Primera semana en 4º…

Hola familias,

ya ha pasado una semana desde que nos reencontramos con toda la ilusión e ímpetu de un nuevo curso.

Vuestros hijos han venido con mucha motivación, les he notado cierta madurez con respecto al curso pasado y sobre todo con disposición a disfrutar y aprender muchas cosas, siguiendo las indicaciones, con ganas de superarse y dar lo mejor de sí mismos. Así, con todo esto, podéis suponer que ha sido una semana estupenda e intuyo que será un año fabuloso.

Tras el reparto de material y personalización del mismo, hemos hecho actividades para ir recordando contenidos trabajados y para ir activando el cerebro y adquiriendo hábito de trabajo.

Matemáticas

Un repaso de la numeración de los millares hasta seis cifras, Resultado de imagen de numeros 6 cifras dibujodonde seguiremos trabajando para afianzar la escritura de aquellas en los que alguna cifra es 0; sumas y restas en rejilla; resolución de problemas resta, doble y mitad, y de dos operaciones; cálculo rápido; repaso de tablas; y algún enigma que después de tres días hemos resuelto, os lo dejo para que vosotros también penséis la solución…

En esta secuencia, di que letra sigue…

D-N-O-S-A-J-J-M-…

Les he entregado el cuaderno 7 de ocho y medio, ya sabéis que se trata de ejercicios de matemáticas donde, además de hacer algunos cálculos hay que utilizar mucho la lógica. Este cuaderno es para hacer en casa y la fecha tope de entrega (la han apuntado en la agenda y en el propio cuaderno) es el 11 de octubre. El hecho de darle una fecha de entrega… ya lo hablamos en nuestra reunión de grupo.  Obviamente si alguien lo termina antes puede entregarlo y continuar con el siguiente.

SUDOKUS

Sudokus, un descubrimiento para muchos de ellos.

El juego japonés Sudoku es un pasatiempo que resulta muy beneficioso por sus características, contribuye a desarrollar el intelecto y especialmente  para ejercitar epensamiento lógico y matemático. Siendo la concentración la base para lograr el objetivo, desarrollando una mayor capacidad de atención en los detalles. Puede generar mayor cercanía con los números y confianza en la resolución de acertijos y problemas matemáticos.

Nos hemos iniciado en este pasatiempo (algunos ya lo conocían y dominaban) les ha gustado mucho, han conseguido resolverlos en la mayoría de los casos, así que la satisfacción ha sido total. Los que no lo han conseguido… les vendrá muy bien para aprender que el esfuerzo tiene su recompensa, para ser más pacientes y conocer nuestros propios límites y capacidades. Iremos adecuando el tipo y la dificultad a cada uno.

Resultado de imagen de sudokus dibujosResultado de imagen de sudokus de 4x4

 

Resultado de imagen de sudokus de 6x6        Resultado de imagen de sudokus imagenes

Lengua

La actividad de lectura silenciosa es la que inaugura cada día, es por esto que resulta imprescindible que cada uno tenga un libro de lectura en su casillero, consiguiendo así trabajar la atención y la concentración para empezar la jornada. Hemos visitado la biblioteca y disfrutado de la lectura silenciosa en ese espacio mágico; algunos ya han tomado en préstamo algún libro que le interesaba.

Hemos hablado de la escritura en el diario, Resultado de imagen de escribir diariodándole indicaciones para hacerlo de la mejor forma posible y esperando que sea una actividad de disfrute para la mayoría. La entrega del diario será cada lunes.

 

Inauguramos la libreta con un texto en forma de encuesta-entrevista para padres. Las preguntas son de lo más variado, desde los que se preocupan por la indumentaria hasta preguntas más propias de un profesional de recursos humanos  ja,ja, ya os enseñaré algunas de ellas.

MITOLOGÍA GRIEGA, éste será el tema sobre el que basaremos el aprendizaje de contenidos de lengua de este curso. He leído al grupo  «Al principio», un pequeña lectura sobre el mito del origen.

Resultado de imagen de el principio mitologia griega

Han aparecido muchos nombres y acontecimientos que han dejado embelesados a todos y expectantes ante la siguiente lectura. Os contaré todos los detalles en nuestra reunión.

