Juegos para aprender en 3º

˝El juego desempeña un papel esencial en el desarrollo cognitivo, emocional y social de la persona» (Núria Guzmán Sanjaume, psicóloga).

El juego, en general, es esencial en la educación de los niños, permitiéndoles el desarrollo de las capacidades, de las habilidades sociales y emocionales, así como de las competencias cognitivas.

A través de los juegos captamos su atención para poder estimular y motivar ante cualquier aprendizaje.

A nivel social, los juegos de mesa ayudan al trabajo en equipo, la cooperación,  el respeto de las normas, la toma de decisiones, la planificación, la creación de estrategias, la gestión de la frustración…

Por todos estos motivos, cada semana se dedica un tiempo para jugar a juegos de mesa colectivos o individuales, que fomenten todo lo descrito anteriormente.

Algunos juegos que se han utilizado  ya son:

PUZZLES DESLIZANTES, estimulan la imaginación, la coordinación, el pensamiento lógico, la planificación y la memoria de trabajo juegan un papel fundamental.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

HALLI GALLI, con él se trabajan principalmente la velocidad de procesamiento de la información, la atención sostenida, selectiva y el cálculo mental simple.

NI SI NI NO a través de este juego se trabaja el control inhibitorio para evitar la respuesta «prohibida» y la flexibilidad cognitiva buscando respuestas similares.

CUBO RUBIK, además del esfuerzo y la superación personal, fomenta el compañerismo  cuando lo consigue para ayudar a los demás, fomenta la creatividad, la capacidad de resolución, la perseverancia, la atención y la concentración.

JUEGOS IQ, de madera y metal, favorecen la concentración, la resolución de problemas, desarrolla el pensamiento lógico y la visión espacial. 

GEOPLANO, desarrolla el pensamiento lógico, facilita el aprendizaje de conceptos geométricos,  relacionar figuras,  acciones de comparación, relación y asociación,  orientación espacial.

AJEDREZ, incide de manera espectacular en el desarrollo de la atención, la concentración, la planificación, la estrategia, la inhibición, la autoestima, la empatía y la gestión de la frustración, así como la flexibilidad cognitiva.

EL SUELO

Nuestro primer tema de ciencias está a punto de terminarse, tan sólo nos quedan algunas prácticas que nos lleven a una mejor asimilación de todo lo trabajado hasta el momento.

Como he comentado en entradas anteriores, se está recogiendo en el cuaderno toda la información que están recibiendo (realmente la más importante pues reciben y perciben mucho más de lo que plasmamos). De este modo se inician en la organización de la información, la síntesis, la comprensión de las ideas y la redacción, al mismo tiempo que utilizan un soporte adecuado para ello, completando con esquemas o dibujos en este caso.

Para la realización del informe científico sobre el suelo, nos hemos apoyado en distintas herramientas para dar cabida a todos independientemente de que su método de aprendizaje sea más visual, auditivo, kinestésico… El caso es que el grupo ha adquirido las nociones trabajadas y manejan cierto vocabulario con soltura al hablar del tema.

El siguiente tema es «EL AGUA», porque ¿qué haríamos con un suelo sin agua? Esto ha surgido después de ver un documental donde habla de la desertificación y la desertización (sin usar esa nomenclatura para ellos). ¡Qué importante es el suelo! esa ha sido la frase que ha dado casi cierre al tema.

NÚMEROS ORDINALES

Hasta ahora se trabajan, sobre todo, los números asociados a una cantidad, son los números cardinales.

Hablamos entonces de los compañeros que estamos en clase, que por cierto aprovecho para dar la bienvenida a una nueva compañera que se incorporó el pasado lunes, Samara.

También hablamos del curso en el que estamos, tercero, y del que venimos, segundo, a cuál irán el que viene… salen entonces los números que sirven para dar orden a las cosas, entonces los llamamos números ordinales.

Lo más fácil para el grupo es pensar en un edificio de varios pisos.  Empezando de abajo para arriba asignamos un número a cada piso para contarlos y así lo trabajamos. Los más costosos son los que van entre el 11º y el 20º, los demás les suenan. Seguiremos trabajando en ellos, sobre todo en la correcta escritura de estos.

La resolución del cuaderno de ocho y medio donde se resuelven dudas  personales respetando ritmos; la práctica de cálculo rápido en dos minutos, la práctica para contar de dos en dos, cinco en cinco y diez en diez;  la resolución de problemas sencillos donde lo complicado es la indicación que da el enunciado de la actividad de autocorrección… son actividades que ocupan nuestras sesiones de matemáticas.

Éstas, son en gran parte, sesiones desdobladas, es decir, que se trabaja con la mitad del grupo, estando la otra mitad del grupo  trabajando otra área (luego se cambian!), lo que permite una atención muy personalizada del aprendizaje de cada cual, pudiendo así incidir en aspectos concretos con cada uno. 

DESCRIPCIÓN DE PERSONAS

Si el otro día empezamos con su propia presentación, para continuar con una descripción de su «monstruo favorito», en este caso nos centramos en la protagonista de la historia del libro que nos tiene encandilados, Única.

