Semanario de 3º. Semana del 7 al 11de marzo

Estimadas familias:

Se acerca el fin del segundo trimestre por lo que se ha realizado un gran recordatorio sobre lo que se ha trabajado, en especial en el área de matemáticas y de lengua.

Área de lengua y literatura

Se les ha entregado un resumen sobre los contenidos que se están y van a trabajar a lo largo del segundo ciclo. En esos cuadernillos se ha realizado un recordatorio de lo aprendido  y se han subrayado con el objeto de ir retomando esos aprendizajes para afianzarlos.

Lectura expresiva. Durante la semana han leído a la clase:

María: «El daltónico».

Martina «El niño que siempre decía que no».

Sobre estas lecturas se continúa realizando una breve tertulia, especialmente sobre lo que ha parecido y lo que nos quiere trasmitir el cuento. Estas lecturas las están realizando aquel alumnado que lo desea, espero que animéis a su participación, la timidez y la vergüenza hay que continuar trabajándolas para que no limite el desarrollo de las competencias.

Expresión escrita.

Ignacio J. ha aportado un libro sobre algunos dioses y leyendas de la mitología griega. Han querido que les lea una y ha tocado el dios Hermes.

Hermes2C

Tras la lectura se han organizado las ideas principales así como las características de la descripción de Hermes. Analizamos el diverso vocabulario que aparece y nos fijamos en una palabra muy especial, que era uno de los símbolos del dios, «El caduceo», símbolo que algunos había visto y no sabían dónde, investigando se ha llegado a la conclusión que aparece en los símbolos de las farmacias.

A partir de ahora, en grupos reducidos, van a  pasar el texto a documento word, con la idea de trabajar los distintos aspectos del mismo.

Se trabaja sobre las palabras homófonas, las polisémicas, los determinantes numerales y los posesivos.

Área de matemáticas

Se está terminando el tema de la multiplicación y el dominio de las tablas va en aumento. No hay que olvidar repasarlas.

Se ha profundizado en las operaciones con multiplicaciones con 10 y 100, así como en la resolución de problemas. Sobre estos hay que insistir en la reflexión y en una lectura atenta, en especial en los enunciados con doble pregunta y operación.

Área de ciencias

thumbnailDespués de leer las distintas informaciones sobre la localidad, comentar los aspectos más importantes e investigar dónde se vive (calle, número, barrio y localidad), se ha pasado a una lectura reflexiva para subrayar las ideas más importantes de nuestro tema. Se contestan algunas de las actividades planteadas y se pasa a crear nuestra localidad.

La creación de las casas ha dado pie a la introducción del nuevo tema de matemáticas, «la geometría». Han aparecido conceptos geométricos como: las líneas, las medidas, los polígonos, las caras, las aristas, y algunos cuerpos geométricos. Pronto nuestra localidad estará culminada.

Repoblación de nuestros espacios

 El grupo de 3º está teniendo el honor de encargarse de la repoblación de los árboles perdidos por las reformas. En los recreos de la semana, parte de nuestro tiempo lo hemos dedicado a tomar conciencia de la naturaleza, de lo importante que es para el ser humano. Se han elegido lugares estratégicos para trasplantar lo árboles frutales.

La ilusión ha sido generalizada por el grupo, y más el saber que, por parejas, se van a encargar del cuidado de «sus árboles». Aún nos quedan unos pocos por trasplantar.

El huerto y la granja es otra de las actividades demandas con mucho entusiasmo todos los días. Poco a poco irá ofreciendo sus frutos, uno de ellos es el interés y el empeño en todas las actividades que se proponen. Ya hemos plantado: acelgas, lechugas, hinojos y bróculis.

Continuaremos proporcionando este placer.

Un saludo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

 

Semanario 4º, 1 al 4 marzo

Volvemos de un largo puente donde les ha dado lugar de hacer muchas cosas, sobre todo descansar y divertirse.

Os cuento todas las cosas que estamos trabajando y que nos tiene inmersos en una continua vorágine de emociones y motivación.

