Semanario de 3º

Estimadas familia, hemos pasado unos días muy intensos llenos de muy diversas actividades que continúan enriqueciendo el día a día y el desarrollo de todo el alumnado.

Área de matemáticas.

 

Llevamos tiempo realizando un recordatorio y un gran afianzamiento de las operaciones básicas dadas hasta ahora.

Nos hemos centrado en la división. En ella se practica las operaciones necesarias y diariamente ejercitamos con ella.

Para afianzarla, es muy necesario practicar en casa por lo que estoy mandando que se realice una diaria que posteriormente corregimos en clase y se realiza otra para ir comprobando los logros.

Se esta dividiendo por dos, tres y cuatro cifras en el dividendo y por una en el divisor, respetando el ritmo natural e individual de aprendizaje  del alumnado.

Las tablas

Como os daréis cuenta, el dominio, el manejo fluido de las tablas de multiplicar es muy necesario. Parte del grupo aún necesita la presencia de las tablas por no haber logrado su memorización. Poco a poco se irá consiguiendo, lo importante es   comprender, practicar y dominar el cálculo numérico y la aplicación de las operaciones básicas. Sí recomiendo no dejar de jugar para recordar y afianzar la multiplicación (aprendizaje fluido de las tablas).

Resolución de problemas

Al mismo tiempo, se está trabajando diariamente cómo abordar un problema. Nos centramos en la lectura atenta, en la extracción de datos, en el análisis de los mismos y en discriminar las operaciones necesarias para su resolución. Es una tarea ardua en donde se requiere la comprensión lectora y el razonamiento lógicomatemático.

Se incide en la lectura inferencial de algunos problemas para detectar aquella pregunta oculta y operación previa que hay que realizar para contestar a la pregunta que realiza el problema. Ante estos enunciados existe gran dificultad y se continuará reforzando la lectura comprensiva y el pensamiento logicomatemático. En clase se realizan diariamente algunos problemas y es bueno que practiquen en casa sobre los mandados para la lectura comprensiva, la concentración y la agilidad en la tarea.

Las medidas

Como contenidos nuevos se han introducido por ahora la medida de longitud y la medida de la masa o peso.

La longitud y sus diferentes unidades

Trabajamos con la regla midiendo diferentes objetos y con las medidas de la altura de algunos compañeros jugamos a transformarlas en otras unidades. Ha sido muy interesante saber los km que realizan diariamente para asistir al colegio. Algunos han aportado las medidas atendiendo al kilometraje de su coche y jugamos a transformarlas en distintas unidades.

Se trabajan diferentes actividades escritas para el dominio de la transformación, así como la resolución de problemas.

La masa o el peso

Nos centramos en la unidad principal, en el kilogramo, en el medio kilo y en el cuarto de kilo.

Con la ayuda de la balanza y el peso se juega a pesarnos, transformar esa medida en 1/2 kg., en 1/4 de kg.

 

 

Nuestro entorno, nuestros árboles nos dan frutos. Tras una pequeña recolección por parte de Diego, en clase, pasan a medir la masa de los nísperos recolectados. Se centran en la masa de medio Kg, tras pesarla, quitan la unidad y equilibran hasta llegar al kilogramo de nisperos.

Hace tiempo que se trabaja con una colección de canicas.

Desean saber el valor de la colección de canicas y más sobre los bolones. Se pesa el bolón y se equilibra en canicas para saber su equivalencia y su valor para los intercambios.

Todas estas actividades se continuarán trabajando en los días próximos.

  • Recolectaremos los nísperos y apreciaremos su masa y el valor en el mercado (Es necesario aportar a cómo se vende un kg de nísperos).
  • Estimaremos la cantidad de canicas.
  • Equilibraremos sobre su valor en el intercambio.
  • Y…,todo aquello que surja con nuestra creatividad, imaginación y motivación. 

Área de ciencias

En ciencias se han realizado muy diversas actividades. Destacan las conferencias ofrecidas por los compañeros y compañeras.

Gonzalo es muy amante de los gusanos de seda y en clase se ha estado cuidando y observando durante cierto tiempo nuestros gusanos. Él ha querido realizar una conferencia para dar a conocer distintos aspectos de estas entrañables mascotas que nos acompañan cada temporada.

Continuamos con un poco de historia, en especial la gran evolución de los medios de transporte desde la prehistoria hasta nuestros días.

