Semanario de 3º. Semana del 2 al 5 de abril.

Estimadas familias. Queda muy poco para cerrar este 2º trimestre y parte de las actividades últimas han estado relacionadas con el repaso del trabajo realizado.

El texto escrito

Durante estas dos semanas se ha trabajado el texto sobre los seres mitológicos el Fauno y la Quimera. investigaciones y exposiciones realizadas por Lukas K. y Ricardo.

La rúbrica

Es necesario conocer qué se aprecia en un texto. Se les presenta la rúbrica para que tengan en cuenta los distintos aspectos y se concentren en ellos.

Todo el grupo ha pasado directamente de la toma de notas o apuntes a realizar el texto sin pasar por el borrador. Este trabajo, y gran esfuerzo, requiere mayor concentración a la hora de plasmar las ideas y sobre lo que se quiere decir, hay que organizar primero mentalmente, buscar las expresiones que se quieren escribir, reflexionar sobre el vocabulario adecuado, centrarse en la presentación, en la grafía, en la ortografía…

Tras la corrección se valoran su trabajo.

Como habréis apreciado en el expositor, los resultados son muy satisfactorios.

Poco a poco, y con interés, se va avanzando en el texto creativo.

EL FAUNO

¿Sabíais que la palabra «pánico» tiene su origen en el dios Pan a quien atribuían los ruidos que retumbaban en el monte y quebradas?Sinónimos de pánico:

Espanto.
Horror.
Pavor.
Sobrecogimiento.
Susto.
Terror.

Antónimos de pánico:
Serenidad.
Valor.

Continuamos aprendiendo diverso vocabulario con la posibilidad de introducirlo en nuestro lenguaje coloquial y en el texto escrito.

LA QUIMERA

Para poder escribir adecuadamente, es necesario conocer las palabras. Son muchos los aspectos que se han trabajado sobre ellas y jugamos a decir todo aquello que ya se conoce.

Sobre un listado de palabras escritas en el cuaderno, se trabaja:

  • Qué palabra es (gramática).
  • Según el número de sílabas (monosílaba, bisílaba, trisílaba o polisílaba).
  • Tipo de palabra según la sílaba tónica (aguda, llana o esdrújula).
  • El género y el número.
  • Su ortografía y la regla que se le aplica (ej: reloj, carretera, cantaba…).
  • El verbo (las formas impersonales).
  • etc.

Ha aparecido en clase un cuadrante con distintas lecturas cortas que animo a leer en clase en ciertos momentos. Algunos y algunas se las llevan a casa para continuar o terminar.

Una vez leídas se anotan.

El cuadrante se está llenando.

Es bueno que mostréis interés sobre el trabajo y acompañéis en la animación a la lectura.

«La lectura

es

cultura»

La semana que viene se comienza a trabajar diversos temas relacionados con la semana de la lectura o día del libro. La intención es dar a conocer autores, o libros. Parte del grupo eligió según sus intereses, libros que han gustado mucho y desean recomendar, autores que agradan, etc . A otra parte del grupo les he sugerido autores. El trabajo consiste en una pequeña investigación, en dar reseñas sobre el autor o libro.

En sus agendas llevan anotadas las fechas correspondientes a las exposiciones y comienzan a exponer:

  • Miguel Hernándes: Lucas K.
  • Antonio Machado: Álvaro
  • Roald Dahl: Giulia
  • Pinocho: David
  • Robert Louis Stevenson: Carlos

¡Ánimo!

En el área de ciencias, comenzamos la semana con la exposición  de la conferencia, realizada por Carmen, sobre El Sistema Solar. Son muchos los conceptos y contenidos que dominan por lo que ha despertado gran interés en relación a los comentarios y preguntas.

Ha sido muy interesante la visualización a través de ejemplos experimentados sobre:

  • ¿La cercanía o lejanía del sol originan las estaciones?
  • Los movimientos de los astros.
  • ¿Por qué ocurren las eclipses?

