Esta semana ha sido especial porque despedimos la primera parte del curso con satisfacción. Para celebrarlo hemos organizado actividades especiales:
Taller de cocina: pan de aceite
El pase de diapositivas requiere JavaScript.
Cálculos matemáticos
Dentro del proceso ha sido interesante:
Practicar el uso de la balanza para conseguir las medidas exactas, con una unidad que no habíamos utilizado todavía , los gramos.
Ingredientes para 10 panecillos:
580g de harina de fuerza
125g de aceite de oliva
200g de agua
10-15 g de anís en grano
10g sal
50g de azúcar
Uvas pasas de Corinto
Levadura
2. La vida microscópica en la masa del pan: La fermentación
Jaume explica el proceso de fermentación. La levadura es el microorganismo que la hace posible.
Este hongo se alimenta del azúcar de la harina y se hidrata con el agua de la masa, expulsando gases por su ingestión y hace «caca». Al contrario que con nuestros desechos, con este proceso se consigue el aroma y el sabor de este alimento.
Hay otros microbios vivos durante la fermentación, que se enfrentan, las bacterias propias de la harina y las que proceden de nuestro contacto y del exterior.
La fermentación se produce gracias a los gases que liberan la levadura y las bacterias. La masa crece.
El horno, con su alta temperatura hace que todos los microorganismos mueran, por lo que la masa se convierte en pan y es comestible.
¡Qué aproveche!
Comida especial
El grupo comparte un menú, hecho con mucho cariño por nuestras cocineras, Loli y Carmen, para celebra la despedida del trimestre y los buenos deseos para el Año Nuevo.
Todo riquísimo.
Además hemos trabajado durante la semana:
En el Rincón de Lucas,
Palilleando
Pincha sobre las imágenes y juega.
Y el Rummy en equipo.
Cada puesto de jugador lo ocupamos una pareja o un trío. Esta forma de jugar hace que compartamos ideas, estrategias y precauciones.
Despedimos el otoño
Vamos a disfrutar de unos días especiales con la entrada del invierno y del nuevo año oficial.
En realidad para nosotros el año empieza en septiembre. Es cuando planificamos todos los proyectos del curso. Y en estos tres meses lo que hemos hecho ha sido iniciarlos y disfrutarlos.
Ensayamos la canción a dirigidos por Dana.
Fiesta de invierno
Encuentro musical
Esta página incluye contenido multimedia que requiere aceptar todas las cookies. Pulse aquí para abrir la configuración de cookies.
El pase de diapositivas requiere JavaScript.
Juegos cooperativos
Organizado por el equipo de profesores en prácticas de la UGR
El pase de diapositivas requiere JavaScript.
A la vuelta de vacaciones:
Tenemos previsto seguir viajando por la vida. Con los sentidos muy abiertos para captar lo importante y utilizarlo para ser mejor personas.
Viajes proyectados: Estados Unidos, Tanzania, Kazajistán, Tailandia, China, Papúa Nueva Guinea, Australia y Nueva Zelanda, de enero a marzo.
Estudio de la vida microscópica.
Celebración del Carnaval.
Estudio del Albaycín. El Aljibe del Rey.
La colmena de nuestras emociones.
Trabajo de expresión y juego dramático: el teatro.
Y lo que vaya surgiendo…
Empieza nuestra despedida compartiendo los deseos de Silas:
Feliz Año
Salud para encararlo con energía y creatividad.
Y un regalito para decirnos hasta pronto.
Esta página incluye contenido multimedia que requiere aceptar todas las cookies. Pulse aquí para abrir la configuración de cookies.
Un abrazo a toda la tribu, en nombre del equipo de Alquería.
Conferencia: La Antártida, un continente congelado y triste
Vega ha preparado un viaje extraordinario a este lugar tan singular del planeta. Nos ha comprado el pasaje de avión y nos ha prevenido del tipo de equipaje necesario que debemos llevar.
Situado en el Polo Sur, está rodeado por los océanos Pacífico, Atlántico e Índico.
Es el único un continente que tiene bandera.
Está hecho de agua y hielo.
