Nuevos proyectos en 4º

GEOMETRÍA

En estas semanas hemos llevado a cabo un gran repaso a la geometría, como comenté en anterior entrada, son muchos los conceptos que recuerdan y manejan con soltura, de modo que damos pie a la parte experimental y manipulativa.

Creamos figuras planas inscritas en una circunferencia para lo que se hace necesario el buen uso y manejo de herramientas como regla y compás.  La precisión es importantísima para conseguir la propuesta, la geometría imprecisa no existe.

Introducimos la creación en plano de cuerpos geométricos, aplicando sombras y líneas discontinuas para dar efecto volumen.

Una vez conseguido damos un pasito más y trabajamos la percepción en 3D, manipulando y construyendo figuras, para lo que tienen que crear el «plano» de la misma. Con ello contribuimos una vez más en la confianza de las propias capacidades para enfrentar con éxito esta situación.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Seguimos repasando, para no olvidar, las operaciones básicas, centrando la atención en la asimilación de la división, donde algunos ya manejan con soltura la de una cifra y practicamos la de dos cifras en el divisor. Cada uno/a tiene su propio ritmo de aprendizaje, lo importante es avanzar, no comparar. Les/os recuerdo la importancia del manejo de las tablas de multiplicar, y para eso hay que ponerse a ello, no todo el grupo las domina.

En Google classroom se han puesto actividades para practicar tanto la geometría como las operaciones (vertical y rejilla, pues en el grupo se dan los dos sistemas de resolución).

LA ODISEA

Comenzamos la Odisea, para ello nos hemos acercado al mundo de la época aclarando numerosos aspectos del autor, Homero, de los poemas épicos, de los aedos y de los rapsodas, las partes de la Odisea y los principales personajes que nos vamos a encontrar y conocer.
Nos hemos apoyado en el visionado de unos vídeos que se encuentran en google classroom.

Este sera nuestro proyecto de literatura de los próximos meses. Para ello se ha repartido la Odisea en 10 cantos (aunque en realidad sean 24, pues no nos daban las semanas para poder terminar), ha habido compañeros/as que se han ofrecido voluntarios a preparar una presentación-narración de ellos para darnos a conocer la Odisea semana a semana. Finalmente realizaremos un libro adaptado de esta magnífica obra literaria histórica.

VIDA MICROSCÓPICA

Como sabéis, se acerca nuestra semana cultural cuyo tema este año es «LA VIDA MICROSCÓPICA».

Se ha hecho una introducción al tema partiendo de sus conocimientos e ideas previas. Empezamos analizando lo que significa microbiología es la ciencia encargada del estudio y análisis de los microorganismos,​ seres vivos diminutos no visibles al ojo humano (del griego «μικρος» mikros «pequeño», «βιος» bios, «vida» y «-λογία» -logía, tratado, estudio, ciencia), también conocidos como microbios.

Como solemos hacer, vemos unos atractivos vídeos que nos contextualizan un poco pero que nos hacen plantearnos muchos nuevos conceptos, anotamos en la pizarra vocabulario nuevo que debemos investigar y conocer: organismo, microorganismo, célula (procariota y eucariota), unicelular, pluricelular, gérmenes, microbios, bacterias, virus, hongos, parásitos, protozoos, colonia, sistema inmune, glóbulos blancos, vacuna, antibiótico…

Les propongo que cada uno de ellos se encargue de la investigación de uno de estos conceptos/palabras clave que nos ayudaran a entender y aprender procesos, experimentos… Además de estos conceptos aparecen también nombres de mujeres microbiólogas que han aportado sus conocimientos a esta ciencia. Esta «segunda parte» viene fundamentada por la celebración el 11 de febrero del día de la niña y la mujer en la ciencia.

Para hacer más atractiva la investigación y actividad, van a plasmar su investigación en un poster que van a crear personalmente a través de una herramienta digital «POSTERMYWALL». Es un aliciente más y, por supuesto, un aprendizaje más profundo en las herramientas digitales de las que tan partícipe es esta generación.

Además se han trabajado investigaciones en pequeños grupos sobre conceptos más concretos. Para dejar patente esta investigación y lo aprendido, acordamos realizar maquetas con distintos y diversos materiales que hagan de esta una actividad lúdica, atractiva y motivante.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

MINDFULNESS

Han sido varias las casuísticas que han llevado a cierto grado de excitabilidad en el grupo, es por ello que decidimos retomar las sesiones de prácticas «formales» (así se llaman) diarias.

