Semanas del 14 al 25 de enero. 4º E.P.O.

Durante estas dos semanas se ha trabajado diferentes contenidos en las áreas y hemos tenidos algunas actividades muy especiales.

08GRANDE-1

Área de matemáticas. Se ha iniciado el concepto de fracción indagando en la palabra, en su significado y a lo que se refiere. Es fraccionar, trocear, repartir, etc en partes iguales una unidad o un todo. Se inician en la representación, lectura y escritura. Nos hemos centrado principalmente en la resolución de problemas en los que hay que hallar la cantidad de una fracción y su resto. En el blog hay ciertas actividades muy interesantes para la practica y comprensión, recomiendo que practiquen sobre los juegos. Poco a poco se van corrigiendo en clase los cuadernillos de resolución de problemas generales y resolviendo las dudas surgidas. El lunes realizarán una pequeña prueba individual de fracciones y divisiones.

Área de lengua y literatura castellana. Se inicia el nuevo tema con el recordatorio de los prefijos y sufijos, indagando en el cambio de significado de la palabra al colocárselos. Se trabaja sobre los determinantes posesivos teniendo en cuenta uno varios poseedores. Miguel nos ha expuesto el noveno trabajo de Heracles, «El cinturón de Hipólita» y continuamos con el trabajo escrito.

images

Zaida y Carla han comenzado el trabajo del «texto narrativo oral»; han narrado una de las lecturas realizadas sobre un personaje de la mitología griega, «Perseo» y «Orfeo en el hades». El objetivo de la actividad es profundizar en la expresión oral ante el gran grupo.

images-1

Área de ética. Cada alumno y alumna han recibido una carta del alumnado de 2º. Se ha analizado el contenido y entre todo el grupo se ha realizado un compromiso de mejora de la actividad de la lectura compartida. Se ha reflexionado profundamente sobre la actitud individual ante las tareas colectivas de gran grupo; cuesta mantener la atención por diversas causas, se analizan éstas y se ofrecen posibles soluciones. Se da el caso de actitudes no deseadas ante la actividad de lectura expresiva al gran grupo. Es una actividad no obligatoria, dándose la opción de realizar, individualmente, otra actividad deseada. Sí se demanda un mínimo de respeto hacia los compañeros, compañeras y profesorado que desean participar del taller de lectura.

Área de conocimiento del medio y social. Se continúa con el tema de los ecosistemas. Iván y Javi G. han colaborado en su profundización.

the-unseen-prueba-4

El Milenio de Granada. Se ha iniciado la investigación sobre el milenio de Granada. El tema elegido por nuestro grupo es la evolución de la ciudad de Granada a principios del siglo XX, en especial el origen de la Gran Vía de Colón. Individualmente y por parejas, se está investigando: las necesidades que surgieron para crear la Gran Vía, el momento económico de la ciudad, cómo estaba anteriormente la ciudad, el Triunfo, el Hospital Real y Puerta de Elvira, edificios que desaparecieron; los nuevos edificios a construir, el momento arquitectónico de la época (eclécticismo, neoclasicismo, modernismo e historicismo), el edificio de la Normal, el instituto Padre Suarez, el edificio Americano, el palacio Müller, el convento de Santa Paula, la iglesia del Sagrado Corazón, el banco de España, la plaza de Isabel la Católíca, edificio de la Paz, y el edificio de la caja rural. Se está investigando sobre diferentes materiales, en especial sobre el libro de «La Granada de Gómez Moreno», en distintas informaciones culturales de páginas web, etc. Poco a poca están realizando el tratamiento de la información que se ofrecerá como proyecto de aula para la semana cultural.

Paralelamente, se está investigando sobre palabras que tienen su origen en la cultura árabe y que aún en día se utilizan. Para ello hemos contado con la gran colaboración de Paqui, mamá de Manuel de 3º. Nos introdujo en el mundo de la etimología de las palabras y nos mostró distintos aspectos de como identificar palabras con su origen árabe; a modo de ejemplo: todas aquellas que comienzan por «al-«, la gran mayoría de palabras que terminan en «-i», todas las palabras que tienen el sonido y la letra «j», etc.. Fue muy interesante su información y motivó a los grupos a sumergirse en buscar palabras y su significado.  Para todo este trabajo, el uso del diccionario ha sido fundamental. El trabajo que se está realizando junto el grupo de 3º lo podréis disfrutar durante la semana cultural, así como muchas más actividades que se están realizando.

