Os dejo aquí unos entretenidos documentales sobre diferentes aspectos de los animales.
LA CADENA TRÓFICA
PATRONES SOCIALES – LA VIDA EN GRUPO
LA REPRODUCCIÓN ANIMAL
Se trabaja con mayor conciencia sobre lo que se hace y hay mayor interés y preocupación por obtener buenos resultados, en definitiva por saber y aprender.
Hay que continuar trabajando sobre la motivación, el interés por el aprender y hacer las cosas según las posibilidades.
¿Qué pasa internamente cuando los resultados no acompañan a las expectativas propias y ajenas?
Es un tema preocupante sobre el que hay que reflexionar muy detenidamente y atender las necesidades individuales.
El mundo de las emociones es apasionante, y desde ellas se trabaja para poder ir avanzando. Desde la escuela se trabaja continuamente, siendo necesario conocerlas para poder trabajar sobre ellas.
¿Se conoce y acepta la realidad?
Continúo aconsejando las reflexiones del blog del primer ciclo, de Rosi, tutora de 2º. Seguro que os ayudarán a entender mejor numerosos aspectos de la vida.
https://www.alqueria.es/blogs/alqueriaprimerciclo/
Área de matemáticas.
Se trabaja para afianzar las operaciones básicas, en especial la resta con llevada. La mayoría del grupo la domina ya con bastante soltura siendo capaz de comprobar por sí el resultado, si está bien o no aplicando la prueba de la resta. Aún hay un pequeño grupo que se le resiste, olvidando de dónde hay que restar. Para ello os recuerdo que toda el área de matemáticas es acumulativa, esto quiere decir que conforme la materia va avanzando se continúa trabajando todos los contenidos. No hay que olvidar lo aprendido, por lo que es necesario el trabajo recurrente y sobre todo y muy importante, respetar los ritmos de aprendizajes.
Se suele olvidar con mucha facilidad lo aprendido, ante esto les he dicho que, en la medida de las posibilidades, todos los días se realice una pequeña resta en casa, una sola, y que se apliquen la prueba para su comprobación, así se practican las dos operaciones que hasta ahora se están trabajando. También se puede experimentar sobre los juegos del blog.
Ya se abordan resolución de problemas un poco más complicados. Suele haber numerosos datos y más de una pregunta, siendo necesario resolver con varias operaciones que puede ser de suma o resta. Para esto hay que detenerse en una correcta lectura, comprender muy bien el enunciado, los datos que se dan y las preguntas a contestar. Se ha dedicado tiempo al análisis detenidamente, desmenuzando el lenguaje, extrayendo los datos, planteando las operaciones y resolviendo.
Vuelta atrás. Se ha realizado una actividad de recordatorio sobre todos los contenidos dados hasta ahora. Ya se van dominando las aproximaciones ( redondeo ) y las operaciones con paréntesis. Sorpresa ha sido que se ha olvidado cómo se escriben algunos números, y se aprecia dificultad (olvidos) a la hora de escribir unidades, decenas y centenas de millar, aparece por ejemplo «13.3», en lugar de 13.003, esto quiere decir que hay que continuar recordando y trabajando al respecto para una mayor interiorización.
El 8 y medio. Poco a poco se va corrigiendo el trabajo realizado en este cuadernillo. Se aclaran dudas de algunos ejercicios y entre todo el grupo se aclaran. Recuerdo que si surgen dudas en casa, pueden aportarlas en clase para su aclaración. La gran mayoría de dudas son sobre procesos lógicos y entendimiento de qué hay que hacer, éstas se pueden ir resolviendo si se reflexiona sobre la actividad, pero están muy acomodados a que se les indique lo que tienen que hacer, saltándose la reflexión, el proceso lógico y aplicación de estrategias. Las operaciones de multiplicación se realizarán una vez trabajado en clase.
Área de ciencias.
Se inició el tema de los animales la semana pasada con una lectura de los distintos libros. En esta semana, Marina y Ari han expuesto sus estupendas conferencias y han servido para ir acercando más a los contenidos que se van a estudiar.
