FÁBRICA DE MERMELADA, HUMEDAL DE PADUL y mucho más…

Antes de nada, y como lo prometido es deuda, os dejo el vídeo de la actuación del grupo de 4º en el encuentro literario ofrecido en nuestra fiesta.

Esta página incluye contenido multimedia que requiere aceptar todas las cookies. Pulse aquí para abrir la configuración de cookies.

El lunes tuvo lugar nuestra primera salida de este curso. Era, sin duda, una salida muy especial pues se vivía con gran entusiasmo por ser con la que retomamos cierta «normalidad» después de tantos meses con restricciones por la pandemia.

Desde primera hora se vive con nerviosismo cada acción, desde la mochila con tentempié, ir al baño para estar preparados, subir al bus del cole en grupo… Practicamos entonces alguna técnica de respiración que nos lleva a la relajación, al menos corporal, y nos permite disfrutar de los detalles.

Ahora sí, estamos preparados para ir en bus hasta el lugar de destino: EL PADUL.

FÁBRICA DE MERMELADAS Y CONSERVAS «LA PAULEÑA»

Nos reciben Javier e Inés, que son los encargados de dirigir esta empresa familiar, dedicada a la fabricación de mermeladas naturales.

En primer lugar nos cuentan el proceso: desde la recepción de la fruta,  el lugar de almacenaje, la sala de lavado de la misma, los ingredientes, los utensilios para cocer la fruta, el proceso y tiempo de cocción, el envasado, la técnica de «baño maría».

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Javier nos habla con detalle de la necesidad de la frescura en la fruta para mantener todas sus propiedades; de los procesos y las proporciones utilizadas en otros productos similares menos naturales; de la peligrosidad de no hacer una buena cocción de la fruta, pues puede aparecer alguna bacteria perjudicial para la salud…

Una vez hemos hablado con él sobre todo esto, le hacen algunas preguntas y le cuentan algunas de sus recetas de mermelada. Él nos da algunos consejos útiles sobre algunas de las frutas mencionadas. Además, nos da ¡la receta para hacer nuestra mermelada! La haremos en clase en un taller en las próximas semanas, seguro que nos sale riquísima (os dirán la receta).

Pasamos ahora a la sala y fase de etiquetado, donde ponen en marcha la máquina y nos hacen una demostración. Inés nos cuenta la información que en ella aparece: nombre del producto, ingredientes (que van de mayor a menor proporción), valor nutricional, fecha de consumo preferente (nos explican qué significa y qué diferencia hay con la fecha de caducidad), el lugar de fabricación…

Agradecemos a Javier e Inés su generosa actitud en esta interesantísima visita.

HUMEDALES DE PADUL

Previo a la salida, hablamos en clase de este maravilloso lugar que tenemos tan cerca. Algunos/as no habían oído hablar de él, y otros/as lo conocían muy bien. Vemos un video de introducción del mismo y luego aportamos ideas sobre esto.

Se propuso hacer un pequeño trabajo voluntario de investigación, y nuestras compañeras Isabela, Irene y Julia han sido las encargadas de contarnos lo investigado sobre esta zona.

«Los humedales de zonas de transición entre los ecosistemas terrestres y los acuáticos; poseen una baja profundidad normalmente se encuentran en llanuras inundadas próximas a cursos de agua. 

Un humedal está temporalmente o permanentemente inundado de agua. 

Hay varios tipos: marinos, estuarios, lacustres, palustres, riberiñas, artificiales. 

Fauna: hay más de 158 especies de aves como el aguilucho lagunero, ave fría europea, avetorillo común, garceta común, garza real, porrón europeo; peces: cacho y carpa común; anfibios: salamandra, rana, gallipato, sapo; reptiles: galápago leproso, culebra, lagarto ocelado; insectos, moluscos;  musarañas. 

Flora: 

Una vez allí, comprobamos lo aprendido, salvo que no pudimos ver apenas aves por la época del año en la que estamos, aunque sí avistamos tres patos desde un mirador. Dimos un paseo y llegó el momento esperado ¡el tentempié!, jajaj, hay que ver qué ilusión les hace. Continuamos paseando por los cañaverales siguiendo los senderos, jugaron un poquito en el parque, vimos el mamut, el tigre y el rinoceronte lanudo, nos hicimos algunas fotos y seguimos caminando hasta la otra zona del recorrido.

