MI LUGAR FAVORITO

Blog de terapia y práctica de mindfulness y atención plena - Club Sentirse  Bien

En estas semanas de curso hemos ido hablando, en distintos foros (tutorías, reunión de grupo, blog, conversaciones en la despedida…) sobre el grupo de tercero y el mindfulness. Algunas familias me habéis preguntado «y eso, ¿qué es?». Hablemos un poco de esto.

«La atención plena me gusta definirla en términos prácticos como la conciencia que se despierta a raíz de prestar atención al momento presente de forma intencionada y sin juzgarlo. Y me gusta añadir: «como si tu vida dependiera de ello». Porque en muchos sentidos, tanto literal como metafóricamente, la vida puede depender de la calidad de esa atención y apertura de corazón.» 

Practicar la atención plena no impide que juzguemos: juzgamos constantemente y lo seguiremos haciendo. Pero ayuda a tomar conciencia de cuánto lo hacemos y de hasta qué punto podemos llegarnos a creer nuestros propios juicios. Si uno se para y observa la mente se da cuenta de cuántas ideas y opiniones sostiene sobre casi cualquier cosa.

Se ha visto que la meditación reduce la ansiedad y la depresión, regula la tensión arterial, mejora la psoriasis y modifica la actividad de estructuras cerebrales como el hipocampo y la amígdala, implicadas en las emociones, la atención y la memoria.»

Jon Kabat-Zin

Éstas son algunas afirmaciones de Jon Kabat-Zin, doctor al que se le atribuye el  origen del mindfulness en Occidente, un médico que en la década de los 60 estudió meditación budista en la India y más tarde, fundó un programa de reducción del estrés que utilizaba las técnicas de la meditación budista y lo llamó mindfulness.

Por tanto, podemos decir que  consiste en conectar con el momento presente, no con el pasado (del que nada puedo cambiar) ni con el futuro (que suele generar ansiedad ante la incertidumbre), de modo que es estar aquí y ahora, sin emitir juicios, aceptando la realidad tal y como es.

Se han demostrado los múltiples beneficios que tiene su acercamiento en edades tempranas:

  • Reduce los niveles de ansiedad.
  • Mejora de la capacidad atencional y de la concentración.
  • Aumenta la calma.
  • Mejora  el autocontrol e impulsividad.
  • Aumenta la tolerancia a la frustración.
  • Mejora la capacidad de empatía.
  • Mayor  resiliencia.
  • Disminuye los problemas de conducta.
  • Fomenta una adecuada gestión emocional.
  • Mejora el clima en el aula.
  • Potencia la proactividad, la participación y la implicación del niño en su propio proceso de aprendizaje
  • etc.

Hay muchas formas de meditación, la que practicamos en el aula es la formal, que en nuestro caso consiste en dedicar un tiempo cada día para parar, observar la respiración, nuestro cuerpo y/o nuestras emociones, acompañados de una guía con unos requisitos que varían según objetivo.

Tras cada practica formal, se da oportunidad de compartir con los demás cómo ha sido la experiencia, y da pie a la reflexión que les hago y que les alivia, pues esta practica no se hace ni mal ni bien, simplemente se hace, se experimenta de manera personal y cualquier emoción-sensación-experiencia personal es válida.

Pues bien, tras esta explicación os cuento cuál fue nuestra practica «estrella» de esta semana, la que más le ha gustado al grupo.

«MI NUBE» 

Es un ejercicio de relajación excelente para incrementar la imaginación, la concentración, la memoria, entre otras cosas. También resulta ideal para inducir el sueño. Si la intención es meditar se recomienda realizar el ejercicio sentados con la espalda recta. (Visión consciente)

En clase, como no vamos a dormir, utilizamos este audio para meditar. Tras su practica les propongo hacer un texto creativo personal.

Escritura

Como continuidad al trabajo de autoconocimiento que estamos llevando, y tras el texto que se titulaba «Así soy yo»,  el último trabajo realizado ha tenido como título «MI LUGAR FAVORITO», basado en el audio mencionado. 

Mi Lugar Favorito Frase Manuscrita Con Un Pincel De Caligrafía Mi Lugar  Favorito En Español Caligrafía Moderna Del Pincel Aislado Ilustración del  Vector - Ilustración de cepillo, concepto: 171533973

Cada cual debía elegir su lugar favorito, que bien podía ser real o imaginario (algunos eligieron esta opción pues decían cerrar los ojos y trasladarse allí para sentirse bien). En dicho texto se trabajó la descripción de un lugar, manteniendo el orden espacial y empleando adjetivos que enriquecieran el texto. Los motivos de la elección debían aparecer también, pues es el objetivo del contenido del texto, que no es otro que el reconocer dónde estoy feliz, me divierto, me tranquilizo, e siento seguro… en definitiva donde me encuentro bien.

La actividad de escribir en el diario sigue siendo tarea de casa, cuya entrega es los lunes. Se ha abierto un registro, que ellos han visto, donde anoto las entregas y las faltas del mismo, sin posibilidad de entregar en días posteriores, de este modo trabajamos la responsabilidad.

Mejorar el texto

Los primeros trabajos van llegando a mis manos. Ahora tocaba pasar, previa felicitación personal, a la siguiente fase: mejorar lo escrito con mi ayuda. Intentamos conseguir un orden, sustituir algunas palabras por otras para enriquecer el texto, e incluso nos atrevemos con algunas faltas de ortografía (si lo vamos viendo bien escrito… interiorizamos la correcta).