En este tema ha ocurrido lo mismo que en el anterior de las plantas. En las ideas previas, han hablado de todo lo que se va trabajar, lo conocen casi todo, pero de forma desordenada. Es el momento de ordenar, hacer el aprendizaje más significativo y en especial generalizarlo y relacionarlo.
Todo el grupo quiere tener una mascota. Algunos la tienen en casa y les he pedido que si pueden la traigan para presentarla. A la hora de presentarla deben realizar una ficha técnica sobre los contenidos trabajados además de contar todos aquellos datos que quieran incorporar. Xenia ha empezado las presentaciones con su herbo, y nos ha dado una clase magistral sobre sus características, hábitat, costumbres, alimentación y cuidados. Con esta actividad se trabaja la oratoria, competencia muy necesaria para aprender a comunicar, dominar los nervios, ansiedad, perder la vergüenza, etc.
Todo el grupo va a exponer su mascota, la tengan o no. No es necesario traer un animal (ni es lo deseable por las complicaciones). Sí han elegido uno para investigar y rellenar la ficha que poseen en sus archivadores. La semana que viene se continuará trabajando.
Gran expectación y motivación tienen con los espacios del huerto y granja, los «fútboleros» por la pista. Diariamente están esperando que llegue la hora del turno de granja-huerto. Ayudan con mucha ilusión en ir creando y dando vida, sobre todo al huerto. Dar de comer a las gallinas, conejos, cambiar el agua, limpiar un poco, observarlos (algunos correr tras ellos), son actividades deseosas de hacer. Observan muy detenidamente cómo van apareciendo los brotes de los ajos rompiendo la tierra, los riegan y buscan qué semilla va apareciendo. Se les pasa el tiempo volando, cuando es la hora de volver a clase, desean continuar en esos rincones tan mágicos. Seguiremos motivando para que continúen vivenciando con esa pasión y atrayendo cada vez a un grupo mayoritario.
Área de lengua.
La carta a los niños saharauis ha sido una de las actividades estrella de la semana. Iniciamos la actividad reflexionando sobre qué es una carta, para qué se escribe y nos centramos en el formato de carta amistosa.
Se realiza una actividad previa de análisis de carta, destacando:
Igualmente se ha trabajado sobre el sobre, el destinatario y el remitente.
Aportaron, la gran mayoría, un borrador en su diario, sobre éste se aborda la nueva carta respetando el formato trabajado. Una vez realizado el borrador en su libreta y corregido a nivel individual, se ha pasado a limpio para mandarla al campamento saharaui. Éstas están expuestas en el expositor de clase, pronto se mandarán.
Continúan apareciendo nuevos contenidos del área. Se ha jugado a formar aumentativos y diminutivos con los nombres. Ha destacado la palabra sufijo y los que se utilizan para formar los aumentativos( -on, -azo, -aza, -ote, -ota, -ona) y diminutivos (-illo, -illa, -ita, -ito, -ico, -ica).
Se trabaja sobre la ortografía de «za, ce, ci zo, zu, ca que, qui, co, cu».
Y muchas otras cosas más, no menos interesantes.
Os deseo un buen fin de semana.
Saludos.
Juanjo
Ari ha acercado al grupo a muchos de los contenidos de los animales invertebrados, en especial ha profundizado en los escarabajos, esos interesantes animales que se encuentran, observan en el jardín y patios. Después de su interesante conferencia, se ha analizado en el lenguaje desconocido para así comprender mejor lo que ha contado.
Aquí esta su trabajo de investigación que tanto ha atraído al gran grupo.
Gracias Ari por tu aportación e investigación.
Marina ha iniciado con su conferencia la investigación sobre el tema de los animales.
Son muchos los contenidos que se dominan. Durante estos días se comenzará el trabajo de la organización de los mismos, la creación del tema en donde se trabajarán los esquemas.
Nos ha aportado al aula un hormiguero como observatorio de estos increibles animales. Ha explicado muy bien cómo hay que observarlos y cuidarlos. Seguro que lo hacemos muy bien y aprendemos mucho de ellos.
Marina, gracias y felicidades por tu trabajo de investigación.
Nuestra clase se va a ir convirtiendo poco a poco en una aula viva de diferentes seres vivos. Continuaremos informando.
En las últimas semanas hemos puesto a prueba nuestros conocimientos sobre diferentes áreas.
