La semana pasada os contábamos en una entrada específica, nuestra actividad de LECTURA COMPARTIDA. Espero que haya sido de vuestro interés y hayáis recibido la información detallada de la misma.

Ésta no fue la única actividad llevada a cabo, como suponéis, así que intentaré hacer una crónica de lo acontecido en estas semanas para que tengáis una visión general.

LENGUA Y LITERATURA

La creación de textos creativos es una de nuestras principales actividades, trabajando a través de ella todos los contenidos del área.

Como continuidad al autoconocimiento, el último trabajo realizado ha tenido como título «MI LUGAR FAVORITO». Cada cual debía elegir su lugar favorito, que bien podía ser real o imaginario (algunos eligieron esta opción pues decían cerrar los ojos y trasladarse allí para sentirse bien). En dicho texto se trabajó la descripción de un lugar, manteniendo el orden espacial y empleando adjetivos que enriquecieran el texto. Los motivos de la elección debían aparecer también, pues es el objetivo del contenido del texto, que no es otro que el reconocer dónde estoy feliz, me divierto, me tranquilizo, en definitiva donde me encuentro bien.  La actividad fue introducida después de una práctica formal de Mindfulness que supuso un momento de bienestar general (más adelante pondré en Classroom para que tengan acceso a ella).

Os haré llegar el texto  para que podáis verlo.

Se ha retomado la actividad de LECTURA EXPRESIVA, previa preparación en casa de la misma. Estas lecturas se van colgando en Google Classroom y se fija una fecha de entrega. No hay nada que entregar, pero sí tenerla preparada para cuando se indica. Además de esta actividad con objetivo específico, se dan continuamente momentos de lectura expresiva en el aula en gran grupo, en la que además se trabaja sobre la comprensión lectora y oral, dependiendo del papel de cada uno en cada momento.

ORTOGRAFÍA, como comenté no se hace necesario repetir todas las normas ortográficas trabajadas, pues se tiene ya cierto dominio de las mismas.

«La estrategia de la memoria visual es una técnica de entrenamiento eficaz para la ortografía correcta, no enseña reglas ortográficas, es una herramienta para conseguir automatizar la ortografía sin necesidad de pensar en reglas ortográficas. Automatizar la correcta escritura de las palabras, especialmente en las palabras que con más frecuencia se cometen errores. Las personas con buena ortografía no piensan en reglas ortográficas cuando escriben y los alumnos que inician su aprendizaje tampoco, sólo cuando dudan. La memoria visual ortográfica es una técnica, una herramienta que facilita el aprendizaje de la escritura ortográfica correcta, independientemente de que los alumnos deban aprender el conjunto de reglas ortográficas»

Les propongo trabajar de una forma muy creativa y, por supuesto, visual-gráfica, sobre palabras que tengan duda ortográfica, utilizamos para ello unas barajas de cartas ortográficas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Después de esta sesión tan animada, se sienten motivados para hacer sus propias cartas. Pronto tendremos nuestra baraja con sello propio.

CIENCIAS

Ha dado lugar a finalizar los trabajos de investigación en grupo, preparar las cartulinas que apoyarán las exposiciones y a trasladar al grupo lo estudiado.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Los grupos son: FUNCIÓN DE NUTRICIÓN, PIRÁMIDE DE LOS ALIMENTOS, RUEDA DE LOS ALIMENTOS Y CONSERVACIÓN DE LOS ALIMENTOS. Se han dado numerosos conceptos que hay que fijar y trabajar, tarea que haremos la semana próxima con la composición del tema.

Llegado el momento de la exposición al grupo se dieron diversas situaciones que nos permitieron hacer una análisis y valoración de los distintos procesos: investigaciones incompletas, informes trabajados y asimilados para su exposición, contenidos que no se dominan, grupos con falta de acuerdo entre sus miembros… El error nos sirve para aprender, para fijar metas personales que ayuden a superarse. En la semana próxima realizaran la rúbrica que plasme su compromiso, responsabilidad, trabajo… y les ayude a reconocer las mejoras para el siguiente trabajo.

Trabajamos en artística la ilustración de una fruta o verdura a libre elección, que ahora nos sirve para investigar sobre sus nutrientes y dejarlo plasmado en una presentación de classroom que será entregado el miércoles 20.