Ciencias

Los temas de conferencias han sido el eje que nos ha guiado para hablar de este área. Algunos han venido con temas pensados, peroResultado de imagen de conferencias niños dibujo otros aún se encuentran con algunas dudas acerca del tema que van a elegir para este trabajo. Es por esto que consultamos los libros de ciencias, así, viendo un poco los temas que nos ocuparan el curso, alguno más ha podido decidirse. Hoy les he dado una hoja donde aparecen temas para elegir y donde escribirán los tres temas sobre los que les gustaría hacerla. La semana que viene cerraremos el plazo para elegir y así poder concretar fechas.

Ya sabéis que es conveniente que sean ellos los que elijan el tema de manera voluntaria, según intereses, y de forma autónoma, pues es uno de los objetivos de esta actividad, la adquisición de mayor autonomía en todo el proceso. El facilitarles la lista para acotar a algunos que se exponen a la inmensidad del «todo vale» y no pueden decidir, por ello se incluyen temas de varias áreas.

 

Ética

Tras una asamblea del grupo, donde hablamos y reflexionamos sobre cómo nos fue el curso pasado, cómo nos ha ido esta semana, cómo nos esperamos este curso… elaboramos el DECÁLOGO DE 4º, donde aparecen las normas que nos regirán como grupo este curso y que ellos mismos han enunciado. Estamos en proceso de diseño y maquetación del cartel donde se recogen, la próxima semana lo terminaremos.

 

Bueno, pues después de una semana tan productiva nos merecemos todos un buen descanso, así que os deseo un feliz fin de semana. Nos vemos el lunes con más asuntos.

Laura

 

 

 

3 comentarios sobre “Primera semana en 4º…”

  1. » Oido cocina».. Nos pondremos manos a la obra con las tareas para casa. Gracias Laura por detallarnos tanto lo que hacéis, para nosotros es nuevo y nos encanta el método.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tratamiento de datos de los comentarios en los blogs de esta web

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

Centro Infantil Zagal Sociedad Cooperativa Andaluza (Colegio Alquería), con CIF F18018978, dirección Camino de Purchil 57,18004, Granada. Teléfono 958 523 117. Correo electrónico secretaria@alqueria.es.

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE SUS DATOS

Los datos que pudiera facilitar a través de los comentarios a las entradas de los blogs serán tratados con la finalidad de gestionar la participación de los usuarios y llevar el seguimiento de los mismos.

LEGITIMACIÓN

La legitimación para el tratamiento de sus datos es el consentimiento del interesado.

CONSERVACIÓN DE LOS DATOS

Los datos personales de serán conservados mientras el interesado no solicite la supresión de los mismos.

OBLIGATORIEDAD DE FACILITAR SUS DATOS

Usted no está obligado a facilitar los datos solicitados, pero la aportación de los mismos es requisito necesario para poder gestionar y publicar su comentario. También serán utilizados para remitirle un mail con los comentarios que se hagan a la entrada que ha comentado y/ o avisarle de nuevas entradas en el blog, en el caso de que elija esta opción.

COMUNICACIONES DE DATOS

El usuario conoce y acepta expresamente que los comentarios que envíe son públicos y serán vistos por el resto de usuarios. No se prevén comunicaciones de datos, excepto en los supuestos en que pudiera estar previsto legalmente.

TRANSFERENCIA DE DATOS A TERCEROS PAÍSES

No se prevén transferencias internacionales de datos.

DERECHOS DE ACCESO, RECTIFICACIÓN, SUPRESIÓN, LIMITACIÓN, OPOSICIÓN Y PORTABILIDAD

Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación y oposición en la dirección de correo electrónico secretaria@alqueria.es. con el asunto “protección de datos” o por escrito en la siguiente dirección en Camino de Purchil 57,18004, Granada y en cualquiera de los dos casos junto con copia de documento que acredite su identidad.

Cuando el tratamiento esté legitimado en el consentimiento y se efectúe por medios automatizados tendrá derecho a la portabilidad de sus datos, es decir, a que se le entreguen en formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, incluso a remitírselos a un nuevo responsable.

DERECHO DE RECLAMACIÓN A LA AUTORIDAD DE CONTROL

Podrá presentar reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, mediante escrito dirigido a la Agencia Española de Protección de Datos , C/Jorge Juan nº 6, 28001 Madrid o bien accediendo a su sede electrónica a través de la web www.agpd.es.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.