GRAN VÍA, POEMAS, VEGA…

Estimadas familias,

tras unos días de ausencia he vuelto a clase y a escribiros por aquí para contaros un poquito de lo que hacemos en el aula. Muchas gracias por vuestros mensajes de ánimo y vuestras cariñosas palabras en estos días de ausencia.

GRAN VÍA

El proyecto de investigación que hemos empezado tiene como título el nombre de una de las calles más importantes de nuestra ciudad: GRAN VÍA.

Hablamos de esta calle, ubicación, lugares que hay cerca de ella o que la rodean, lugares de interés que nos permiten ubicarnos, pues les resultó algo difícil hacerlo hasta que se nombró una famosa heladería que hay en ella, jaja. Tras saber de qué calle estábamos hablando, repartimos los temas de investigación que se llevarán a cabo en pequeños grupos. Estos temas son calles, plazas, edificaciones, lugares de interés o monumentos que están próximos a esta principal calle.

El trabajo consiste en buscar información sobre el contenido abordado, extraer ideas principales y resumirlas, centrándose en la historia y en el arte. Este contenido estaría relacionado con la que sería nuestra salida cultural.  Una vez se tenga información recopilada, se elabora un informe, por último se hará un trabajo de exposición para lo que se llegará a acuerdo sobre el soporte a utilizar. Esta última fase del trabajo es la que más les preocupa, preguntando si será en power point, lapbook o cómo, quieren empezar ya; es por ello que he tenido que hacer mucho hincapié en «no empezar la obra por el tejado», dando mayor importancia al proceso más que a la herramienta o resultado (eso sí, tampoco se puede descuidar esta parte, debe haber equilibrio entre ambas).

Así los temas a trabajar son:

  • Jardines del Triunfo
  • Monumento a la Inmaculada
  • Mariana Pineda
  • Pilares de la ciudad
  • Instituto Padre Suárez
  • Edificio La Normal
  • Edificio El Americano
  • Palacio de los Müller
  • Puerta de Elvira,
  • Historia de la calle Gran Vía de Colón
  • Iglesia del Sagrado Corazón y Convento de Santa Paula
  • Edificio de la Perra Gorda
  • edificio del Banco de España
  • Plaza de la Romanilla
  • Plaza de Bibrambla:
    • Fuente de los Gigantones
    • La Puerta de Bibrambla
    • Puerta de las Orejas.
  •  Alcaicería y calle Zacatín
  • Edificio La Paz 

Seguiremos trabajando en estas investigaciones, pueden aportar material a través de google classroom.

DÍA DEL LIBRO

El pasado 23 de abril se celebró el día del Libro, para ello se llevó a cabo una actividad de creación de texto muy dinámica, que pretende crear una historia grupal, con la que escribir, leer y divertirse: HISTORIA ENCADENADA. Todos los miembros del grupo aportan frases que comiencen por la última palabra que escribió su compañero anterior, luego se pasa el papel a los demás grupos, con lo que conseguimos un resultado divertido y nada, nada esperado.

Cada uno realizó su caligrama, «escrito, por lo general poético, cuya disposición tipográfica esboza figuras alusivas la tema tratado» (RAE). En esta ocasión se trataba de escribir un «slogan» para animar a la lectura, y si podía ser con rima, mejor (así introducíamos el tema de la poesía para la siguiente actividad). La creatividad, tanto en la escritura como en la parte más artística, estuvo muy presente, con trabajos fantásticos.

GRACIA MORALES

Gracia, mamá de Bruno G., era la mejor colaboradora con la que podíamos contar para celebrar este magnífico día. La actividad se atrasó algunos días (por mi ausencia), de modo que la hicimos este pasado jueves. Gracia, escritora de poesía y teatro, nos proponía:  «hablarles de cómo la poesía es un espacio ideal para expresar las emociones». La colaboración tuvo lugar mediante conexión vía zoom, partió de algunos ejemplos, leyendo alguno de sus poemas y dándoles a conocer algunos versos o fragmentos breves de autores españoles y latinoamericanos que expresan tristeza o alegría o amor o miedo a través de esas palabras, mediante la lectura de los mismos. ¡Qué placer escuchar estos versos de una persona experta en la materia, suenan mucho mejor!

Luego nos propuso escribir algún poema expresando alguna de estas emociones, «encontrando» la manera de expresar: mediante el cuerpo, mediante cómo se transforma la casa cuando la miramos desde la alegría, desde el dolor, desde el miedo…»

¡Creedme si os digo que han resultado versos que bien podrían aparecer en esos libros de poesía que todos conocemos! Os voy a pedir un poco de paciencia para poder leerlos, pues quieren guardar su anonimato y los están informatizando para poder publicarlos («desnudarse» emocionalmente ante tanta gente no es cómodo).

¡GRACIA, HA SIDO UN PLACER TENERTE «EN CLASE» Y DISFRUTAR DE LA POESÍA DE TU MANO!