CONOCE ANDALUCÍA

El proyecto, que comenzó la semana anterior al puente y cuya actividad especial fue el desayuno «saludable-andaluz» y la conferencia de Irene sobre un pintoresco e importane pueblo de Andalucía- Tarifa, continua esta semana. Se han formado ocho grupos de trabajo, uno por cada provincia de nuestra comunidad autónoma, que está investigando en diferentes aspectos de cada provincia. El índice de investigación es:

  1. Situación geográfica
  2. Bandera
  3. Escudo
  4. Historia
  5. Paisaje-relieve
  6. Monumentos importantes
  7. Personajes importantes
  8. Arte, cultura y gastronomía

Los grupos están funcionando muy bien, recopilando mucha información importante y organizándola correctamente. En esta semana se acabaran las investigaciones y dará lugar las exposiciones de los trabajos.

Hemos contando con la colaboración de Ángeles (mamá de Carla A.) que nos ha contado cómo funciona un ayuntamiento, nos ha dado unas pinceladas de sobre la elección del mismo, y nos ha inmerso en un ayuntamiento virtual en la clase de 4º donde hemos tenido nuestros propios concejales. Muchas gracias Ángeles.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

MATEMÁTICAS

Una vuelta atrás siempre viene bien para repasar lo aprendido y refrescar las ideas. Eso es lo que hemos hecho con las operaciones básicas, comprobando qué controlamos y qué necesitamos seguir repasando y practicando. En este apartado de repaso, nos damos cuenta que las tablas y la multiplicación (por una y dos cifras, trabajadas desde el trimestre anterior) las dominamos casi por completo. La división de dos cifras en el dividendo y una en el divisor es algo dominado por casi todo el grupo, y la que se nos resiste un poco más es la de tres cifras o más en el dividendo, así que… ¡Seguiremos praticando mucho! Puedes usar estos juegos para practicar.

http://www.operacionesmatematicas.com/wp-content/uploads/2015/09/problema-dividir-4.jpghttp://www.primatic.net/wp-content/uploads/2013/05/Division_3.jpg

La resolución de problemas con estrategia nos hacen trabajar la lógica matemática, que tan necesaria es para el resto de tareas. Parece sencillo nada más empezar, pero al intentar resolver…menudo lío. Continuamos además con nuestro tema de geometría, aprendiendo sobre los elementos de las figuras y las características que debe cumplir cada una para clasificarla en el grupo adecuado.

LENGUA Y LITERATURA

Esta semana centramos nuestra atención en un recurso literario, aparentemente fácil de comprender, pero a la hora de practicar resulta difícil: la metáfora.

Seguimos con nuestra práctica de lectura compartida con 1º, donde nos sentimos importantes ante la evolución evidente de los más pequeños. La lectura individual y el uso de la biblioteca sigue su buen funcionamiento.

Esta semana hemos contado con la conferencia de Mario C. sobre robótica, que nos ha dejado con la boca abierta ante su robot y su dron.

Os sigo contando en breve, que tenemos muchas cositas.
Laura

 

Semanario 3º. Semana del 1 al 4 de marzo

LA LOCALIDAD

Ya se inició el tema dando a conocer las ideas que se tenían sobre qué es una localidad, tipos de localidades y los elementos con sus características que tenía cada localidad.

¿Dónde vivimos? Surgieron las ideas de casas, pisos, pueblos, en el campo, en la ciudad, etc. Aparece la idea de pueblo y ciudad con sus principales diferencias y características.

El emplazamiento. Cada localidad está emplazada en lugar específico, según las características principales. Se habla de esas características y se llega a ideas, como por ejemplo: localidad de montaña (Guejar Sierra), localidad de llanura (las Gabias), localidad costera (Salobreña), etc.

Cada vivienda está ubicada en una calle, apareciendo así los nombres de la calle, los números de las viviendas. Han aportado el nombre de su calle y el número de su vivienda.

Las calles son muy distintas y pueden ser o tener: peatonales, privadas, con circulación, con aceras, con calzadas, con mobiliario urbano (bancos, farolas, semáforos, buzones, papeleras, etc.).

Las casas unidas forman barrios. Nos hemos quedado en la investigación individual del nombre del barrio de cada componente del grupo.

la-localidad-2-728

Continuaremos indagando sobre nuestras localidades, pero lo que más les atrae es la idea lanzada de la construcción de una localidad por parte de todo el grupo.

