El grupo de sexto ha propuesto una actividad solidaria muy interesante a toda primaria. Esta actividad se realiza en el tiempo del recreo de la mañana y da cabida a numerosos aprendizajes a la vez que se juega.
No dudéis en mostrar interés preguntando a vuestros hijos e hijas para darles la posibilidad de que os lo expliquen y relaten oralmente.
Os dejamos aquí la presentación que se hizo.
Esta página incluye contenido multimedia que requiere aceptar todas las cookies. Pulse aquí para abrir la configuración de cookies.
Jugamos con los dados en clase, Isa ha ido subiendo los retos con doble, triple, cuádruple, mas…menos…..total que el juego se ha puesto interesante y había que pensárselo para no fallar.
La descomposición de los números, ha sido también interesante, en gran grupo, en la pizarra, con los bloques individualmente, y cuando hay un grupito que han terminado, pasan a corregirse entre ellos, pero como cada uno ha ido descomponiendo el número deforma distintas, tienen que volver a calcular para su corrección.
LA VEGA
Continuamos con el pequeño proyecto de investigación sobre la Vega, cada pareja o pequeño grupo lleva su proceso, les une que a todos les encanta reunirse en distintos rincones o por las mesas de fuera de clase, están recogiendo la información y pasándola a su cuaderno de ciencias, este material lo corregiré y lo pasarán a limpio en un folio, para poder pasárselo los otros grupos, aunque algunos grupos trabajan en paralelo en casa un power point. La salida está prevista para el día 19, ya estamos mirando el calendario para ver si llevamos bien los ritmos de trabajo.
En lengua he expuesto las descripciones que han hecho de sus compañeros, hemos jugado a algo parecido a «quién es quién». Seguimos escribiendo cuento de «Gianni Rodari», por ahora no hemos trabajado sobre el autor, pero sus cuentos son una herramienta interesante entre la realidad y la fantasía.
Un grupo de sexto nos ha presentado mediante un power point, el trabajo que están haciendo»TAPONES SOLIDARIOS», y cómo podemos participar.
Hoy viernes disfrutamos en artística comenzando un nuevo trabajo, se han unido en parejas y empiezan sus bocetos.
Los equipos de trabajo han terminado su pequeño proyecto de investigación realizando un panel expositivo.
Entre los componentes del equipo han puesto en común los contenidos y tomado nota en su cuaderno para repasar y así poder exponer al resto de equipo.
En la siguiente sesión, el lunes, cada grupo expondrá los resultados y se aclararán dudas y se responderán a las preguntas del grupo.
En el expositor de la clase están expuestos los trabajos.
HERACLES
Esperanza ha iniciado el taller de escritura a través de su conferencia sobre el gran héroe Heracles.
Su conferencia nos acompañará durante semanas. Nos irá narrando, semanalmente, los doce trabajos hasta la muerte del héroe.
En este trabajo, es primordial:
La atención.
La concentración.
La comprensión del relato.
La toma de notas en el borrador.
Saber preguntar las dudas.
Captar las ideas principales.
Iniciar el relato escrito.
Seguir y mantener una estructura con la trama.
Etc.
Una vez terminado el borrador, se revisa, se lee, individualmente al tutor y se buscan aquellos aspectos a mejorar.
Después de la corrección, se pasa a limpio para iniciar así la adaptación del futuro libro personal sobre Heracles.
Les gustan los libros ilustrados por lo que se aconseja acompañarlos de una ilustración que haga alusión a lo escrito.
Todos los trabajos se expondrán en el expositor, esperan con ilusión los halagos personales en su gran evolución sobre el texto escrito. El mío ya lo tienen y la motivación por el trabajo es grande.
Después de los números romanos, se inicia el tema del sistema de numeración decimal.
Se dedica un tiempo a:
Lectura y escritura de números.
La composición y descomposición.
Números anteriores y posteriores.
Números mayores, iguales y menores, los signos que se utilizan: <,>,=. ( 4 centenas = 400 unidades = 3 centenas y 10 decenas…).
Agradezco vuestra asistencia a la reunión del grupo.
No dudéis preguntar cualquier duda así como pedir cita para las tutorías que ya se han iniciado.
Os damos las gracias por vuestra asistencia a la reunión de grupo, así sentimos la satisfacción de compartir el día a día, la programación de aula y el proyecto de cole.