No encontramos a casi nadie pues solo viven científicos y turistas. Hay 5.000 personas en verano y 1000 en invierno.
Así que durante el viaje hemos ido muy juntitos para no perdernos, porque en el cuarto continente más grande del mundo, nadie nos encontraría.
Descubrimos una flora muy escasa: solo hay un tipo de flor, el clavel del Antártico, que es como una margarita, el pasto, los líquenes, los hongos y el musgo crecen en las rocas.
En un paseo marítimo observamos al petrel, que vuela. la ballena, que nada en el mar, la foca que se desliza por hielo y el pingüino que salta al agua.
No hay agricultura porque no hay tierra. Por lo tanto los alimentos están en su mayoría en conserva. Así que, el menú nos parecía poco atractivo durante este viaje. Pero hemos conseguido unos pescados frescos, marisco y tortilla de huevo de pingüino. Nos hemos atrevido a probar el cerebro y el corazón de foca asados.
Amusendsen llegó el primero a la Antártida desde Noruega en 1911 y un año después Scott. Fueron héroes, al ser capaces de descubrir esta parte del mundo en una condiciones terribles de supervivencia.
Esta página incluye contenido multimedia que requiere aceptar todas las cookies. Pulse aquí para abrir la configuración de cookies.
En la Antártida existe un fenómeno natural muy interesante llamado cascada de sangre, del hielo brota agua de color rojo. por el óxido de hierro.
La Aurora austral. Se trata de luces de colores en el cielo nocturno.
Esta página incluye contenido multimedia que requiere aceptar todas las cookies. Pulse aquí para abrir la configuración de cookies.
Es un territorio triste por el daño que le está haciendo la contaminación. Las emisiones de gases de coches y fábricas, la cantidad de plásticos… favorecen el cambio climático y que el hielo del Polo Sur se va derritiendo poco a poco. Vega nos explica que está muy preocupada por la posibilidad de que los países se inunden, a causa del deshielo.
Muchas gracias Vega por este viaje tan interesante.
Representación gráfica de datos
Establecemos la comparación entre los datos recogidos de altura, peso y caída de dientes de los habitantes de la clase, pintando las barras en las gráficas correspondientes.
Autoevaluación
De forma personalizada y sin tener en cuenta lo que puedan pensar los demás, valoramos los avances de nuestros aprendizajes y actitud.
Después comentamos nuestro criterio con el de nuestra maestra en una entrevista personal.
Conferencia experimental: elaboración del pan
Jaume, nuestro profesor en prácticas, nos da una conferencia sobre el proceso de elaboración del pan. Es panadero de vocación desde hace 5 años y se ha ofrecido a explicarnos cómo se hace. De esta forma la semana viene, el martes 21 de diciembre, podremos hacer un taller de cocina de pan dulce.
Nos explica a través de un cuento cómo hace miles de años se dio con la manera de hacer pan fermentado. De cómo unas gachas de harina abandonadas durante una semana, al cocerlas, se habían convertido en un alimento exquisito, sin saber muy bien por qué.
La aparición de unos hongos en el tiempo que estuvo olvidada la mezcla, habían conseguido la transformación , pero naturalmente eso se descubriría mucho siglos más tarde.
Ingredientes:
Harina
Agua
Levadura ( hongo)
Trabajo en equipo:
Rompemos la levadura en trozos.
Le añadimos agua.
Removemos hasta que la levadura esté disuelta.
Añadimos la harina y mezclamos.
El pase de diapositivas requiere JavaScript.
El tacto y el aspecto de la mezcla de todos los ingredientes nos produce una alegría especial, que nos excita mucho. Jugamos con esa textura un rato . Y en 20 minutos se produce la fermentación.
La levadura ha hecho posible esa reacción. Al ser microscópica no podemos apreciarla a simple vista, pero sí sus efectos.
Cuenta cuentos del alumnado del Reina Isabel
Unas alumnas de este centro nos han regalado el relato de algunos cuentos inventados por ellas mismas, durante la visita que han hecho a nuestro colegio.
El redondeo
Introducimos una nueva estrategia para el cálculo.