DÉDALO E ÍCARO

icaro_dedaloPartiendo de la leyenda narrada por Ari, se ha realizado la creación del texto escrito sobre ella. Se recordaba poco, ya que la contó la semana pasada) por lo que se vio en documental-cuento una historia del cuentacuentos (Yotube), apreciando más datos sobre la leyenda.

En este texto se trabajo principalmente la estructura y la organización de las ideas, la cronología del relato, sin olvidar la ortografía, la presentación y el uso de aquellas otras nociones trabajadas sobre el texto escrito.

Nos contaron sus cuentos:

Pedro: «L as amenazas de cebollina».

Rafa: «Sam y la tortuga».

Ana: «La vaca que amaba la música».

Daniela: «Los mundos de Coraline».

Ari: «Dédalo e Ícaro».

Ignacio M.: «Un fantasma en apuros».

María: «El cuento de la lechera».

Marina: «La gata de los ojos azules».

Los mensajes éticos de las fábulas y las lecturas.

Se ha iniciado el taller de lectura de cuentos. Cada miembro del grupo va a leer un pequeño cuento ofrecido por mí al grupo. Estos cuentos se darán con una semana de antelación para su práctica en voz alta en casa y su análisis particular sobre el mensaje que quiere transmitir.

Durante esta semana Irene nos ha leído «El niño basurilla». Ella ha sido la encargada de explicar lo que ha aprendido sobre el cuento, iniciando así la clase de ética que se ha centrado principalmente en los caprichos, en las responsabilidades. Las virtudes y los defectos se han trabajado con una fábula, trabajo realizado sobre la lectura comprensiva.

Espero y deseo que os hayan trasmitido parte del trabajo realizado, es muy importante el compartir los trabajos y las vivencias entre casa y escuela.

OBRA BUFA

Durante el tercer trimestre, en artística, se va inicial la competencia de la dramatización de manera más formal y organizada.

Se ha entregado una pequeña obra bufa para la primera lectura y su posterior aprendizaje y memorización.

A lo largo de los días, se trabajará todas aquellas competencias de la dramatización, culminando al final del trimestre con la puesta en escena.

Continuaremos informando sobre el trabajo.

tablas-de-multiplicar

 

Se continúa afianzando el aprendizaje de las tablas de multiplicar.

Es necesario un esfuerzo en casa y trabajar sobre su aprendizaje para agilizar más las operaciones, son muy lentos y se busca ya la rapidez y el salteo de las operaciones sin tener que comenzar por el principio.

La semana que viene se trabajará y se darán trucos con las tablas del 7, 8 y 9.

Durante la semana se ha profundizado en la resolución de problemas de varias preguntas y operaciones dobles. La lectura comprensiva y la reflexíón son muy necesarias.

Os deseo un buen fin de semana.

Un saludo.

Juanjo

 

 

ANDALUCÍA

 

CONOCER UN POCO MÁS ANDALUCÍA

A lo largo de la semana se ha estado conociendo numerosos aspectos de nuestra comunidad con el objetivo de ir acercando:

  • El territorio político, las provincias, sus capitales y límites.
  • Los símbolos de la comunidad (el escudo, la bandera y el himno).
  • El relieve de Andalucía:
    • Paisaje de interior (ríos y montañas más importantes).
    • Paisaje de costa (cabos y golfos importantes).
  • Los monumentos más importantes de Andalucía y sus provincias.
  • Personajes importantes:
    • Diego Velazquez.
    • Pablo Picasso.
    • Manuel de Falla.
    • Enrique Morente.
    • Eva la Yerbabuena.

Gracias a los compañeros y compañeras por el esfuerzo realizado en su trabajo. Ha gustado mucho escuchad músicas diferentes, ver los bailes y numerosas obras pictóricas, conocer tantos lugares y rincones de nuestra tierra cercana.

UN DESAYUNO A LA ANDALUZA

El viernes, todo el ciclo ha degustado un auténtico desayuno a la andaluza con el objetivo de promover la dieta sana.

