Semanario de 4º. Semanas del 26 al 6 de febrero.

Comienza el mes de febrero y nos trae la Semana Cultural y el carnaval. Son dos temas que se van trabajando poco a poco en clase.

Además hemos trabajado:

Área de conocimiento del medio y social. Se termina el tema del clima. El miniproyecto entre parejas ha servido para retomar el trabajo en equipo, organizarse y ponerse de acuerdo para extraer la información. Entre todo el grupo clase, se han realizado, por escrito, los contenidos  y cada uno y una ha ido tomando apuntes para tener la información completa y bien organizada en su libreta. Visualizamos diferentes vídeos y se aclaran algunos conceptos. Alaba Y. ha aportado un juego de preguntas y respuestas sobre el tema, que ha servido para ampliar información y hacerlo más divertido, lo que le agradecemos mucho. Hay que repasar un poco y comprobar la información, para ello hay un video muy interesante en donde se cuenta oralmente y por escrito los contenidos tratados, éste puede ayudar mucho para afianzar lo trabajado.

Área de matemáticas. La recogida y observación de datos climáticos durante el mes de enero (temperaturas y estado del tiempo), ha valido para aplicar los contenidos estudiados en el tema de estadística (en especial los gráficos) y relacionarlo con el tema del clima. Los gráficos se continuarán trabajando en todas sus modalidades y con diferentes datos obtenidos a través de la observación, medición o encuestas.

Se practica la operación de la división por una cifra y por dos. Recomiendo realizar una al día para no olvidar los pasos a seguir. Tened en cuenta que con una división, se aplican las cuatro operaciones básicas de las matemáticas estudiadas hasta ahora, para ello es necesario realizar la comprobación. No olvidar el repaso de las tablas.

Lo momentos de resolución de problemas (todos los viernes), están ayudando a identificar de inmediato las operaciones necesarias a emplear, a aplicar la lógica y a resolverlos por estimación y aproximación. Es bueno que se enfrenten en solitario a los problemas, a la lectura minuciosa y a su resolución. Recuerdo que todos los viernes los trabajamos y mando para el viernes siguiente la resolución en casa de unos pocos. No pasa nada que no se resuelvan bien, lo importante es que aporten su trabajo. En clase exponen cómo han llegado a plantearlo y resolverlo, y se verifica si el razonamiento ha llevado a la resolución. Son muchos y muchas los que utilizan diferentes caminos para la resolución, y ahí está la creatividad individual, siendo estupendas las aportaciones individuales y las visualizaciones del grupo de esas visiones particulares.

Área de lengua castellana y literatura. Se ha llegado con mucha ilusión a culminar las conferencias sobre los doce trabajos de Heracles. El relato de su muerte ha impresionado mucho y ha dado pie a una tertulia extensa sobre la vida del gran héroe. Pronto conoceréis el resultado del definitivo trabajo escrito realizado a lo largo de de estos meses. Nos queda por realizar algunas tareas antes de encuadernar sus adaptaciones: el prologo, el indice, la portada, etc.

3d1e977803

Continuamos con el acento prosódico. En estos días se ha profundizado en el tipo de palabras según la sílaba tónica y la tilde en las palabras agudas. El dominio de la separación por sílabas de las palabras, la identificación de la sílaba tónica, saber qué sílabas es la última, la penúltima y la antepenúltima, es imprescindible. Para ello, se realizan numerosas actividades en el aula.

Se han cambiado los libros de la biblioteca. Me gustaría hacer hincapié en la necesidad de dedicar un tiempo diario a la lectura en voz alta y en silencio.

Salida al museo Memoria Histórica de Andalucía. Recomiendo visitar el blog de artística, Ana ha expuesto mayor información sobre la salida, os dejo unas imágenes sobre el trabajo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Mirar la agenda. Todos y todas deben tener apuntado el trabajo que se está realizando, el que queda pendiente y las tareas mandadas. Hay una tarea muy especial de recogida o búsqueda de una serie de materiales mágicos para trabajar en la semana próxima, no os pueden contar más, ya apreciaréis los resultados. Importante aportar, en la medida de las posibilidades, una caja de zapatos, da igual el tamaño.

