Cerrando trimestre

En estas últimas semanas hemos estado llevando a cabo diferentes actividades que venían a ir dando cierre a los temas que se estaban tratando.

Se han expuesto los cantos de La Odisea «La asamblea de los dioses» a cargo de Julia.

Dioses olímpicos - Wikipedia, la enciclopedia libre

«En el olimpo los dioses se reunian.     Atenea como era de esperar sacla conversacion de el increible heroe Odiseo .  Al final convencio a su padre , Zeus de que le ordenara a Poseidon que lo dejase tranquilo a Odiseo.»

 

Y » Lanzado a tierra firme» a cargo de Isabela

Archivo:Desubleo ulises y nausicaa montecitorio.jpg - Wikipedia, la  enciclopedia libre

Odiseo llega a la ilsa de Calipso la hermosa ninfa que lo tiene prisionero. Pero Zeus entonces  envia a Hermes para que ordene a Calipso soltar a Odiseo , y que  el rey de Itaca pueda volver a casa . Calipso entonces le comunica a Odiseo y  este corta veinte arboles con los que poder hacersa una balsa para salir de alli. Ya llebava varios dias navegando , cuando una fuerte tormenta lo sorprendio y aterrorizo. Pero por suerte Ino una criatura del agua lo vio y le dijo que nadara a mas no poder, hasta que tocara tierra firme. Odiseo  nado y nado hasta que por fin pudo tocar tierra firme, y se durmio. Al despertar vio a unas muchachas que se reina diciendo ¡Mirad un forastero , y esta desnudo puaj! Odiseo muerto de verguenza corrio a por unas hojas para taparse, pero cundo regreso vio que una de las muchachas le tendia la mano, y le decia   – Hola, soy Nausica y soy la princesa feacia, toma vistete con estas ropas y acompañame a palacio, alli te presentare a mis padres, ellos te ayudaran-.  Una vez en palacio los reyes feacios acogieron con gratitud a Odiseo y celebraron un banquete en su honor. Alcinoo rey feacio pidio a un rapsoda que cantara mientras ellos comian el rapsoda, cuyo nombre era Demedoco empezo a narrar la heroica guerra de Troya, lo que entristecio a Odiseo que le saltaban las lagrimas de los ojos.  Alcinoo hizo una competicion deportiva, pero Odiseo no quiso participar asi que unos hombres se burlaron de el diciendole que no estaba participando por que era un viejo y no tenia fuerzas. Entonces Odiseo sintiendose humillado cogio el disco mas grande que pudo y lo lanzo, resulto ser el que mas lejos llego. Fue entonces cuando Odiseo revelo su identidaddiciendo, – Soy Odiseo rey de Itaca -, alcinoo fue el que mas se sorprendio . Le construyeron un barco a Odiseo y le  dieron comida regalos, y a sus meljores tripulantes, pero Nausica estaba muy triste, pues desde que vio a Odiseose habia enamorado de el locamente. Odiseo partio, y siguio su ruta hacia casa.» (Mia)

 

CONFERENCIAS

En el área de ciencias hemos contado con la conferencia de David sobre «El triángulo de las bermudas».

El triángulo de las Bermudas: entre el mito y la realidad

En ella nos contó «Una sorprendente conferencia, llena de argumentos y de mitos encantados. Un fenomeno con forma de triangulo, donde si pasas desapareces, pero puede ser que reaparezcas cien años despues sin saber ni en que epoca estas nique ha pasado. Me maravillo la fabulosa conferencia de David . Y aunque haya muchas versiones del triangulo de las bermudas yo me quedo con la increible ATLANTIDA.» (Mía)

¡Felicidades David!,  por tu gran investigación y por tu estupenda manera de trasmitir tus conocimientos, sin duda un ejemplo más de superación y esfuerzo que nos ha dejado a todos impresionados, y así se lo han hecho saber sus propios/as compañeros/as.

Contamos con otra exposición, en este caso algo más artística, centrada en «La danza» a cargo de Ainhoa.«

Danzas vector, gráfico vectorial, imágenes de Danzas vectoriales de stock |  Depositphotos®

Ainhoa nos conto muchas cosas, yo creo que la mas interesante fue la parte en la que nos conto como iba evolucinando la danza segun los años. Nos puso varios videos. Fue muy interersante puesto que Ainhoa lo explico muy bien y con mucha paciecia, comento muchos detalles, me intereso mucho y creo que al resto de la clase tambien. Fue una pena que algunas personas no pudieran estar por que fue maravillosa. » (Isabela)

Enhorabuena por el gran trabajo realizado Ainhoa, tanto en la parte de investigación/preparación de la conferencia, como en la puesta en escena ante el grupo, donde ofreciste mucha información muy bien organizada.

EL PAISAJE

En el área de ciencias tuvo lugar el broche final de nuestro tema de investigación «EL PAISAJE», para lo que contamos con las exposiciones de los grupos sobre lo estudiado.

