SEMANARIO DE 4º. Semana del 10 al 14 de octubre

La nutrición

Sesión a sesión se ha ido trabajando el proyecto de la nutrición por equipos y se ha llegado a culminar con la presentación del trabajo al gran grupo.

A lo largo de las sesiones ha habido muchas experiencias para llegar al objetivo común del equipo. No solo se han desarrollado conocimientos teóricos, también habilidades, competencias…

¿Para qué nos juntamos?

  • Se crea un sentido de pertenencia a un grupo.
  • Se desarrolla la autonomía.
  • Se comprometen a conseguir los objetivos individuales y comunes.
  • Se fomenta la buena comunicación, la ayuda mutua, la cooperación utilizando las distintas habilidades individuales y aportando retroalimentación constructiva.
  • Hay toma de decisiones en común.
  • Se desarrolla la esponsabilidad individual y compartida (tareas divididas).
  • Se potencia el respeto a la diversidad, la importancia de saber escuchar a los demás.
  • Se fomenta la creatividad, iniciativa e ingenio del alumnado, convirtiéndose en aportaciones de equipo de trabajo para obtener buenos resultados .
  • Se refuerzan los vínculos sociales y mejora sus habilidades para relacionarse con los demás.
  • Se aprende a escuchar y aceptar las críticas.
  • Se potencia y se valora el esfuerzo, perfección en la tarea realizada, la puntualidad,
  • El trabajo bien hecho da una satisfacción que compensa «los malos ratos» que se haya podido tener.
  • Trabajar en equipo ayuda a desarrollar su inteligencia emocional y a forjar una autoestima sana, robusta, explorar y potenciar las inteligencias múltiples.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Como apreciaréis, es muy interesante todo lo que se desarrolla a la hora de trabajar en equipo. Hay que tener en cuenta la calidad del clima de trabajo, este debe ser favorable y no olvidar que todos los equipos cuentan con el apoyo del adulto que pone en práctica las distintas estrategias grupales que permiten utilizar una diversidad de recursos para despertar la motivación e interés por el tema y que se mantenga en el tiempo.

Trabajos expuestos en el tablón del aulario.

 

 

 

Tras el repaso, aprendizaje de los distintos contenidos, se practica, se ensaya y exponen los grupos de:

La nutrición y los nutrientes.

Los grupos de los alimentos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La pirámide y la rueda de los alimentos.

 

 

 

 

 

 

 

La salud y la alimentación.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Taller de emociones.

Continuamos con las sesiones sobre las emociones.

La semana pasada dibujaron sobre sus miedos. Es hora de comunicarlos y se agrupan por parejas.

En el patio se colocan de espalda y cada uno y cada una con un folio en blanco dibujan, por turnos, lo que su pareja le está diciendo sobre su emoción, su miedo.

Una vez terminada esa actividad se miran y aprecian lo que han dibujado.

Entender las emociones de los demás es muy difícil, pero no imposible si se presta la atención adecuada y si la expresamos correctamente. Si se ha entendido suele contagiarse, hacerse participe y así comprender mejor. Es el desarrollo de la empatía la cual hace que se comprenda, se comparta correctamente y de esa manera poder ayudar a las demás personas.

Quien atiende y quien escucha, comprende y puede ayudar.

En situaciones de estrés, nuestro cuerpo, nuestra mente se llena de emociones negativas y esto puede hacer explotar.

Inflamos un globo con cada situación que puede superarnos, cada vez se va inflando más hasta que…

Ese globo se puede ir desinflado y relajando si comunicamos adecuadamente las emociones, si compartimos, si nos escuchan y si aplicamos las posibles soluciones que nos ofrecen.

Seguro que todo lo que se está enseñando y mostrando nos ayuda personalmente y sobre todo para una buena convivencia consigo mismo y con respecto a las demás personas.

Las relaciones y la amistad

Reanudamos el tema sobre la amistad y las personas que nos rodean.

En su diario han reflexionada sobre distintos aspectos que no les gustan y que las demás personas les hacen, ya sean amistades o no.

Han aparecido numerosos comentarios escritos y expuestos al grupo con el fin de darlos a conocer y trabajar para que no se vuelvan a repetir. Hay reflexiones sobre lo que piensan sobre la amistad, lo que se espera de un amigo o amiga: la sinceridad, la ayuda, el respeto, la fidelidad, etc.

Dar soluciones es muy fácil en la teoría, ahora hay que ponerlas en práctica en la vida diaria y para ello, cuando nos vemos en alguna situación desagradable hay que saber solucionarla, salir de ella y si no se puede o sabe pedir ayuda.

Las quejas hay que escucharlas, saber comunicarlas y saber escucharlas con educación.

