Cerramos septiembre con muchas actividades en 3º

Antes que nada quería agradeceros la asistencia a la reunión del pasado martes, espero que sirviera para aclarar algunas dudas que surgían los días anteriores y también para tener una visión general de cómo será este curso. 

Han pasado unas semana desde que comenzamos, y en este tiempo no hemos parado ni un minuto, cada día ha estado cargado de actividades, pero sobre todo de experiencias personales que nos han permitido conocernos un poquito más (ellos a mí y yo a ellos).

Una de las actividades por las que me más me habéis preguntado ha sido sobre el diario, pues bien, aquí os dejo algunas indicaciones sobre el mismo.

EL DIARIO

Inauguramos la actividad de escritura en el diario  personal.

Todo el grupo sabe para qué sirve esta libreta personal , los comentarios sobre el mismo han sido muy interesantes y divertidos acerca de su función.

Hemos hecho algunas aclaraciones sobre el mismo, pues somos mayores y algunos aspectos cambian.

  • El primer cambio es que ahora el diario se escribe en casa y se entrega cada lunes. Esta es una de las tareas que contribuyen al desarrollo del sentido de responsabilidad, de la que estuvimos hablando en la reunión.
  • Otra diferencia es que en él no es necesario escribir sobre el fin de semana, se puede escribir sobre CUALQUIER TEMA!!! Esto les sorprendió mucho, muchísimo y están encantados con la idea de poder escribir: POESÍA, CUENTOS, LEYENDAS, ADIVINANZAS, HISTORIAS TERRORÍFICAS O FANTÁSTICAS, CONTAR SECRETOS, PREOCUPACIONES, EMOCIONES Y SENTIMIENTOS…
  • Igualmente, les ha emocionado mucho  que es SECRETO  , sólo hay dos personas con autorización para leerlo: la persona que escribe y yo. Menudo privilegio tengo! No puedo defraudarles, así que no intentéis sonsacarme información, jajaja, confían plenamente en mi palabra…
  • Les invito a que lo utilicen siempre que quieran,  para escribir aquello que más le gusta. El compromiso grupal es de una entrada semanal, con fecha y “título”, está claro que este es el mínimo! Quien quiera más… estupendo.
  • Y como broche final a esta actividad… yo contestaré a los escritos para así conocernos mejor. Esto les motiva mucho, el feed back en positivo que reciben cada semana sirve de motivación para seguir escribiendo, además de ir forjando vínculo afectivo alumnado-tutora.

Ha habido una pregunta sobre si se puede dibujar en él. Por supuesto que sí. He aclarado que no es un bloc de dibujo, pero que  los escritos pueden estar ilustrados o decorados.

Uno de los objetivos de su trabajo es adquirir el gusto por la expresión escrita, por lo que animo a no interferir sobre la corrección. La función de la familia debe ser animar a su realización y ayudar al gusto por la expresión escrita.

Ahora os cuento sobre actividades llevadas a cabo en esta semana. 

Empezamos con un regalo muy especial, Mateo ha regalado al cole un manzano que sembró durante el confinamiento y que ahora ya es demasiado grande para continuar en una maceta, necesita un suelo fértil y nuevos cuidados. Nosotros nos encargaremos de investigar qué zona del cole es l a más apropiada para plantarlo.

¡Gracias Mateo!

TALLER INTELIGENCIA EMOCIONAL

El pasado lunes comenzamos un taller de inteligencia emocional. Laura, psicóloga, nos habla de la importancia de conocernos, de conocer nuestras emociones.

Tras una introducción a estos conceptos, les pide que sobre un folio donde hay dibujadas nubes tormentosas escriban situaciones que le han provocado emociones negativas. Y sobre un sol que acompaña a a cada una de las nubes, lo que podrían hacer para solucionarlo, fomentando así la identificación de las emociones y la búsqueda de aspectos positivos para gestionarlas.

Propone una actividad, donde una compañera sale del aula y los demás se preparan para hacer distintas acciones: halagos/piropos, ruido/negativas, silencio/indiferencia. Una vez que entra, a la señal de Laura se va cambiando de acción. Se generan distintas reacciones y emociones en la compañera, esa es la conclusión: nuestros actos y palabras tienen repercusión en los demás, positiva o negativamente, pero siempre las tiene, nosotros decidimos qué queremos proyectar en los demás.

TALLER de ESCRITURA CREATIVA

El texto con el que inauguramos nuestro taller de escritura que nos acompañará todo el curso es el titulado «MI MONSTRUO FAVORITO». 

La estructura textual elegida es la descripción.  Utilizando las letras que contiene su propio nombre, cada uno/a inventa el nombre de su monstruo. A continuación realizan una descripción física del mismo, intentando seguir un orden lógico (de arriba hacia abajo), con la mayor precisión y detalles posibles. Luego pasamos  a detallar sobre su personalidad, gustos, miedos, poderes, lugar donde habita…

Este texto se ha escrito en folio blanco, usando plantilla, con nombre a la izquierda y fecha a la derecha, con título centrado y letra diferenciada (esto nos acompañará en todos y cada uno de los textos que hagamos de ahora en adelante).

Acompañamos el texto con una ilustración que igualmente debe contener los detalles descritos, pues una vez todos hechos, cada uno/a lee su «monstruo» y los demás debemos reconocer a qué ilustración pertenece.