La mejora del propio texto permite personalizar el aprendizaje de la escritura, centrándonos en aquellos aspectos de mejora de cada uno.

Ilustración

«¿Y ahora qué hago que ya he terminado?», «pues ahora toca hacer una ilustración de tu personaje», les digo.  «¿Y eso que es?» Hablamos de la diferencia entre dibujar e ilustrar. Acordamos ocupar todo el papel, o el máximo,  hacerlo en lápiz muy suave para después perfilar con pilot, luego borramos el lápiz y ¡magia! está listo para darle color, siempre con lápices que queda muy «limpio».

Expresión oral 

Es diario el trabajo que se lleva a cabo sobre la expresión oral, pues hacemos incidencia en sus expresiones, tono, vocalización, uso de vocabulario adecuado… en cada momento del día. Dependiendo del contexto en el que se encuentre, se adecuan las exigencias y la precisión.

El turno de palabra y la escucha activa son objetivos sobre los que seguiremos insistiendo.

En muchos momentos les digo…

Resultado de imagen de escucha para entender no para responder

CÁLCULO

Hemos dedicado varias sesiones a repasar las operaciones básicas de suma y resta en rejilla, siendo necesario el visionado de vídeos tutoriales para recordar de manera rápida cómo se hacen.

Se plantean con números de  entre dos y cuatro cifras,  aumentando la complejidad de las mismas a medida que cada cual es capaz de resolver las que se le proponen.

Trabajamos el cálculo rápido a través de nuestras 60 operaciones en 2 minutos. Es gratificante ver cómo cada sesión consiguen avanzar y mejorar sus resultados, ver en tan poco tiempo la evolución es gratificante y motivador para ellos. Tanto que algunos me piden hacerlo a diario, así que os animo a que practiquéis en casa.

NUMERACIÓN

Leer, escribir, componer y descomponer números ha sido otra de las actividades del área de matemáticas que llevamos trabajando desde hace varias semanas.

Recordamos las normas de escritura de números: todos con v, los números hasta el 29 se escriben con una sola palabra y a partir de ahí, excepto las decenas completas, se escriben en palabras separadas.

Se han realizado ejercicios y visionado de vídeos con números desde hasta tres cifras para el repaso, y se han introducido los millares, llegando en algunos casos hasta los números de seis cifras.

Resultado de imagen de numeros de 4 a 6 cifras

EL SUELO

Se culmina el trabajo en gran grupo sobre  la búsqueda de información sobre el índice dado del tema del suelo. Con un informe recogido en la libreta con toda la información necesaria.

Ahora propongo trabajo en grupo, formados por intereses (temáticos y/o sociales, je).

El trabajo ahora es muy interesante. Hay que organizarse, hay que poner en común los datos extraídos, hay que tomar decisiones sobre la planificación, la elaboración de las exposiciones,  hay que gestionar los tiempos, etc.

La próxima semana se harán las exposiciones al grupo y cerraremos el tema con la actividad manipulativa con las botellas aportadas.

Nos vemos el lunes,

Un saludo.

Laura Justicia

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tratamiento de datos de los comentarios en los blogs de esta web

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

Centro Infantil Zagal Sociedad Cooperativa Andaluza (Colegio Alquería), con CIF F18018978, dirección Camino de Purchil 57,18004, Granada. Teléfono 958 523 117. Correo electrónico secretaria@alqueria.es.

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE SUS DATOS

Los datos que pudiera facilitar a través de los comentarios a las entradas de los blogs serán tratados con la finalidad de gestionar la participación de los usuarios y llevar el seguimiento de los mismos.

LEGITIMACIÓN

La legitimación para el tratamiento de sus datos es el consentimiento del interesado.

CONSERVACIÓN DE LOS DATOS

Los datos personales de serán conservados mientras el interesado no solicite la supresión de los mismos.

OBLIGATORIEDAD DE FACILITAR SUS DATOS

Usted no está obligado a facilitar los datos solicitados, pero la aportación de los mismos es requisito necesario para poder gestionar y publicar su comentario. También serán utilizados para remitirle un mail con los comentarios que se hagan a la entrada que ha comentado y/ o avisarle de nuevas entradas en el blog, en el caso de que elija esta opción.

COMUNICACIONES DE DATOS

El usuario conoce y acepta expresamente que los comentarios que envíe son públicos y serán vistos por el resto de usuarios. No se prevén comunicaciones de datos, excepto en los supuestos en que pudiera estar previsto legalmente.

TRANSFERENCIA DE DATOS A TERCEROS PAÍSES

No se prevén transferencias internacionales de datos.

DERECHOS DE ACCESO, RECTIFICACIÓN, SUPRESIÓN, LIMITACIÓN, OPOSICIÓN Y PORTABILIDAD

Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación y oposición en la dirección de correo electrónico secretaria@alqueria.es. con el asunto “protección de datos” o por escrito en la siguiente dirección en Camino de Purchil 57,18004, Granada y en cualquiera de los dos casos junto con copia de documento que acredite su identidad.

Cuando el tratamiento esté legitimado en el consentimiento y se efectúe por medios automatizados tendrá derecho a la portabilidad de sus datos, es decir, a que se le entreguen en formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, incluso a remitírselos a un nuevo responsable.

DERECHO DE RECLAMACIÓN A LA AUTORIDAD DE CONTROL

Podrá presentar reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, mediante escrito dirigido a la Agencia Española de Protección de Datos , C/Jorge Juan nº 6, 28001 Madrid o bien accediendo a su sede electrónica a través de la web www.agpd.es.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.