La pasividad ante lo que veo, ante lo que escucho sobre algún compañero o compañera me hace participe de ese acto y también se es responsable .

Para estas situaciones, la escucha y la empatía hacia las demás personas es muy importante.

Continuaremos trabajando y profundizando sobre las relaciones, las habilidades sociales y el verdadero sentimiento de la amistad.

El león de Nemea

Leo P. ha sido el encargado de acercarnos al primer trabajo mandado por Euristeo a Heracles para pulgar su culpa.

El texto escrito ha estado centrado en un buen relato en donde todas las ideas deben plasmarse haciendo buen uso de los puntos y a parte y la creación de párrafos. Los demás aspectos también deben ser incluidos, el esfuerzo y los buenos resultados los podéis apreciar en el expositor.

EL OCHO Y MEDIO

Se han presentado los cuadernos para trabajar distintas habilidades dentro de la competencia matemática. Estos cuadernos están en su archivadores y se irán realizando en el aula. El ritmo de ejecución es muy distinto dentro del grupo y cada uno y una irá avanzando según su ritmo por lo que informo que este curso no habrá fecha de entrega, pero sí habrá sesiones de trabajo en el aula en donde se trabajarán las distintas habilidades.

Parte del grupo ha comentado si pueden hacer alguna actividad en casa y les he informado que sí pueden practicar y ejercitarse en casa y cualquier duda ante un ejercicio, no deben dudar en plantearla en el aula para su correcta y correspondiente aplicación de la lógica.

Os deseo un buen fin de semana.

Juanjo

2 comentarios sobre “SEMANARIO DE 4º. Semana del 10 al 14 de octubre”

  1. Parece que ha sido una semana muy productiva.
    Me parece muy bien que trabajéis la reflexión para el conocimiento de lo que a cada uno de ellos no les gusta del trato que reciben de los demás. Es muy importante que lo identifiquen y lo reconozcan para pedir respeto y para también para darlo.
    Me alegro mucho también de que hayas encontrado la solución para el ocho y medio.
    Ánimo para la próxima semana.

    1. Gracias Lina, las semanas son muy intensas en todos los sentidos y lo positivo es que son productivas.
      Seguimos trabajando.
      Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tratamiento de datos de los comentarios en los blogs de esta web

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

Centro Infantil Zagal Sociedad Cooperativa Andaluza (Colegio Alquería), con CIF F18018978, dirección Camino de Purchil 57,18004, Granada. Teléfono 958 523 117. Correo electrónico secretaria@alqueria.es.

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE SUS DATOS

Los datos que pudiera facilitar a través de los comentarios a las entradas de los blogs serán tratados con la finalidad de gestionar la participación de los usuarios y llevar el seguimiento de los mismos.

LEGITIMACIÓN

La legitimación para el tratamiento de sus datos es el consentimiento del interesado.

CONSERVACIÓN DE LOS DATOS

Los datos personales de serán conservados mientras el interesado no solicite la supresión de los mismos.

OBLIGATORIEDAD DE FACILITAR SUS DATOS

Usted no está obligado a facilitar los datos solicitados, pero la aportación de los mismos es requisito necesario para poder gestionar y publicar su comentario. También serán utilizados para remitirle un mail con los comentarios que se hagan a la entrada que ha comentado y/ o avisarle de nuevas entradas en el blog, en el caso de que elija esta opción.

COMUNICACIONES DE DATOS

El usuario conoce y acepta expresamente que los comentarios que envíe son públicos y serán vistos por el resto de usuarios. No se prevén comunicaciones de datos, excepto en los supuestos en que pudiera estar previsto legalmente.

TRANSFERENCIA DE DATOS A TERCEROS PAÍSES

No se prevén transferencias internacionales de datos.

DERECHOS DE ACCESO, RECTIFICACIÓN, SUPRESIÓN, LIMITACIÓN, OPOSICIÓN Y PORTABILIDAD

Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación y oposición en la dirección de correo electrónico secretaria@alqueria.es. con el asunto “protección de datos” o por escrito en la siguiente dirección en Camino de Purchil 57,18004, Granada y en cualquiera de los dos casos junto con copia de documento que acredite su identidad.

Cuando el tratamiento esté legitimado en el consentimiento y se efectúe por medios automatizados tendrá derecho a la portabilidad de sus datos, es decir, a que se le entreguen en formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, incluso a remitírselos a un nuevo responsable.

DERECHO DE RECLAMACIÓN A LA AUTORIDAD DE CONTROL

Podrá presentar reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, mediante escrito dirigido a la Agencia Española de Protección de Datos , C/Jorge Juan nº 6, 28001 Madrid o bien accediendo a su sede electrónica a través de la web www.agpd.es.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.