Semanario de 4º. Semana del 17 al 21 de octubre

Área de lengua y literatura

Una semana más continuamos con distintas actividades que van llenando nuestras horas en el colegio.

Taller de escritura creativa

Paula ha sido la encargada de investigar y narrar al grupo el segundo trabajo de Heracles sobre la búsqueda de la hidra de Lerna.

En los textos se continúa incidiendo en la colocación adecuada de los puntos, en crear adecuadamente los párrafos cuando cambiamos de idea o tema y en el orden narrativo. Esta es la consigna para poder realizar directamente el texto y no tener que hacer borrador. Hay un grupo numeroso que ya no usa el borrador y es capaz de crear el texto con buen orden narrativo y con las indicaciones dadas.

La ortografía y la riqueza del vocabulario se tiene en cuenta. Poco a poco cada uno y cada una va evolucionando en sus textos atendiendo a las indicaciones de mejora. Es muy importante apreciar las indicaciones para asumir y evolucionar.

Los sinónimos y antónimos se trabajan, en especial la búsqueda de sinónimos para no reiterar palabras y ampliar el vocabulario a utilizar en el texto.

El guión es fundamental para poder separar las palabras al final de renglón. Para ello hay que tener dominio de las sílabas (éstas no se pueden partir). Recordamos las reglas como que los nombres propios no pueden partirse, que no se puede dejar una sola letra al final de renglón…

Igualmente se va dominando el estilo indirecto y el directo. Se hace el uso de los dos puntos y la raya para hacer hablar (primera persona) a los distintos personajes.

Insisto en la gran valoración y avances de los textos, mejor que los apreciéis en el  expositor y hagáis los comentarios pertinentes para motivar a proseguir con los esfuerzos personales.

No hay que olvidar la lectura expresiva para poder realizarla correctamente el miércoles junto a la pareja de 1º y en gran grupo.

Área de matemáticas

Terminamos de incidir en la operación de la suma con sus propiedades correspondientes.

Lo mismo hacemos con la resta, trabajando las distintas maneras de comprobar el resultado.

Se ha dado paso a la multiplicación con todas aquellas ideas previas. es una operación que facilita mucho la suma y se juega para recordar la operaciones, en especial a la hora de multiplicar por 10, 100 y 1.000.

Para la semana que viene se trabajará para el dominio de las tablas de 2, 3 y 4, por lo que he recomendado su repaso. Pensad que si el dominio es total, se agiliza mucho en las distintas actividades.

Hay muchas estrategias a la hora de resolver problemas y cada cerebro funciona de manera diferente. Nos hemos ejercitado sobre diferentes situaciones y enunciados para continuar potenciando  la lectura comprensiva de enunciados y los razonamientos matemáticos.

A veces una simple palabra hace herrar.

Ej:

Escribe, en números romanos, el número siguiente al 23.

La mayoría escriben: XXIII

Área de ciencias

Ya han terminado de exponer los equipos de trabajo.

Ha sido muy interesante escuchad  cómo se pueden preparar los distintos alimentos para su consumo.

 

Del mismo modo, el siguiente equipo nos ha expuesto distintas maneras de conservar en el tiempo algunos alimentos.

Pronto nos vamos a dedicar a realizar unos talleres sobre la preparación y la conserva.

Buscamos aceitunas (de comer) para poder curarlas, aliñarlas y conservarlas. Nuestro olivo se ha quedado sin aceitunas a causa de algunas aves.

Persistimos en el tema de la nutrición con la lectura del tema y algunas actividades del cuadernillo. sobre él se puede ir leyendo y aprendiendo.

Alimentación y nutrición

Juan Antonio, padre de Violeta, nos ha acercado más al tema. Tras explicar cuál es su trabajo, nutricionista, nos aclara muy bien que no es lo mismo alimentarse que nutrirse. A partir de ahí nos ha ido narrando las distintas comidas que realizamos a lo largo del día y comparando distintos alimentos y platos para aprender a apreciar lo saludable, no es saludable todo lo que se come por lo que es muy importante prestar atención a lo que llevamos a nuestra mesa.

Le agradecemos su gran colaboración ya que ha sido una charla muy interesante de la que se ha aprendido mucho.

La ética en la convivencia. La amistad

Se visualiza un corto «La gran fábrica de las palabras». Tras él se analiza la temática y se aprecia lo importantes que son las palabras. Hay que saber elegirlas y comunicarlas en todos los momentos.

Se han agrupado por parejas según sus intereses y en el diario les han escrito todos aquellos aspectos que les agrada y que no les agrada.

Continuaremos con más encuentros para dar la oportunidad de conocerse profundamente.

os deseo un buen descanso.

Juanjo

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tratamiento de datos de los comentarios en los blogs de esta web

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

Centro Infantil Zagal Sociedad Cooperativa Andaluza (Colegio Alquería), con CIF F18018978, dirección Camino de Purchil 57,18004, Granada. Teléfono 958 523 117. Correo electrónico secretaria@alqueria.es.

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE SUS DATOS

Los datos que pudiera facilitar a través de los comentarios a las entradas de los blogs serán tratados con la finalidad de gestionar la participación de los usuarios y llevar el seguimiento de los mismos.

LEGITIMACIÓN

La legitimación para el tratamiento de sus datos es el consentimiento del interesado.

CONSERVACIÓN DE LOS DATOS

Los datos personales de serán conservados mientras el interesado no solicite la supresión de los mismos.

OBLIGATORIEDAD DE FACILITAR SUS DATOS

Usted no está obligado a facilitar los datos solicitados, pero la aportación de los mismos es requisito necesario para poder gestionar y publicar su comentario. También serán utilizados para remitirle un mail con los comentarios que se hagan a la entrada que ha comentado y/ o avisarle de nuevas entradas en el blog, en el caso de que elija esta opción.

COMUNICACIONES DE DATOS

El usuario conoce y acepta expresamente que los comentarios que envíe son públicos y serán vistos por el resto de usuarios. No se prevén comunicaciones de datos, excepto en los supuestos en que pudiera estar previsto legalmente.

TRANSFERENCIA DE DATOS A TERCEROS PAÍSES

No se prevén transferencias internacionales de datos.

DERECHOS DE ACCESO, RECTIFICACIÓN, SUPRESIÓN, LIMITACIÓN, OPOSICIÓN Y PORTABILIDAD

Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación y oposición en la dirección de correo electrónico secretaria@alqueria.es. con el asunto “protección de datos” o por escrito en la siguiente dirección en Camino de Purchil 57,18004, Granada y en cualquiera de los dos casos junto con copia de documento que acredite su identidad.

Cuando el tratamiento esté legitimado en el consentimiento y se efectúe por medios automatizados tendrá derecho a la portabilidad de sus datos, es decir, a que se le entreguen en formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, incluso a remitírselos a un nuevo responsable.

DERECHO DE RECLAMACIÓN A LA AUTORIDAD DE CONTROL

Podrá presentar reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, mediante escrito dirigido a la Agencia Española de Protección de Datos , C/Jorge Juan nº 6, 28001 Madrid o bien accediendo a su sede electrónica a través de la web www.agpd.es.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.