Semanario de 4º. Semana del 30 de enero al 3 febrero.

Día de la Paz

Se inicia la semana trabajando y reflexionando sobre:

  • ¿Qué es la Paz?
  • Los momentos de Paz.
  • ¿Cómo se puede conseguir la Paz?

Tras una breve asamblea en donde se analiza especialmente el término «PAZ» y se dan las distintas opiniones e impresiones, se reparten distintos símbolos geométricos que ayudarán a encontrar el lugar de encuentro del alumando. Se reúnen en las distintas clases en grupos heterogéneos de edad y se trabaja sobre la celebración.

Se visualizan vídeos donde se visualiza una realidad diferente a la nuestra, pero que ayuda a entender cómo la música une y motiva hacia momentos de creatividad y, cómo no, de trabajo en equipo y muy lejos del conflicto.

Tras la visualización, se pasa a un trabajo en pequeños grupos, capitaneados y dirigidos por los compañeros y compañeras de más edad, donde se habla de las impresiones y se recogen unas pequeñas conclusiones de la necesidad de convivir con ausencia de conflictos.

Área de matemáticas

Con la presentación por parte de Ana, Oscar y Daniel del círculo y la circunferencia, se termina el tema de los polígonos. Se ha dedicado tiempo al uso de las herramientas en matemáticas (regla, escuadra, cartabón y compás). Se repasan las operaciones básicas, el cálculo numérico mental y resolución de problemas.

La semana que viene continuaremos con los poliedros, profundizando en el uso de las herramientas.

Área de ciencias

Se terminan las actividades del cuadernillo sobre los materiales y los minerales. Ya se domina muy bien las propiedades de los mismos en donde se ha hecho hincapié en el lenguaje (tenaz, dureza, plasticidad, elasticidad…).

Área de lengua y literatura

Se trabaja sobre la portada de un libro con la idea de crear la propia portada de su libro sobre la vida de Heracles. Se observan distintas portadas de los libros y se analiza lo que se aprecian en ellas.

Los títulos son muy importantes. Recomiendo crear un título original, hacer un pequeño boceto y ponerse mano a la obra.

La ilustración es algo muy importante por lo que se reflexiona aquellos elementos que se desean destacar relacionados con el contenido.

En el nuevo tema, comenzamos a repasar y a afianzar conceptos como:

  • Palabras primitivas.
  • Palabras derivadas.
  • Palabras compuestas.
  • Los campos semánticos.
  • Las familias de palabras.

Lectura expresiva y comprensiva

En la hora de lectura, se trabaja sobre dos textos poéticos la expresividad, la dicción, la entonación, etc.

Día de Andalucía

Se acerca la celebración y les he ofrecido diferentes temáticas para realizar unas miniconferencias y que nos den a conocer, un poco más, diferentes aspectos de nuestra comunidad. La temática puede ser muy variada. Estos trabajos de investigación se les ha ofertado principalmente al alumnado que ya ha realizado su conferencia, pero todo aquel que esté interesado o tenga un tema que le motive puede participar.

La investigación, la exposición al grupo, ofrecen la posibilidad de desarrollar las habilidades sociales.

¡Ánimo!

Os deseo un buen fin de semana, un saludo.

Juanjo

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tratamiento de datos de los comentarios en los blogs de esta web

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

Centro Infantil Zagal Sociedad Cooperativa Andaluza (Colegio Alquería), con CIF F18018978, dirección Camino de Purchil 57,18004, Granada. Teléfono 958 523 117. Correo electrónico secretaria@alqueria.es.

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE SUS DATOS

Los datos que pudiera facilitar a través de los comentarios a las entradas de los blogs serán tratados con la finalidad de gestionar la participación de los usuarios y llevar el seguimiento de los mismos.

LEGITIMACIÓN

La legitimación para el tratamiento de sus datos es el consentimiento del interesado.

CONSERVACIÓN DE LOS DATOS

Los datos personales de serán conservados mientras el interesado no solicite la supresión de los mismos.

OBLIGATORIEDAD DE FACILITAR SUS DATOS

Usted no está obligado a facilitar los datos solicitados, pero la aportación de los mismos es requisito necesario para poder gestionar y publicar su comentario. También serán utilizados para remitirle un mail con los comentarios que se hagan a la entrada que ha comentado y/ o avisarle de nuevas entradas en el blog, en el caso de que elija esta opción.

COMUNICACIONES DE DATOS

El usuario conoce y acepta expresamente que los comentarios que envíe son públicos y serán vistos por el resto de usuarios. No se prevén comunicaciones de datos, excepto en los supuestos en que pudiera estar previsto legalmente.

TRANSFERENCIA DE DATOS A TERCEROS PAÍSES

No se prevén transferencias internacionales de datos.

DERECHOS DE ACCESO, RECTIFICACIÓN, SUPRESIÓN, LIMITACIÓN, OPOSICIÓN Y PORTABILIDAD

Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación y oposición en la dirección de correo electrónico secretaria@alqueria.es. con el asunto “protección de datos” o por escrito en la siguiente dirección en Camino de Purchil 57,18004, Granada y en cualquiera de los dos casos junto con copia de documento que acredite su identidad.

Cuando el tratamiento esté legitimado en el consentimiento y se efectúe por medios automatizados tendrá derecho a la portabilidad de sus datos, es decir, a que se le entreguen en formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, incluso a remitírselos a un nuevo responsable.

DERECHO DE RECLAMACIÓN A LA AUTORIDAD DE CONTROL

Podrá presentar reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, mediante escrito dirigido a la Agencia Española de Protección de Datos , C/Jorge Juan nº 6, 28001 Madrid o bien accediendo a su sede electrónica a través de la web www.agpd.es.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.