Tercer trimestre!!!

Tras unos días de descanso y recuperación de energía, el esperado reencuentro ha sido  lo más eufórico. Tenían muchas ganas de verse, hablar y contarse, así que dedicamos la primera toma de contacto a eso, a contar sus vacaciones.

A continuación hablamos sobre las actividades, salidas, temas de trabajo que nos esperan en este tercer trimestre, y anotamos en la agenda las fechas más importantes que sabemos hasta ahora.

FOTOMATÓN

Uno de los objetivos a trabajar con el alumnado en Alquería es el autoconcepto y, por ende, la autoestima.

La autoestima en la percepción evaluativa de sí mismo/a. Todos/as pensamos en nosotros mismos y «evaluamos» lo que conocemos y  a partir de ahí, desarrollamos la autoestima.

Es de suma importancia que sea lo más realista posible, lo que nos permite conocer nuestras capacidades y recursos personales para poder utilizarlas adecuadamente, así como las limitaciones para aceptarlas, superarlas y por tanto mejorar.

Todo ello, la construcción de autoconcepto y el desarrollo de la autoestima, conlleva un trabajo de autoaceptación, tarea compleja, en la que debemos procurar y conseguir conocer un yo del que no avergonzarse ni ocultarse.

Hemos hablado mucho sobre este tema desde principio de curso, pero me parece fundamental continuar y recordar la importancia de lo expuesto anteriormente, pues es especialmente importante este aspecto en la edad correspondiente al alumnado del segundo ciclo dado su desarrollo psico-evolutivo.

Han sido muchas, expuestas en entradas anteriores, las que se han llevado a cabo en este sentido.

En esta ocasión hacemos «FOTOMATÓN». Consiste en distribuirse por parejas o tríos, una vez conformados los mismos, se entrevistan mutuamente para conocer más datos de su compañero/a, además de los visibles y los ya conocidos.

Una vez finaliza el tiempo de entrevista, cada cual realiza un retrato de su compañero/a en el que se intenta reflejar cuantos más detalles mejor.

La última parte de la actividad es presentarlo/a al resto del grupo. Ha sido muy interesante, pues se han encontrado con preguntas que quizá ellos/as no habían pensado hasta que el entrevistador la ha realizado.

Os dejo en este caso los retratos:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

FRACCIONES

Retomamos el tema de las fracciones,  haciendo un pequeño repaso de lo trabajado, como: lectura, escritura y representación de fracciones.

Introducimos conceptos nuevos como

  • fracciones equivalentes,
  • suma y resta de fracciones,
  • hallar la fracción de una cantidad
  • y, como profundización, las fracciones impropias o números mixtos.

En google classroom hay vídeos sobre los anteriormente expuesto.

SACROMONTE

Como os dije en anterior entrada, la primera actividad estrella que nos espera es nuestra maravillosa salida al barrio del Sacromonte. De modo que, Esta semana la hemos dedicado a realizar un trabajo de  investigación/profundización en grupo, siendo muy enriquecedor pues es el primero en el que los grupos del segundo ciclo se han mezclado para dar pie a equipos heterogéneos formados por alumnado de tercero y cuarto, en la mayoría de los casos.

¡Qué emoción verlos trabajar juntos!

ASAMBLEA SEGUNDO CICLO

Podréis ver con más detalle este trabajo en la próxima entrada, donde habremos puesto el broche final con la excursión.

El martes 26 tendrá lugar la salida, se ruega puntualidad pues el bus saldrá a las 9´15h, deben llevar tentempié y ropa adecuada (para un buen paseo por el Albaycin y el Sacromonte, y acorde a la meteorología).

Además, en esta semana, haremos actividades para celebrar el día del libro.

Un saludo.
Laura

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tratamiento de datos de los comentarios en los blogs de esta web

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

Centro Infantil Zagal Sociedad Cooperativa Andaluza (Colegio Alquería), con CIF F18018978, dirección Camino de Purchil 57,18004, Granada. Teléfono 958 523 117. Correo electrónico secretaria@alqueria.es.

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE SUS DATOS

Los datos que pudiera facilitar a través de los comentarios a las entradas de los blogs serán tratados con la finalidad de gestionar la participación de los usuarios y llevar el seguimiento de los mismos.

LEGITIMACIÓN

La legitimación para el tratamiento de sus datos es el consentimiento del interesado.

CONSERVACIÓN DE LOS DATOS

Los datos personales de serán conservados mientras el interesado no solicite la supresión de los mismos.

OBLIGATORIEDAD DE FACILITAR SUS DATOS

Usted no está obligado a facilitar los datos solicitados, pero la aportación de los mismos es requisito necesario para poder gestionar y publicar su comentario. También serán utilizados para remitirle un mail con los comentarios que se hagan a la entrada que ha comentado y/ o avisarle de nuevas entradas en el blog, en el caso de que elija esta opción.

COMUNICACIONES DE DATOS

El usuario conoce y acepta expresamente que los comentarios que envíe son públicos y serán vistos por el resto de usuarios. No se prevén comunicaciones de datos, excepto en los supuestos en que pudiera estar previsto legalmente.

TRANSFERENCIA DE DATOS A TERCEROS PAÍSES

No se prevén transferencias internacionales de datos.

DERECHOS DE ACCESO, RECTIFICACIÓN, SUPRESIÓN, LIMITACIÓN, OPOSICIÓN Y PORTABILIDAD

Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación y oposición en la dirección de correo electrónico secretaria@alqueria.es. con el asunto “protección de datos” o por escrito en la siguiente dirección en Camino de Purchil 57,18004, Granada y en cualquiera de los dos casos junto con copia de documento que acredite su identidad.

Cuando el tratamiento esté legitimado en el consentimiento y se efectúe por medios automatizados tendrá derecho a la portabilidad de sus datos, es decir, a que se le entreguen en formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, incluso a remitírselos a un nuevo responsable.

DERECHO DE RECLAMACIÓN A LA AUTORIDAD DE CONTROL

Podrá presentar reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, mediante escrito dirigido a la Agencia Española de Protección de Datos , C/Jorge Juan nº 6, 28001 Madrid o bien accediendo a su sede electrónica a través de la web www.agpd.es.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.