Es un sitio fantástico, muy agradable de caminar por él.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Ahora toca volver al cole y reponer energía, llegamos justo para la hora de comedor.

Por la tarde escribieron sobre lo aprendido en esta salida.

PROYECTO: EL CUERPO HUMANO

Como expliqué en la reunión de grupo, este curso haremos un acercamiento a los proyectos intentando ir reproduciendo el modelo y la estructura de los mismos, añadiendo objetivos y fases paulatinamente.

Esto es lo que nos traemos entre manos en el área de ciencias, nuestro proyecto sobre EL CUERPO HUMANO.

  • Ideas previas: en gran grupo hablamos de todo aquello que sabemos, creemos o queremos saber.
  • Agrupación de ideas: salen entonces los diferentes aparatos/sistemas que componen el cuerpo humano. Nos hacemos preguntas: ¿qué es un órgano? ¿qué es un sistema? ¿qué es un aparato?
  • Elección del tema a investigar: en pequeños grupos eligen el tema de investigación que llevarán a cabo en las próximas semanas.
  • Ideas previas del grupo sobre el tema elegido: ahora hay que ir afinando con los conocimientos previos y recogerlos en la libreta.
  • ¿Qué queremos saber?: se pretende que se cuestionen y busquen sin quedarse simplemente con la información que les ofrecen las fuentes que manejan. Sería algo parecido a las ya conocidas curiosidades pero ahora personalizadas del grupo. De este modo damos cabida a los intereses personales y/o grupales sobre el tema.
  • Fase de investigación: es en la que nos encontramos ahora mismo. Cada grupo tiene a su disposición libros de textos, bibliografía específica de la biblioteca del cole y otra aportada por ellos mismos, además cuentan con una tablet por grupo para la búsqueda de información.

Ha aparecido una plantilla/registro con distintos ítems a rellenar por el grupo. Dedicamos bastante tiempo a la explicación de cada uno de ellos, pues es novedad y requiere su asimilación para poder realizarlo correctamente.

  1. tema elegido
  2. componentes del grupo
  3. funciones a desarrollar: secretario/a, portavoz, coordinador/a, responsable de material
  4. trabajo final para apoyar la exposición
  5. material necesario
  6. objetivo del grupo
  7. objetivo personal

Ahora el material del grupo se organiza y se recoge en una carpeta y se ubica en el tablón de aula, de este modo está disponible en todo momento.

Aparece también la elaboración en grupo de un cuadrante con los días de ciencias de las próximas semanas. En él deben planificar qué sesiones estiman van a dedicar a la fase de investigación y recogida de información, y cuales para elaborar el trabajo de apoyo para exponer. Es una actividad de desarrollo de funciones ejecutivas: la planificación en toda regla,  a la vez que debemos ir cumpliendo objetivos de trabajo y vamos adaptando las sesiones, por tanto se trabaja también la flexibilidad cognitiva.

Como podéis ver, la capacidad de trabajo, responsabilidad individual y grupal y la autonomía, van en aumento. Seguiremos trabajando en el desarrollo óptimo de las capacidades de cada cual. En otra entrada os detallaré el trabajo que estamos haciendo en otras áreas, para no hacer ésta excesivamente extensa.

Como noticia de la semana, damos la bienvenida a SARA que se ha incorporado hoy mismo. En el grupo ha tenido una gran acogida, han sido muy buenos anfitriones y en seguida la han incluido en las dinámicas de aula y patio. Esperamos que te guste mucho nuestro grupo, que como ha dicho hoy uno de ellos… son UNOS COMPAÑEROS  FANTÁSTICOS!!!

Os deseo un estupendo fin de semana.

