Semanario de 3º. Semana del 11 al 15 de enero

Comenzamos el nuevo trimestre con energías renovadas y ganas de continuar aprendiendo.

El grupo ha comentado, en clase, sus experiencias durante las vacaciones, en especial aquello más llamativo que ha ocurrido.

Dejamos algunos contenidos comenzados, por lo que ha sido fácil la iniciación a través de lo que se recordaba y lo que se estaba trabajando.

Nos ponemos en marcha.

Area de lengua.

imagesA partir del tema de ciencias sobre «la hidrosfera», se ha estado investigando el origen de esta palabra y nos ha llevado a un ser mitológico «La Hidra».

En casa, y en especial en clase, se han leído algunas versiones de su historia, en especial una. Se analiza el vocabulario desconocido para su mejor comprensión, se comenta las ideas más importantes y se pasa a la creación de un texto sobre ella.

Cada miembro del grupo realiza una versión según sus gustos, creatividad, etc. Los textos son únicos, creados como una historia para dar a conocer quién era la hidra a las familias.

En el texto se demanda, que en la medida de lo posible, se respeten todos aquellos aspectos trabajados de la expresión escrita.

Comenzamos el nuevo tema con algunos contenidos nuevos. En la semana se ha jugado oralmente y por escrito sobre el uso de «R» y «RR», diferenciando el sonido suave y fuerte y recordando el correcto uso o la regla. En gramática se trabaja sobre los pronombres personales, las personas y el número.

Se va a trabajar detenidamente sobre el cuento, sus partes y se va a escribir uno de invención propia. En expresión oral se va a trabajar la narración de uno. Van a contar un cuento en clase y les he pedido que piensen en uno que les guste y que no sea muy conocido. Hay que aprenderlo, ensayarlo y contarlo en clase procurando ser un cuentacuentos (con expresividad).

Área de ciencias.

Terminamos la lectura e investigación del agua. En sus cuadernos tienen el tema escrito y subrayado, se han realizado algunas actividades escritas y pasaremos a realizar experimentos.

set-scientific-symbols-18751503Este año la Semana Cultural ha elegido el tema de la ciencia. El grupo va aprovechar el tema del agua para continuar investigando y sobre todo experimentando sobre esa materia como científicos. Se están buscando pequeños experimentos para trabajarlos en clase en el aula.

Estos experimentos lo expondrán a lo largo de la semana cultural al resto del alumnado que participa. Se trabajará la ficha técnica del mismo. Es importante la no repetición de experimentos, por lo que ya hay algunos elegidos, ante esto les he pedido que busquen más de uno que les guste. Ya están preparados para comunicar por escrito lo aprendido en el tema de la hidrosfera, pronto se hará el ejercicio escrito y oral a nivel individual.

Área de matemáticas.

el-tiempo-1-nociones-de-medida-5-638

La medida del tiempo nos está llevando muchos ratos «agradables». Se comienza con las ideas previas y se abordan contenidos como:

  • -¿Qué es el tiempo?
  • ¿Cómo se mide?
  • Las distintas medidas del tiempo (segundos, minutos, horas, días, semanas, meses, trimestres, semestre, años, trieños, lustro, década, siglo y mileño).
  • Nombres y orden de los días de la semana y los meses.
  • Lectura de un cuento donde se relata numerosos aspectos del tiempo.
  • El reloj analógico y digital (lectura y escritura).

En clase hay numerosos relojes con los que se practica la lectura y escritura de la hora. Se trabaja:LOS_MINUTOS_(II)

  • La lectura de la hora.
  • Las agujas, su movimiento y lo que indican.
  • Las horas en punto, y cuarto, y media, menos cuarto.
  • La lectura de los minutos pasados y los que faltan (y cinco, menos cinco…).
  • Resolución de problemas de la medida del tiempo.

Es un tema o contenidos fáciles de continuar trabajando en casa, ya no os pueden preguntar ¿Qué hora es?

No nos olvidamos de continuar practicando las operaciones básicas. Se dominan con mucha facilidad, ahora toca trabajar la agilidad y los despistes.

Os deseo a todas las familia un agradable año.

Un saludo.

Juanjo

 

Un comentario sobre “Semanario de 3º. Semana del 11 al 15 de enero”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tratamiento de datos de los comentarios en los blogs de esta web

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

Centro Infantil Zagal Sociedad Cooperativa Andaluza (Colegio Alquería), con CIF F18018978, dirección Camino de Purchil 57,18004, Granada. Teléfono 958 523 117. Correo electrónico secretaria@alqueria.es.

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE SUS DATOS

Los datos que pudiera facilitar a través de los comentarios a las entradas de los blogs serán tratados con la finalidad de gestionar la participación de los usuarios y llevar el seguimiento de los mismos.

LEGITIMACIÓN

La legitimación para el tratamiento de sus datos es el consentimiento del interesado.

CONSERVACIÓN DE LOS DATOS

Los datos personales de serán conservados mientras el interesado no solicite la supresión de los mismos.

OBLIGATORIEDAD DE FACILITAR SUS DATOS

Usted no está obligado a facilitar los datos solicitados, pero la aportación de los mismos es requisito necesario para poder gestionar y publicar su comentario. También serán utilizados para remitirle un mail con los comentarios que se hagan a la entrada que ha comentado y/ o avisarle de nuevas entradas en el blog, en el caso de que elija esta opción.

COMUNICACIONES DE DATOS

El usuario conoce y acepta expresamente que los comentarios que envíe son públicos y serán vistos por el resto de usuarios. No se prevén comunicaciones de datos, excepto en los supuestos en que pudiera estar previsto legalmente.

TRANSFERENCIA DE DATOS A TERCEROS PAÍSES

No se prevén transferencias internacionales de datos.

DERECHOS DE ACCESO, RECTIFICACIÓN, SUPRESIÓN, LIMITACIÓN, OPOSICIÓN Y PORTABILIDAD

Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación y oposición en la dirección de correo electrónico secretaria@alqueria.es. con el asunto “protección de datos” o por escrito en la siguiente dirección en Camino de Purchil 57,18004, Granada y en cualquiera de los dos casos junto con copia de documento que acredite su identidad.

Cuando el tratamiento esté legitimado en el consentimiento y se efectúe por medios automatizados tendrá derecho a la portabilidad de sus datos, es decir, a que se le entreguen en formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, incluso a remitírselos a un nuevo responsable.

DERECHO DE RECLAMACIÓN A LA AUTORIDAD DE CONTROL

Podrá presentar reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, mediante escrito dirigido a la Agencia Española de Protección de Datos , C/Jorge Juan nº 6, 28001 Madrid o bien accediendo a su sede electrónica a través de la web www.agpd.es.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.