Semanario de 3º. Feliz año

Ha llegado un nuevo año y deseamos que esté lleno de grandes eventos, emociones, creaciones … y sobre todo un gran desarrollo dentro de una enorme felicidad.

¡Feliz año!

El primer día había gran expectación por el reencuentro y narrar aquello que se había realizado. Nos centramos en lo más significativo del periodo de vacaciones y se fue comunicando al gran grupo. Eso sí, hay que narrar comunicando adecuadamente para que haya una información clara, precisa y nos enteremos correctamente sin malas interpretaciones.

Las narraciones fueron desde los viajes o traslados, las lecturas realizadas, las comidas en familia, las visitas, el tiempo de ocio (juegos individuales, con amistades o en familia), y como no, los regalos recibidos y que han hecho ilusión.

Iniciamos nuestra primera semana de trabajo retomando y continuando la rutina ya cogida en el anterior trimestre.

Cálculo rápido.

Es una actividad que para la mayoría le es muy atractiva y tienen ganas de comprobar sus logros y superaciones. Cada uno y cada una lleva su ritmo y se dan cuenta que van superándose según el número de operaciones realizadas. Parte del grupo aún trabaja con cierto nerviosismo, lo que le impide la concentración, pero es algo que con la práctica se va superando, lo importante es ponerse, esforzarse y eso se realiza muy bien.

Es bueno el entrenamiento en casa para realizar la actividad de manera más decisiva y relajada.

La multiplicación.

Iniciamos formalmente el tema con las ideas previas sobre lo que se conoce.

«Es la suma abreviada que facilita las operaciones».

Trabajamos sobre los términos.

Recordamos:

  • La tabla del 0.
  • La tabla del 1.
  • los dobles (tabla del 2).
  • La tabla del 5.
  • La tabla del 10, 100, 1.000.

Durante la semana se ha trabajado, con distintas actividades (orales y escritas), con la tabla del 3 y la del 4. El juego principal ha sido el entrenamiento y posteriormente la competición de dados (dados con números del 1 al 12) por parejas y pequeños grupos. El objetivo era practicar, memorizar de forma salteada.

 

En las actividades escritas, parte del grupo, necesita de las tablas para poder realizar correctamente y rápidamente las actividades.

El cómo interpretar y leer la tabla de doble entrada también ha sido interesante, no se entendía que hacer con esa tabla, cómo leer y buscar los productos.

Recomiendo el repaso y afianzar de manera resuelta la multiplicación.

Tras la practica de las tablas iniciamos la operación de la multiplicación.

Expresión oral y expresión escrita.

Esta página incluye contenido multimedia que requiere aceptar todas las cookies. Pulse aquí para abrir la configuración de cookies.

Sergio nos ha traído el personaje del dios Hermes con el que se ha disfrutado por ser tan pícaro.

Nos ha regalado una serie de palabras para que se introduzcan en nuestro lenguaje, en nuestra forma de hablar «de manera comprensiva y culta». Estas palabras las introducimos en el texto escrito con el fin de que incorporen en nuestro lenguaje cotidiano.

El vocabulario.

«Cada individuo utiliza en su comunicación  diaria un número de palabras habituales, sería su vocabulario personal. Los entendidos no se ponen de acuerdo sobre el número de palabras que se utilizan, pero puede servir de referencia que al aprender una nueva lengua algunos métodos hablan de 1000 términos como cantidad mínima imprescindible para una comunicación satisfactoria. Lo que está claro es que cuanto mayor sea el número de vocablos que utilicemos, mayor será nuestra capacidad para comunicarnos.

El lenguaje tiene una clasificación compleja de palabras: vemos, nombres, artículos, preposiciones, adverbios, etc. Por otra parte, cada día aparecen nuevas ideas y tendencias que se convierten en palabras. Y así sucede en todos los idiomas. El vocabulario no es algo fijo y estático, puesto que se va renovando y ampliando constantemente. Un buen ejemplo sería la jerga juvenil, es decir, las palabras que cada generación de jóvenes inventa para referirse a las cosas. Algunas permanecen, pero la mayoría desaparecen, al tratarse de modas o tendencias pasajeras.

Cada ámbito de la realidad, cada profesión o actividad tiene su propio vocabulario. Se puede hablar o escribir con términos corrientes o especializados. Es lo que sucede cuando vamos al médico y le pedimos que nos explique nuestra dolencia con palabras sencillas, con un vocabulario asequible y fácil de entender.