Carmen nos ha contado el origen de la Vía Láctea en la mitología Griega. Visualizamos el cuadro de Rubens a la vez que narra el mito. Seguro que os han contado algo, si no, mostrad interés y que os lo narren, es otra manera de recordar y fijar los aprendizajes.

Tras la conferencia comenzamos a visualizar una película documental sobre el origen de nuestro planeta.

La calle, el barrio y la localidad

Se agrupan según se vive en una localidad de pueblo o de ciudad.

Se ponen en común las características de su localidad y se comparan unas con otras.

¿Qué es mejor, vivir en un pueblo o en una ciudad?

Se analiza la comodidad de cada uno de ellos refiriéndose a los servicios, al ruido, la contaminación, etc.

Tras analizar la localidad, nos centramos en los barrios, en especial en los emplazamientos, en las particularidades del barrio antiguo y el barrio moderno. Exponen las características de su barrio analizando los elementos que hay en ellos.

Comenzamos a visualizar y a interpretar el plano.

Con este trabajo, vamos preparando la salida al barrio del Sacromonte que se realizará el 25 de abril.

Continuaremos.

Área de matemáticas

Se cierra el trimestre y nos centramos en un gran repaso, en especial en las operaciones básicas. Diariamente se realizan cinco operaciones, se corrigen y se aclaran ideas o errores comunes que se cometen. Ha disminuido considerablemente el tiempo que se dedica a la resolución de las operaciones, se ha ganado en agilidad mental.

Aún hay cierta resistencia en la división. Es muy común, normal hasta que se visualice correctamente la dinámica de lo que se está haciendo, el reparto a parte iguales.

Sigo insistiendo en la necesidad del buen manejo de las tablas de multiplicar. No nos olvidamos de repasarlas y jugar en clase, en dar estrategias de su cálculo en el caso de no tenerlas memorizadas.

Analizamos, resolvemos problemas en situación de reparto y con estrategias.

Basándonos en la comprobación de la división se resuelven problemas en gran grupo.

Ej:

  • Lucas tiene 45 canicas y las reparte entre 5 amigos. ¿Cuantas canicas se lleva cada amigo?
  • Lucas reparte 45 canicas a sus amigos. Cada amigo se ha llevado 9 canicas. ¿Cuántos amigos tiene Lucas?
  • Lucas reparte canicas a sus 5 amigos. Cada uno se ha llevado 9 canicas. ¿Cuántas canicas tenía Lucas?

Se trabaja la autocorrección, a través de la comprobación (la prueba), de la división.

Uso de herramientas

Continuamos con las rectas y ángulos.

  • Se juega a dibujar  rectas uniendo puntos, haciendo buen uso de la regla y procurando que no se deslice, (algo muy difícil por ahora).
  • Con escuadra y cartabón se trabaja dibujar una línea paralela a una recta.
  •  Trazamos una línea perpendicular a una recta dada con ayuda de la escuadra y carbón.

Todo esto que parece tan sencillo les cuesta mucho en relación a la motricidad fina, la presión y la precisión. Todo se aprende si hay concentración, y tranquilidad. A la primera es difícil, lo importante es no impacientarse y continuar trabajando, practicando. L

Seguiremos practicando.

Os recuerdo  que tras cierto tiempo holgado, el lunes trabajaremos sobre el Ocho y medio que hay que presentar terminado.

Os deseo un buen descanso y un gran disfrute de los días lluviosos.

Un saludo.

Juanjo.

4 comentarios sobre “Semanario de 3º. Semana del 2 al 5 de abril.”

  1. Muchas gracias por el esfuerzo de detallarmos el trabajo de aula. Es impresionante la capacidad de trabajo que han desarrollado, ya escriben sin borrador!! y esas conferencias de mitología…magnificas!

    1. Gracias a ti Cristina por tus palabras. Realizan un gran esfuerzo y tienen la recompensa de una enorme satisfacción cuando les comento sus logros y lo que me gusta una expresión u otra. Hay que animar, motivar para que sigan avanzando en todos sus aprendizajes, poco a poco van viendo que con un poco de esfuerzo (agradable) CRECEN. Un abrazo y a disfrutar.

