SEMANARIO DE 4º. Semana del 19 al 23 de septiembre.

Durante esta semana se ha ido retomando el ritmo del trabajo.

A través de las distintas actividades individuales o grupales, se están concienciando de la actitud que se espera para realizar adecuadamente las tareas, agilizar el trabajo y  el rendimiento.

«El tiempo es oro»

Los números romanos. Se han presentado con unas breves historias sobre su origen, quienes lo usaban. Han aportado ideas de dónde han visto esa numeración:

  • En los capítulos de los libros.
  • En los monumentos.
  • En algunas plantas de los bloques de pisos.
  • En los nombres de reyes.
  • Los siglos.
  • Etc.

Se comenta que la numeración actual, se la conoce como arábiga y leemos un pequeño cuento, aportado por Martina, sobre la repercusión de la llegada de estos a nuestra cultura.

Se les traslada la idea de la importancia de su conocimiento para que cuando se viaje y se visiten los monumentos puedan identificar la fecha a la que pertenecen.

Parte del grupo conoce que los romanos utilizaban las letras mayúsculas como números  y el valor correspondiente a cada letra.

numeros-romanos-para-imprimir

Después del conocimiento e identificación, se pasa a resolver la formación de de diferentes números ayudados por cuatro reglas fundamentales. Para ello hay que dominar bien la espacialidad, izquierda y derecha, así como, de un vistazo, identificar las letras de mayor valor para comenzar a leer los números. Se recuerda la descomposición y composición, gracias a ella es muy fácil el trabajo.

Se practica con diferentes juegos orales para identificar (leer y escribir), y actividades individuales escritas.

El OCHO Y MEDIO.  Se continúa con la tarea del 8,5, recordando qué se hace con él y en dónde se puede hacer. Lo iniciamos en clase retomando los juegos lógicos y las estrategias a seguir para poder resolver esos enigmas que nos plantea el cuaderno. 

Área de lengua.

Se trabaja sobre el alfabeto y la importancia de saber el orden de las letras para poder buscar en el diccionario. Nos hemos centrado en buscar palabras en los diccionarios y se han regalado palabras como: Acechar, cavilar y sugerir. Animo a que se asuman y se haga uso de ellas.

Se continúa con juegos de sílabas para formar palabras, se buscan e identifican palabras según el número de sus sílabas.

Área de ciencias.

Durante la semana, una vez culminada la investigación y la revisión del texto sobre el borrador, han pasado a debatir sobre cómo lo van a organizar sobre el panel expositor (cartulina). Han decidido:

  • La conveniencia de colocar el soporte en vertical u horizontal dependiendo de la amplitud del título.
  • El tipo de rótulo para el título.
  • Escritura y pasado a limpio del texto.
  • Organización de la información sobre el soporte.
  • Posible decoración o elección de imágenes para pegar.
  • Quién lo va a realizar.
  • Etc.

img_3745 img_3746 img_3742

Área de ética.

La ética se trabaja diariamente y en momentos puntuales dignos de aprovechar para la reflexión y el aprendizaje sobre diversos temas.

En gran grupo, hora dedicada a ética, se ha ido debatiendo y poniendo en común sobre:

  • La amistad. 
  • La empatía y los sentimientos ajenos.
  • Las reacciones impetuosas propias ante una circunstancia dada.
  • La responsabilidad personal ante el trabajo individual y de pequeño grupo.
  • Cómo abordar un conflicto.

«Una manera de jugar con las matemáticas»

Los recreos se han convertido en un gran mercadillo espontáneo. Si os demandan traer objetos (no valiosos) al colegio, dejad que lo aporten. Hay un gran mercado de trueque y de compra-venta con las canicas. Hay una gran variedad de asociaciones entre el alumnado y de tiendas. Las matemáticas se aplican y hemos llegado a un acuerdo de conseguir, entre todo el grupo, un millar de canicas.

img_3747

 

 

 

 

img_3735

Durante este curso se va a realizar un mayor control de agenda. En ella llevan anotado ciertas actividades que se pueden hacer durante la semana o en el fin de semana. Algunos lo han anotado en el diario.

Os espero en la reunión de grupo en donde nos veremos todos.

Que paséis un buen fin de semana.

Saludos.

Juanjo

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tratamiento de datos de los comentarios en los blogs de esta web

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

Centro Infantil Zagal Sociedad Cooperativa Andaluza (Colegio Alquería), con CIF F18018978, dirección Camino de Purchil 57,18004, Granada. Teléfono 958 523 117. Correo electrónico secretaria@alqueria.es.

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE SUS DATOS

Los datos que pudiera facilitar a través de los comentarios a las entradas de los blogs serán tratados con la finalidad de gestionar la participación de los usuarios y llevar el seguimiento de los mismos.

LEGITIMACIÓN

La legitimación para el tratamiento de sus datos es el consentimiento del interesado.

CONSERVACIÓN DE LOS DATOS

Los datos personales de serán conservados mientras el interesado no solicite la supresión de los mismos.

OBLIGATORIEDAD DE FACILITAR SUS DATOS

Usted no está obligado a facilitar los datos solicitados, pero la aportación de los mismos es requisito necesario para poder gestionar y publicar su comentario. También serán utilizados para remitirle un mail con los comentarios que se hagan a la entrada que ha comentado y/ o avisarle de nuevas entradas en el blog, en el caso de que elija esta opción.

COMUNICACIONES DE DATOS

El usuario conoce y acepta expresamente que los comentarios que envíe son públicos y serán vistos por el resto de usuarios. No se prevén comunicaciones de datos, excepto en los supuestos en que pudiera estar previsto legalmente.

TRANSFERENCIA DE DATOS A TERCEROS PAÍSES

No se prevén transferencias internacionales de datos.

DERECHOS DE ACCESO, RECTIFICACIÓN, SUPRESIÓN, LIMITACIÓN, OPOSICIÓN Y PORTABILIDAD

Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación y oposición en la dirección de correo electrónico secretaria@alqueria.es. con el asunto “protección de datos” o por escrito en la siguiente dirección en Camino de Purchil 57,18004, Granada y en cualquiera de los dos casos junto con copia de documento que acredite su identidad.

Cuando el tratamiento esté legitimado en el consentimiento y se efectúe por medios automatizados tendrá derecho a la portabilidad de sus datos, es decir, a que se le entreguen en formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, incluso a remitírselos a un nuevo responsable.

DERECHO DE RECLAMACIÓN A LA AUTORIDAD DE CONTROL

Podrá presentar reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, mediante escrito dirigido a la Agencia Española de Protección de Datos , C/Jorge Juan nº 6, 28001 Madrid o bien accediendo a su sede electrónica a través de la web www.agpd.es.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.