Aprovecho para contaros que el próximo 22 de octubre tendremos nuestra primera salida a La Vega, allí compartirán en ciclo la investigación de su alimento.

MATEMÁTICAS

Se ha trabajado el sistema de numeración con números hasta 7 cifras. Lectura, escritura, descomposición y aproximación de los mismos.

Practicamos las operaciones básicas, respetando el ritmo de cada cual y el sistema que mejor le resulta. Por ello se hacen grupos de trabajo donde se favorezcan los procesos de aprendizaje.

Introduzco un contenido nuevo: PROPIEDADES DE LA SUMA, conmutativa y asociativa. Para ello jugamos con lo que saben, con las canicas y hasta con ellos mismos, para comprobar que aún alterando el orden de los componentes de un grupo, el grupo es el mismo; pues igual con la suma.

Propiedades de la suma by Primero Bilingue | Teachers Pay Teachers

Pin on pin

 

 

 

 

 

Proyecto unos vídeos sobre ambas propiedades, que les he dejado en Classroom para repasar. Luego ponemos en la libreta la parte más «teórica» y hacemos unos ejercicios para practicar.

Tiene lugar nuestra sesión semanal de resolución de problemas.

Se ha terminado el cuaderno de OCHO Y MEDIO 6, y ya les he entregado el número 7, para el que tendrán de nuevo un mes para realizar (en cole y en casa). Cada vez son más autónomos en su resolución y, por tanto, con mejor aplicación de la lógica matemática.
Recordarles que deben practicar las tablas de multiplicar, aprovechad cualquier momento para hacerlo de manera divertida.

Como veis, son muchas las actividades que se han llevado a cabo (y todo lo que no se puede contar por aquí que surge de manera espontánea y que enriquece el aprendizaje).

Buen fin de semana.

Laura Justicia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tratamiento de datos de los comentarios en los blogs de esta web

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

Centro Infantil Zagal Sociedad Cooperativa Andaluza (Colegio Alquería), con CIF F18018978, dirección Camino de Purchil 57,18004, Granada. Teléfono 958 523 117. Correo electrónico secretaria@alqueria.es.

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE SUS DATOS

Los datos que pudiera facilitar a través de los comentarios a las entradas de los blogs serán tratados con la finalidad de gestionar la participación de los usuarios y llevar el seguimiento de los mismos.

LEGITIMACIÓN

La legitimación para el tratamiento de sus datos es el consentimiento del interesado.

CONSERVACIÓN DE LOS DATOS

Los datos personales de serán conservados mientras el interesado no solicite la supresión de los mismos.

OBLIGATORIEDAD DE FACILITAR SUS DATOS

Usted no está obligado a facilitar los datos solicitados, pero la aportación de los mismos es requisito necesario para poder gestionar y publicar su comentario. También serán utilizados para remitirle un mail con los comentarios que se hagan a la entrada que ha comentado y/ o avisarle de nuevas entradas en el blog, en el caso de que elija esta opción.

COMUNICACIONES DE DATOS

El usuario conoce y acepta expresamente que los comentarios que envíe son públicos y serán vistos por el resto de usuarios. No se prevén comunicaciones de datos, excepto en los supuestos en que pudiera estar previsto legalmente.

TRANSFERENCIA DE DATOS A TERCEROS PAÍSES

No se prevén transferencias internacionales de datos.

DERECHOS DE ACCESO, RECTIFICACIÓN, SUPRESIÓN, LIMITACIÓN, OPOSICIÓN Y PORTABILIDAD

Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación y oposición en la dirección de correo electrónico secretaria@alqueria.es. con el asunto “protección de datos” o por escrito en la siguiente dirección en Camino de Purchil 57,18004, Granada y en cualquiera de los dos casos junto con copia de documento que acredite su identidad.

Cuando el tratamiento esté legitimado en el consentimiento y se efectúe por medios automatizados tendrá derecho a la portabilidad de sus datos, es decir, a que se le entreguen en formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, incluso a remitírselos a un nuevo responsable.

DERECHO DE RECLAMACIÓN A LA AUTORIDAD DE CONTROL

Podrá presentar reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, mediante escrito dirigido a la Agencia Española de Protección de Datos , C/Jorge Juan nº 6, 28001 Madrid o bien accediendo a su sede electrónica a través de la web www.agpd.es.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.