  2. Este comentario es principalmente para felicitar y agradecer el gran trabajo que hacéis a diario. Cuando repasamos el blog en casa, Pedro insiste en que dejemos alguna entrada para expresar nuestro parecer. Somos fieles seguidores de tu blog semanal, Juanjo, y hoy te lo hacemos saber. ¡Enhorabuena!
    Pedro está muy contento y cada día cuenta, comenta y nos comunica más y más cosas de clase, de las actividades, conferencias, lecturas, rúbricas, juegos…. Aprende feliz y lo transmite con entusiasmo.
    La idea de la rúbrica de lectura es genial y su historia favorita ha sido la de «San Jorge y el dragón». También nos ha alegrado saber que haya elegido a Gloria Fuertes como escritora para su exposición. Siempre la hemos leído en casa y nos parece una excelente poetisa y divulgadora de los derechos humanos.
    Ah.. y además Pedro está retomando en estos días de lluvia su afición por el ajedrez…, nunca es buen momento para dejar de jugar…., ni si quiera a esta hora en la que ya toca cena y descanso…
    Un saludo y hasta la próxima.
    Belén.

    1. Gracias Belén. Me alegra saber que participáis de las pequeñas y grandes actividades que se realizan en la escuela a través de los comentarios de Pedro y del blog. Un abrazo y os deseo un buen descanso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tratamiento de datos de los comentarios en los blogs de esta web

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

Centro Infantil Zagal Sociedad Cooperativa Andaluza (Colegio Alquería), con CIF F18018978, dirección Camino de Purchil 57,18004, Granada. Teléfono 958 523 117. Correo electrónico secretaria@alqueria.es.

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE SUS DATOS

Los datos que pudiera facilitar a través de los comentarios a las entradas de los blogs serán tratados con la finalidad de gestionar la participación de los usuarios y llevar el seguimiento de los mismos.

LEGITIMACIÓN

La legitimación para el tratamiento de sus datos es el consentimiento del interesado.

CONSERVACIÓN DE LOS DATOS

Los datos personales de serán conservados mientras el interesado no solicite la supresión de los mismos.

OBLIGATORIEDAD DE FACILITAR SUS DATOS

Usted no está obligado a facilitar los datos solicitados, pero la aportación de los mismos es requisito necesario para poder gestionar y publicar su comentario. También serán utilizados para remitirle un mail con los comentarios que se hagan a la entrada que ha comentado y/ o avisarle de nuevas entradas en el blog, en el caso de que elija esta opción.

COMUNICACIONES DE DATOS

El usuario conoce y acepta expresamente que los comentarios que envíe son públicos y serán vistos por el resto de usuarios. No se prevén comunicaciones de datos, excepto en los supuestos en que pudiera estar previsto legalmente.

TRANSFERENCIA DE DATOS A TERCEROS PAÍSES

No se prevén transferencias internacionales de datos.

DERECHOS DE ACCESO, RECTIFICACIÓN, SUPRESIÓN, LIMITACIÓN, OPOSICIÓN Y PORTABILIDAD

Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación y oposición en la dirección de correo electrónico secretaria@alqueria.es. con el asunto “protección de datos” o por escrito en la siguiente dirección en Camino de Purchil 57,18004, Granada y en cualquiera de los dos casos junto con copia de documento que acredite su identidad.

Cuando el tratamiento esté legitimado en el consentimiento y se efectúe por medios automatizados tendrá derecho a la portabilidad de sus datos, es decir, a que se le entreguen en formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, incluso a remitírselos a un nuevo responsable.

DERECHO DE RECLAMACIÓN A LA AUTORIDAD DE CONTROL

Podrá presentar reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, mediante escrito dirigido a la Agencia Española de Protección de Datos , C/Jorge Juan nº 6, 28001 Madrid o bien accediendo a su sede electrónica a través de la web www.agpd.es.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.