Con esta actividad ponemos en práctica los amigos del diez en busca y captura de una nueva decena, redondeando el número a la siguiente decena completa.
Autor: Carlos García Raboso del Ceip «Virgen de la Ribera» en Paracuellos del Jarama (Madrid).
La brujas : hemos llegado al final
Hemos conseguido conocer el desenlace de la historia.
Ha sido muy emocionante el recorrido que hemos compartido durante su lectura.
A partir de este momento vamos a trabajar para poder representarla.
En este tipo de actividades se valora mucho la puesta en escena, pero nosotros sabemos que donde más vamos a aprender es durante el proceso de preparación. Vamos a disfrutar cada minuto.
Decálogo de la lectura nº9
Bingo
Jugamos al bingo. Cada número que tenemos que localizar nos supone un cálculo matemático, pues no se le nombra directamente, siempre es el doble, la mitad, el anterior o el posterior, los amigos de 10 o de 100, las decenas y las unidades…del número en cuestión.
Cuando alguien consigue la línea, entonces cogemos velocidad y el trabajo consiste en que no se nos pase ningún número de los cantados.
Al hacer bingo, el ganador o ganadora tiene que ofrecer algo al resto del grupo, generalmente un chiste.
Jugamos
Al memory
Javi nos enseña a jugar al cinquillo.
Y al dominó.
Trabajamos con humor y alegría.
Os deseamos precisamente buen humor para este fin de semana y, como siempre, un poquito de la lectura.
A partir de estos últimos días del trimestre nos vamos a detener a reflexionar sobre nuestra forma de aprender. Vamos a intentar valorar cómo hemos vivido esta primera parte del curso.
Somos muy críticos y autoexigentes en general, así que esta evaluación tiene como característica la sinceridad.
Es un acto individual y no comparable con nadie, ya que nuestra forma de aprender es personal.
Sabemos que estando en actividades iguales, aprendemos cosas diferentes, dependiendo de lo que más nos llama la atención. Nuestra forma de mirar, escuchar y comprender es muy diversa.
También hacemos tareas diferentes adaptadas a nuestras capacidades.
Pero a todos nos une el interés por ser mejores cada día, la curiosidad, nuestras diferencias en la la convivencia y la emoción por todo lo que nos proponen y queremos aprender.
A partir de esta reflexión planearemos el segundo trimestre.
Las brujas
La situación no puede estar más emocionante, pues estamos llegando al desenlace. Es muy bonito escuchar e imaginar cada escena. El grupo entero nos sumergimos en una nube de emoción compartida, que a veces explota en una carcajada o en un grito de miedo. Nos miramos las unas a los otros y nos sentimos a salvo.
¡Qué más se le puede pedir a un cuento!
Beneficios de escuchar la lectura
Pronto entraremos en la etapa de planificación de lo que supone representar esta historia.
Mientras tanto jugamos a los personajes de la vida, buscando expresar con el cuerpo lo que estamos acostumbrados a decir con las palabras. Nos resulta muy difícil. Pero somos valientes y lo intentamos.
Por unos momentos somos adultos: padre, madre, abuela, abuelo, bebé, que nos explican una mini historia.
Descubrimos que » Ser mirados » nos cohíbe. Tenemos que aprender a superarlo.
Lectura compartida
Utilizamos el texto de la canción , que vamos a preparar para la fiesta de invierno, como práctica de la lectura compartida con 1º.
A los principiantes, nuestros compañeros de 1º, les alivia el que se repita un estribillo, ya que les hace tomar seguridad . Con esos versos pueden predecir lo que dice. Lo que supone un impulso para el esfuerzo que tienen que hacer.
Artística
Preparamos una sorpresa, en la que hemos reunido los deseos para el nuevo año, que va a empezar.
Como es sorpresa no podemos explicar más.
Decálogo de la lectura nº 8
En estas fiestas: *REGALA CALMA*
Quiero regalarle algo a mi hijo y no sé qué.
– Regálale calma
– ¿Cómo calma?
– Como suena, así tal cual, calma: cuando tu hijo se altere, regálale calma, cuando se estrese regálale calma, cuando haya una situación difícil regálale calma, cuando pase algo grave regálale calma.
