Arrancamos mes en 4º…

«LA CUEVA DEL CÍCLOPE»

Manel nos cuenta el segundo canto (según nuestra adaptación) de la obra literaria «La Odisea».

En esta narración apasionante conocemos cómo fue la inesperada visita de Odiseo y sus hombre a la isla que les tendría deparado una nueva «aventura», donde el cíclope Polifemo hizo lo posible porque no salieran de ella, pero como la astucia (quien hubiese pensado un nombre así para despistar?) de nuestro héroe con la ayuda de sus hombres venció y consiguieron abandonar la misma emprendiendo el viaje del que creían que sería su regreso a Ítaca.

Ulises y Polifemo | INS Ramon Barbat i Miracle

Ahora estamos expectantes por saber qué ocurre en este viaje.

El trabajo de escritura en borrador se hace necesario aún para parte del grupo que, por distintos motivos, requieren de este paso previo a la escritura definitiva. Por otro lado, hay componentes del grupo cuyo dominio estructural, control ortográfico, riqueza de vocabulario y/o cuidado en la presentación de sus trabajos, les permite crear los textos sin necesidad de borrador, lo que supone un aliciente motivacional para todos.

LOS VIDEOJUEGOS

Esta semana, de mano de Adrián E., hemos conocido más acerca de un tema que ahora mismo apasiona a la mayoría del grupo: LOS VIDEOJUEGOS (lo dejaron claro en la creación de su chirigota, je)

Aniversario De Pong. 45 Años De Historia. [Atari]

En ella nos habla de:

  • creación
  • inventores de los videojuegos
  • consolas
  • eventos importantes

Sorprende cómo se creó el primer videojuego y que a su inventor ¡¡¡no se le ocurriera patentarlo!!! Si hubiera sabido la repercusión que tendría…

El grupo agradece la exposición de su compañero pues comparten la pasión y el gusto por algunos de los video juegos que ha nombrado y les encanta. Además lo felicitan por el buen trabajo realizado, demostrando la autonomía en el trabajo, así como la responsabilidad  mostrada. Felicidades por tu buen hacer Adrián. 

Aprovechamos la conferencia de Adrián para hablar sobre los objetivos que se plantean con las conferencias, pues son muchas las emociones vividas en el proceso, y muchos casos de frustración justo antes de enfrentarse a la exposición por miedo de «no cumplir con las expectativas», pero ¿qué expectativas? ¿las tuyas?¿las de los demás? ¿las de la familia? El trabajo emocional con respecto a las conferencias es muy importante, les ayuda a ir gestionando ahora para ir construyendo un andamiaje lo más idóneo posible. 

Ilustración De Un Instructor De La Clase Hombre Dando Una Conferencia  Frente A Los Estudiantes Universitarios Fotos, Retratos, Imágenes Y  Fotografía De Archivo Libres De Derecho. Image 66971294.

Aunque a priori pueda parecer que las conferencias tienen los mismos objetivos para todos, nada más lejos de la realidad. Cada uno/a es especial y único en sí mismo, con unas capacidades y limitaciones individuales sobre las que trabajar, es por ello que cada cual sabe (o debe saber) cuáles son los objetivos que se pretenden conseguir para con cada  cual. Está claro que el trabajo autónomo, la responsabilidad, el cumplimiento de la tarea en fecha y forma, el trabajo sobre la expresión oral y la competencia digital, la búsqueda de información y síntesis de lo aprendido… son comunes para todo conferenciante que se precie. 

PAISAJE

Como dije en entrada anterior, el tema que nos ocupa es EL PAISAJE. Se han dividido, según interés, en tres grandes grupos:

  1. relieve de costa
  2. relieve de montaña
  3. relieve de llanura

Todos los grupos comienzan con una primera parte que es «QUÉ SABEMOS» (lluvia de ideas de todo lo que sabe algún, varios o todos los componentes del grupo).

Una vez elaborado el listado, pasamos a la fase «QUÉ QUEREMOS SABER», donde la curiosidad/interés entra en acción.

Ahora toca «fundir» ambos listados para hacer un índice del tema a investigar. En este caso se va a realizar una especie de glosario de cada tema con los principales elementos del paisaje, de modo que sea fácil recordarlos e identificarlos. Luego vendrá la fase de elaboración de la maqueta y exposición a los otros grupo.

Seguimos trabajando con la planificación previa, de tiempos, de trabajo a elaborar en cada sesión, de materiales…

AGENDA

Son algunos los meses que llevamos haciendo uso de la agenda como herramienta que ayuda a la organización de tareas, responsabilidad y autonomía.Dibujo De Agenda Clipart (#5327511) - PinClipart

El gran grupo conoce el manejo de la misma y la utilidad, pero no todos hacen un correcto uso de ella, olvidando apuntar las tareas, las fechas importantes, las entregas o pruebas agendadas. Es por ello que dedicamos un tiempo para anotar (copiando de la pizarra las fechas y actividades) a ver si conseguimos mejorar la responsabilidad, iremos anotando revisar google classroom, pues también hay parte del grupo que aún no revisa las tareas que allí aparecen.

Un saludo,

Laura Justicia

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tratamiento de datos de los comentarios en los blogs de esta web

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

Centro Infantil Zagal Sociedad Cooperativa Andaluza (Colegio Alquería), con CIF F18018978, dirección Camino de Purchil 57,18004, Granada. Teléfono 958 523 117. Correo electrónico secretaria@alqueria.es.

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE SUS DATOS

Los datos que pudiera facilitar a través de los comentarios a las entradas de los blogs serán tratados con la finalidad de gestionar la participación de los usuarios y llevar el seguimiento de los mismos.

LEGITIMACIÓN

La legitimación para el tratamiento de sus datos es el consentimiento del interesado.

CONSERVACIÓN DE LOS DATOS

Los datos personales de serán conservados mientras el interesado no solicite la supresión de los mismos.

OBLIGATORIEDAD DE FACILITAR SUS DATOS

Usted no está obligado a facilitar los datos solicitados, pero la aportación de los mismos es requisito necesario para poder gestionar y publicar su comentario. También serán utilizados para remitirle un mail con los comentarios que se hagan a la entrada que ha comentado y/ o avisarle de nuevas entradas en el blog, en el caso de que elija esta opción.

COMUNICACIONES DE DATOS

El usuario conoce y acepta expresamente que los comentarios que envíe son públicos y serán vistos por el resto de usuarios. No se prevén comunicaciones de datos, excepto en los supuestos en que pudiera estar previsto legalmente.

TRANSFERENCIA DE DATOS A TERCEROS PAÍSES

No se prevén transferencias internacionales de datos.

DERECHOS DE ACCESO, RECTIFICACIÓN, SUPRESIÓN, LIMITACIÓN, OPOSICIÓN Y PORTABILIDAD

Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación y oposición en la dirección de correo electrónico secretaria@alqueria.es. con el asunto “protección de datos” o por escrito en la siguiente dirección en Camino de Purchil 57,18004, Granada y en cualquiera de los dos casos junto con copia de documento que acredite su identidad.

Cuando el tratamiento esté legitimado en el consentimiento y se efectúe por medios automatizados tendrá derecho a la portabilidad de sus datos, es decir, a que se le entreguen en formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, incluso a remitírselos a un nuevo responsable.

DERECHO DE RECLAMACIÓN A LA AUTORIDAD DE CONTROL

Podrá presentar reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, mediante escrito dirigido a la Agencia Española de Protección de Datos , C/Jorge Juan nº 6, 28001 Madrid o bien accediendo a su sede electrónica a través de la web www.agpd.es.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.