Nuestro desayuno ha consistido:

  • Pan.
  • Tomate.
  • Aceite de oliva.
  • Ajo.
  • Leche
  • Cacao.

Preparación:

  • Rallamos los tomates y obtenemos su nutritivo jugo.
  • Aliñamos el tomate con el aceite de oliva y una pizca de sal.
  • Cortamos el pan en rebanadas, las tostamos. 
  • Echamos el tomate aliñado sobre las tostadas Y a comer.
  • Al gusto, sobre el pan se restriega un diente de ajo y se echa el tomate.
  • Calentamos la leche y se le echa el cacao.

Listo para tomar nutritiva energía necesaria para la mañana.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Esta página incluye contenido multimedia que requiere aceptar todas las cookies. Pulse aquí para abrir la configuración de cookies.

Esta página incluye contenido multimedia que requiere aceptar todas las cookies. Pulse aquí para abrir la configuración de cookies.

Esta página incluye contenido multimedia que requiere aceptar todas las cookies. Pulse aquí para abrir la configuración de cookies.

Esta página incluye contenido multimedia que requiere aceptar todas las cookies. Pulse aquí para abrir la configuración de cookies.

Esta página incluye contenido multimedia que requiere aceptar todas las cookies. Pulse aquí para abrir la configuración de cookies.

Esta página incluye contenido multimedia que requiere aceptar todas las cookies. Pulse aquí para abrir la configuración de cookies.

Esta página incluye contenido multimedia que requiere aceptar todas las cookies. Pulse aquí para abrir la configuración de cookies.

Esta página incluye contenido multimedia que requiere aceptar todas las cookies. Pulse aquí para abrir la configuración de cookies.

Esta página incluye contenido multimedia que requiere aceptar todas las cookies. Pulse aquí para abrir la configuración de cookies.

pppp

Esta página incluye contenido multimedia que requiere aceptar todas las cookies. Pulse aquí para abrir la configuración de cookies.
Esta página incluye contenido multimedia que requiere aceptar todas las cookies. Pulse aquí para abrir la configuración de cookies.

images

 

ALQUERÍA EMPRENDE

El grupo de 4º va a vivir una experiencia nueva, donde  CREATIVIDAD, COOPERACIÓN, MOTIVACIÓN, ENTUSIASMO, COMPROMISO, EMPATÍA, CONFIANZA van a ser los pilares que la sustentaran.

El proyecto «ALQUERÍA EMPRENDE» surge de la idea de Juan Viñas (padre de Sofía) y Luis Molina (padre de Samuel) cuando me transmiten su interés por hacer con el grupo una actividad que  fomente la creatividad y el emprendimiento. Tras el feed-back de ideas por su parte y la mía, analizando situaciones, pros y contras del mismo, y otras cuestiones de valor, llegamos a la conclusión de que esta es una magnífica oportunidad para trabajar en equipo, afianzando los valores que ello conlleva, y estamos seguros que va a ser una experiencia inolvidable, no solo a nivel curricular, sino a nivel social, tan importante y necesario en la vida.

Ayer tuvo lugar la presentación del proyecto. Juan y Luis, con una presentación les explicaron la finalidad del «juego», con reglas y objetivos. Les introdujeron en principios de economía de mercado y en la importancia de la innovación como base de la ventaja competitiva y desarrollo social. Igualmente aparecieron conceptos de marketing para hacer que un producto/servicio entusiasme a los compradores.

Fue una primera sesión de lo más interesante, participativa e impactante. Todos se han comprometido a llevar a cabo esta importante tarea que nos plantean los expertos. Así que…

PROYECTO EN PROCESO……..

Aquí os dejo un «vídeo» diferente que les pusimos para presentarnos y contarles un poco cómo surgió la idea y todos los aspectos por los que han sido «los elegidos».  Sus caras han sido de impresión y de risa al mismo tiempo.

Captura de pantalla 2016-02-23 a las 09.52.34

 

× Utilizamos cookies propias y de terceros para mostrar vídeos y diapositivas, obtener estadísticas y ofrecerle publicidad personalizada. Puede aceptar todas las cookies pulsando "Aceptar". También puede rechazar todas o algunas de ellas pulsando configurar cookies. Más información en nuestra política de cookies.