ACEITUNAS ALIÑADAS. PROYECTO “LOS ALIMENTOS” JUNTO A CLASE VERDE

Por fin ha llegado el gran día, hoy se pueden llevar a casa nuestras aceitunas aliñadas caseras.

Como recordaréis, todo esto comenzó como un proyecto en común con el grupo VERDE, en relación a nuestra salida trimestral a MERCAGRANADA.

Además de trabajar contenidos relacionados con los distintos grupos de alimentos y los propios del lugar a visitar, decidimos recoger las aceitunas de nuestro olivo, para aliñarlas.

Aunque de forma puntual os he ido detallando a lo largo de varias entradas del presente blog, algunos de los objetivos del mismo, os comento de forma escueta los pasos que hemos ido dando, hasta obtener el resultado final.

A continuación os expongo de forma breve el proceso seguido:

  1. Recogida a mano de las aceitunas de nuestro olivo.
  2. Clasificación de las aceitunas en dos tamaños ( grande y pequeño), debido al distinto tiempo de maduración que necesitan.
  3. Partido de las aceitunas para que se curen antes. Para ello utilizamos un instrumento tradicional y necesitamos la ayuda del adulto.
  4. Curación de las aceitunas en una solución de agua con sal, que hemos renovado cada tres días. Este proceso lo hemos llevado a cabo con la supervisión de la tutora de 4º EPO (Laura) y su alumnado, ya que los verdes aún son algo “peques”.
  5. Recopilación de recetas familiares para el aliño. Con un trabajo alfabético, realizado en casa y un acuerdo en grupo, realizado en el aula.
  6. Aliño y envasado de las aceitunas, de forma individual (cada uno o una en su bote). Con unas orientaciones claras de las cantidades a incluir y luego… una pizca de toque personal, ja, ja, ja. Esta actividad la llevamos a cabo por parejas, estando éstas compuestas por un alumno o alumna del grupo verde y otro u otra del grupo de primaria.
  7. Etiquetado. Con  mi ayuda hemos colocado hoy un etiquetado artesanal a nuestros botes y hemos pegado el logotipo de nuestro cole. ¡Mira que si de aquí saliese otra unidad de negocio!. El grupo de mayores lo realiza en otra hora de la jornada, ya que hoy teníamos el día completo.

Todo el proceso llevado a cabo en este proyecto ha sido vivenciado de forma globalizada, integrando distintos aspectos vinculados al desarrollo de ciertas capacidades y/o competencias.

Por poner algunos ejemplos básicos : en relación al área lógica-matemática (conteo de botes, tamaños,  orden, cantidades …), con respecto al área de lengua(escritura de la receta…), en cuanto al área social (compartimos experiencias entre grupos y además ¡los botes no tienen dueño!, son de tod@s) y ni que decir tiene el trabajo enfocado a autonomía, escucha activa, “escapar de la inmediatez que nos rodea”, valoración de los recursos disponibles, valores medioambientales …

https://animoto.com/play/EiYouyHUcTQdiQhZE10Wpw

¡ESPERO QUE EN CASA GUSTEN TANTO COMO AQUÍ!

P.D: El aliño está suave, intentando que gustase al mayor número de niños y niñas posible. Se pueden comer ya, aunque mi consejo es que las probéis y decidáis si queréis añadir algún ingrediente más (que potencie el sabor, dejándolas unos días más en el bote) o si las vais a poner como aperitivo esta semana en las cenas. ¡Buen provecho!

Laura Justicia.

 

2 comentarios sobre “ACEITUNAS ALIÑADAS. PROYECTO “LOS ALIMENTOS” JUNTO A CLASE VERDE”

  1. Creo que Pedro a nosotros, no nos deja que las probemos antes de Nochebuena ya que dice que tiene que repartirlas cuando estén sus abuelos y tíos….Jajaja…aunque sólo ver el trabajo y la presentación tienen que estar buenísimas…Que trabajo tan bonito!! Enhorabuena a tod@s

    1. Pero que «apañao» que es!!! Ya he hablado con él para que os deje probar alguna antes de la cena de Nochebuena, no diréis…este año hasta hemos colaborado en la elaboración del menú navideño de casa.
      Ha sido una actividad entrañable para todos los que hemos vivenciado el proceso, que ha sido largo y han sabido llevar con sumo cuidado. Seguro que no se les olvida este aprendizaje. Ahora la mejor parte…degustarlas!
      Gracias Inma por tus comentarios al blog. Un abrazo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tratamiento de datos de los comentarios en los blogs de esta web

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

Centro Infantil Zagal Sociedad Cooperativa Andaluza (Colegio Alquería), con CIF F18018978, dirección Camino de Purchil 57,18004, Granada. Teléfono 958 523 117. Correo electrónico secretaria@alqueria.es.

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE SUS DATOS

Los datos que pudiera facilitar a través de los comentarios a las entradas de los blogs serán tratados con la finalidad de gestionar la participación de los usuarios y llevar el seguimiento de los mismos.

LEGITIMACIÓN

La legitimación para el tratamiento de sus datos es el consentimiento del interesado.

CONSERVACIÓN DE LOS DATOS

Los datos personales de serán conservados mientras el interesado no solicite la supresión de los mismos.

OBLIGATORIEDAD DE FACILITAR SUS DATOS

Usted no está obligado a facilitar los datos solicitados, pero la aportación de los mismos es requisito necesario para poder gestionar y publicar su comentario. También serán utilizados para remitirle un mail con los comentarios que se hagan a la entrada que ha comentado y/ o avisarle de nuevas entradas en el blog, en el caso de que elija esta opción.

COMUNICACIONES DE DATOS

El usuario conoce y acepta expresamente que los comentarios que envíe son públicos y serán vistos por el resto de usuarios. No se prevén comunicaciones de datos, excepto en los supuestos en que pudiera estar previsto legalmente.

TRANSFERENCIA DE DATOS A TERCEROS PAÍSES

No se prevén transferencias internacionales de datos.

DERECHOS DE ACCESO, RECTIFICACIÓN, SUPRESIÓN, LIMITACIÓN, OPOSICIÓN Y PORTABILIDAD

Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación y oposición en la dirección de correo electrónico secretaria@alqueria.es. con el asunto “protección de datos” o por escrito en la siguiente dirección en Camino de Purchil 57,18004, Granada y en cualquiera de los dos casos junto con copia de documento que acredite su identidad.

Cuando el tratamiento esté legitimado en el consentimiento y se efectúe por medios automatizados tendrá derecho a la portabilidad de sus datos, es decir, a que se le entreguen en formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, incluso a remitírselos a un nuevo responsable.

DERECHO DE RECLAMACIÓN A LA AUTORIDAD DE CONTROL

Podrá presentar reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, mediante escrito dirigido a la Agencia Española de Protección de Datos , C/Jorge Juan nº 6, 28001 Madrid o bien accediendo a su sede electrónica a través de la web www.agpd.es.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.