SEMANARIO DE 4º

Estimadas familias, poco a poco se va cogiendo el ritmo de trabajo de las diferentes actividades que se proponen en el colegio y son numerosas las que se han ido realizando a lo largo de la semana.

Área de lengua.

El taller de escritura.

He presentado en qué va a consistir el taller de escritura durante el curso.

Se presenta el personaje de Heracles (la gran mayoría lo conoce) y entre todo el grupo va a profundizar con investigaciones sobre él y su vida.

Tras conocer los distintos temas o trabajos del héroe, se ha repartido el trabajo y fechas de exposición entre el alumnado que no tiene la gran conferencia durante este trimestre para así facilitar la labor.

Cada semana se presentará al grupo una exposición oral, que puede ir acompañada de un power point.

Para preparar e iniciar la tarea, se le va a enviar una pequeña lectura individual a cada responsable de la tarea. Se ha hablado de cómo y qué hacer a modo de recordatorio, ya que dominan muy bien la actividad. Estas lecturas son una base, se puede profundizar más sobre la misma con otras investigaciones o lecturas que complementen la misma.

¿Cómo hacer el trabajo?

        • Investigación besuqueada de información.
        • Creación de un pequeño guión si es necesario.
        • Recopilación de información.
        • Preparar la presentación.
        • Ensayo del relato oral.
        • Exposición al grupo.

La semana que viene comenzamos con «El nacimiento de Heracles».

Palabras regaladas. Este curso se va a continuar y  hacer más hincapié, en la riqueza del vocabulario. Se les pide al orador o a la oradora que durante su discurso nos regalen palabras «cultas» para poder ir haciéndolas nuestras y sepamos utilizarlas adecuadamente en los distintos contextos, en nuestros escritos, conversaciones…

Lectura expresiva.

Seguimos con el trabajo iniciado el curso pasado. En sus archivadores llevan una pequeña lectura que deben ir practicando en voz alta a lo largo de la semana para el encuentro en grupo. Diariamente, parte del grupo practica la lectura a compañeros o compañeras y a los adultos, los objetivos son muy claros pero para ello hay que practicar.

Este curso se retoma la lectura compartida o tutorización con el alumnado de 1º. Ya nos hemos juntado y formado las parejas de este primer mes. Rememoramos cuando estaban en 1º y participaban en la actividad. Han expuesto sus recuerdos acompañados de una valoración y todas han sido muy positivas. Tras explicar los objetivos de la actividad se ha pasado a un mayor conocimiento del pupilo o la pupila. Esta actividad se realizará todos los miércoles y les he animado a practicar su lectura corta para que sean modelos de lectores ya que, en parejas, mutuamente se leerán.

Otros contenidos trabajados:

  • El abecedario.
  • El diccionario y su dominio.
  • Las letras (vocales y consonantes).
  • Las sílabas (átonas y tónicas).
  • Las palabras según la sílaba tónica en su número y en el lugar que ocupa).

Estos contenidos se han ido recordando del curso pasado a través de juegos orales, la mayoría lo domina con gran facilidad. Una vez realizado el recordatorio se ha puesto en practica en actividades escritas.

En sus archivadores llevan el trabajo realizado y es bueno la toma de contacto, el interés que debéis mostrar por lo que se va haciendo.

La biblioteca.

Hay enormes ganas de retomar la actividad de visitar la biblioteca, sacar libros, leer en ella, dibujar, etc.

Todos los días en la hora del recreo de 11:30 h. a 12 h se puede visitar y ya lo ha realizado parte del grupo. La semana que viene ya están listos los carnet de biblioteca para realizar los prestamos y se animará a todo el grupo a hacer uso para recoger un libro para su lectura.

En el aula se tendrá un libro de lectura para leer en los tiempos que sean necesarios. Este libro no importa que sea de casa o de la biblioteca, es lo que llamamos la lectura silenciosa.

Recomiendo que en casa haya un tiempo adecuado para la lectura. No olvidar que os lean un poco en voz alta para su enriquecimiento en: tono, vocalización, respeto de las pausas, fluidez, en el disfrute por leer, etc.

«El ejemplo y los modelos influyen mucho»

Área de matemáticas

Ha sido numeroso el grupo que contó que había viajado y había visto numerosos monumentos en el periodo de vacaciones.

Salió el tema de la datación y gracias a esa motivación les presenté el tema:

  • Las letras que representan a los números.
  • Las reglas.
  • La lectura y la escritura.

Nada mejor para iniciar el tema y atraer la atención hacia juegos de números. La gran mayoría ya es capaz de leer y escribir sobre cantidades grandes.

Continuamos con:

  • Recordatorio sobre el sistema de numeración decimal: lectura, escritura, composición y descomposición de números.
  • Aproximaciones en la recta numérica.
  • Recordatorio de las distintas operaciones.
  • Resolución de pequeños problemas.