Es bueno acompañar en la revisión del archivador personal, hay temas por archivar en casa en la carpeta del primer trimestre. Pronto entregaremos la carpeta correspondiente al segundo trimestre para así poder ir archivando los temas o actividades que se van terminando.

Los disfraces de carnaval.

Después de unas cuantas charlas, se ha optado por venir disfrazados de lo que guste. Sí hemos aconsejado que tenga alguna relación con el mundo de las artes, no es imprescindible. Ya tenemos, por ejemplo, a Homero (el arte de la palabra escrita) y a Odiseo (el gran héroe). Algunos y algunas se están poniendo de acuerdo para venir en pareja o en grupos con sus disfraces. ¡Ánimo!

antifaces_carnaval_imprimirTambién, la comunidad educativa, espera ansiosa los disfraces de las familias, ellos ayudan a aportar: colaboración, entusiasmo, apoyo, interés, integración …

¡Aunque sea un antifaz!

12-antifaz-diamantina-fiesta-animacion-mascara-3782-MLM60842846_8743-O

Menudo frío este fin de semana. Hay que cuidarse con los catarros. Os recomiendo volver a echar un vistazo a la conferencia de Alex sobre la miel, ayuda mucho en estos días.

Un abrazo. Juanjo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tratamiento de datos de los comentarios en los blogs de esta web

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

Centro Infantil Zagal Sociedad Cooperativa Andaluza (Colegio Alquería), con CIF F18018978, dirección Camino de Purchil 57,18004, Granada. Teléfono 958 523 117. Correo electrónico secretaria@alqueria.es.

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE SUS DATOS

Los datos que pudiera facilitar a través de los comentarios a las entradas de los blogs serán tratados con la finalidad de gestionar la participación de los usuarios y llevar el seguimiento de los mismos.

LEGITIMACIÓN

La legitimación para el tratamiento de sus datos es el consentimiento del interesado.

CONSERVACIÓN DE LOS DATOS

Los datos personales de serán conservados mientras el interesado no solicite la supresión de los mismos.

OBLIGATORIEDAD DE FACILITAR SUS DATOS

Usted no está obligado a facilitar los datos solicitados, pero la aportación de los mismos es requisito necesario para poder gestionar y publicar su comentario. También serán utilizados para remitirle un mail con los comentarios que se hagan a la entrada que ha comentado y/ o avisarle de nuevas entradas en el blog, en el caso de que elija esta opción.

COMUNICACIONES DE DATOS

El usuario conoce y acepta expresamente que los comentarios que envíe son públicos y serán vistos por el resto de usuarios. No se prevén comunicaciones de datos, excepto en los supuestos en que pudiera estar previsto legalmente.

TRANSFERENCIA DE DATOS A TERCEROS PAÍSES

No se prevén transferencias internacionales de datos.

DERECHOS DE ACCESO, RECTIFICACIÓN, SUPRESIÓN, LIMITACIÓN, OPOSICIÓN Y PORTABILIDAD

Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación y oposición en la dirección de correo electrónico secretaria@alqueria.es. con el asunto “protección de datos” o por escrito en la siguiente dirección en Camino de Purchil 57,18004, Granada y en cualquiera de los dos casos junto con copia de documento que acredite su identidad.

Cuando el tratamiento esté legitimado en el consentimiento y se efectúe por medios automatizados tendrá derecho a la portabilidad de sus datos, es decir, a que se le entreguen en formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, incluso a remitírselos a un nuevo responsable.

DERECHO DE RECLAMACIÓN A LA AUTORIDAD DE CONTROL

Podrá presentar reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, mediante escrito dirigido a la Agencia Española de Protección de Datos , C/Jorge Juan nº 6, 28001 Madrid o bien accediendo a su sede electrónica a través de la web www.agpd.es.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.