Les pido que realicen una descripción de este personaje, a lo largo de lo que llevamos leído han dado algunos detalles sobre ella, de modo que con eso y lo que su imaginación les permite se ponen a elaborar este tipo de texto. Las indicaciones son que no sólo se centren en su aspecto físico, donde suelen ser bastante escuetos además, sino que les invito a hacer una descripción más detallada y original en torno a.

Describir rasgos/aspectos físicos, siguiendo un orden lógico de arriba hacia abajo, incluyendo la ropa.

– Describir el carácter o la personalidad.

Una vez hecho esto pueden resumir la historia que conocemos hasta ahora,  intentar buscar el desenlace a la misma o inventar una nueva. De este modo deben quedar tres párrafos diferenciados, hablamos entonces de lo que es el punto y aparte.

Una vez hecho el texto, hay una revisión con mi acompañamiento, donde se dan indicaciones de mejora.

Este trabajo escrito se acompaña de una ilustración ¿qué es ilustrar? Podéis ver los trabajos en el tablón expositor.

TALLER DE INTELIGENCIA EMOCIONAL

«Los niños/as y adolescentes, necesitan apoyo y herramientas para poder afrontar y superar  desafíos para los que nadie les ha preparado. Necesitan poder parar, para conectar con lo que sienten en su interior, reconocer sus miedos, sus preocupaciones, su tristeza o su rabia, que no es fácil.» (Carmen García de Leaniz)

Esta semana concluimos nuestro taller específico con Laura (ISEP) sobre la inteligencia emocional.  Seguiremos acompañando y guiando a nuestro alumnado diariamente en esta gestión emocional, esperando haber puesto ya algunos pilares fundamentales para ello.

Las sesiones de prácticas formales de mindfulness también tienen como objetivo parar, ser conscientes, conectar, sentir la emoción y permitirme decidir la reacción a esa emoción. Las dinámicas seguidas han sido muy variadas, desde una comida consciente, una práctica de anclaje con atención plena en la respiración, una práctica de meditación orientada a la relajación…

Os invito a que les preguntéis sobre lo que leéis en el blog, el no hacerlo con ellos no quiere decir que no podáis comentar y conectar así con ellos y sus experiencias.

Os deseo un estupendo fin de semana.

Un abrazo,

Laura Justicia

 

 

 

 

2 comentarios sobre “Juegos para aprender en 3º”

  1. Mil gracias Laura,

    ¡Qué semana tan completa! Y qué maravilla verles tan entregados y divertidos con la diversidad de actividades y juegos que comparten.

    Buena semana,

    1. Muchas gracias María José,
      La verdad es que el grupo está muy motivado y entusiasmado con las propuestas de trabajo. Añadir cierta autonomía en los procesos los tiene comprometidos.
      Gracias también por tu comentario, el feedback es importante.
      Un abrazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tratamiento de datos de los comentarios en los blogs de esta web

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

Centro Infantil Zagal Sociedad Cooperativa Andaluza (Colegio Alquería), con CIF F18018978, dirección Camino de Purchil 57,18004, Granada. Teléfono 958 523 117. Correo electrónico secretaria@alqueria.es.

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE SUS DATOS

Los datos que pudiera facilitar a través de los comentarios a las entradas de los blogs serán tratados con la finalidad de gestionar la participación de los usuarios y llevar el seguimiento de los mismos.

LEGITIMACIÓN

La legitimación para el tratamiento de sus datos es el consentimiento del interesado.

CONSERVACIÓN DE LOS DATOS

Los datos personales de serán conservados mientras el interesado no solicite la supresión de los mismos.

OBLIGATORIEDAD DE FACILITAR SUS DATOS

Usted no está obligado a facilitar los datos solicitados, pero la aportación de los mismos es requisito necesario para poder gestionar y publicar su comentario. También serán utilizados para remitirle un mail con los comentarios que se hagan a la entrada que ha comentado y/ o avisarle de nuevas entradas en el blog, en el caso de que elija esta opción.

COMUNICACIONES DE DATOS

El usuario conoce y acepta expresamente que los comentarios que envíe son públicos y serán vistos por el resto de usuarios. No se prevén comunicaciones de datos, excepto en los supuestos en que pudiera estar previsto legalmente.

TRANSFERENCIA DE DATOS A TERCEROS PAÍSES

No se prevén transferencias internacionales de datos.

DERECHOS DE ACCESO, RECTIFICACIÓN, SUPRESIÓN, LIMITACIÓN, OPOSICIÓN Y PORTABILIDAD

Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación y oposición en la dirección de correo electrónico secretaria@alqueria.es. con el asunto “protección de datos” o por escrito en la siguiente dirección en Camino de Purchil 57,18004, Granada y en cualquiera de los dos casos junto con copia de documento que acredite su identidad.

Cuando el tratamiento esté legitimado en el consentimiento y se efectúe por medios automatizados tendrá derecho a la portabilidad de sus datos, es decir, a que se le entreguen en formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, incluso a remitírselos a un nuevo responsable.

DERECHO DE RECLAMACIÓN A LA AUTORIDAD DE CONTROL

Podrá presentar reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, mediante escrito dirigido a la Agencia Española de Protección de Datos , C/Jorge Juan nº 6, 28001 Madrid o bien accediendo a su sede electrónica a través de la web www.agpd.es.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.