Crónica de tercero

Hola familias,

en estas semanas ha sido mucho el trabajo que nos hemos traído entre manos, voy a intentar hacer una crónica detallada de tanto suceso.

EL MUNDO ANIMAL

El trabajo en equipo es una de las líneas de nuestro proyecto educativo, favoreciendo así el intercambio de ideas y la toma de decisiones. Si además está vinculado a un tema científico, damos lugar a la investigación-experimentación impulsando el desarrollo del pensamiento reflexivo.

Pues bien, esto es lo que se ha llevado a cabo en el grupo de 3º durante varias semanas (se empezó el trimestre pasado) y que ya se ha dado por concluido con la  elaboración de unos esquemas (nueva herramienta de estudio, a falta de una «prueba» de todo cuanto han aprendido).

En estas semanas se han elaborado las cartulinas que servirían de exposición de lo investigado y sobre las que se apoyarían los grupos en la puesta en común.  Esta fase, al igual que las otras, ha sido totalmente autónoma, de mi parte sólo recibieron el soporte de cartulina y unas orientaciones previas que se pueden llevar a cabo a la hora de hacer «póster o carteles expositores». Lo demás todo ha sido cuenta de cada grupo. Es admirable la capacidad de organización espacio-temporal, autonomía, responsabilidad, empatía y trabajo en grupo que se ha vislumbrado en todos los grupos, aprendiendo unos de otros. Ese es el verdadero valor de esta actividad, pues la parte más curricular se puede buscar y hacerla llegar de muchas formas, pero la gestión de sus capacidades y límites individuales y grupales… eso hay que vivirlo.

Podéis ver los trabajos en el tablón expositor.

LOS NÚMEROS

¿Qué ha pasado en esta clase que vemos números por todas partes? De verdad que es una enorme satisfacción ver cómo cada día me demandan más actividades de este área, sintiendo gran motivación con la ejecución de cuaderno de «ocho y medio», donde el trabajo de lógica es ineludible.

Además estamos avanzando en la resolución de operaciones básicas. Puesto que ya dominamos con cierta soltura la lectura, escritura, composición y descomposición de los números de más de 3 cifras, pasamos a complicar un poquito las operaciones, se complican en la medida que se ve necesario ampliar el nivel de abstracción mental en dichos cálculos. Puesto que cada uno tiene su propio proceso de abstracción, se trabaja de manera muy personalizada la resolución de estas operaciones, de modo que da lugar a cálculos mentales, cálculos en rejilla, cálculos con apoyo visual… cada cual que utilice el que le resulte más efectivo, pues cada uno es consciente en qué punto se encuentra. Se ha introducido la multiplicación, igualmente se abre el abanico y vamos desde las operaciones que son directas de las tablas hasta la resolución de multiplicaciones por dos cifras, cada cual sigue su proceso, no debemos saltarnos pasos, pues caerían en el error de ejecutar sin plantear, sin reflexión, automatizando y entonces ¿qué estaríamos haciendo con todo el trabajo previo que llevan? Por eso, os recomiendo (pues ya he hablado con algunos de vosotros) que les ayudéis y animéis en el manejo del estudio y control de las tablas de multiplicar, y lo demás lo iremos trabajando y asimilando poco a poco.

También pueden practicar  con estos juegos, donde pueden elegir el nivel de dificultad. Por supuesto, El rincón de Luca es un estupendo recurso para practicar y asentar.

Resultado de imagen de penyagolosaeduca

Bruno G., apasionado de las matemáticas, nos ofrece una conferencia muy interesante, ¿a qué no imagináis sobre qué tema? Pues sí, LOS NÚMEROS, en ella nos cuenta desde que los números nos rodean, el origen de los números, la historia de su grafía, y muchas curiosidades sobre números: números primos (pero, ¿qué son familia? bromeamos,jaja), números negativos, el número pi… Muchas gracias Bruno por tu divertida visión de los números, seguro que a más de uno le apasionan aún más a partir de ahora. 

Esta página incluye contenido multimedia que requiere aceptar todas las cookies. Pulse aquí para abrir la configuración de cookies.