– ¿Pero cómo le ofrezco calma cuando yo me altero?
– Por eso es un regalo, es algo que tú te esfuerzas en obtener y no siempre tienes, no es lo que sobra, uno a quien ama no le regala lo que sobra. Uno a quien ama le regala lo más preciado, le regalamos el tiempo y la energía que invertimos en crecer como seres humanos para estar en condiciones de regalar calma cuando se avecine la tormenta.
Somos la presencia divina
Tomado de la Red.
Esta semana ha sido cortita, pero no menos interesante.
Con motivo del viaje de Dana a Perú aprovechamos para repasar cómo se escribe una carta a una amiga.
Le enviamos 17 cartas, ya que Silvia y Javi , en esos momentos no están en clase.
Esperamos darle una buena alegría.
Dana nos contesta
Ya está de regreso.
Pronto podremos abrazarla para escuchar todas sus aventuras.
Juego de Rummy
(Aviso: juego con dificultad para principiantes en el estudio de la numeración)
Iniciamos el aprendizaje de las reglas de este juego , en uno de los grupos de trabajo. Son nuestros guías Antonio y Mateo , que ya han jugado muchas veces con sus familias.
A los principiantes nos genera cierta inquietud ( impaciencia) el no saber las reglas y , por lo tanto, podemos aprovechar la oportunidad de practicar la escucha atenta, la paciencia, y el cálculo.
Los juegos de mesa en general contribuyen a que desarrollemos la capacidad de inhibición. nos proporciona un espacio para el pensamiento reflexivo.
Los tiempos de espera son fundamentales, que en ocasiones confundimos con la inactividad, ya que a nuestra edad lo importante es moverse. Tenemos todavía que descubrir que pensar las estrategias, antes de mover ficha, también es participar activamente e imprescindible para conseguir buenas jugadas.
Aprender de un compañero o una compañera facilita el aprendizaje significativo. Sus explicaciones son más asequibles que las de un adulto.
La observación activa es otra forma de aprender.
En una segunda sesión repasamos la reglas con este tutorial.
Esta página incluye contenido multimedia que requiere aceptar todas las cookies. Pulse aquí para abrir la configuración de cookies.
Nos damos cuenta que gracias a la necesidad de prever estrategias, aprendemos buenas jugadas.
El bingo
Sigue siendo el juego matemático que nos aúna como grupo , ya que la numeración que se «canta» se puede adaptar a la diversidad de conocimientos, que vamos adquiriendo en nuestros procesos individuales.
Conferencia: Egipto
Reemprendemos nuestra vuelta al mundo, dando un giro total al avión y nos orientamos hacia el continente africano. Egipto, nuestro nuevo destino, está situado en el noreste.
Carlos nos sacó billete para el Cairo el martes por la mañana. Hemos hecho un viaje alucinante guiados por su amena selección de temas.
Hemos conocido nuevas razas y formas de vida , en un país mediterráneo, vecino al de nuestros queridos fenicios.
Nos ha explicado el tipo de viviendas, forma de vestir y la religión mayoritaria.
Hemos degustado platos de la cocina tradicional egipcia, donde abundan las verduras, el cordero y el pollo.
Nos ha recordado la antigua cultura del país, donde las pirámides le han dado un sello de identidad, leyendo unos pasajes de su libro.
Nos ha mostrado los instrumentos musicales tradicionales.
Y no ha podido faltar las aficiones deportivas más practicadas.
Hemos llevado ropa fresquita, aunque los pobladores del desierto se tapan hasta la cabeza.
Al terminar hemos visto un espectáculo de danza egipcia.
Esta página incluye contenido multimedia que requiere aceptar todas las cookies. Pulse aquí para abrir la configuración de cookies.
Y por último nos hemos dado un paseo por el río Nilo, el segundo más largo del mundo después del Amazonas.
Esta página incluye contenido multimedia que requiere aceptar todas las cookies. Pulse aquí para abrir la configuración de cookies.