Eloise ha dado a conocer Colombia, el país de origen de parte de su familia. Se ha centrado en numerosos aspectos del mismo.

Seguimos con la historia y la evolución a través de la electricidad y la electrónica. Leo S. y Alex han aportado muchos conocimientos y experimentos para poder visualizar y aprender más.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Agradecemos el esfuerzo y el interés en sus investigaciones y por darlas a conocer al grupo, han sido de mucho interés.

Os recuerdo que todas las conferencias están subidas en sus carpetas de classroom para que puedan volver a visualizarlas más tranquilamente y así os puedan transmitir mejor lo trabajado en clase.

Área de lengua

Oliver ha cerrado el gran ciclo de conferencias sobre los seres fantástico o mitológicos con su gran exposición del león de Nemea y el héroe Heracles.

Son muchas las actividades interrelacionadas las que conlleva este laborioso trabajo que se inició a principio de curso. Todas ellas han sido descritas a lo largo del curso en diferentes entradas en el blog y que van desde la investigación, lectura, extracción de ideas principales, la expresión oral, la concentración-atención, la comprensión oral, la toma de datos, la expresión escrita con la ampliación de los contenidos que se iban incorporando a lo largo del curso…

Durante este tiempo han estado revisando todos sus escritos para mejorarlos, en especial en las ilustraciones y en el repaso de algunas tildes.

Trabajamos sobre qué es un libro y sus partes para incorpora el índice y una dedicatoria.

Pronto veréis el resultado.

El juego sobre las frases hechas ha dado mucho de sí, en especial han narrado todas aquellas frases que se utilizan en casa, en clase y que no tienen un sentido literal.

Hay que ir comprendiendo el doble sentido.

Premiamos a todas las familias por la gran participación en la fiesta final de curso, lo que hizo posible el enorme disfrute de toda la comunidad.

Un agradecimiento y un fuerte abrazo de todo el equipo educativo de Alquería. 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tratamiento de datos de los comentarios en los blogs de esta web

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

Centro Infantil Zagal Sociedad Cooperativa Andaluza (Colegio Alquería), con CIF F18018978, dirección Camino de Purchil 57,18004, Granada. Teléfono 958 523 117. Correo electrónico secretaria@alqueria.es.

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE SUS DATOS

Los datos que pudiera facilitar a través de los comentarios a las entradas de los blogs serán tratados con la finalidad de gestionar la participación de los usuarios y llevar el seguimiento de los mismos.

LEGITIMACIÓN

La legitimación para el tratamiento de sus datos es el consentimiento del interesado.

CONSERVACIÓN DE LOS DATOS

Los datos personales de serán conservados mientras el interesado no solicite la supresión de los mismos.

OBLIGATORIEDAD DE FACILITAR SUS DATOS

Usted no está obligado a facilitar los datos solicitados, pero la aportación de los mismos es requisito necesario para poder gestionar y publicar su comentario. También serán utilizados para remitirle un mail con los comentarios que se hagan a la entrada que ha comentado y/ o avisarle de nuevas entradas en el blog, en el caso de que elija esta opción.

COMUNICACIONES DE DATOS

El usuario conoce y acepta expresamente que los comentarios que envíe son públicos y serán vistos por el resto de usuarios. No se prevén comunicaciones de datos, excepto en los supuestos en que pudiera estar previsto legalmente.

TRANSFERENCIA DE DATOS A TERCEROS PAÍSES

No se prevén transferencias internacionales de datos.

DERECHOS DE ACCESO, RECTIFICACIÓN, SUPRESIÓN, LIMITACIÓN, OPOSICIÓN Y PORTABILIDAD

Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación y oposición en la dirección de correo electrónico secretaria@alqueria.es. con el asunto “protección de datos” o por escrito en la siguiente dirección en Camino de Purchil 57,18004, Granada y en cualquiera de los dos casos junto con copia de documento que acredite su identidad.

Cuando el tratamiento esté legitimado en el consentimiento y se efectúe por medios automatizados tendrá derecho a la portabilidad de sus datos, es decir, a que se le entreguen en formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, incluso a remitírselos a un nuevo responsable.

DERECHO DE RECLAMACIÓN A LA AUTORIDAD DE CONTROL

Podrá presentar reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, mediante escrito dirigido a la Agencia Española de Protección de Datos , C/Jorge Juan nº 6, 28001 Madrid o bien accediendo a su sede electrónica a través de la web www.agpd.es.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.