Semanario de 3º. Semana del 17 al 21 de septiembre

Estimadas familia, cada día el grupo se va sintiendo más seguro con la rutina, tiempos marcados y las actividades propuestas, esta semana ha ayudado a ir cogiendo un buen ritmo.

Se han realizado diversas actividades que han atraído el interés apreciándose enormes ganas de participar.

Área de matemáticas

Se continúa con actividades grupales y orales de cálculo mental rápido con operaciones sencillas de suma de unidades, decenas y centenas. Se abordan tareas individuales sobre cuadernillo de lectura, escritura de números, descomposición, etc.

Ha habido un gran detenimiento en la atenta lectura y escritura de los números. Se lee con cierta rapidez sin prestar la debida atención, por lo que se les ha animado a la concentración y a la revisión.

Sobre la escritura se les ha indicado y ayudado en aquellos errores más frecuentes, en especial a la hora de escribir en minúscula, el recordatorio de algunos fonemas ya que por ejemplo para escribir quinientos, escriben «cinientos». Los errores son los normales hasta que adquieran adecuadamente la fluidez de la escritura.

Se están mostrando con motivación sobre los ejercicios de juegos lógicos del cuadernillo del Ocho y medio. Se han aclarado algunos juegos en los que ha habido cierto atasco. La idea es observar y reflexionar muy atentamente sobre lo que se demanda.

Área de ciencias

El suelo

Suelo con poca materia orgánica.

 

 

 

Es el primer tema de investigación y se ha partido de las ideas previas que han ido comunicando en la asamblea. Sus aportaciones sobre lo que es, han sido muy diversas. Se les ha animado a la observación y a la reflexión, para ello se ha contado con nuestra espectacular aula  del jardín. Allí han  continuado aportando ideas, apareciendo conceptos como suelo artificial y suelo natural.

Nos centramos sobre el suelo natural y tras la observación se aprecia que hay sobre él numerosa materia. Aparecen los términos de la materia orgánica e inorgánica y se manipula y se continúa investigando con la observación para identificar los componentes.

Suelo con mucha materia orgánica, rico en humus o mantillo.

 

 

 

 

 

En gran grupo se han expuesto los conceptos y a las conclusiones que se ha llegado.

sobre diversos libros, se ha pasado a investigar con la lectura lo que se ha experimentado. Las conclusiones y los conceptos se enriquecen con un vocabulario y expresiones más apropiadas y certeras.

Se descubre que conforme nos introducimos más hacia el centro de la Tierra, aparecen distintas capas con diversos materiales. Les propongo realizar un pequeños experimento para apreciar, ver y comprender mejor las capas del suelo.

El tema se ha acompañado con la visualización del siguiente vídeo.

Esta página incluye contenido multimedia que requiere aceptar todas las cookies. Pulse aquí para abrir la configuración de cookies.

Tras estas actividades, se les ha propuesto un recogido de información por escrito. Se comienza la confección del tema sobre el cuaderno.

Hace falta ordenar toda la información que saben, jerarquizarla. Ante unas preguntas han ido aportando ideas más enriquecidas, gracias a la investigación,  ayudándose sobre lo que los libros aportan.

Conforme aportaban contenidos, se les ha ido escribiendo en la pizarra para facilitar el escrito sobre su cuaderno.

El trabajo tiene su recompensa y es la gran satisfacción que ha producido el aprender de forma experimental y divertida.

Lucas ha expuesto al grupo un experimento y le hemos agradecido su interés por hacerlo.

Les he animado a que si lo desean, pueden comunicar en el aula sus temas preferidos. Existirán numerosos momentos para trabajar la comunicación y la expresión oral.

Área de lengua

La fantasía

Comenzamos con una actividad que les ha abstraído y apasionado.

¿Qué es la fantasía?

 

Sus ideas y aportaciones han sido muy diversas.

Se ha diferenciado entre:

  • Fantasía
  • Realidad
  • Imaginación

Nos centramos sobre ideas fantásticas y no os podéis imaginar la creatividad surgida.

Continuamos comentando sobre los seres fantásticos. Para esto nos ha valido mucho los nuevos álbumes coleccionables de estampas. Son muchos los seres fantásticos que conocen y nos centramos sobre las mitologías.

Les propongo realizar nuestro libro de seres fantásticos. Para esto deben utilizar  su imaginación fantástica y hacer uso de la creatividad para crear un nuevo y original ser.

Taller de escritura

Se inicia el taller de escritura plasmando en borrador el ser inventado.

