SEMANARIO DE 4º. Semana del 19 al 23 de septiembre.

Durante esta semana se ha ido retomando el ritmo del trabajo.

A través de las distintas actividades individuales o grupales, se están concienciando de la actitud que se espera para realizar adecuadamente las tareas, agilizar el trabajo y  el rendimiento.

«El tiempo es oro»

Los números romanos. Se han presentado con unas breves historias sobre su origen, quienes lo usaban. Han aportado ideas de dónde han visto esa numeración:

  • En los capítulos de los libros.
  • En los monumentos.
  • En algunas plantas de los bloques de pisos.
  • En los nombres de reyes.
  • Los siglos.
  • Etc.

Se comenta que la numeración actual, se la conoce como arábiga y leemos un pequeño cuento, aportado por Martina, sobre la repercusión de la llegada de estos a nuestra cultura.

Se les traslada la idea de la importancia de su conocimiento para que cuando se viaje y se visiten los monumentos puedan identificar la fecha a la que pertenecen.

Parte del grupo conoce que los romanos utilizaban las letras mayúsculas como números  y el valor correspondiente a cada letra.

numeros-romanos-para-imprimir

Después del conocimiento e identificación, se pasa a resolver la formación de de diferentes números ayudados por cuatro reglas fundamentales. Para ello hay que dominar bien la espacialidad, izquierda y derecha, así como, de un vistazo, identificar las letras de mayor valor para comenzar a leer los números. Se recuerda la descomposición y composición, gracias a ella es muy fácil el trabajo.

Se practica con diferentes juegos orales para identificar (leer y escribir), y actividades individuales escritas.

El OCHO Y MEDIO.  Se continúa con la tarea del 8,5, recordando qué se hace con él y en dónde se puede hacer. Lo iniciamos en clase retomando los juegos lógicos y las estrategias a seguir para poder resolver esos enigmas que nos plantea el cuaderno. 

Área de lengua.

Se trabaja sobre el alfabeto y la importancia de saber el orden de las letras para poder buscar en el diccionario. Nos hemos centrado en buscar palabras en los diccionarios y se han regalado palabras como: Acechar, cavilar y sugerir. Animo a que se asuman y se haga uso de ellas.

Se continúa con juegos de sílabas para formar palabras, se buscan e identifican palabras según el número de sus sílabas.

Área de ciencias.

Durante la semana, una vez culminada la investigación y la revisión del texto sobre el borrador, han pasado a debatir sobre cómo lo van a organizar sobre el panel expositor (cartulina). Han decidido:

  • La conveniencia de colocar el soporte en vertical u horizontal dependiendo de la amplitud del título.
  • El tipo de rótulo para el título.
  • Escritura y pasado a limpio del texto.
  • Organización de la información sobre el soporte.
  • Posible decoración o elección de imágenes para pegar.
  • Quién lo va a realizar.
  • Etc.

img_3745 img_3746 img_3742

Área de ética.

La ética se trabaja diariamente y en momentos puntuales dignos de aprovechar para la reflexión y el aprendizaje sobre diversos temas.

En gran grupo, hora dedicada a ética, se ha ido debatiendo y poniendo en común sobre:

  • La amistad. 
  • La empatía y los sentimientos ajenos.
  • Las reacciones impetuosas propias ante una circunstancia dada.
  • La responsabilidad personal ante el trabajo individual y de pequeño grupo.
  • Cómo abordar un conflicto.

«Una manera de jugar con las matemáticas»

Los recreos se han convertido en un gran mercadillo espontáneo. Si os demandan traer objetos (no valiosos) al colegio, dejad que lo aporten. Hay un gran mercado de trueque y de compra-venta con las canicas. Hay una gran variedad de asociaciones entre el alumnado y de tiendas. Las matemáticas se aplican y hemos llegado a un acuerdo de conseguir, entre todo el grupo, un millar de canicas.

img_3747

 

 

 

 

img_3735

Durante este curso se va a realizar un mayor control de agenda. En ella llevan anotado ciertas actividades que se pueden hacer durante la semana o en el fin de semana. Algunos lo han anotado en el diario.

Os espero en la reunión de grupo en donde nos veremos todos.

Que paséis un buen fin de semana.

Saludos.

Juanjo

 

 

YA ESTAMOS RODANDO

Nuestra segunda semana y ya van rodando las cosas.

Cada día tienen mas claro su horario y cómo están trabajando con cada profesor o profesora, y lo van haciendo así, con naturalidad, y con la «madurez» del grupo de tercero.

Han elegido su tema para las conferencias, y aunque es algo provisional,  porque hay que hablar con la familia y también hay que concretar contenido, he agrupado las que tratan sobre los animales y algunas más que pueden ser expuestas en el primer trimestre.

Estas son las propuestas con posibilidad de cambios.

AITOR……………………………..CHARLES DARWIN

LAURA…………………………….VERTEBRADOS

ELVIRA…………………………..SERES VIVOS CON DIENTES

GABRIEL…………………………PECES

INÉS ………………………………..ANIMALES MARINOS

MIGUEL………………………….REPTILES

GABRIELA……………………LOS NUDOS DE LOS PESCADORES

ENRIQUE…………………..LOS NÚMEROS

IRENE……………………………EL CEREBRO

ELENA………………………..LOS DELFINES

Esto se irá perfilando mientras comenzamos el tema EL SUELO, «para saber dónde pisamos» y leyendo información sobre  lo orgánico y lo inorgánico nos lleva a suelos fértiles o lo contrario muy áridos.

suelo-arenoso

Salimos al jardín, al huerto y con materiales cercanos estamos construyendo un ejemplo de suelo, esto continuará la próxima semana, pero la experiencia les está dejando buenos resultados con una clara comprensión.