Investigaron sobre aquellos conceptos básicos propios del paisaje, tales como:

  • los principales elementos de cada uno de ellos,
  • incluyendo en algunos casos la flora y la fauna,
  • incluso se cuestionaron sobre la etimología de algunos términos e investigaron sobre ello.

Como veis, cada vez más surge el pensamiento reflexivo y crítico de lo que leen, escuchan y aprenden, seguir avivando la curiosidad es algo fundamental para el óptimo desarrollo del aprendizaje.

Para la elaboración de la maqueta cada grupo decidió cómo la harían, planificando materiales, espacios, elaborando borradores, haciendo diferentes prototipos de lo que serían finalmente los elementos de su maqueta.

Os dejo fotos del proceso:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Y llegó el momento de las exposiciones al grupo:

PAISAJE DE COSTA: Mía, Marina, Julia, Sara y Cayetana

PAISAJE DE LLANURA: Ángel, David, Sergio, Manel y Matías

PAISAJE DE MONTAÑA: Pablo, Adrián U., Isabela, Irene, Marcos, Ainhoa, Adrián U., Miguel y Tomás. 

Como sabéis, la última actividad relacionada con esto fue la prueba sobre lo aprendido en relación a este tema, que ha tenido lugar esta semana.

Durante estos días se han realizado las carpetas con la recopilación de sus trabajos durante este trimestre. Como avanza el guion, en ella no es posible recoger todas las situaciones de aprendizaje que se han dado, pues las asambleas, exposiciones, vivencias y experimentaciones son parte fundamental del aprendizaje pero que se queda en el desarrollo personal de cada uno/a.

Además de todo lo narrado, se han dedicado varias sesiones a la lectura expresiva y comprensión lectora, a la resolución de dudas en conceptos matemáticos relacionados con la geometría, así como conceptos gramaticales que han precisado de recordatorio y practica en papel.

Ahora llegan unos días de descanso, de disfrutar en familia y recuperar energía para afrontar el último trimestre de este curso. No olvidéis descansar, dormir muy bien y alimentaros ¡a ver si mejoramos nuestro sistema inmune y conseguimos que el trimestre próximo no tengamos tantas ausencias! que nos quedan unas actividades… muy requetechulas.

Un abrazo,

Laura Justicia

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tratamiento de datos de los comentarios en los blogs de esta web

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

Centro Infantil Zagal Sociedad Cooperativa Andaluza (Colegio Alquería), con CIF F18018978, dirección Camino de Purchil 57,18004, Granada. Teléfono 958 523 117. Correo electrónico secretaria@alqueria.es.

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE SUS DATOS

Los datos que pudiera facilitar a través de los comentarios a las entradas de los blogs serán tratados con la finalidad de gestionar la participación de los usuarios y llevar el seguimiento de los mismos.

LEGITIMACIÓN

La legitimación para el tratamiento de sus datos es el consentimiento del interesado.

CONSERVACIÓN DE LOS DATOS

Los datos personales de serán conservados mientras el interesado no solicite la supresión de los mismos.

OBLIGATORIEDAD DE FACILITAR SUS DATOS

Usted no está obligado a facilitar los datos solicitados, pero la aportación de los mismos es requisito necesario para poder gestionar y publicar su comentario. También serán utilizados para remitirle un mail con los comentarios que se hagan a la entrada que ha comentado y/ o avisarle de nuevas entradas en el blog, en el caso de que elija esta opción.

COMUNICACIONES DE DATOS

El usuario conoce y acepta expresamente que los comentarios que envíe son públicos y serán vistos por el resto de usuarios. No se prevén comunicaciones de datos, excepto en los supuestos en que pudiera estar previsto legalmente.

TRANSFERENCIA DE DATOS A TERCEROS PAÍSES

No se prevén transferencias internacionales de datos.

DERECHOS DE ACCESO, RECTIFICACIÓN, SUPRESIÓN, LIMITACIÓN, OPOSICIÓN Y PORTABILIDAD

Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación y oposición en la dirección de correo electrónico secretaria@alqueria.es. con el asunto “protección de datos” o por escrito en la siguiente dirección en Camino de Purchil 57,18004, Granada y en cualquiera de los dos casos junto con copia de documento que acredite su identidad.

Cuando el tratamiento esté legitimado en el consentimiento y se efectúe por medios automatizados tendrá derecho a la portabilidad de sus datos, es decir, a que se le entreguen en formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, incluso a remitírselos a un nuevo responsable.

DERECHO DE RECLAMACIÓN A LA AUTORIDAD DE CONTROL

Podrá presentar reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, mediante escrito dirigido a la Agencia Española de Protección de Datos , C/Jorge Juan nº 6, 28001 Madrid o bien accediendo a su sede electrónica a través de la web www.agpd.es.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.