Semanario de 3º. Semana del 3 al 6 mayo

 

¡Qué poco nos queda!

Área de lengua y literatura.

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Expresión escrita. El trabajo se ha centrado en realizar un texto informativo a modo de guía turísticas sobre el recorrido realizado en la salida cultural al Sacromonte. Para ello se realizó una puesta en común, entre todo el grupo, sobre los lugares visitados y las informaciones recibidas a modo de recordatorio. Todo el grupo volvió a recordar la información que había investigado, en esta puesta en escena la expresión oral ha vuelto a ser significativa por la claridad y expresión de las ideas. Se planteó un guión a seguir y cada uno ha expresado por escrito las informaciones más relevantes. Sobre este texto ha sido muy importante el interés y esfuerzo puesto por la presentación, estructura, grafía y ortografía. No se ha realizado sobre borrador debido a la extensión del mismo, por lo que se hacía incidencia en la concentración en el trabajo.

Lectura expresiva. Nos han leído sus cuentos:

  • Daniel S. «El viejo león».
  • Abril. «La sirena».
  • Esther. «Las costumbres».
  • Dario. «Manolo el equivocado».
  • Ignacio J. «El patito feo»

Cada uno de estos relatos continúan siendo acompañados de una pequeña tertulia. Los cuentos nos quieren enseñar aspectos éticos muy importantes de la vida, algunos de ellos los trasladamos a nuestra vida personal con el fin de analizar el desenvolvimiento en la vida social con el objetivo  de superación y mejora en nuestras relaciones.

Los relatos cortos están en circulación por todo el grupo. He animado a que después de atender a la lectura, se intercambien los cuentos, así todo el grupo se habrá leído el libro «Cuentos en un minuto».

Área de matemáticas.

Se termina el tema de la geometría. Ha sido una experiencia muy positiva, el grupo lo ha valorado como muy interesante y que se ha aprendido mucho.

Se han realizado numerosas actividades. Una de ellas era que dada uno y una debía de describir con exactitud una figura dada, ya sea polígonos o poliedros siguiendo un esquema: nombre (polígono o poliedro) nombre completo (pentágono, pirámide triangular, cilindro, etc.), características ( número de caras y su figura poligonal, número de bases y su figura polígonal , número de aristas, número de vértices, etc.). La semana que viene se realizará un trabajo individual escrito de todo lo aprendido.

LA DIVISIÓN

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Se inició el gran contenido del reparto, «la división».

¡Os habrán comentado algo sobre una trenza de lana!

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Para realizar bien una trenza hay que escoger, repartir bien los hilos de lana en tres partes exactamente iguales.

Se ejemplifica realizando una trenza y animo a que cada uno y una tenga la suya propia. Para ello hay que seguir investigando sobre el concepto de reparto y la división.

Se ve que la división, el reparto, son restas sucesivas, y que la división es una operación que facilita la resta. Ya se están familiarizando con el algoritmo y sus términos.

La multiplicación es muy necesaria para poder agilizar el trabajo. Hay que hacer un esfuerzo en manejar con soltura las tablas de multiplicar. Animo a un repaso de las mismas.

Área de ciencias.

Durante la semana se ha realizado un recordatorio individual sobre el tema de la localidad y el barrio. Este tema se continuará trabajando para la gran salida cultural a Almería.

Se ha iniciado un poco el tema del paisaje o relieve centrándonos en el relieve de costa que se vivenciará en la ciudad de Almería.

Cada miembro del grupo posee ya un tema a investigar sobre la ciudad de Almería. Estas investigaciones se realizarán conjuntamente con el grupo de 4º en el colegio.

 

Sin más, un saludo.

Juanjo

semanario 3º. Semana del 25 al 29 de abril

Los sentidos

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Albaicín y el Sacromonte

 

Después de haber investigado y trabajado sobre la localidad y el barrio, nada mejor que vivir y experimentar, a través de todos los sentidos, estos dos barrios llenos de historia, y tan granadinos.

Han sido numerosas y variopintas las informaciones ofrecidas por el propio alumnado y por los guías Juan y Juanjo a través del recorrido por las calles, plazas, monumentos y vereas.

Se inicia el recorrido desde el mirador de San Cristobal.

¡Qué decir de él!

Los ojos son fundamentales para apreciar y distinguir todo lo que se observa, desde lo más cercano, viviendas con sus terrazas, la muralla  Zirí, el palacio de Dar al- Horra, la torre de la Vela…, hasta  lo más lejano como la vega. Cada uno con el relato de historia, detalles, anécdotas.

Los tablaos flamencos.

El nombre, el origen, para qué sirven, qué se hacen en ellos. Es la hora de la Zambra, la música, el baile y el canto flamenco con su origen en los habitantes del Sacromonte, en especial el pueblo romaní.

El barrio del Albaicín.

Llama la atención eso que tanto se ha repetido de calles estrechas, empedradas, sinuosas. Casas bajas con sus almellas, blanqueadas y con jardines-huertos. Flores, colores, olores (el azahar, el jazmín, buganvilla, los rompepiedras y la glicinia),  que nos han trasmitido mucha felicidad y luz.