Llevan un cuadernillo en su archivador con diferentes actividades, todas ellas dan qué pensar, desde cálculo, sopa de letras o jeroglíficos, los pueden ir haciendo, la edad recomenda es de 7 a 100 años, así que a los adultos también les puede dar qué pensar,  pero en clase los vamos a retomar en pequeños grupos y en gran grupo, si  no encontráis la solución ya lo resolveremos en clase.

Ya han comenzado a escribir en el diario la mayoría, el lunes me he comprometido en leerlos todos.

reunion

NOTA: el miércoles tendremos la reunión de grupo como ya sabéis.

Un saludo. Mati.

 

 

¡COMENZAMOS EL COLE!

img_3687

Aunque hemos tenido unos días opcionales en que nos hemos ido saludando y jugando, esta semana damos la bienvenida ofical, y a toda la primaria nos presentaron las novedades generales. Saludamos al nuevo grupo de primero y a algunas caritas nuevas que se han incorporado en la etapa.

img_3694

Ya tenían ganas de comenzar en su clase y eso hemos hecho.

  • Personalizamos los materiales individuales y de grupo
  • Conocemos el horario de las clases.
  • Los mayores nos proponen una organización del uso de la pista.
  • Comenzamos el préstamo de libros de la biblioteca.
  • Estrenamos los cuadernos de lengua, matemáticas, ciencias y el diario.
  • Hacemos un texto sobre el verano y como tienen esas ganas de ser mayores, el texto pasa a ser un borrador y después  de leerlo al grupo pasan a  su corrección y a escribirlo con menos faltas de ortográfia, con márgenes, título y la letra mas bonita que saben hacer, así quedan orgullos del trabajo,  para presentarlo en el corcho de la clase.
  • Hemos comenzado a pensar en las conferencias y en parejas a buscar información, pero hay algo que tenemos como lema básico y es que…

 

TODOS SOMOS IMPORTANTES EN EL GRUPO

images

 

Ya nos vemos todos los días, un saludo, Mati.

¡YA EN 4º!

¿Qué emocionante volver a vernos!

 

El lunes se tuvo una agradable bienvenida a todo el alumnado, en especial al nuevo alumnado que se incorpora a nuestra escuela y al grupo de primero que pasa de etapa escolar.

 

img_3690

Ya en clase se vuelve a dar la bienvenida a Leo con la presentación de todos y todas, arropándolo y ofreciendo nuestra ayuda y todo nuestro cariño.

Se reconoce el aula, los espacios, algunas normas y reparto de parte de material.

EL DIARIO

Se presenta el diario y se recuerda qué es lo que se espera con el trabajo en él. Se leen las indicaciones y las endosamos al dorso de la portada para su recordatorio y ayuda.

Tienen ganas de relatar y les demando que elijan algún episodio de las vacaciones para contarlo por escrito.

img_3699El inicio de curso ha estado lleno de relatos orales. En asamblea en el jardín, cada uno y una ha contado sobre sus vacaciones, las actividades especiales realizadas, lugares visitados, ubicación, aspectos que hayan llamado la atención, los alimentos, etc. Ha llamado mucho la atención la diversa geografía visitada durante el verano.

El horario

Se ha repartido el horario. No paraban de preguntar:

  • ¿Y ahora qué toca?

Se ha ido leyendo y aclarando las dudas ante las novedades.

 

Se inicia el área ciencias retomando las conferencias, analizando aquellos temas que se van a estudiar. Parte del grupo ha mostrado interés por algunos temas para prepararlos para sus conferencias anuales y han ido eligiendo temáticas a investigar. Los temas pueden ir variando según intereses y les he pedido que vayan pensando aquellos temas que les interesan para poder organizar las exposiciones a lo largo del curso.

La nutrición.

Primer proyecto de trabajo cooperativo. Se han formado diversos equipos de trabajo, se explica el funcionamiento y el papel que cada miembro debe desempeñar y se inicia el trabajo de investigación a través de los diferentes libros de texto y otros materiales de investigación. Se han organizado muy ordenadamente con debate incluido y tomas de decisiones. ¡Qué mayores y responsables!

Las investigaciones y los grupos formados son los siguientes:

  • Grupos de alimentos: Pedro, Maya, Dario y Marina.

img_3701– La pirámide de los alimentos: Ania, Daniel, Daniela y Ari.

  • La rueda de los alimentos: Vega, Abril, Ignacio y Marta.

img_3703

 

 

 

 

img_3702– Elaboración y conservación de los alimentos: Martina, Simón, Xenia y Rafa.

 

img_3705

 

  • Los nutrientes: Ana, Jacobo, Esperanza y Francis.

 

  • La alimentación y la salud: Esther, Pepe, Irene y Leo.

img_3704

 

 

 

Poco a poco se irá relatando las distintas actividades que se van iniciando en 4º, pues han sido varias y serán muchas más.

Os doy la bienvenida al blog en este nuevo curso y os deseo un buen fin de semana.

Una frase para reflexionar.

14264905_1097852203585235_1768354763073571677_n

Un saludo.

Juanjo

× Utilizamos cookies propias y de terceros para mostrar vídeos y diapositivas, obtener estadísticas y ofrecerle publicidad personalizada. Puede aceptar todas las cookies pulsando "Aceptar". También puede rechazar todas o algunas de ellas pulsando configurar cookies. Más información en nuestra política de cookies.