En clase de Ciencias hemos hecho unas botellas con las capas del suelo y en la última capa hemos puesto semillas de Caléndulas, ahora tendremos que cuidarlas.
Después, y enlazándolo, vamos a trabajar sobre nuestra salida de ciclo, junto con cuarto investigaremos sobre La Vega.
Les pregunto sobre los temas que podrían investigar y nos sale un listado bien completo. Uniendo algunos temas y dando a elegir, al final nos quedamos con esto:
Animales de La Vega: Aitor, Ignacio, César y Felipe.
Los cultivos de La Vega: Elena, Candela, Laura y Elvira.
Cómo se planta: Estela e Inés.
Los ríos de la Vega: Irene y Rodrigo.
El mapa físico de La Vega: Daniel y Guillermo.
Los habitantes, costrumbres y viviendas. Julia, Gabriela, Candela Ruiz y Nora.
Los árboles de La Vega: Gonzalo, Marco y Enrique.
La contaminación en La Vega: Rubén y Gabriel.
La historia de la Vega: Miguel y Pedro.
El jueves les pedí que hablaran el tema con la familia, para ir expresando sus ideas previas y recogiendo los conocimientos cercanos que pueden recordar, ya hoy viernes, les abro las posibilidades en buscar información en libros, internet… Para que el lunes puedan juntarse en su pequeño grupo o pareja y empiecen a leer y ordenar la información, también podremos buscar información en el cole.
En lengua además de trabajar los antónimos, la separación en sílabas, normas ortográficas, estamos escribiendo un cuento de Gianni Rodari con el que disfrutamos con la historia, pero tienen la dificultad de escribir un dictado en grupo, añadiendo la dificultad para algun@s del grupo, que tienen que escribirlo en minúscula. Ya es momento de practicar la minúscula y coger destreza.
Esta semana también han pasado por la biblioteca y han elegido libro nuevo o han renovado el anterior. Para disfrutar de un ratito de lectura el fin de semana ¡Que suerte!
En el cuadernillo de actividades variadas, que tienen en su archivador que traen y llevan a la casa, hemos estado resolviendo y corrigiendo en gran grupo, todo un aprendizaje.
Esta noche en Granada se organiza La noche Europea de los investigadores, seguro que alguno de los temas os resulta interesantes.
Comenzamos la semana con una agradable actividad. El lunes, el segundo ciclo ha participado junto con primaria, en la conmemoración del DÍA EUROPEO DE LAS LENGUAS.
En grupos heterogéneos, identificados por la bandera del país o región, de una lengua concreta, se ha rotado por una rica diversidad de actividades acompañadas por sus idiomas.
Para saber más podéis pinchar sobre la imagen.
× Utilizamos cookies propias y de terceros para mostrar vídeos y diapositivas, obtener estadísticas y ofrecerle publicidad personalizada. Puede aceptar todas las cookies pulsando "Aceptar". También puede rechazar todas o algunas de ellas pulsando configurar cookies. Más información en nuestra política de cookies.
Configurar cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mostrar vídeos y diapositivas, obtener estadísticas y ofrecerle publicidad personalizada.
Cookies técnicas
Son aquéllas que permiten la navegación a través de la página web y la utilización de las opciones y servicios que se ofrecen. Le permiten acceder a su cuenta, mantener su sesión, visualizar vídeos y recibir soporte. Alqueria.es utiliza cookies técnicas propias y de terceros. Estas cookies son necesarias para que el sitio web funcione y no se pueden desactivar.
Cookies de análisis
Son aquéllas que permiten el seguimiento y análisis del comportamiento de los visitantes del sitio web. La información recogida mediante este tipo de cookies se utiliza para la medición de la actividad del sitio web, así como la elaboración de estadísticas y perfiles con el fin de mejorar el sitio web. Alqueria.es utiliza cookies de análisis propias y de terceros.
Cookies de publicidad comportamental
Son aquéllas que permiten la gestión de publicidad de un sitio web. Estas cookies almacenan información del comportamiento de los usuarios obtenida a partir de sus hábitos de navegación, lo que permite desarrollar un perfil específico para mostrar publicidad en función del mismo. Alqueria.es utiliza cookies de publicidad comportamental propias y de terceros.