San Bartolomé, su aljibe y su plaza. 

Mezquita convertida en iglesia con su imponente torre mudejar.

El origen de los aljibes, su utilidad y cómo se llenan atrajo mucho la atención y el interés, así como la información sobre los aguadores.

La calle del Agua. Importantisima, ya que debe su nombre a la gran acequia que pasa bajo ella y que abastecía aljibes, los baños y fuentes del barrio.

Placeta de Fátima.

Parada necesaria para apreciar el Cerro del Aceituno, San Miguel el alto y la última muralla construida en Granada una vez ampliada la ciudad. La Cerca de Don Gonzalo. 

Verea del Medio.

Se continúa el recorrido entre callejones, carmenes y breves explicaciones a las numerosas preguntas que se realizan buscando la Verea del Medio y su significado.

En ella hay varios miradores desde donde se puede continuar apreciando maravillas: San Salvador, la Alhambras, la Catedral…

Se hace incidencia en la bajada de la Cerca de Don Gonzalo, apenas estamos a unos metros y al pasarla, ya en extramuros, se inicia el pequeño e imponente Sacromonte y Valparaiso.

En ese mismo lugar, llama la atención una pequeña casa cueva en la que una placa pone un nombre curioso del que sí sabemos algo, es Chorrohumo y Juan nos amplia la leyenda, algo que no sabíamos, le llamaban el «Orejas», y parece ser que fue el primer guía turístico de la Alhambra (que os cuenten por qué).

¡Ay! esa fuente de La Amapola.

Valparaiso.

Desde esas vistas del valle, se aprecia muy bien las diferencias de las dos laderas del valle, observando río arriba y río abajo. Se aprecia perfectamente las dos grandes defensas de la ciudad palatina de la Alhambra: La Torre de la Vela que vigila y defiende el sur y La Silla del Moro como defensa y vigilancia del norte.

Aparecen las pitas con sus pitacos, las chumberas con sus chumbos y nos amplían la información desde cuando esas plantas están en Granada y los diferentes usos que los habitantes daba a ellas.

Casa cuevas del Sacromonte.

Recorriendo y llegando al final de la Verea del Medio, nos encontramos con el Barranco de los Negros y el Centro de Interpretación del Sacromonte. Una vez en el centro y reponiendo energía, se visita el museo con sus diferentes casas cuevas en donde se aprecia la manera de vivir en ellas con numerosas explicaciones, en especial con los útiles y herramientas de antaño.

Se visita:

  • La vivienda.
  • La cuadra.
  • La fragua.
  • Los alfareros.
  • Los telares.
  • Etc.

La salida ha sido un gran éxito. Juan, el guía ha quedado impresionado del interés por aprender y saber y todos aquellos conocimientos que ya tenía el grupo.

Unas buenas imágenes de un gran día.

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juanjo

 

SALIDA A GRAN VÍA

El martes el grupo de 4º tuvimos nuestra salida del mes de Abril. En esta ocasión nos esperaba un placentero paseo por el centro histórico de Granada, lo que nos ha permitido investigar y conocer muchas calles y edificaciones importantes en la historia de nuestra ciudad (que a la mayoría ni les sonaba, por increíble que parezca!)

Empezamos nuestro recorrido: Plaza del Triunfo, donde vemos los jardines y el Hospital Real al fondo; edificio La Normal; Instituto Padre Suárez; Edificio El Americano; Palacio Müller; puerta Elvira y calle Elvira donde vemos la capilla de San Juan de Dios, el abrevadero de la Virgen de las Angustias, iglesia de San Andrés, calles serpenteantes que suben al Albaycin; bajamos a Gran Vía por calle Marqués de los Falces donde se ubicaba la antigua Casa de la Inquisición-casa del servicio doméstico y por último un convento Jesuita; Iglesia del Sagrado Corazón; convento de Santa Paula; casa de la Perra Gorda; bajamos y entramos en el mercado de San Agustín; Plaza de la Romanilla; Plaza de la Pescadería; Plaza de las Pasiegas; Plaza de Bib-Rambla y leyenda del arco de las cucharas; alcaicería; placeta de La Seda; calle Zacatín; Corral del Carbón; Plaza del Carmen; calle Ganivet; Fuente de las Batallas y finalizamos en Plaza de Mariana Pineda.

Durante el paseo ellos mismos han contado/leído las investigaciones sobre cada uno de los puntos de este recorrido, incluyendo la historia de la Gran Vía y los edificios de aire Gaudí. Además hemos hablado del embovedado del río Darro, hemos visto por donde se une al Genil y nos hemos ubicado en calles como Reyes Católicos, Recogidas, Puerta Real…

Como véis, un recorrido de lo más «turista»; así que ya sabéis, aprovechad el puente para pasear con ellos por el centro, que os cuenten muchas cosas y que os pregunten otras tantas para conocer nuestra ciudad.

Aquí os dejo unas imágenes del recorrido.

LAURA

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