Área de ciencias

Iniciamos el temario con un pequeño proyecto de trabajo en equipo. Se retoma la composición y el rol de cada componente para una buena   eficacia en el trabajo.

 «La función de nutrición» o «Los alimentos» necesarios para poder vivir.

  • ¿Es lo mismo alimentarse que nutrirse?
  • ¿Nos podemos alimentar sólo de un alimento?
  • ¿Qué sustancias tienen los alimentos?
  • ¿Para qué nos sirven?
  • . . .

Ante estas preguntas se ha ido dando respuestas orales tras la lectura atenta y la búsqueda de las diferentes informaciones que nos aportan los distintos libros.

¿Qué necesitamos saber sobre el tema?

Confeccionamos el guión con ayuda de los diferentes epígrafes de los libros y continuamos trabajando buscando las respuestas entre todo el grupo. Continuaremos con la creación del tema.

Nuestro colegio tiene diferentes árboles y plantas que nos ofrecen alimentos. Tras la aportación de los nombres que conocen, cada componente del grupo ha elegido uno para su investigación, sumándole algunos que se cultivan en la vega de Granada y otros que desconocen aportados por mí.

En su diario llevan el nombre del mismo. Se ha hablado sobre lo que se debe investigar  para crear una ficha informativa centrándose en los nutrientes, qué nos aporta su ingestión y algunas curiosidades. Esto se puede ir haciendo poco a poco, recopilación de la información para que en clase se le de forma y así poder realizar una actividad para darla a conocer al grupo, al ciclo y al grupo verde de infantil en una pequeña exposición oral.

Parte del grupo ya ha realizado su cara y ha mandado su foto. Se hará un trabajo más adelante con las caras popuestas.

No  descuidar las conferencias, en especial las que están relacionadas con los temas del cuerpo humano, no deben dejarse para el último momento. Es muy interesante que ellos y ellas puedan presentar el tema, completarlo o profundizarlo.

Classroom ya está en funcionamiento y poco a poco se irán subiendo las distintas actividades que se van proponiendo en clase.

Os deseo un buen fin de semana.

Un saludo.

Juanjo

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tratamiento de datos de los comentarios en los blogs de esta web

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

Centro Infantil Zagal Sociedad Cooperativa Andaluza (Colegio Alquería), con CIF F18018978, dirección Camino de Purchil 57,18004, Granada. Teléfono 958 523 117. Correo electrónico secretaria@alqueria.es.

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE SUS DATOS

Los datos que pudiera facilitar a través de los comentarios a las entradas de los blogs serán tratados con la finalidad de gestionar la participación de los usuarios y llevar el seguimiento de los mismos.

LEGITIMACIÓN

La legitimación para el tratamiento de sus datos es el consentimiento del interesado.

CONSERVACIÓN DE LOS DATOS

Los datos personales de serán conservados mientras el interesado no solicite la supresión de los mismos.

OBLIGATORIEDAD DE FACILITAR SUS DATOS

Usted no está obligado a facilitar los datos solicitados, pero la aportación de los mismos es requisito necesario para poder gestionar y publicar su comentario. También serán utilizados para remitirle un mail con los comentarios que se hagan a la entrada que ha comentado y/ o avisarle de nuevas entradas en el blog, en el caso de que elija esta opción.

COMUNICACIONES DE DATOS

El usuario conoce y acepta expresamente que los comentarios que envíe son públicos y serán vistos por el resto de usuarios. No se prevén comunicaciones de datos, excepto en los supuestos en que pudiera estar previsto legalmente.

TRANSFERENCIA DE DATOS A TERCEROS PAÍSES

No se prevén transferencias internacionales de datos.

DERECHOS DE ACCESO, RECTIFICACIÓN, SUPRESIÓN, LIMITACIÓN, OPOSICIÓN Y PORTABILIDAD

Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación y oposición en la dirección de correo electrónico secretaria@alqueria.es. con el asunto “protección de datos” o por escrito en la siguiente dirección en Camino de Purchil 57,18004, Granada y en cualquiera de los dos casos junto con copia de documento que acredite su identidad.

Cuando el tratamiento esté legitimado en el consentimiento y se efectúe por medios automatizados tendrá derecho a la portabilidad de sus datos, es decir, a que se le entreguen en formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, incluso a remitírselos a un nuevo responsable.

DERECHO DE RECLAMACIÓN A LA AUTORIDAD DE CONTROL

Podrá presentar reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, mediante escrito dirigido a la Agencia Española de Protección de Datos , C/Jorge Juan nº 6, 28001 Madrid o bien accediendo a su sede electrónica a través de la web www.agpd.es.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.