CONFERENCIAS EN 3º


Hola familias.
Una imagen vale más que mil palabras, y con esto volvemos a poner de manifiesto la importancia de aprender desde la experiencia propia, y por tanto ensalzamos el valor del trabajo que hace nuestro alumnado.
Como ya sabéis, en Alquería damos especial importancia a una actividad especial que se viene haciendo desde la clase verde, las conferencias. Éstas son una parte fundamental de nuestro día a día, a través de ellas conseguimos un aprendizaje divergente y eficaz.

Es nuestra labor, animar a vuestros hijos para que el tema elegido para la conferencia esté relacionado con contenidos de las distintas áreas. Respetando siempre la vida cercana e intereses del alumnado y dando la importancia que merece la pasión por dicho tema, ya que motiva la investigación y el estudio del mismo.

Parte del alumnado llega con unas ideas muy claras sobre la temática de la conferencia. Han ido comentando temas sobre los que quieren investigar. A los que no lo tenían tan claro se les ha guiado hasta conseguir un tema motivador.

Con esta actividad pretendemos:

  • Investigar sobre un tema, de interés del alumnado y que despierte la curiosidad y la motivación en el grupo.
  • Ser capaces de buscar y organizar la información, basándose en un guión que previamente ha elaborado junto con el tutor/a.
  • Estudiar los contenidos y darlos a conocer al resto del grupo en una exposición oral, acompañada de todo aquel material que ayude a su mejor comprensión, así como acompañamiento de diferentes actividades o experimentos.

Forma de trabajo                                                         Resultado de imagen de NIÑOS investigando

Una vez tenemos el tema elegido, es imprescindible definir hipótesis de trabajo: ¿qué voy a investigar, comprobar, experimentar…?
Búsqueda de información. Selección de la misma. En la biblioteca, en casa. Se sigue el guión o se puede modificar según el material que se encuentre o intereses.
Habrá un seguimiento de trabajo y re-conducción del mismo si es necesario, puede solicitarlo la familia si lo considera oportuno.
Se permite la reiteración de un tema siempre que los contenidos no sean los mismos, que se amplíen o se den a conocer otras experiencias.
Se motiva hacia la preparación de tema-conferencia a través de las nuevas tecnologías, es bienvenido cualquier soporte.
Es fundamental el apoyo y motivación por parte de la familia.

El trabajo se llevará a cabo siguiendo el siguiente esquema

Fase de elaboraciónResultado de imagen de NIÑOS TRABAJANDO DIBUJO

Estudio del tema; creación de índice y guión del documento

donde se recoge la información estudiada.

La fase de experimentación; ejemplificación /demostración del trabajo. (materiales y proceso).

Las conclusiones a la que se llega.

Fase de exposición oral                                         Resultado de imagen de NIÑOS discurso
Exposición oral del tema que se ha estudiado.
Presentación del material que se ha preparado para la experimentación, si la hay.
Conclusiones a las que se ha llegado.
Bibliografía.
Dudas y preguntas.

Evaluación, valoración: por el tutor, el grupo y autoevaluación.

Dicho todo esto, os adelanto que la próxima entrada será con las primeras conferencias que se han dado en el grupo, que han sido sobre animales.

Un saludo.

Laura

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tratamiento de datos de los comentarios en los blogs de esta web

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

Centro Infantil Zagal Sociedad Cooperativa Andaluza (Colegio Alquería), con CIF F18018978, dirección Camino de Purchil 57,18004, Granada. Teléfono 958 523 117. Correo electrónico secretaria@alqueria.es.

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE SUS DATOS

Los datos que pudiera facilitar a través de los comentarios a las entradas de los blogs serán tratados con la finalidad de gestionar la participación de los usuarios y llevar el seguimiento de los mismos.

LEGITIMACIÓN

La legitimación para el tratamiento de sus datos es el consentimiento del interesado.

CONSERVACIÓN DE LOS DATOS

Los datos personales de serán conservados mientras el interesado no solicite la supresión de los mismos.

OBLIGATORIEDAD DE FACILITAR SUS DATOS

Usted no está obligado a facilitar los datos solicitados, pero la aportación de los mismos es requisito necesario para poder gestionar y publicar su comentario. También serán utilizados para remitirle un mail con los comentarios que se hagan a la entrada que ha comentado y/ o avisarle de nuevas entradas en el blog, en el caso de que elija esta opción.

COMUNICACIONES DE DATOS

El usuario conoce y acepta expresamente que los comentarios que envíe son públicos y serán vistos por el resto de usuarios. No se prevén comunicaciones de datos, excepto en los supuestos en que pudiera estar previsto legalmente.

TRANSFERENCIA DE DATOS A TERCEROS PAÍSES

No se prevén transferencias internacionales de datos.

DERECHOS DE ACCESO, RECTIFICACIÓN, SUPRESIÓN, LIMITACIÓN, OPOSICIÓN Y PORTABILIDAD

Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación y oposición en la dirección de correo electrónico secretaria@alqueria.es. con el asunto “protección de datos” o por escrito en la siguiente dirección en Camino de Purchil 57,18004, Granada y en cualquiera de los dos casos junto con copia de documento que acredite su identidad.

Cuando el tratamiento esté legitimado en el consentimiento y se efectúe por medios automatizados tendrá derecho a la portabilidad de sus datos, es decir, a que se le entreguen en formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, incluso a remitírselos a un nuevo responsable.

DERECHO DE RECLAMACIÓN A LA AUTORIDAD DE CONTROL

Podrá presentar reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, mediante escrito dirigido a la Agencia Española de Protección de Datos , C/Jorge Juan nº 6, 28001 Madrid o bien accediendo a su sede electrónica a través de la web www.agpd.es.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.