superar, ya que conseguiremos el efecto contrario (pensarán que el esfuerzo no sirve para nada).
  • No ceder ante las rabietas. Cuando sienten frustración, suelen reaccionar con rabia. Si cedemos ante ella, aprenderán que esa es la forma más efectiva de solucionar los problemas.
  • Dar ejemplo. ¿Acaso hay alguna situación en que el ejemplo no funcione? Los niños y las niñas aprenden e imitan lo que ven. Nuestra actitud positiva a la hora de afrontar las situaciones adversas y nuestro esfuerzo ante las dificultades, es el mejor ejemplo para que aprendan a solventar sus problemas.
En resumen, no debemos olvidar que la frustración forma parte de la vida. No podemos evitarla, pero sí aprender a manejarla y superarla, ya que aprender a tolerar la frustración facilita que nos enfrentemos con éxito a la vida».
Os deseo un buen fin de semana.
Juanjo

P.D.: Recominedo revisar el archivador para una buena gestión de tareas.