Ha sido muy divertido, tanto la fase de creación como la de lectura e identificación del dibujo.

Como os comenté, los textos tienen una presentación impecable, han seguido con interés las indicaciones y sienten gran orgullo por el resultado conseguido. ¡La motivación es la clave!

«RETORNO A LA ISLA BLANCA»

Se ha dado comienzo a la lectura del libro de la autora «Laura Gallego» cuyo título es «Retorno a la Isla Blanca». Un lugar mágico, con unos protagonistas fantásticos como gnomos, duendes, hadas, criaturas medianas… inmersos en una magnífica aventura, han acaparado toda la atención de vuestros hijos. Si por ellos fuera ¡habríamos terminado el libro esta misma semana!, pero  vamos a mantener la expectación durante varias semanas.

Esto es algo que no comenté en la reunión, ya os dije que tenía muchas cosas que contaros. Estamos acostumbrados a vivir con rapidez, todo se consigue ahora y ya, sin esperas; hay que trabajar sobre esa inmediatez, la paciencia y la tolerancia a la frustración por no conseguir determinadas cosas rápidamente, pues como adultos sabemos que todo requiere su tiempo.

APADRINAMIENTO LECTOR

El jueves será el día en el que llevemos a cabo la actividad de lectura compartida con el grupo de sexto.

En la primera sesión se ha presentado la actividad y a los miembros d ambos grupos. Se han formado las parejas que se acompañaran en las próximas semanas y les hemos dado la oportunidad de hablar y conocerse un poquito.

La semana próxima arrancamos la lectura.

DÍA DE LAS LENGUAS

El viernes celebramos el día de las lenguas europeas, con más de 200 lenguas propias.

El alumnado de primaria disfruta de esta actividad organizada por el departamento de idiomas, en colaboración con el alumnado de 6º y familias nativas o que han vivido en distintos países.

Agradecemos la colaboración familiar de:

  • Cristina – Suecia
  • Thomas – Escocia
  • Frank – Alemania
  • Ceyrille – Francia
  • Cecilia – Uruguay
  • Leela – EEUU
  • Michael – Englan

Como colofón de dicha celebración merendamos un rico bizcocho casero que nuestras cocineras preparan y un dulce Finlandés, Chockladbollar, que el alumnado del último ciclo ha preparado como taller de idioma.

Además de todas las actividades que os he relatado, seguimos trabajando el cálculo, el sistema de numeración decimal, la resolución de problemas, avanzamos en el tema de ciencias «el suelo», practicamos la lectura silenciosa, y hacemos una primera sesión de ¡mindfulness! La semana próxima os cuento un poquito más sobre ello. 

La semana próxima comienzan los talleres de actividades opcionales y también las clases de yoga, ¡no hay quien nos pare!

¡Hasta el lunes!

Laura Justicia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tratamiento de datos de los comentarios en los blogs de esta web

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

Centro Infantil Zagal Sociedad Cooperativa Andaluza (Colegio Alquería), con CIF F18018978, dirección Camino de Purchil 57,18004, Granada. Teléfono 958 523 117. Correo electrónico secretaria@alqueria.es.

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE SUS DATOS

Los datos que pudiera facilitar a través de los comentarios a las entradas de los blogs serán tratados con la finalidad de gestionar la participación de los usuarios y llevar el seguimiento de los mismos.

LEGITIMACIÓN

La legitimación para el tratamiento de sus datos es el consentimiento del interesado.

CONSERVACIÓN DE LOS DATOS

Los datos personales de serán conservados mientras el interesado no solicite la supresión de los mismos.

OBLIGATORIEDAD DE FACILITAR SUS DATOS

Usted no está obligado a facilitar los datos solicitados, pero la aportación de los mismos es requisito necesario para poder gestionar y publicar su comentario. También serán utilizados para remitirle un mail con los comentarios que se hagan a la entrada que ha comentado y/ o avisarle de nuevas entradas en el blog, en el caso de que elija esta opción.

COMUNICACIONES DE DATOS

El usuario conoce y acepta expresamente que los comentarios que envíe son públicos y serán vistos por el resto de usuarios. No se prevén comunicaciones de datos, excepto en los supuestos en que pudiera estar previsto legalmente.

TRANSFERENCIA DE DATOS A TERCEROS PAÍSES

No se prevén transferencias internacionales de datos.

DERECHOS DE ACCESO, RECTIFICACIÓN, SUPRESIÓN, LIMITACIÓN, OPOSICIÓN Y PORTABILIDAD

Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación y oposición en la dirección de correo electrónico secretaria@alqueria.es. con el asunto “protección de datos” o por escrito en la siguiente dirección en Camino de Purchil 57,18004, Granada y en cualquiera de los dos casos junto con copia de documento que acredite su identidad.

Cuando el tratamiento esté legitimado en el consentimiento y se efectúe por medios automatizados tendrá derecho a la portabilidad de sus datos, es decir, a que se le entreguen en formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, incluso a remitírselos a un nuevo responsable.

DERECHO DE RECLAMACIÓN A LA AUTORIDAD DE CONTROL

Podrá presentar reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, mediante escrito dirigido a la Agencia Española de Protección de Datos , C/Jorge Juan nº 6, 28001 Madrid o bien accediendo a su sede electrónica a través de la web www.agpd.es.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.