Se anima a hacer uso de la grafía en minúscula por lo que ha habido un gran recordatorio del abecedario en minúscula y de cierta reglas a la hora de escribir:

  • El título, su colocación y subrayado.
  • Utilizar la pauta.
  • Hacer uso de una grafía clara.
  • El respeto a los márgenes.
  • El uso de las mayúsculas y de los signos de puntuación: la coma, el punto y los dos puntos.
  • Preguntar ante la duda ortográfica.
  • Etc.

Una vez terminado el borrador se les anima a una atenta lectura y revisión de texto por si pueden mejorarlo.

Se les corrige sus creaciones.

Revisan las correcciones e indicaciones y mejoran los textos.

Es hora de parar el texto a limpio sobre un folio en blanco, por lo que se les explica el cómo se realiza con la ayuda de una plantilla pautada, de los clip para que no se mueva la plantilla y el folio. Se les recuerda las normas anteriores sobre la escritura y realizan el texto definitivo.

Todos los textos se embellecen con una ilustración personalizada.

Sus trabajos se exponen en el tablón. Después de un minucioso trabajo, el resultado es muy bueno.

Área de ética

Nos hemos dedicado a exponer qué es la ética.

Para la mayoría consiste en solucionar problemas y ha habido tiempo para narrar qué problemas les han surgido en estos días y así poder dar soluciones y exponer visiones diferentes.

Se ha aprovechado el momento para introducir el concepto «Responsable del día». Cada día va haber un responsable encargado de ciertas tareas que ayudarán a facilitar el trabajo al resto del grupo.

¡Cada semana un avance más!

Os recuerdo que el jueves 27 tendrá lugar la reunión del grupo en dónde se aclararán numerosos aspectos de la dinámica del segundo ciclo y en especial del grupo de 3º. Espero vuestra asistencia.

Un saludo.

Juanjo

 

 

 

 

 

2 comentarios sobre “Semanario de 3º. Semana del 17 al 21 de septiembre”

  1. El experimento de Lucas ha sido un éxito también en casa. Candela ha disfrutado mostrándolo y nosotros replicando. A ver si, poco a poco, se animan todos a experimentar y mostrarlo.

    Buen fin de semana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tratamiento de datos de los comentarios en los blogs de esta web

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

Centro Infantil Zagal Sociedad Cooperativa Andaluza (Colegio Alquería), con CIF F18018978, dirección Camino de Purchil 57,18004, Granada. Teléfono 958 523 117. Correo electrónico secretaria@alqueria.es.

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE SUS DATOS

Los datos que pudiera facilitar a través de los comentarios a las entradas de los blogs serán tratados con la finalidad de gestionar la participación de los usuarios y llevar el seguimiento de los mismos.

LEGITIMACIÓN

La legitimación para el tratamiento de sus datos es el consentimiento del interesado.

CONSERVACIÓN DE LOS DATOS

Los datos personales de serán conservados mientras el interesado no solicite la supresión de los mismos.

OBLIGATORIEDAD DE FACILITAR SUS DATOS

Usted no está obligado a facilitar los datos solicitados, pero la aportación de los mismos es requisito necesario para poder gestionar y publicar su comentario. También serán utilizados para remitirle un mail con los comentarios que se hagan a la entrada que ha comentado y/ o avisarle de nuevas entradas en el blog, en el caso de que elija esta opción.

COMUNICACIONES DE DATOS

El usuario conoce y acepta expresamente que los comentarios que envíe son públicos y serán vistos por el resto de usuarios. No se prevén comunicaciones de datos, excepto en los supuestos en que pudiera estar previsto legalmente.

TRANSFERENCIA DE DATOS A TERCEROS PAÍSES

No se prevén transferencias internacionales de datos.

DERECHOS DE ACCESO, RECTIFICACIÓN, SUPRESIÓN, LIMITACIÓN, OPOSICIÓN Y PORTABILIDAD

Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación y oposición en la dirección de correo electrónico secretaria@alqueria.es. con el asunto “protección de datos” o por escrito en la siguiente dirección en Camino de Purchil 57,18004, Granada y en cualquiera de los dos casos junto con copia de documento que acredite su identidad.

Cuando el tratamiento esté legitimado en el consentimiento y se efectúe por medios automatizados tendrá derecho a la portabilidad de sus datos, es decir, a que se le entreguen en formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, incluso a remitírselos a un nuevo responsable.

DERECHO DE RECLAMACIÓN A LA AUTORIDAD DE CONTROL

Podrá presentar reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, mediante escrito dirigido a la Agencia Española de Protección de Datos , C/Jorge Juan nº 6, 28001 Madrid o bien accediendo a su sede electrónica a través de la web www.agpd.es.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.