En relación a esto, Laura se anima a presentarnos con una miniconferencia, el número 73 ¿y por qué éste? Os animo a que veáis la presentación, no os dejará indiferentes. Y digo yo… si a mí me hubieran hecho ver esta parte tan divertida de las mates…

MI ANIMAL FANTÁSTICO

Como aquí nada ocurre por mano del azar, ja, elaboramos nuestro primer texto creativo cuyo título está unido al tema de ciencias.
Mi animal fantástico es un texto descriptivo, en el cual debemos tener en cuenta las indicaciones para escribir este tipo de texto, y en el cual existe la premisa que, como es animal, todas sus características físicas deben ser correspondientes a los animales. Se pretende así el uso específico de terminología propia de este tema.

El hecho de seguir la estructura textual es un esfuerzo en sí mismo, y a eso se le añade el uso correcto de las reglas de ortografía estudiadas, así como una grafía legible y una presentación cuidada (aunque sea borrador).

Este trabajo está aún por pasar a limpio, en los próximos días saldrá a la luz.

En las próximas entradas os contaré un poquito más acerca de otras actividades que acontecen en el aula y que son dignas de mención.

Un saludo

Laura

 

 

 

2 comentarios sobre “Crónica de tercero”

  1. Gracias Laura por el extenso relato de las actividades de clase.
    A los que no nos acercamos mucho por el colegio nos ayuda a seguir las materias que están aprendiendo nuestros niños.
    Besos

    1. Es difícil relatar todas y cada una de las actividades, y mucho más los aprendizajes que se dan, pues a cada momento estamos sabiendo sacarle el máximo!
      De nuevo te agradezco que, además de ser seguidora file del blog, nos dejes tus cariñosos comentarios, sabemos que hay alguien ahí, y vemos recompensado el esfuerzo, aunque agradable, de realizar el blog.
      Un abrazo Carmen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tratamiento de datos de los comentarios en los blogs de esta web

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

Centro Infantil Zagal Sociedad Cooperativa Andaluza (Colegio Alquería), con CIF F18018978, dirección Camino de Purchil 57,18004, Granada. Teléfono 958 523 117. Correo electrónico secretaria@alqueria.es.

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE SUS DATOS

Los datos que pudiera facilitar a través de los comentarios a las entradas de los blogs serán tratados con la finalidad de gestionar la participación de los usuarios y llevar el seguimiento de los mismos.

LEGITIMACIÓN

La legitimación para el tratamiento de sus datos es el consentimiento del interesado.

CONSERVACIÓN DE LOS DATOS

Los datos personales de serán conservados mientras el interesado no solicite la supresión de los mismos.

OBLIGATORIEDAD DE FACILITAR SUS DATOS

Usted no está obligado a facilitar los datos solicitados, pero la aportación de los mismos es requisito necesario para poder gestionar y publicar su comentario. También serán utilizados para remitirle un mail con los comentarios que se hagan a la entrada que ha comentado y/ o avisarle de nuevas entradas en el blog, en el caso de que elija esta opción.

COMUNICACIONES DE DATOS

El usuario conoce y acepta expresamente que los comentarios que envíe son públicos y serán vistos por el resto de usuarios. No se prevén comunicaciones de datos, excepto en los supuestos en que pudiera estar previsto legalmente.

TRANSFERENCIA DE DATOS A TERCEROS PAÍSES

No se prevén transferencias internacionales de datos.

DERECHOS DE ACCESO, RECTIFICACIÓN, SUPRESIÓN, LIMITACIÓN, OPOSICIÓN Y PORTABILIDAD

Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación y oposición en la dirección de correo electrónico secretaria@alqueria.es. con el asunto “protección de datos” o por escrito en la siguiente dirección en Camino de Purchil 57,18004, Granada y en cualquiera de los dos casos junto con copia de documento que acredite su identidad.

Cuando el tratamiento esté legitimado en el consentimiento y se efectúe por medios automatizados tendrá derecho a la portabilidad de sus datos, es decir, a que se le entreguen en formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, incluso a remitírselos a un nuevo responsable.

DERECHO DE RECLAMACIÓN A LA AUTORIDAD DE CONTROL

Podrá presentar reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, mediante escrito dirigido a la Agencia Española de Protección de Datos , C/Jorge Juan nº 6, 28001 Madrid o bien accediendo a su sede electrónica a través de la web www.agpd.es.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.