«El mindfulness para niños y niñas:

El mindfulness para niños y niñas se convierte en una alternativa excelente para entrenarles en el desarrollo de herramientas y fortalezas personales que les ayuden a tomar conciencia de sí mismos, mejorar su atención y concentración, aprender a gestionar sus emociones, desarrollar la empatía y la compasión. A través del mindfulness los más pequeños aprenden a calmarse y controlar sus emociones para poder prestar atención a lo que les sucede, para poder escucharse.

El mindfulness se convierte en un espacio de calma, donde pueden sentirse seguros, sin estrés y llegar a entenderse mejor a sí mismos. Se trata de liberarles de las prisas, de las multitareas y permitir que se centren en el momento presente, para poder ser y para poder vivir en el aquí y el ahora.

Así, en muchas escuelas y centros educativos de todo el mundo, se están desarrollando programas de mindfulness para niños y niñas con excelentes resultados.» (fuente: mundoprimaria.com)

Hemos llevado a cabo diferentes prácticas, algunas para trabajar la calma como «el ancla en la respiración»;  saber parar en el momento oportuno para tomar aire y mejorar la atención «botón de pausa»; atención plena «paseo consciente».  Aún hay miembros del grupo que no están preparados para llevar a cabo esta actividad, les invitamos a realizarla cada día, respetamos los procesos, le damos su tiempo, y si aún no están preparados, no pasa nada, ya llegará su momento; mientras tanto solo deben acompañarnos en el mismo lugar que la realizamos sin hacer nada más que «estar». Todo llegará.

Os dejo alguna imagen de la última, que llamó mucho su atención pues no podían creer ¡que nos fuésemos a descalzar (profe incluida) y que se pudiera practicar mindfulness en movimiento!

 

 

 

 

Bueno, pues creo que podéis haceros una idea de cómo vamos, aunque me dejo muchas cosas en el tintero, pues es inviable relatar por aquí la mayoría de experiencias, procesos y aprendizajes que se dan a lo largo de los días.

Además de todo esto, llevamos a cabo la preparación de decoración que ambientará el cole para la Semana Cultural, la creación de la letra de la chirigota (trabajo autónomo del alumnado) y el ensayo de la misma.

Os mando un fuerte y saludable abrazo.

Laura Justicia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tratamiento de datos de los comentarios en los blogs de esta web

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

Centro Infantil Zagal Sociedad Cooperativa Andaluza (Colegio Alquería), con CIF F18018978, dirección Camino de Purchil 57,18004, Granada. Teléfono 958 523 117. Correo electrónico secretaria@alqueria.es.

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE SUS DATOS

Los datos que pudiera facilitar a través de los comentarios a las entradas de los blogs serán tratados con la finalidad de gestionar la participación de los usuarios y llevar el seguimiento de los mismos.

LEGITIMACIÓN

La legitimación para el tratamiento de sus datos es el consentimiento del interesado.

CONSERVACIÓN DE LOS DATOS

Los datos personales de serán conservados mientras el interesado no solicite la supresión de los mismos.

OBLIGATORIEDAD DE FACILITAR SUS DATOS

Usted no está obligado a facilitar los datos solicitados, pero la aportación de los mismos es requisito necesario para poder gestionar y publicar su comentario. También serán utilizados para remitirle un mail con los comentarios que se hagan a la entrada que ha comentado y/ o avisarle de nuevas entradas en el blog, en el caso de que elija esta opción.

COMUNICACIONES DE DATOS

El usuario conoce y acepta expresamente que los comentarios que envíe son públicos y serán vistos por el resto de usuarios. No se prevén comunicaciones de datos, excepto en los supuestos en que pudiera estar previsto legalmente.

TRANSFERENCIA DE DATOS A TERCEROS PAÍSES

No se prevén transferencias internacionales de datos.

DERECHOS DE ACCESO, RECTIFICACIÓN, SUPRESIÓN, LIMITACIÓN, OPOSICIÓN Y PORTABILIDAD

Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación y oposición en la dirección de correo electrónico secretaria@alqueria.es. con el asunto “protección de datos” o por escrito en la siguiente dirección en Camino de Purchil 57,18004, Granada y en cualquiera de los dos casos junto con copia de documento que acredite su identidad.

Cuando el tratamiento esté legitimado en el consentimiento y se efectúe por medios automatizados tendrá derecho a la portabilidad de sus datos, es decir, a que se le entreguen en formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, incluso a remitírselos a un nuevo responsable.

DERECHO DE RECLAMACIÓN A LA AUTORIDAD DE CONTROL

Podrá presentar reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, mediante escrito dirigido a la Agencia Española de Protección de Datos , C/Jorge Juan nº 6, 28001 Madrid o bien accediendo a su sede electrónica a través de la web www.agpd.es.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.