HABILIDAD SOCIAL: LA EMPATÍA

Los zapatos de otro.   Actividad magnífica para trabajar la empatía y sacar otros sentimientos sobre la familia y en general, las personas que queremos, darnos cuenta qué significa ponerse en el lugar de otra persona.

Para trabajar el desarrollo de esta habilidad social llevamos a cabo el visionado del siguiente video:

Esta página incluye contenido multimedia que requiere aceptar todas las cookies. Pulse aquí para abrir la configuración de cookies.

Tras verlo, nos preguntamos cómo creemos que se siente el resto de compañeros, si los conocemos bastante bien o si sabemos cuáles son sus preocupaciones. Esto nos permitirá empezar una conversación sobre cómo nos sentimos en el lugar (los zapatos) de otra persona. Intentaremos pensar como si fuéramos el propietario o propietaria de los zapatos y le haremos algunas preguntas: ¿cómo te sientes?, ¿qué hace esta persona?, ¿qué piensa?, ¿la comprendes?

  • no tienes porqué ser agraciado siempre, puede haber problemas detras de tu imagen
  • no hay que desear ser cómo otra persona, no sabemos todo de ellos.
  • NO importa el aspecto de una persona, sino lo de dentro.
  • La vida no es como parece.
  • Siempre deseamos lo que no tenemos.
  • Lo que más molesta es que se lo digan los demás, haciéndole sentir mal.
  • Lo importante es ser libre, por encima del dinero.

SALIDA A LA VEGA

El viernes salimos a dar un agradable paseo por La Vega.

¡Un placer para los sentidos!Pudimos disfrutar del aire libre, de los olores que el entorno nos ofrece, por un lado los ajos empiezan a dejar su rastro en el aire, y por otro las gayumbas nos embriagan y nos llevan a ver una primavera preciosa allá donde miramos. Observamos los cambios en los cultivos, como es el caso de los espárragos, las patatas (muy poquitos lo reconocieron), las habas que están a punto para su recolección… las flores silvestres que aparecen por todo el entorno, especialmente llamativas son las amapolas.

Además de lo expuesto anteriormente, se ha llevado a cabo un repaso de operaciones básicas para afianzar los mecanismos de las mismas, para lo que es imprescindible manejar las tablas de multiplicar con soltura. Se ha trabajado en la finalización (o casi) del trabajo de adaptación del libro «La vida de Heracles», de los que la semana próxima se hará entrega. Se ha empezado un repaso de la gramática trabajada en estos meses a través de un cuadernillo de actividades.

Espero que podáis descansar y disfrutar de este fin de semana.

Un abrazo.

Laura Justicia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Tratamiento de datos de los comentarios en los blogs de esta web

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

Centro Infantil Zagal Sociedad Cooperativa Andaluza (Colegio Alquería), con CIF F18018978, dirección Camino de Purchil 57,18004, Granada. Teléfono 958 523 117. Correo electrónico secretaria@alqueria.es.

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE SUS DATOS

Los datos que pudiera facilitar a través de los comentarios a las entradas de los blogs serán tratados con la finalidad de gestionar la participación de los usuarios y llevar el seguimiento de los mismos.

LEGITIMACIÓN

La legitimación para el tratamiento de sus datos es el consentimiento del interesado.

CONSERVACIÓN DE LOS DATOS

Los datos personales de serán conservados mientras el interesado no solicite la supresión de los mismos.

OBLIGATORIEDAD DE FACILITAR SUS DATOS

Usted no está obligado a facilitar los datos solicitados, pero la aportación de los mismos es requisito necesario para poder gestionar y publicar su comentario. También serán utilizados para remitirle un mail con los comentarios que se hagan a la entrada que ha comentado y/ o avisarle de nuevas entradas en el blog, en el caso de que elija esta opción.

COMUNICACIONES DE DATOS

El usuario conoce y acepta expresamente que los comentarios que envíe son públicos y serán vistos por el resto de usuarios. No se prevén comunicaciones de datos, excepto en los supuestos en que pudiera estar previsto legalmente.

TRANSFERENCIA DE DATOS A TERCEROS PAÍSES

No se prevén transferencias internacionales de datos.

DERECHOS DE ACCESO, RECTIFICACIÓN, SUPRESIÓN, LIMITACIÓN, OPOSICIÓN Y PORTABILIDAD

Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación y oposición en la dirección de correo electrónico secretaria@alqueria.es. con el asunto “protección de datos” o por escrito en la siguiente dirección en Camino de Purchil 57,18004, Granada y en cualquiera de los dos casos junto con copia de documento que acredite su identidad.

Cuando el tratamiento esté legitimado en el consentimiento y se efectúe por medios automatizados tendrá derecho a la portabilidad de sus datos, es decir, a que se le entreguen en formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, incluso a remitírselos a un nuevo responsable.

DERECHO DE RECLAMACIÓN A LA AUTORIDAD DE CONTROL

Podrá presentar reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, mediante escrito dirigido a la Agencia Española de Protección de Datos , C/Jorge Juan nº 6, 28001 Madrid o bien accediendo a su sede electrónica a través de la web www.agpd.es.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.