Área de lengua y literatura. Se continúa con el repaso de toda la gramática. Se han realizado diversas actividades para identificar, en especial, los nombres propios, los nombres comunes, los determinantes numerales y posesivos.
La expresión escrita se ha abordado con los resúmenes del tema de «La localidad y el barrio» y sobre la conferencia de Irene sobre las hadas, tema que ha llamado mucho la atención y dado pie a numerosas preguntas curiosas e invitando a investigar más.
Expresión oral. Es numeroso el grupo que desea aportar su miniconferencia. Les he animado a que la concluyan para que no se nos presenten todas juntas. Insisto en la importancia de esta actividad en la investigación, planificación y expresión oral del trabajo.
Lectura expresiva. Esta semana nos ha tocado leer parte del poema del «Mio Cid». Se ha notado el trabajo realizado en casa, ya que ha sido una lectura bien realizada. Lo que más ha gustado ha sido el análisis de lo que se decía, así como el uso de palabras que se hablaban en aquella época. No hay lectura difícil si se acompaña, en la medida de las necesidades, y se motiva para realizarla.
He animado a investigar sobre el personaje para una miniconferencia, espero que se animen, es importante un empujoncito desde casa.
Área de matemáticas. Un grupo está muy animado con la división de más de tres cifras en el dividendo. Otro continúa con la división por dos y tres cifras, ya que aún se les resisten por diversos motivos (dominio de las tablas, olvido de los pasos a seguir, etc.). Está jugando un papel importante la manipulación de objetos para el reparto, en especial los bloques lógicos de las regletas. Continuaremos con la temática hasta lograr la comprensión, dominio y fluidez de la operación.
Resolución de problemas. Se han abordado problemas sencillos de pregunta directa y problemas de envergadura más compleja en donde se utilizaba lenguaje de un medio, un tercio, un cuarto. Estos últimos se han ido explicando y analizando uno a uno en clase. Estos ejercicios se encuentran en el último cuadernillo entregado y recomiendo su repaso.
Cálculo numérico rápido. Se realizan ya sobre operaciones de la multiplicación. Es en esta donde la agilidad ha disminuido. En sus archivadores llevan las plantillas de suma resta y multiplicación para su entrenamiento.
La semana que viene se realizará un ejercicio individual de todos los contenidos trabajados hasta ahora.
Área de conocimiento del medio y social. Se realiza la lectura individual y colectiva sobre la organización de la localidad, el ayuntamiento, el alcalde, los concejales y los servicios municipales. Se participa en gran grupo a la confección del tema o resumen del mismo. Se analiza, en especial, los servicios municipales que se conocen o han visto que participan en su calle o barrio y la importancia de colaborar con ellos; por ejemplo con los servicios de limpieza y recogida de basura (se colabora con ellos no ensuciando, haciendo uso de las papeleras y los contenedores del reciclaje).
Se les ha hecho entrega del tema, así como una serie de actividades que en clase se irán haciendo. Es importante la lectura del tema para un mayor aprendizaje significativo.
Área de ética. Hace tiempo que los grupos de juego van cambiando, así como los intereses, los componentes interactúan entre ellos, lo que indica la facilidad la relación y el conocimiento entre sí del grupo clase. Se continúa siendo fiel al amigo y la amiga, pero es frecuente observar la facilidad de elegir, libremente, otros juegos en los que participan los demás. Aparecen ciertos «celos», que hay que ir aprendiendo a gestionar. Es común y normal el «enfrentamiento», los intereses a veces chocan y acarrean un conflicto.
Durante la semana hemos dedicado tiempo a reflexionar y analizar los conflictos. Escuchad las distintas versiones de los participantes del conflicto, ser capaces de comprender los distintos puntos de vista y el por qué se reacciona de manera no deseada llegando a un conflicto.
El esfuerzo, la concentración, el interés por las actividades y el ritmo de trabajo de clase, ha ocupado algunas sesiones de las áreas. Existe cierta dificultad ante algunos trabajos. Sus reacciones son el abandono, frustrarse, sentirse atosigados. Se ha echo hincapié en la constancia, en la relajación ante las tareas que no salen para que no lleven a un estado de desmotivación, pero resaltando el valor del esfuerzo realizado y en la insistencia del mismo.
Sigue siendo un grupo que busca el resultado exitoso e inmediato y hay que hacerles participes de que con los esfuerzos y la constancia se consiguen logros. Es un trabajo que hay que recordar continuamente ya que aún no aceptan que las tareas pueden salir mal, más aún si el interés por el trabajo es mínimo.
Hay que destacar el esfuerzo que realizan para confeccionar esas creativas pulseras. Están enormemente motivados y motivadas, y observo gran esfuerzo y concentración. «Estoy pensando en cómo aplicar la división sobre las pulseras».
Estimadas familias, en esta ocasión dedicamos este espacio para recordaros la importancia de CONOCER Y CUMPLIR la normativa del centro. A continuación podéis leer algunas normas que nos afectan de manera directa, sobre todo al final de cada jornada escolar y que, inciden de manera directa sobre la seguridad de vuestros hijos. Esperamos vuestra fiel colaboración.
SEGURIDAD E HIGIENE
Un alumno puede salir del centro con personas ajenas a su familia si previamente ha habido notificación en secretaría o tutor.
La familia notificará al tutor/a, o en su defecto a secretaría, que el alumno/a se va del centro a la hora de la salida.
Pueden recoger al alumnado aquellas personas debidamente autorizadas de forma expresa por parte de sus padres o responsable legal, previa notificación del centro.
La guardia y custodia de los hijos/as es responsabilidad directa de la familia o personas delegadas mientras le acompañan en el centro escolar.
Los accesos al centro (portón verde y puerta del aparcamiento) permanecen abiertos a primera y última hora, lo que requiere el mayor control y atención sobre el alumnado. Una vez que éste ha sido entregado por los profesores a la familia, quedan bajo su responsabilidad.
Es necesario que se deje constancia por escrito en secretaría de las personas autorizadas por la familia para recoger a su hijo/a.
A la salida de la jornada escolar, el alumnado está informado de que no es posible jugar con las patinetas, patines y pelotas en el patio de primaria para proteger el tránsito de personas que se desplazan en esos momentos por él.
ENTRADA Y SALIDA ESCOLAR
Debe respetarse al máximo la puntualidad al inicio y final de la jornada escolar, en consideración al grupo en general y al alumnado en particular.
El horario escolar de entrada es a las 9,00 horas (…)
El horario escolar de salida es a las 17,00 horas, excepto días señalados en el calendario (…) Este horario será respetado rigurosamente.
La familia o acompañante debe comunicar al tutor/a o profesor/a de guardia su entrada o salida al centro, para el correcto control del alumnado.
Si por cualquier motivo un alumno/a no puede ser recogido a las horas indicadas de salida, debe ser comunicado en secretaría con la mayor antelación posible (…)
Hoy en nuestro colegio Alquería, para celebrar el Día Mundial del síndrome de Down, a nuestros compañeros y a nuestros profesores hemos leído el siguiente mensaje por la megafonía del cole.
«Buenos días queridos compañeros y profesores de Alquería. Hoy es el día mundial del síndrome de Down. Pablo, Ana y Carmen queremos contaros algunas cosas».
«Tenemos sindrome de Down y no somos tan distintos a ti. Tenemos derecho a equivocarme. Déjanos hacer las cosas a nuestra manera, aunque sepas que lo estamos haciendo mal»
«Déjanos elegir por nosotros mismos. Tenemos derecho a tomar nuestras propias decisiones. Ayúdanos a decidir…. si te lo pedimos. No nos manipules»