Hay vocablos universales. Serian las palabras que se pueden traducir de una lengua a otra. En este caso no existe ninguna dificultad a la hora de su traducción. Sin embargo, hay palabras muy específicas que pertenecen a una localidad determinada, a un pueblo concreto. En este contexto, el significado de esas palabras especificas es intraducible o, en el mejor de los casos, tienen una dificultad especial para ser comprendidas en otro idioma.

El vocabulario de una lengua está recogido en los diccionarios por riguroso orden alfabético y cada palabra tiene normalmente un significado, aunque en muchas ocasiones hay varios significados en una sola palabra. Nos referimos a las acepciones. Y cada una de ellas aporta un matiz distinto al sentido real del término.

Utilizar un vocabulario amplio y de manera precisa es un buena receta para la vida diaria. No se trata de saber palabras como si las coleccionáramos. Es algo más sencillo: el vocabulario es la gran herramienta de la comunicación para enfrentarnos con la vida».

Pinchando en el enlace podemos saber más.

ortografía.

Se trabaja sobre:

  • Ca, que, qui, co, cu.
  • Za, ce, ci, zo, zu.
  • Mp y Mb.

Gramática:

El artículo. Se trabaja con juegos y actividades escritas.:

  • Clases de artículos (determinados e indeterminados).
  • El masculino.
  • El femenino.
  • El número (singular y plural).

Hemos dedicado tiempo a aclarar el vocabulario, su significado para así ser más ágiles en los juegos.

 

Los animales.

Se terminó la investigación individual y la puesta en común en pequeño grupo. Se inicia la organización de la información elegida a través de una presentación en power Point. Para ello hay que ponerse de acuerdo en cómo organizar la información, qué imágenes elegir…

Continuamos mostrando cómo se trabaja sobre un power Point, lo que se puede hacer y las herramientas principales.

Estamos en ello. Las presentaciones las tienen compartidas en classroom para poder trabajar un poco desde casa. Hay que tener en cuenta que el texto escrito está en sus libretas de ciencias en el aula, parte del grupo ya se lo sabe la información y puede ir escribiendo, los demás pueden practicar con bajar imágenes, insertarlas, escribir títulos…, (siempre en diapositivas propias sin borrar lo realizado). En el aula, en grupo, se irá terminando con mi supervisión.

Sin más, un saludo.

Juanjo

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tratamiento de datos de los comentarios en los blogs de esta web

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

Centro Infantil Zagal Sociedad Cooperativa Andaluza (Colegio Alquería), con CIF F18018978, dirección Camino de Purchil 57,18004, Granada. Teléfono 958 523 117. Correo electrónico secretaria@alqueria.es.

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE SUS DATOS

Los datos que pudiera facilitar a través de los comentarios a las entradas de los blogs serán tratados con la finalidad de gestionar la participación de los usuarios y llevar el seguimiento de los mismos.

LEGITIMACIÓN

La legitimación para el tratamiento de sus datos es el consentimiento del interesado.

CONSERVACIÓN DE LOS DATOS

Los datos personales de serán conservados mientras el interesado no solicite la supresión de los mismos.

OBLIGATORIEDAD DE FACILITAR SUS DATOS

Usted no está obligado a facilitar los datos solicitados, pero la aportación de los mismos es requisito necesario para poder gestionar y publicar su comentario. También serán utilizados para remitirle un mail con los comentarios que se hagan a la entrada que ha comentado y/ o avisarle de nuevas entradas en el blog, en el caso de que elija esta opción.

COMUNICACIONES DE DATOS

El usuario conoce y acepta expresamente que los comentarios que envíe son públicos y serán vistos por el resto de usuarios. No se prevén comunicaciones de datos, excepto en los supuestos en que pudiera estar previsto legalmente.

TRANSFERENCIA DE DATOS A TERCEROS PAÍSES

No se prevén transferencias internacionales de datos.

DERECHOS DE ACCESO, RECTIFICACIÓN, SUPRESIÓN, LIMITACIÓN, OPOSICIÓN Y PORTABILIDAD

Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación y oposición en la dirección de correo electrónico secretaria@alqueria.es. con el asunto “protección de datos” o por escrito en la siguiente dirección en Camino de Purchil 57,18004, Granada y en cualquiera de los dos casos junto con copia de documento que acredite su identidad.

Cuando el tratamiento esté legitimado en el consentimiento y se efectúe por medios automatizados tendrá derecho a la portabilidad de sus datos, es decir, a que se le entreguen en formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, incluso a remitírselos a un nuevo responsable.

DERECHO DE RECLAMACIÓN A LA AUTORIDAD DE CONTROL

Podrá presentar reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, mediante escrito dirigido a la Agencia Española de Protección de Datos , C/Jorge Juan nº 6, 28001 Madrid o bien accediendo a su sede electrónica a través de la web www.agpd.es.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.