Se ha realizado una prueba de conocimiento del medio sobre el cuerpo humano. Para adquirir los conocimientos contábamos con:
Les facilité un documento informatizado con la información más relevante del aparato digestivo, respiratorio, excretor y circulatorio, para que pudiesen «repasar-estudiar» en casa. Ha sido una experiencia nueva para ellos el tener un tema que estudiar, pues ha habido diferentes estrategias para hacerlo: unos han usado esquemas, otros han memorizado (sin comprensión previa del tema es un error), han subrayado, resumido… Además la prueba constaba de varios tipos de preguntas:
respuesta cerrada: verdadero/falso, elige la respuesta correcta, que me permite evaluar el conocimiento memorístico y la comprensión;
respuesta abierta: completa, escribe lo que sepas… que me permite evaluar además de los conocimientos sobre el tema, otras capacidades de orden superior, como: los recursos para producir respuesta a lo que se le pide, redacción, comprensión de textos…
Hemos hecho una prueba de matemáticas sobre los siguientes contenidos:
Tras hacerla, cada cual ha podido comprobar, de manera específica, qué cosas aún no domina y debe hacer especial hincapié y repasar y un poquito en casa (¡el tema tablas ya no tiene disculpa!)
Ambas pruebas se le han entregado a ellos para que puedan «corregir» y trabajar aquello que aún no tienen interiorizado.
Lengua y literatura
Lectura: la lectura silenciosa sigue siendo una actividad muy importante dentro del aula; el uso de la biblioteca para conseguir libros de nuestros agrado es cada vez más autónomo y se van ajustando a la realidad de cada uno; lecturas de la tutora sobre mitología griega, nos hemos centrado en Deméter y su hija Perséfone, cuyo mito nos permite conocer el origen de las estaciones del año; lectura expresiva por parte de compañeros, en esta ocasión escuchamos a Sandra que se ha preparado una lectura del libro «Mujeres admirables. Ellas hicieron historia»
Escritura: el texto descriptivo es el protagonista, usando para ellos adjetivos y teniendo en cuenta las reglas ortográficas estudiadas. La escritura en el diario es otra de las actividades principales, cada vez son más los que escriben textos con temática y estructura variada, con mayor extensión y con cierta intencionalidad (ya no escriben para cumplir con la tarea, sino que muestran el gusto por hacerlo y empiezan a aparecer las primeras reflexiones y pensamientos personales). Practicamos el dictado.
En las próximas semanas tendremos una prueba de lengua, para lo que estamos haciendo un resumen en la libreta de lo aprendido hasta ahora.
Conocimiento del medio
Continuamos en nuestro viaje al interior del cuerpo humano. Ahora es el turno del aparato locomotor, sistema nervioso, los sentidos y el aparato reproductor.
La metodología a emplear es la misma que en el anterior bloque: investigación por proyectos, conferencias, talleres, vídeos…
Todo aquel que quiera participar en este bloque de contenidos, que me lo haga saber y concretamos actividad y fecha. Ya tenemos otros cuantos valientes que van a venir en las próximas semanas. Muchas gracias de antemano.
Matemáticas
Cálculo mental: trabajamos diferentes estrategias para una mayor agilidad
Resolución de problemas: trabajamos con los problemas de siempre que se resuelven con operaciones a partir de los datos ofrecidos en el enunciado, y pueden ser de una operación o de varias; también hacemos problemas con estrategia, les dije uno sobre unas vasijas, pero la solución no era fácil, y mucho menos se resolvía de manera directa ni haciendo operaciones, esto hizo que no lo resolviesemos en esa sesión, lo dejamos para que lo pensaran en casa pero sólo unos pocos han trabajado sobre el mismo; es importante trabajar con ellos en aquellas actividades que les suponen un reto, pues la frustración de no conseguirlo de manera inmediata les lleva a abandonar la tarea, tenemos que conseguir que están deseosos de pensar y discurrir sobre esa situación; problema de la vida real, parcelar el huerto del cole.
Bueno, pues después de todo esto sólo deciros que además de estar cada día vuestra disposición en horario de 17´00-17´15, el calendario para las entrevistas familiares está abierto.
Un saludo.
Laura