Semanario de 3º.

Continuamos trabajando en la recta final.

Han destacado muchas actividades, en especial:

Encuentro musical con las aportaciones de los trabajos corales  e instrumentales de todos los grupos.

Concierto de música medieval y renacentista. Gran conmemoración del día del medioambiente en nuestro jardín.

 

 

 

 

Área de matemáticas

En asamblea se comenta las diferentes medidas que se utilizan y nos remontamos a tiempos pasados en donde se medía la longitud, entre otras medidas, a través de palmos o pies.

Jugamos a medir la longitud del pupitre con los palmos y el resultado no es el mismo. Reconocen el por qué no da la misma medida y la dificultad que existe al hacerlo así.

Se retoma un poco de historia trasladándonos hasta el emperador Napoleón, que fue el que en su época extendió la medidas reconociéndose la unificación de criterios de medida en toda la Europa ocupada por el imperio (no aceptando las medidas el imperio inglés).

Así surgieron las medidas que hoy conocemos.

Uso de la regla.
Retomamos las unidades señaladas en la regla: el milímetro (mm), el centímetro (cm) y el decímetro (dm).

¿Desde dónde se comienza a medir?

Se realizan ejercicios de medir comenzando con la medida del perímetro de un folio. Ahora sí nos tiene que dar la misma medida.

Uso del metro.

Se trabaja con la averiguación de la medida exacta del perímetro del pupitre con el uso de metros.

 

En parejas se miden los perímetros

de diferentes espacios del patio.

 

 

Se transforman esas medidas a mm, cm, dm y m.

Las medidas deben ser las mismas para todos los grupos y nos queda por comprobar.

Se continúa con actividades individuales y en pareja sobre ejercicios en cuadernillo.

Una vez dominada la medida de longitud se pasa a la medida de capacidad y de masa.

Utilidad de las medidas.

Nos encontramos preparando materiales para la fiesta de fin de curso. Para uno de los talleres que se van a proponer, necesitamos cortar 2 dm o 20 cm de cordones. Nos dedicamos a medir y cortar.

Trabajamos sobre ello, en especial el reconocimiento de las medidas y sus abreviaturas, la transformación de las mismas y resolución de problemas. Como siempre, es muy necesario el trabajo y el dominio de las operaciones básicas y el razonamiento logicomatemático.

Área de ciencias 

Hace tiempo que Lucas K. quería darnos a conocer la ciudad de la hamburguesa, ciudad que él ha visitado y conoce bien, Hamburgo.


Tras la presentación de la prehistoria, se ha continuado con la línea histórica.

Lucas K. es un gran apasionante de la navegación y se ha dedicado a investigar el origen y la evolución de la misma.

Álvaro nos ha comunicado numerosos contenidos sobre el pueblo griego, un pueblo que conocemos cada vez mejor gracias al taller de fantasía. Nos ha regalado algunos escudos y su simbología para la elección del más interesante.

Juan ha estudiado sobre el pueblo romano y ha recomendado mucho la lectura de libros de donde ha extraído gran infamación muy interesante.

Desde el origen del ser humano, las herramientas y las máquinas han sido necesarias para la evolución. Julen ha aportado su investigación para una mejor comprensión de la llegada de la robótica. Nos enseña una aplicación sobre ordenador con la que se pueden conseguir numerosos efectos de movimiento sobre una bola.


Muchas gracias a todos los colaboradores por sus investigaciones. Gracias a ellos la dinámica del aula se hace muy interesante y amena.

Área de lengua y literatura

Dedicamos tiempo a culminar el libro que recoge todos los textos escritos en el taller de escritura a lo largo del curso:

  • La portada (título, ilustración y autoría).
  • El índice (orden de los trabajos).
  • La paginación .
  • La ilustración.

Se ha realizado una emocionante e interesante reflexión-evaluación sobre los avances conseguidos en: grafía, ortografía, orden, limpieza, contenido, etc.

Pronto se realizará una gran exposición con los mismos.

Se continúa trabajando sobre las abreviaturas, las siglas, la ortografía (en especial el uso de la «ll» y «y») y el análisis de pequeñas frases, para lo que es necesario el dominio de la gramática estudiada.

Festa fin de curso

Os esperamos con mucha ilusión a la gran concentración de civilizaciones que tendrá lugar en nuestro colegio.

No olvidéis los detalles del disfraz y grandes sonrisas para compartir.

Un abrazo.

Juanjo

 

;

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tratamiento de datos de los comentarios en los blogs de esta web

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

Centro Infantil Zagal Sociedad Cooperativa Andaluza (Colegio Alquería), con CIF F18018978, dirección Camino de Purchil 57,18004, Granada. Teléfono 958 523 117. Correo electrónico secretaria@alqueria.es.

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE SUS DATOS

Los datos que pudiera facilitar a través de los comentarios a las entradas de los blogs serán tratados con la finalidad de gestionar la participación de los usuarios y llevar el seguimiento de los mismos.

LEGITIMACIÓN

La legitimación para el tratamiento de sus datos es el consentimiento del interesado.

CONSERVACIÓN DE LOS DATOS

Los datos personales de serán conservados mientras el interesado no solicite la supresión de los mismos.

OBLIGATORIEDAD DE FACILITAR SUS DATOS

Usted no está obligado a facilitar los datos solicitados, pero la aportación de los mismos es requisito necesario para poder gestionar y publicar su comentario. También serán utilizados para remitirle un mail con los comentarios que se hagan a la entrada que ha comentado y/ o avisarle de nuevas entradas en el blog, en el caso de que elija esta opción.

COMUNICACIONES DE DATOS

El usuario conoce y acepta expresamente que los comentarios que envíe son públicos y serán vistos por el resto de usuarios. No se prevén comunicaciones de datos, excepto en los supuestos en que pudiera estar previsto legalmente.

TRANSFERENCIA DE DATOS A TERCEROS PAÍSES

No se prevén transferencias internacionales de datos.

DERECHOS DE ACCESO, RECTIFICACIÓN, SUPRESIÓN, LIMITACIÓN, OPOSICIÓN Y PORTABILIDAD

Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación y oposición en la dirección de correo electrónico secretaria@alqueria.es. con el asunto “protección de datos” o por escrito en la siguiente dirección en Camino de Purchil 57,18004, Granada y en cualquiera de los dos casos junto con copia de documento que acredite su identidad.

Cuando el tratamiento esté legitimado en el consentimiento y se efectúe por medios automatizados tendrá derecho a la portabilidad de sus datos, es decir, a que se le entreguen en formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, incluso a remitírselos a un nuevo responsable.

DERECHO DE RECLAMACIÓN A LA AUTORIDAD DE CONTROL

Podrá presentar reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, mediante escrito dirigido a la Agencia Española de Protección de Datos , C/Jorge Juan nº 6, 28001 Madrid o bien accediendo a su sede electrónica a través de la web www.agpd.es.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.