Semanario 3º. Semana del 18 al 22 de enero

 

03-05-2013 10-07-08 a.m.

 

En esta semana se ha tenido la salida cultural a la potabilizadora. Ella servido para afianzar y aprender más sobre el tema del agua, en espacial la necesidad de potabilizarla para el uso del ser humano y todo su proceso.

Después de visualizar un pequeño vídeo sobre el tema y tener una charla sobre los contenidos, hemos pasado a realizar el recorrido que hace el agua desde que se coge desde los pantanos de Quentar y Canales. Se han visualizado todos los procesos necesarios para que el agua sea potable.

Han felicitado por la cantidad de contenidos dominados por el grupo, así como por el interés mostrado,  las preguntas y comentarios realizados por el grupo.

Se está más preparado para continuar con el tema y con los experimentos elegidos para nuestra semana cultural.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Se inicia el tema nuevo de ciencias «El Sistema Solar». Al igual que otros temas anteriores, son muchos los contenidos que conocen y que han comunicado en la sesión de ideas previas. Visualizamos documentales sobre el universo y ahora es el momento de organizar y estructurar la información por pequeños grupos, buscar y responder a las preguntas dadas en el índice del tema. He aconsejado llevarse un libro y realizar de nuevo una lectura detenida sobre el tema para ir familiarizandose con los contenidos.

 

IMG_2635Se continúa con la lectura del reloj. Ya les resulta más fácil y no están surgiendo dificultades a la hora de decir y poner la hora indicada. El manejo de los relojes está siendo muy útil. Continuaremos con la resolución de problemas del tiempo.

ef3224c7d6fbb575cefa76bd63df3433

 

¿Qué es un cronómetro?

Esta pregunta se la expuse con la intención de averiguar la etimología de la palabra. Han relacionado perfectamente el cronómetro con el tiempo e investigando un poco, la palabra cronómetro, tiene su origen en el dios y titán griego Cronos. Se han leído varios relatos sobre quién era Cronos y lo que le pasó a lo largo de su existencia.

Se continúa trabajando sobre las partes de un cuento o relato (inicio, nudo y desenlace). Ahora es el momento de escribir uno y les he pedido que escriban, para las familias, la leyenda o el mito de Cronos.

Después de las lectura, se recuerdan todas las ideas principales que aparecen en la leyenda. Se apuntan en la pizarra todos aquellos nombres propios que aparecen para que no se olviden y cada uno y una comienza su relato con una frase «mágica»  y desarrolla su texto.

Estos están expuestos en el tablón. Ha sido algo dificultoso por la organización y el recordatorio de ideas (historias que pasaban) y la extensión.

El resultado es espléndido. Recomiendo que os intereséis sobre la leyenda, que les demandéis que os cuenten algo sobre Cronos. Es un buen trabajo y les hace recordar las ideas y se consigue un aprendizaje más significativo.

Durante esta semana han narrado su cuento:

  • Irene: » Pedro y la luna».
  • Ania: «La tortuga y el elefante».
  • Martina: Otoline va al colegio».
  • Vega: «La historia del ratoncito Pérez».

En su agenda tienen anotado los participantes de la semana que viene. Todos los viernes doy fechas para la semana siguiente. Es interesante que los que no tienen elegido aún su cuento para narrar le ayudéis a elegir uno, si no, yo les recomendaré alguno. No olvidéis que lo practiquen con la familia. El trabajo está relacionado con el relato oral y la puesta en escena.

Os deseo un buen descanso.

Juanjo

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tratamiento de datos de los comentarios en los blogs de esta web

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

Centro Infantil Zagal Sociedad Cooperativa Andaluza (Colegio Alquería), con CIF F18018978, dirección Camino de Purchil 57,18004, Granada. Teléfono 958 523 117. Correo electrónico secretaria@alqueria.es.

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE SUS DATOS

Los datos que pudiera facilitar a través de los comentarios a las entradas de los blogs serán tratados con la finalidad de gestionar la participación de los usuarios y llevar el seguimiento de los mismos.

LEGITIMACIÓN

La legitimación para el tratamiento de sus datos es el consentimiento del interesado.

CONSERVACIÓN DE LOS DATOS

Los datos personales de serán conservados mientras el interesado no solicite la supresión de los mismos.

OBLIGATORIEDAD DE FACILITAR SUS DATOS

Usted no está obligado a facilitar los datos solicitados, pero la aportación de los mismos es requisito necesario para poder gestionar y publicar su comentario. También serán utilizados para remitirle un mail con los comentarios que se hagan a la entrada que ha comentado y/ o avisarle de nuevas entradas en el blog, en el caso de que elija esta opción.

COMUNICACIONES DE DATOS

El usuario conoce y acepta expresamente que los comentarios que envíe son públicos y serán vistos por el resto de usuarios. No se prevén comunicaciones de datos, excepto en los supuestos en que pudiera estar previsto legalmente.

TRANSFERENCIA DE DATOS A TERCEROS PAÍSES

No se prevén transferencias internacionales de datos.

DERECHOS DE ACCESO, RECTIFICACIÓN, SUPRESIÓN, LIMITACIÓN, OPOSICIÓN Y PORTABILIDAD

Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación y oposición en la dirección de correo electrónico secretaria@alqueria.es. con el asunto “protección de datos” o por escrito en la siguiente dirección en Camino de Purchil 57,18004, Granada y en cualquiera de los dos casos junto con copia de documento que acredite su identidad.

Cuando el tratamiento esté legitimado en el consentimiento y se efectúe por medios automatizados tendrá derecho a la portabilidad de sus datos, es decir, a que se le entreguen en formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, incluso a remitírselos a un nuevo responsable.

DERECHO DE RECLAMACIÓN A LA AUTORIDAD DE CONTROL

Podrá presentar reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, mediante escrito dirigido a la Agencia Española de Protección de Datos , C/Jorge Juan nº 6, 28001 Madrid o bien accediendo a su sede electrónica a través de la web www.agpd.es.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.