Al hablar de los papiros que crecen en él, Alba y Laura han tenido una idea. Nos han traído uno de verdad, con inscripciones para que lo veamos y lo toquemos. Pues los egipcios fueron los primeros en utilizarlos para hacer una especie de papel .
¡Vaya viaje estupendo!
Gracias Carlos.
Magnitudes
Nuestro cuerpo está cambiando cada día. La próxima semana vamos a proceder a pesarnos y medirnos, para poder comparar los datos que recogimos el curso pasado.
Sería interesante poder tener en clase el trabajo de la representación gráfica de datos que tomamos en 1º.
Miniconferencias, » El cuerpo humano»
Ya estamos en la fase de preparación de las comunicaciones orales. Hemos trabajado en la recogida de datos durante varias sesiones.
Ahora surgen las dificultades propias de ordenar, coordinar y saber expresar lo que cada responsable tenemos escrito. Tarea nada fácil. Ensayamos con nuestra maestra las diez parejas.
Lo interesante es que trabajamos relajados, lo que nos motiva a hacerlo cada día mejor.
Estrategias de cálculo rápido
Y todos intentamos entender esta nueva estrategia.
La suma de los casi dobles.
Es igual que hacer el doble del menor y sumarle uno.
7+7= 14 / 8= 7+1
7+8 = 7+7+1 = 14+1 = 15
O bien hacer el doble del mayor y restarle uno.
8+8=16 / 7= 8-1
7+8 =8+8-1 =16-1 = 15
Aquí tenemos un ejercicio por si queremos practicar. Pinchamos sobre la imagen.
Las brujas
La semana pasada contamos a Javi la parte del cuento que llevamos leída. Su acogida supone «engancharle» a todas las actividades que ya llevamos iniciadas.
Ahora ya empieza a conocer la historia y a comprender el argumento.
Esta semana dedicamos el tiempo del jueves a ejercicios de expresión, para ir haciéndonos a la idea de las dificultades de la representación.
Jugamos a:
Somos estatuas
Nos convertimos en bolas giratorias
Soy una marioneta de hilos
Me caigo como una hoja
Subo como un cohete
Vuelo como una mariposa
Soy una piedra
El pase de diapositivas requiere JavaScript.
La expresión corporal , mediante los ejercicios incide directamente sobre el desarrollo y ejercitación de las funciones ejecutivas, imprescindibles para un desarrollo equilibrado.
EL jardín
Estamos preparando una » Constitución» para el uso compartido del jardín ,entre todo el alumnado de primaria.
Hemos hecho un recorrido cultural por él, para conocer : su historia, organización, distribución, tipo de plantas que lo habitan y seres que los utilizan como » vivienda».
Después trabajamos sobre su plano, aprendiendo a reconocer los espacios . Empezamos a reconocer que está organizado de forma simétrica.
Esta actividad forma parte del proceso de sensibilización para la protección de este lugar centenario, que recibe un impacto diario de todas las personas que lo disfrutamos.
Decálogo de la Lectura
Buen fin de semana, con la nieve en la sierra. Podéis disfrutar de un paisaje privilegiado sin tener que ir muy lejos.
Os dejamos los cuentos para que podáis ver nuestros avances como aprendices .
El pase de diapositivas requiere JavaScript.
Diversidad en al aprendizaje de las matemáticas
En clase hay itinerarios diferentes para aprender matemáticas, que se ajustan a la individualidad de cada persona, dependiendo del proceso que podemos seguir cada una. Por esa razón unos grupos estamos introduciéndonos en las
Familias de 100
Y en las decenas amigas de 100
Otros jugamos con los dados a restar
Cantidades muy diferentes, de dos y tres cifras.
Y a calcular la mitad de un número
Esta página incluye contenido multimedia que requiere aceptar todas las cookies. Pulse aquí para abrir la configuración de cookies.
Y otros estamos » a caballo» entre ambos contenidos, lo que nos ofrece una gran tranquilidad para seguir avanzando sin presión.
Los orígenes del Flamenco.
El martes 16 de noviembre celebramos el Día Internacional del Flamenco. Hace 11 años que se declaró Patrimonio inmaterial de la Humanidad.