Salida a museo de la memoria histórica de Andalucía. La salida se centró en los aspectos relacionados con nuestra ciudad y la cultura árabe. Se realizó el recorrido completo desde los orígenes de Andalucía. Hubo gran cantidad de información muy interesante, acompañada de juegos y pequeñas actividades propuestas por los monitores del museo.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La semana que viene es otra semana intensa en donde se culminarán las tareas iniciadas para conmemorar y celebrar el gran cumpleaños de esta ciudad, que como muy bien dicen, «Granada es de quien la ama, la mima y la cuida«.

El grupo ha elegido como disfraz de carnaval la temática relacionada con la mitología griega: héroes, dioses, diosas, etc. Sólo con el tema se asegura un gran espectáculo de creatividad.

Un fuerte abrazo y disfrutad de la nieve, aunque sólo sea el paisaje que se divisa desde la ciudad y la vega.

Juanjo.

7 comentarios sobre “Semanas del 14 al 25 de enero. 4º E.P.O.”

    1. Ismael, echamos de menos «tu sonrisa», ya sabes por lo que lo digo. Es verdad. Deseamos que te mejores y pronto estés con nosotros. No olvides participar en el blog, iré colgando actividades para que tú puedas realizarlas desde casa, y si tienes alguna pregunta escríbeme, también a tus compañeros y compañeras. Un fuerte abrazo y cuídate.

      1. Juanjo, cuando me mejore estaré todavía con mi «SONRISA», intento participar todos los días en el blog, esparo que estéis aprendiendo muchas cosas aunque yo no esté.
        Un beso para ti y para todos los compañeros y compañeras.
        Un abrazo.
        Ismael.

        1. Ahora estamos continuando con el trabajo de investigación del milenio de Granada, echamos de menos los edificios destruidos, los que desaparecieron. Ya lo haremos para cuando vayamos a la salida. En el blog iremos poniendo actividades para que participes. Un fuerte abrazo y cuidado con los fríos. Termínate «Donde cantan los árboles»

  1. Juanjo, me voy a terminar donde los árboles cantan, tendré cuidado con los fríos aunque no salgo de casa, intentaré mejorarme antes de la salida, me estoy metiendo todos los días en el blog para ver las actividades nuevas, yo intentaré buscar algo de información sobre los edificios que se destruyeron.
    Un beso para ti y para todos.
    Un beso.
    Ismael.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tratamiento de datos de los comentarios en los blogs de esta web

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

Centro Infantil Zagal Sociedad Cooperativa Andaluza (Colegio Alquería), con CIF F18018978, dirección Camino de Purchil 57,18004, Granada. Teléfono 958 523 117. Correo electrónico secretaria@alqueria.es.

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE SUS DATOS

Los datos que pudiera facilitar a través de los comentarios a las entradas de los blogs serán tratados con la finalidad de gestionar la participación de los usuarios y llevar el seguimiento de los mismos.

LEGITIMACIÓN

La legitimación para el tratamiento de sus datos es el consentimiento del interesado.

CONSERVACIÓN DE LOS DATOS

Los datos personales de serán conservados mientras el interesado no solicite la supresión de los mismos.

OBLIGATORIEDAD DE FACILITAR SUS DATOS

Usted no está obligado a facilitar los datos solicitados, pero la aportación de los mismos es requisito necesario para poder gestionar y publicar su comentario. También serán utilizados para remitirle un mail con los comentarios que se hagan a la entrada que ha comentado y/ o avisarle de nuevas entradas en el blog, en el caso de que elija esta opción.

COMUNICACIONES DE DATOS

El usuario conoce y acepta expresamente que los comentarios que envíe son públicos y serán vistos por el resto de usuarios. No se prevén comunicaciones de datos, excepto en los supuestos en que pudiera estar previsto legalmente.

TRANSFERENCIA DE DATOS A TERCEROS PAÍSES

No se prevén transferencias internacionales de datos.

DERECHOS DE ACCESO, RECTIFICACIÓN, SUPRESIÓN, LIMITACIÓN, OPOSICIÓN Y PORTABILIDAD

Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación y oposición en la dirección de correo electrónico secretaria@alqueria.es. con el asunto “protección de datos” o por escrito en la siguiente dirección en Camino de Purchil 57,18004, Granada y en cualquiera de los dos casos junto con copia de documento que acredite su identidad.

Cuando el tratamiento esté legitimado en el consentimiento y se efectúe por medios automatizados tendrá derecho a la portabilidad de sus datos, es decir, a que se le entreguen en formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, incluso a remitírselos a un nuevo responsable.

DERECHO DE RECLAMACIÓN A LA AUTORIDAD DE CONTROL

Podrá presentar reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, mediante escrito dirigido a la Agencia Española de Protección de Datos , C/Jorge Juan nº 6, 28001 Madrid o bien accediendo a su sede electrónica a través de la web www.agpd.es.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.