Semanario de 4º

Operaciones básicas.

Continuamos con la práctica y el dominio rápido de las operaciones básicas. Nos centramos en la división en las dos sesiones semanales en las que practicamos para adquirir el dominio y la rapidez en la operación.

La división.

Jugamos en gran grupo a recordar los pasos a través de los juegos incorporados en los recursos tic del blog, en especial en el rincón de Lucas, con los que se puede ir practicando en casa.

El lenguaje matemático es importante. Aparecen los términos de la división: dividendo, divisor, cociente, resto. Continuamente se utilizan para identificar e ir interiorizándolos.

Una vez recordado iniciamos las operaciones individuales. durante estas dos sesiones semanales, los grupos están desdoblados para una ayuda más individualizada. La fluidez del dominio de las tablas de multiplicar hace que la actividad se agilice más o menos.

Las reacciones ante los resultados erróneos son muy diversas emocionalmente, por lo que hay que acompañar en ese momento para relajar. Continuamente se trabaja que todo a la primera no puede salir y que estamos para enseñar y aprender respetando los distintos ritmos. Motivamos hacia el aprendizaje. Los retos personales son muy importantes.

Aparece la autocorrección a través de la comprobación de la operación, con la que se practica las demás operaciones:

D:d=c          

división exacta        c x d = D

c x d + r = D        División inexacta

Sobre la imagen se puede pinchar para ir más rápido a la actividad de los recursos tic. Tienen la gran ayuda de los vídeos explicativos.Reto de cálculo rápido.

Para continuar a la motivación de la agilización y dominio de las tablas de multiplicar, se ha incorporado una actividad. Hay que hacer  60 operaciones de multiplicación en 2 minutos. Se ha iniciado la actividad con el repaso de las tablas hasta la del 5. Es el primer juego que hay que superar para incorporarse al siguiente.

Nos retamos a ir superándonos.

Recomiendo el repaso, la práctica en la concentración. En sus archivadores llevan el juego con el que pueden ir practicando.

Resolución de problemas.

Continuamos los miércoles con el abordaje de los problemas en los que hay que resolver aplicando las diferentes operaciones. El trabajo principal se centra en la lectura atenta, en el buen planteamiento, en aplicar las operaciones adecuadas y en resolver correctamente.

Pasatiempos.

Los sudokus están resultando muy motivantes por lo que a lo largo de la semana siempre hay un tiempo para realizar uno.

No importa no poder resolverlo, lo interesante está en la concentración y en el interés por la actividad.

La geometría.

Se ha culminado el trabajo de investigación.

Los grupos de trabajo han contrastado y completado información.

Inician un guión – índice tras toda la información recogida.

Se revisarán esas informaciones y con el visto bueno se harán las presentaciones en power point.

Cuerpos geométricos.

Nada más bonito que experimentar como formar, crear un cuerpo geométrico. Cada uno y una han elegido uno para crear en artística tras hablar y visualizar los distintos cuerpos y sus elementos.

Una auténtica practica en resolución de problemas.

Las medida de longitud, las mitades y los dobles juega un papel fundamental al igual que el uso de las herramientas (regla, escuadra, cartabón…) está siendo muy interesante para trazar líneas rectas entre los puntos, crear exactamente las paralelas y las perpendiculares, ni que decir, el hecho de recortar perfectamente y no haber olvidado plasmar las lengüetas para poder pegar.

¡Qué lío con las manos!

El lenguaje, los nombres de los elementos de las figuras no deja de ejecutarse oralmente para facilitar la comprensión e integración, como es el caso de: línea recta, línea oblicua, la diagonal, ángulo recto, ángulo agudo, ángulo obtuso, caras, vértices, aristas, cúspide, base…

La experimentación con el encuadrar las caras (pegado)está siendo algo sorprendente para quienes les cuadra y para quien no.

Los nidos.

Ya sabéis que por grupos van a elegir la figura con la cual construir un nido para aves. El proceso está en marcha y tras la ejecución con la creación propuesta y ensayada sobre cartulina y cartón, la idea es trasladarla a la madera.

Para ello buscamos listones de madera de palé para ir trabajando todo el proceso. Agradecemos la colaboración y aportaciones.

Un saludo.

juanjo

3 comentarios sobre “Semanario de 4º”

  1. Me encanta la frase de… nos retamos a ir superándonos, sé que eso lleva muchas sesiones de ética y consejos para controlar la frustración. Yo en mi hija voy viendo resultados, aunque le cueste encontrar la motivación por las tablas o la división, jeje.
    Ánimo con la semana…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tratamiento de datos de los comentarios en los blogs de esta web

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

Centro Infantil Zagal Sociedad Cooperativa Andaluza (Colegio Alquería), con CIF F18018978, dirección Camino de Purchil 57,18004, Granada. Teléfono 958 523 117. Correo electrónico secretaria@alqueria.es.

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE SUS DATOS

Los datos que pudiera facilitar a través de los comentarios a las entradas de los blogs serán tratados con la finalidad de gestionar la participación de los usuarios y llevar el seguimiento de los mismos.

LEGITIMACIÓN

La legitimación para el tratamiento de sus datos es el consentimiento del interesado.

CONSERVACIÓN DE LOS DATOS

Los datos personales de serán conservados mientras el interesado no solicite la supresión de los mismos.

OBLIGATORIEDAD DE FACILITAR SUS DATOS

Usted no está obligado a facilitar los datos solicitados, pero la aportación de los mismos es requisito necesario para poder gestionar y publicar su comentario. También serán utilizados para remitirle un mail con los comentarios que se hagan a la entrada que ha comentado y/ o avisarle de nuevas entradas en el blog, en el caso de que elija esta opción.

COMUNICACIONES DE DATOS

El usuario conoce y acepta expresamente que los comentarios que envíe son públicos y serán vistos por el resto de usuarios. No se prevén comunicaciones de datos, excepto en los supuestos en que pudiera estar previsto legalmente.

TRANSFERENCIA DE DATOS A TERCEROS PAÍSES

No se prevén transferencias internacionales de datos.

DERECHOS DE ACCESO, RECTIFICACIÓN, SUPRESIÓN, LIMITACIÓN, OPOSICIÓN Y PORTABILIDAD

Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación y oposición en la dirección de correo electrónico secretaria@alqueria.es. con el asunto “protección de datos” o por escrito en la siguiente dirección en Camino de Purchil 57,18004, Granada y en cualquiera de los dos casos junto con copia de documento que acredite su identidad.

Cuando el tratamiento esté legitimado en el consentimiento y se efectúe por medios automatizados tendrá derecho a la portabilidad de sus datos, es decir, a que se le entreguen en formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, incluso a remitírselos a un nuevo responsable.

DERECHO DE RECLAMACIÓN A LA AUTORIDAD DE CONTROL

Podrá presentar reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, mediante escrito dirigido a la Agencia Española de Protección de Datos , C/Jorge Juan nº 6, 28001 Madrid o bien accediendo a su sede electrónica a través de la web www.agpd.es.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.