En clase expresamos lo que entendemos por flamenco: una ave palmípeda, habitante de Flandes , un bailaor…
Investigamos y nuestra maestra nos informa acerca de esta efemérides. Para empezar a conocerlo escuchamos a Camarón por seguiriyas y alegrías, bulerías de Miguel Poveda y tangos de Cádiz.
El Flamenco es una expresión artística que nació en el sur de España, producto de la fusión cultural entre gitanos, árabes, judíos y cristianos hace 300 años.
El flamenco se compone de cante, toque , baile y emoción.
Es la expresión de la emoción de un pueblo, desposeído de la tierra, obligado en muchas ocasiones a cambiar de lugar para poder vivir y capaz de crear una cultura, alejada del academicismo de la época.
Los palos del flamenco, recogen muchas expresiones musicales, que dan voz a sentimientos y vida de sus creadores e intérpretes.
Participamos en una vídeo llamada con Universidad de Granada, donde nos han corroborado nuestras averiguaciones. Con la participación de otros centros, simultáneamente.
Falso grabado
Nacho nos invita a pasar un rato agradable descubriendo qué pasa al rascar estas cartulinas. Es una actividad muy relajante para completar de una mañana muy intensa.
Trabajo previo sobre el Día Internacional de los derechos de la Infancia.
En una segunda sesión terminamos el trabajo emprendido la semana pasada sobre la compresión de los Derechos de la Infancia, colaborando con la clase de 1º.
Esta es la exposición del trabajo final del primer ciclo.
Museo de Bellas Artes en el Generalife
Hemos disfrutado de una visita magnífica en el Museo de Bellas Artes que hay en el recinto de la Alhambra
Pasear por lo jardines de la Alhambra en otoño es un regalo para los sentidos.
Una vez allí, guiados por María y Antonio, hemos entrado en un lugar mágico donde se atiende los cuadros como si fueran seres vivos.
Nos dan la bienvenida y nos explican las tres actividades que vamos hacer.
Disfrutar de obras que están almacenadas en un lugar adecuado para que nos se deterioren.
Jugar a imaginar que pueden representar. Todas las interpretaciones son válidas, porque los autores es lo que quieren. Invitan a inventar.
Visitamos el taller de restauración donde Carmen nos explica la técnica para » curar los cuadros enfermos»
Y al final nos convertimos en artistas nosotros.
Muchas gracias Antonio y María, por vuestras explicaciones.
Y a Jaume por acompañarnos.
Decálogo de la Lectura nº 5
Buen fin de semana a toda la tribu, esperemos que con algo de lluvia.
Rosi Ràfols
× Utilizamos cookies propias y de terceros para mostrar vídeos y diapositivas, obtener estadísticas y ofrecerle publicidad personalizada. Puede aceptar todas las cookies pulsando "Aceptar". También puede rechazar todas o algunas de ellas pulsando configurar cookies. Más información en nuestra política de cookies.
Configurar cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mostrar vídeos y diapositivas, obtener estadísticas y ofrecerle publicidad personalizada.
Cookies técnicas
Son aquéllas que permiten la navegación a través de la página web y la utilización de las opciones y servicios que se ofrecen. Le permiten acceder a su cuenta, mantener su sesión, visualizar vídeos y recibir soporte. Alqueria.es utiliza cookies técnicas propias y de terceros. Estas cookies son necesarias para que el sitio web funcione y no se pueden desactivar.
Cookies de análisis
Son aquéllas que permiten el seguimiento y análisis del comportamiento de los visitantes del sitio web. La información recogida mediante este tipo de cookies se utiliza para la medición de la actividad del sitio web, así como la elaboración de estadísticas y perfiles con el fin de mejorar el sitio web. Alqueria.es utiliza cookies de análisis propias y de terceros.
Cookies de publicidad comportamental
Son aquéllas que permiten la gestión de publicidad de un sitio web. Estas cookies almacenan información del comportamiento de los usuarios obtenida a partir de sus hábitos de navegación, lo que permite desarrollar un perfil específico para mostrar publicidad en función del mismo. Alqueria.es utiliza cookies de publicidad comportamental propias y de terceros.