Laura Justicia

 

 

 

 

 

 

4 comentarios sobre “FÁBRICA DE MERMELADA, HUMEDAL DE PADUL y mucho más…”

  1. Que bonito el vídeo!!
    Mia estaba un ‘poquito’ agitada … Jajjaja!! Por ella estaría todas las semanas haciendo espectáculos musicales..
    Y claro en casa ya había escuchado la canción.. en todas sus versiones pero nada que ver verla en directo con el grupo completo. Precios@s. Además el día os acompañó muchísimo.
    Las excursiones siempre tan deseadas, salir a compartirse y aprender en otro entorno los emociona tanto. Estais precios@s en las fotos.
    El planteamiento del trabajo de ciencias es de un@a auténticos profesionales en la organización creo que van a aprender mucho.
    Gracias Laura por acercarnos a su diario de esta manera tan cercana y tan completa.
    Buen finde a tod@s.

    1. Hola Ana! Qué alegría me da leerte por aquí y saber que nos sigues a través de este canal de comunicación por el cual intento acercaros y contextualizaros nuestras actividades y dinámicas.
      Gracias a ti por tu reconocimiento al trabajo que realizaron y que realizan cada día, son distintas experiencias, grandes momentos de mucho aprendizaje, que fomentan el gusto por aprender y hacerlo de manera significativa.
      Seguimos avanzando…
      Un abrazo.

    1. Hola Nico. La verdad es que sí, fue una excursión muy deseada y disfrutada, después de tanto tiempo… nos parecía mentira.
      La actuación fue un espectáculo, nunca mejor dicho; en el vídeo se aprecia el buen trabajo en equipo que hicieron, te aseguro que en directo «erizaban la piel».

      Un abrazo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Tratamiento de datos de los comentarios en los blogs de esta web

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

Centro Infantil Zagal Sociedad Cooperativa Andaluza (Colegio Alquería), con CIF F18018978, dirección Camino de Purchil 57,18004, Granada. Teléfono 958 523 117. Correo electrónico secretaria@alqueria.es.

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE SUS DATOS

Los datos que pudiera facilitar a través de los comentarios a las entradas de los blogs serán tratados con la finalidad de gestionar la participación de los usuarios y llevar el seguimiento de los mismos.

LEGITIMACIÓN

La legitimación para el tratamiento de sus datos es el consentimiento del interesado.

CONSERVACIÓN DE LOS DATOS

Los datos personales de serán conservados mientras el interesado no solicite la supresión de los mismos.

OBLIGATORIEDAD DE FACILITAR SUS DATOS

Usted no está obligado a facilitar los datos solicitados, pero la aportación de los mismos es requisito necesario para poder gestionar y publicar su comentario. También serán utilizados para remitirle un mail con los comentarios que se hagan a la entrada que ha comentado y/ o avisarle de nuevas entradas en el blog, en el caso de que elija esta opción.

COMUNICACIONES DE DATOS

El usuario conoce y acepta expresamente que los comentarios que envíe son públicos y serán vistos por el resto de usuarios. No se prevén comunicaciones de datos, excepto en los supuestos en que pudiera estar previsto legalmente.

TRANSFERENCIA DE DATOS A TERCEROS PAÍSES

No se prevén transferencias internacionales de datos.

DERECHOS DE ACCESO, RECTIFICACIÓN, SUPRESIÓN, LIMITACIÓN, OPOSICIÓN Y PORTABILIDAD

Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación y oposición en la dirección de correo electrónico secretaria@alqueria.es. con el asunto “protección de datos” o por escrito en la siguiente dirección en Camino de Purchil 57,18004, Granada y en cualquiera de los dos casos junto con copia de documento que acredite su identidad.

Cuando el tratamiento esté legitimado en el consentimiento y se efectúe por medios automatizados tendrá derecho a la portabilidad de sus datos, es decir, a que se le entreguen en formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, incluso a remitírselos a un nuevo responsable.

DERECHO DE RECLAMACIÓN A LA AUTORIDAD DE CONTROL

Podrá presentar reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, mediante escrito dirigido a la Agencia Española de Protección de Datos , C/Jorge Juan nº 6, 28001 Madrid o bien accediendo a su sede electrónica a través de la web www.agpd.es.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.