Semana del 29 al 31 de octubre. 4º E.P.O.

Estimadas familias. Esta semana ha sido algo corta pero intensa.  Hemos tenido la agradable colaboración de la mamá de Lucía que ha facilitado la profundización en el tema de la nutrición. Nos ha aportado un entretenido vídeo en donde se explicaba qué es la diabetes, los diferentes tipos, cómo se adquiere y los hábitos saludables alimenticios necesarios para las personas diabéticas y las que no lo son. El grupo ha participado con mucho interés, siendo numerosas las cuestiones planteadas. Su experiencia, ha ofrecido respuestas a las explicaciones demandadas por el alumnado.

Aquí tenéis la película para que le echéis un vistazo, está muy interesante.

Esta página incluye contenido multimedia que requiere aceptar todas las cookies. Pulse aquí para abrir la configuración de cookies.

¿Cómo va ese yogur? La semana pasada realizamos la experiencia de hacer yogur natural. Se quedaron muy impresionados de lo fácil que resulta su elaboración. Pasado el tiempo necesario, se tomó y todo el grupo se quedó con las ganas de repetir, quedaron encantados y encantadas. Desde aquí os animo a realizar la experiencia, experimentar con sabores, colores, etc.; es un actividad entrañable para realizar en familia.  Las indicaciones de su elaboración las escribieron en su cuadernillo de la nutrición. Suerte con la experiencia.

Nuestro huerto y jardín está dando unos frutos esquistos, los caquis. Es reducido el grupo interesado  en llevarse a casa. Hace tiempo que pedí que trajeran una caja de zapatos o similar para que en familia podáis tomarlos. Son ecológicos y están sensacionales. Si estáis interesados, recordarles aportar la caja para su envasado y traslado, ya sabéis, la fruta es muy delicada con los porrazos. Los huevos es otro atractivo que aporta la granja, todo el grupo está interesado en llevárselos, esta actividad la hacemos por turnos. El grupo se muestra muy motivado a la hora de colaborar en la granja y en el huerto, la semana que viene se realizará la siembra de habas, si el clima nos lo permite.

En el área de lengua se está recordando las palabras polisémicas y homófonas. Se domina muy bien, es hora de conocer más vocabulario  y enriquecer «el diccionario personal». Continuaremos trabajando el texto sobre el otoño, la descripción y composición (la estructura).

Área de matemáticas.  Se ha realizado un recordatorio de las tablas de multiplicar, un grupo numeroso las domina con facilidad. Se continuará con distintos juegos en el aula para la fluidez de las mismas. Se puede practicar en los juegos propuestos en el blog, ya es muy necesario su manejo para realizar con agilidad las distintas actividades orales y escritas. Se ha iniciado la multiplicación por dos cifras. Se profundizará a lo largo de noviembre en el tema de las operaciones combinadas y en especial en la aplicación de la propiedad distributiva de la multiplicación así como en la resolución de problemas, cálculo mental y el razonamiento.

El día de los difuntos y los santos. Ha sido de gran éxito el pequeño análisis a través del significado de los colores en las distintas religiones-culturas, en especial la cristiana y la mulsulmana. Se comenta el «lenguaje de los colores», los estados de ánimos, etc. Todo el grupo ha colaborado con el color negro en la vestimenta, se ha llamado mucho la atención en la escuela, no han parado de preguntarnos   por qué todo el grupo vestía igual o a qué jugábamos. Se ha intentado hacer un pequeño homenaje a esta festividad , apareciendo aportaciones con sus comentarios de tradiciones en casa, sobre lo que se hace, lo que se come, etc.

Os deseo que descanséis mucho durante estos días y que digustéis los ricos boniatos y las castañas asadas que tanto apetecen con este frío.

Un saludo. Juanjo.

Educación Física 3º EPO

ESTIMADAS FAMILIAS:

Este año, a lo largo del curso, me pondré en contacto con las familias a través de ésta página que resulta tan interesante para todos/as.
Iremos plasmando las actividades realizadas a lo largo de cada mes, así como anécdotas, fotos y noticias que surjan en el día a día.

