Semanario de 4º. Semana del 23 al 27 de septiembre

Estimadas familias, poco a poco se va cogiendo el ritmo de trabajo y nos metemos de lleno en las distintas actividades que nos van a acompañar a lo largo del curso.

LA NUTRICIÓN

En el área de investigación de ciencias, Ricardo ha sido el primer protagonista, investigando y preparando su conferencia sobre el tema que se está indagando en el aula. Nos ha acercado a conceptos de la nutrición con su exposición oral. Se lo agradecemos y felicitamos por el esfuerzo y dedicación.

En gran grupo continuamos con la investigación, lectura y comprensión, para dar respuesta a los epígrafes del tema. Por ahora se ha distinguido entre la nutrición y la alimentación, qué interviene en nuestro cuerpo para la alimentación y su función (la boca, glándulas salibares, los dientes…), el origen de los alimentos, su clasificación y las sustancias que tienen los alimentos, quedando claro lo que son y para qué sirven las grasas y las proteínas. Se continuará con las investigaciones.

TALLER DE FANTASÍA

Se ha iniciado con la investigación y la preparación de la exposición oral por parte de Guillermo que ha preparado el nacimiento del héroe Heracles.


Todo el grupo ha estado expectante, con gran concentración para comprender y retener datos. Las historias les apasionan. Han anotado ideas y nombres para posteriormente realizar su texto y así comenzar el grandioso trabajo de realizar la versión sobre la vida del héroe. No se olvida todo aquello aprendido sobre la creación de textos e incorporan esas palabras regaladas : sietemesino, vigorosas y henchido.

NÚMEROS Y OPERACIONES

Se domina la lectura y la escritura de números.

Se profundiza y recuerda:

  • La composición y descomposición.
  • La aproximación.

Se proponen nuevos retos:

¿Cuántas unidades son 2,3 C?

Gran parte del tiempo se ha dedicado al recordatorio de las operaciones básicas de suma, resta, multiplicación y división.

Profundizamos en las dobles operaciones:

  • Doble resta.
  • Doble suma
  • Sumirestas.

No nos olvidamos de juegos de gran grupo con los números romanos.

Algunas agrupaciones y juegos de patio espontáneas:

Juegos de ritmos de percusión que enseña parte del grupo de 6º

 

 

 

 

 

 

 

Los trompos:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Contar historias y cantar canciones:

 

 

 

 

 

 

 

 

La flexibilidad y los pinos:

 

 

 

Historias y juegos de aventuras:

Y muchas más agrupaciones espontáneas y entretenidas de los patios. No se paran de mover y agruparse según sus intereses en los juegos propuestos.

DÍA EUROPEO DE LAS LENGUAS

Javi nos ha regalado una pegatina para personalizar nuestros cuadernos, ésta conmemora el día europeo de las lenguas. Cada pegatina tiene escrito » Hablame» en idioma diferente. Con este reparto y el de una bandera  representativa de un país, se han comenzado a agrupar con el alumnado de los demás grupos de primaria para rotar por aulas y asistir a…

Pinchad sobre la imagen

La celebración culmina con una merienda y degustación de dulces de diferentes países.

Gracias por vuestra colaboración.

Un abrazo y que tengáis un buen fin de semana.

Juanjo

 

 

 

4 comentarios sobre “Semanario de 4º. Semana del 23 al 27 de septiembre”

  1. Me gustaría agradecer al equipo de segundo ciclo de primaria, y particularmente a Juanjo que fue quien llevó la voz cantante en la reunión del pasado jueves, por hacerla tan amena e interesante. Sobre todo lo que me gustaría destacar es que uno de los ejes principales en los que se va a basar el aprendizaje de nuestras hijas e hijos sea la Ética. Para los que amamos la Filosofía es grato contemplar como aun queriendo haberla enterrado en estos últimos años, por suerte se ha vuelto a recuperar en los currículos de educación.

    PD. He revisado el uso de «aun» y «aún», para no cometer un error.

    1. Muchísimas gracias Vicente. Para nosotros la Ética es mucho y está presente en cada momento de nuestras vidas, es la manera adecuada de relacionarnos, de convivir con todo lo que nos rodea de una manera adecuada y con mucho respeto. Un abrazo.
      P.D. Os dejaré la presentación para que detenidamente le echéis un vistazo y si tenéis alguna duda, no dudéis en preguntar.

  2. Buenas tardes, Juanjo!
    Hemos leído Carlos Antonio y yo el blog, y me comenta lo bien que explico Guille » el nacimiento de Heracles». Me ha hecho un resumen bastante completo…..
    Con respecto al día de las lenguas, el pais que más le gustó fue Letonia
    GRACIAS por despertar en nuestros niños la curiosidad por aprender!!!!
    Ahora sólo falta que hagan un EXPERTO EN BUENOS MODALES EN EL COMEDOR!!!!!

    1. Hola Pilar. Me alegra que Carlos Antonio disfrutara de las actividades propuestas por 6º del día de las lenguas, se esforzaron mucho y lo realizaron estupendamente. ¡Ah! Carlos disfruta de todo con mucho entusiasmo, lo que se le agradece mucho. Un abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tratamiento de datos de los comentarios en los blogs de esta web

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

Centro Infantil Zagal Sociedad Cooperativa Andaluza (Colegio Alquería), con CIF F18018978, dirección Camino de Purchil 57,18004, Granada. Teléfono 958 523 117. Correo electrónico secretaria@alqueria.es.

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE SUS DATOS

Los datos que pudiera facilitar a través de los comentarios a las entradas de los blogs serán tratados con la finalidad de gestionar la participación de los usuarios y llevar el seguimiento de los mismos.

LEGITIMACIÓN

La legitimación para el tratamiento de sus datos es el consentimiento del interesado.

CONSERVACIÓN DE LOS DATOS

Los datos personales de serán conservados mientras el interesado no solicite la supresión de los mismos.

OBLIGATORIEDAD DE FACILITAR SUS DATOS

Usted no está obligado a facilitar los datos solicitados, pero la aportación de los mismos es requisito necesario para poder gestionar y publicar su comentario. También serán utilizados para remitirle un mail con los comentarios que se hagan a la entrada que ha comentado y/ o avisarle de nuevas entradas en el blog, en el caso de que elija esta opción.

COMUNICACIONES DE DATOS

El usuario conoce y acepta expresamente que los comentarios que envíe son públicos y serán vistos por el resto de usuarios. No se prevén comunicaciones de datos, excepto en los supuestos en que pudiera estar previsto legalmente.

TRANSFERENCIA DE DATOS A TERCEROS PAÍSES

No se prevén transferencias internacionales de datos.

DERECHOS DE ACCESO, RECTIFICACIÓN, SUPRESIÓN, LIMITACIÓN, OPOSICIÓN Y PORTABILIDAD

Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación y oposición en la dirección de correo electrónico secretaria@alqueria.es. con el asunto “protección de datos” o por escrito en la siguiente dirección en Camino de Purchil 57,18004, Granada y en cualquiera de los dos casos junto con copia de documento que acredite su identidad.

Cuando el tratamiento esté legitimado en el consentimiento y se efectúe por medios automatizados tendrá derecho a la portabilidad de sus datos, es decir, a que se le entreguen en formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, incluso a remitírselos a un nuevo responsable.

DERECHO DE RECLAMACIÓN A LA AUTORIDAD DE CONTROL

Podrá presentar reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, mediante escrito dirigido a la Agencia Española de Protección de Datos , C/Jorge Juan nº 6, 28001 Madrid o bien accediendo a su sede electrónica a través de la web www.agpd.es.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.