Semanario de 3º. Semana del14 al 18 de diciembre

 

 

Nos queda muy poco en este año y seguimos con ilusión.

Área de lengua.

de-vos-apolo-y-pitonUna de las actividades preferidas del grupo es la lectura del profesor al alumnado. Les ha encantado la lectura de la leyenda de Dafne y Apolo, y ésta ha servido de motor para realizar la expresión escrita. Se ha analizado el distinto vocabulario que aparece haciendo hincapié en los nombres propios y en las palabras que dicen algo de los nombres. Se retoma la estructura a través del orden de las ideas principales y se anima a narrar por escrito para que la familia conozca la leyenda. No se olvida la rúbrica a la hora de realizar el borrador.ARTE3

Ya saben por qué a los campeones se les suele laurear con una corona de laurel y cuál es su origen.

A lo largo de la semana se ha trabajado con el género, el número en los nombres y en los adjetivos así como la necesidad de la concordancia. 

Parte del grupo ha ido escenificando la poesía «la semilla», cada vez son más conscientes de esa necesidad de recitar acompañando de las pausas y los gestos corporales.

La poesía está muy cerca del grupo, ya conocen mejor los versos, las rimas y las estrofas en la poesía escrita.

Área de matemáticas.

Durante este tiempo nos hemos centrado en el dominio de las operaciones básicas de la suma y la resta. Diariamente se realizaban operaciones para no olvidar el proceso, en especial, las llevadas.

Se continúa trabajando en cómo abordar un problema:

  • Lectura atenta. Releer el problema.
  • Extracción de datos.
  • Análisis de la pregunta.
  • Identificación de la operación a realizar.
  • Realización de la operación.
  • Contestar a lo que se pregunta.

Todo esto sobre enunciados sencillos con operaciones de fácil aplicación.

Las operaciones y los problemas con el euro han servido para ir practicando.  Se continuará trabajando ya que a parte del grupo se les olvida con facilidad.

Área de ciencias.

Tras terminar con gran éxito el tema de los animales, continuamos con el tema «El Agua».

En este tema se ha tenido la colaboración de Esperanza, Ana y Vega con las exposiciones de sus conferencias. Este tema se continuará trabajando en el siguiente trimestre en donde se investigará y se experimentará con los cambios y los distintos estados del agua.

¡Vaya nombres que aparecen!

articles-25354_recurso_jpg

Se continúa recogiendo datos a modo de resumen siguiendo el guión dado. Entre las lecturas e investigaciones de todo el grupo, se van aportando y recogiendo de manera ordenada en el cuaderno. Pensad que estamos en un proceso de gran dificultad y es muy lento, (lectura comprensiva, extracción de las ideas más importantes y resumen por escrito en el cuaderno). El orden, la limpieza y la presentación se trabaja continuamente, así como el subrayado de enunciados e ideas a destacar. Es muy interesante revisar el tema de su cuaderno para comprobar los datos y conceptos que se van recogiendo. Suelen contrastar con los compañeros, pero siempre se puede escapar algún dato importante.

Cada día se superan más y les felicito por sus cuadernos, pronto los temas de investigación comenzarán, en las medidas de sus posibilidades, a realizarlos por sí.

Vamos a comprobar  diversos experimentos sencillos sobre la temática y les animo a que investiguen y aporten alguno.

Una manera divertida de pasar el periodo de vacaciones es experimentando para luego aportar en clase, como el poder de disolución o insoluble del agua…

Ética.

La ética está en cualquier parte y momento. Hemos hecho referencia sobre la buena ética en especial en la convivencia en el aula y en los tiempos de recreos.

Han aparecido diversos club, y con ellos algunos conflictos; tras analizarlos, han intentado dar respuestas positivas. El mensaje continuo es el dialogo, la empatía y el respeto.

¿Qué ocurre cuando no se respetan las normas del club?

Todo se seguirá trabajando y muy especialmente el mundo de las emociones personales. «Hay que aprender que somos una pequeña pieza de una gran máquina necesaria para el buen funcionamiento, y que nadie es el centro imprescindible».

Ha sido muy interesante abordar qué es el banco de alimentos y para qué sirve. El grupo ha colaborado, con sus aportaciones, a ser solidarios con las demás personas.

Taller de Navidad

 

El lunes el segundo ciclo realizaremos como fin de trimestre un taller de Navidad.

Les he pedido que aporten sus delantales y si puede ser, moldes (pequeños) de silicona de repostería.

3101vxqleYL

Experimentaremos con los procesos de «fundición y congelación»

 

Os deseo un buen fin de semana.

Juanjo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tratamiento de datos de los comentarios en los blogs de esta web

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

Centro Infantil Zagal Sociedad Cooperativa Andaluza (Colegio Alquería), con CIF F18018978, dirección Camino de Purchil 57,18004, Granada. Teléfono 958 523 117. Correo electrónico secretaria@alqueria.es.

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE SUS DATOS

Los datos que pudiera facilitar a través de los comentarios a las entradas de los blogs serán tratados con la finalidad de gestionar la participación de los usuarios y llevar el seguimiento de los mismos.

LEGITIMACIÓN

La legitimación para el tratamiento de sus datos es el consentimiento del interesado.

CONSERVACIÓN DE LOS DATOS

Los datos personales de serán conservados mientras el interesado no solicite la supresión de los mismos.

OBLIGATORIEDAD DE FACILITAR SUS DATOS

Usted no está obligado a facilitar los datos solicitados, pero la aportación de los mismos es requisito necesario para poder gestionar y publicar su comentario. También serán utilizados para remitirle un mail con los comentarios que se hagan a la entrada que ha comentado y/ o avisarle de nuevas entradas en el blog, en el caso de que elija esta opción.

COMUNICACIONES DE DATOS

El usuario conoce y acepta expresamente que los comentarios que envíe son públicos y serán vistos por el resto de usuarios. No se prevén comunicaciones de datos, excepto en los supuestos en que pudiera estar previsto legalmente.

TRANSFERENCIA DE DATOS A TERCEROS PAÍSES

No se prevén transferencias internacionales de datos.

DERECHOS DE ACCESO, RECTIFICACIÓN, SUPRESIÓN, LIMITACIÓN, OPOSICIÓN Y PORTABILIDAD

Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación y oposición en la dirección de correo electrónico secretaria@alqueria.es. con el asunto “protección de datos” o por escrito en la siguiente dirección en Camino de Purchil 57,18004, Granada y en cualquiera de los dos casos junto con copia de documento que acredite su identidad.

Cuando el tratamiento esté legitimado en el consentimiento y se efectúe por medios automatizados tendrá derecho a la portabilidad de sus datos, es decir, a que se le entreguen en formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, incluso a remitírselos a un nuevo responsable.

DERECHO DE RECLAMACIÓN A LA AUTORIDAD DE CONTROL

Podrá presentar reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, mediante escrito dirigido a la Agencia Española de Protección de Datos , C/Jorge Juan nº 6, 28001 Madrid o bien accediendo a su sede electrónica a través de la web www.agpd.es.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.