La gran motivación por el área es  sin duda uno de los aspectos positivos a destacar en el comentario grupal.

Con el inicio de éste nuevo curso, hemos continuado con el trabajo de las diferentes habilidades básicas, habiendo hecho un acercamiento a los Desplazamientos (multitud de variantes) y los Lanzamientos y Recepciones (diferentes móviles, posiciones y distancias), mediante las cuales también se trabaja y desarrolla la coordinación viso-motriz , y la lateralidad (derecha e izquierda), y el grado de precisión del movimiento.

Respecto a la Iniciación Deportiva e independientemente del enfoque hacia un deporte concreto u otro, no debemos olvidar que dichas sesiones  forman parte de la Educación Física en todos sus pilares conceptuales, actitudinales y metodológicos, y que independientemente del deporte sobre el que se incide, que realmente es lo menos relevante, debemos tener claro que el área tiene un tratamiento global e integral en todas sus sesiones.

Por último mencionar que casi todos los contenidos a trabajar durante el curso vamos a hacerlos de forma lúdica (juegos o formas jugadas) para que la motivación e interés por el aprendizaje no les suponga ningún esfuerzo, y que su desarrollo se produzca de forma natural,  y en la medida de lo  posible, divertida.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Un cordial saludo:

Alberto Castro. Maestro de Educación Física.

Educación Física 4º EPO

ESTIMADAS FAMILIAS:

Este año, a lo largo del curso, me pondré en contacto con las familias a través de ésta página que resulta tan interesante para todos/as.
Iremos plasmando las actividades realizadas a lo largo de cada mes, así como anécdotas, fotos y noticias que surjan en el día a día.

El alumnado de 4º Epo inicia el curso con una gran motivación por todo lo relacionado con el área de educación física y deportiva.

En éste curso al alumnado ya se les exige un razonamiento y enfoque más “maduro” en actitudes propias de  su momento evolutivo. La atención, la implicación y trabajo, el respeto a compañeros o normativas concretas (sin caer en trampas, o discusiones más propias de niños de menor edad) ya no son negociables y deben formar parte del comportamiento natural e integral de nuestro alumnado.

La coordinación y el equilibrio siguen teniendo especial protagonismo dentro del programa, ya que en estas cualidades motoras coordinativas se apoyan las habilidades básicas, genéricas y especificas (propias de cada deporte). Obviamente este curso estamos realizando actividades de cierta complejidad y exigencia, siendo la respuesta general del grupo bastante positiva. Las habilidades básicas se van “perfeccionando” muy adecuadamente y constituyen una base imprescindible para posteriores trabajos más complejos. Las habilidades genéricas (bote, finta, golpeo, interceptación y conducción) se están desarrollando de modo global con las básicas y con posteriores transferencias más específicas en sesiones de iniciación deportiva.

Por último mencionar que casi todos los contenidos a trabajar durante el curso vamos a hacerlos de forma lúdica (juegos o formas jugadas) para que la motivación e interés por el aprendizaje no les suponga ningún esfuerzo, y que su desarrollo se produzca de forma natural,  y en la medida de lo  posible, divertida.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Un cordial saludo:

Alberto Castro. Maestro de Educación Física.

CHISTE Nº 6


Juanito entra corriendo en el comedor,le pide un vaso de agua a su padre y regresa a su habitación.

Al cabo de un momento, Juanito vuelve a entrar en el comedor, pide un vaso de agua a su padre y regresa a su habitación.
No han pasado ni diez segundos y Juanito vuelve al comedor, pide otro vaso de agua y,cuando está a punto de regresar a su habitación, su padre le dice:
        -Ya no me pidas más. Ya has bebido bastante.

Y Juanito contesta:
        -¡Pero es que todavía hay fuego en mi habitación!


¿Lo pilláis?

Jose M.

× Utilizamos cookies propias y de terceros para mostrar vídeos y diapositivas, obtener estadísticas y ofrecerle publicidad personalizada. Puede aceptar todas las cookies pulsando "Aceptar". También puede rechazar todas o algunas de ellas pulsando configurar cookies. Más información en nuestra política de cookies.