Semanario de 4º. Semanas del 4 al 15 de noviembre

¡Grandes experiencias!

Área de ciencias
Tras las investigaciones y aprendizajes de los alimentos, sus nutrientes y la función de cada uno, Juan inicia el tema del cuerpo humano con su gran exposición sobre el aparato digestivo.
¿Qué ocurre cuando introducimos los alimentos en nuestro cuerpo?Con el olfato, con la vista, comienza a funcionar nuestro aparto digestivo. Al oler alimentos o al verlos comenzamos a salivar y todo se pone a funcionar dentro de nuestro cuerpo para recibir los alimentos y extraer de ellos los nutrientes necesarios para vivir.


Tras la exposición, Juan nos ha propuesto experimentar con los jugos gástricos a través de una sencilla observación. Con vinagre y un huevo vamos observando lo que ocurre en el estomago y…

El aparato respiratorio.

Lucas J. ha sido el encargado de continuar y explicarnos cómo nuestro cuerpo coge del aire el nutriente del oxígeno. Nos explica el recorrido y la función de los distintos órganos,  desde las fosas nasales hasta los alveolos y el recorrido de vuelta. La inspiración y la espiración es muy importante con ayuda de los músculos intercostales y el diafragma.

Todo lo trabajado e investigado nos está sirviendo día a día. El alumnado de 4º continúa aportando su sabiduría a los demás grupos, en especial se está trabajando con el grupo de 1º y la clase verde de infantil a los que se les está relatando lo investigado sobre los alimentos que nos aporta nuestro colegio a través de sus plantas, en especial, los árboles. La expresión oral juega un papel fundamental a la hora de comunicarse con distinto alumnado.

Continuamos recolectando.

pronto haremos dulce de membrillo. Otra curiosa manera de aprender a conservar y transformar alimentos.

 

 

 

 

No nos olvidamos de observar y probar cómo van la cura de las aceitunas. Les cambiamos el agua para ir quitando el amargor.

 

 

 

 

Entrañable experiencia entre las etapas educativas. Podéis pinchar sobre la imagen. Esther, tutora de la clase Verde, ha realizado una interesante entrada con la que os podéis informar con todo detalle. ¡El trabajo colaborativo es imprescindible!

La oratoria y el texto escrito.

Sistemáticamente continuamos con nuestro trabajo sobre la vida del Heracles. Elisabeth y Javier han sido los encargados, en estas dos semanas, de aportar sus investigaciones y relatarnos los siguientes trabajos del héroe.


KK

La división.

Nos centramos en los términos de la división y en especial en cómo hallar cada uno de ellos a través de fórmulas y con la resolución de problemas.

D = d x c + r

d= D : c + r

Practicamos las divisiones con dos y más cifras en el dividendo y con una cifra en el divisor.

Con la operación de la división trabajamos las demás operaciones en donde se aplica el cálculo mental. No nos olvidamos de repasar las tablas para agilizar.

Las matemáticas están en la cocina.

En los diferentes talleres que se están realizando se aplican los conocimientos matemáticos.

Trabajamos:

  • Las aproximaciones y la exactitud con las cajas de galletas, sus paquetes y el número de galletas que hay en cada paquete.
  • Las medidas, las proporciones y las fracciones a la hora de preparar la masa de las galletas saludables.

La semana que viene, el 20 de noviembre, visitaremos Mercagranada junto el grupo Verde. Será una salida muy interesante que nos aportará más aprendizajes sobre los alimentos.

Os deseo un buen descanso.

Juanjo

2 comentarios sobre “Semanario de 4º. Semanas del 4 al 15 de noviembre”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tratamiento de datos de los comentarios en los blogs de esta web

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

Centro Infantil Zagal Sociedad Cooperativa Andaluza (Colegio Alquería), con CIF F18018978, dirección Camino de Purchil 57,18004, Granada. Teléfono 958 523 117. Correo electrónico secretaria@alqueria.es.

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE SUS DATOS

Los datos que pudiera facilitar a través de los comentarios a las entradas de los blogs serán tratados con la finalidad de gestionar la participación de los usuarios y llevar el seguimiento de los mismos.

LEGITIMACIÓN

La legitimación para el tratamiento de sus datos es el consentimiento del interesado.

CONSERVACIÓN DE LOS DATOS

Los datos personales de serán conservados mientras el interesado no solicite la supresión de los mismos.

OBLIGATORIEDAD DE FACILITAR SUS DATOS

Usted no está obligado a facilitar los datos solicitados, pero la aportación de los mismos es requisito necesario para poder gestionar y publicar su comentario. También serán utilizados para remitirle un mail con los comentarios que se hagan a la entrada que ha comentado y/ o avisarle de nuevas entradas en el blog, en el caso de que elija esta opción.

COMUNICACIONES DE DATOS

El usuario conoce y acepta expresamente que los comentarios que envíe son públicos y serán vistos por el resto de usuarios. No se prevén comunicaciones de datos, excepto en los supuestos en que pudiera estar previsto legalmente.

TRANSFERENCIA DE DATOS A TERCEROS PAÍSES

No se prevén transferencias internacionales de datos.

DERECHOS DE ACCESO, RECTIFICACIÓN, SUPRESIÓN, LIMITACIÓN, OPOSICIÓN Y PORTABILIDAD

Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación y oposición en la dirección de correo electrónico secretaria@alqueria.es. con el asunto “protección de datos” o por escrito en la siguiente dirección en Camino de Purchil 57,18004, Granada y en cualquiera de los dos casos junto con copia de documento que acredite su identidad.

Cuando el tratamiento esté legitimado en el consentimiento y se efectúe por medios automatizados tendrá derecho a la portabilidad de sus datos, es decir, a que se le entreguen en formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, incluso a remitírselos a un nuevo responsable.

DERECHO DE RECLAMACIÓN A LA AUTORIDAD DE CONTROL

Podrá presentar reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, mediante escrito dirigido a la Agencia Española de Protección de Datos , C/Jorge Juan nº 6, 28001 Madrid o bien accediendo a su sede electrónica a través de la web www.agpd.es.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.