Semanario de 4º. Semana del 14 al 18 de noviembre

Estimadas familias.

Continuamos con numerosas actividades que necesitan un periodo, un proceso para ir asumiendo los contenidos en los objetivos marcados.

La planificación en el tiempo, el disfrute en el buen desarrollo y la espera forman parte de nuestro día a día.

Área de lengua

Expresión oral, comprensión oral  y el texto creativo. Durante unas semanas, han trabajado algunos compañeros y compañeras investigando y preparando su presentación sobre los trabajos de Heracles. Se han expuesto:

Jabalí de Erimanto | Wiki Mitología | FandomLos Establos Del Rey Augias by Abian Godoy MartinEl jabalí de Erimanto, realizada por Samuel.

 

 

 

Los establos del rey Augias, realizada por Ana.

 

Las aves del lago Estínfalo, realizada por Leo S.El lago Estinfalo y sus aves monstruosas | Absolut Viajes

La expresión oral va siendo cada vez más fluida y las narraciones se realizan con gran soltura mostrando gran capacidad de oratoria al mismo tiempo que el lenguaje se va enriqueciendo con distintos vocablos.

La comprensión oral, la atención y la retención de datos o toma de datos es primordial para el trabajo.

Os animo a visitar el tablón de exposiciones y leer sus textos creativos. Éstos están evolucionando a pasos agigantados ganando en agilidad escritora, en la composición del relato, en la presentación, en la grafía, en la riqueza expresiva y de vocabulario…

No dudéis en felicitar y en infundir ánimo por el buen hacer, ello les motivará a continuar con el esfuerzo por el trabajo.

Paralelamente continuamos trabajando sobre contenidos gramaticales como los nombres o sustantivos: comunes, propios, individual o concreto y colectivo.

Área de matemáticas

Interrelaccionamos las áreas. Leo P. ha aportado aceitunas para nuestro taller de conservación y preparación de alimentos. Gonzalo ha sido el encargado de investigar sobre la aceituna y nos transmite su investigación para conocer más sobre el árbol, su origen, el fruto y las propiedades nutricionales que tiene.

Iniciamos el proceso, pero nos hacen falta las matemáticas para calcular la cantidad de aceitunas aportadas y saber el reparto y la correspondiente cantidad a los miembros del grupo.

En pequeños grupos y con distintas balanzas van calculando el peso. Los datos se han ido apuntando y pronto continuaremos con el problema para calcular y saber la medida que nos corresponde.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Una vez pesadas, comentan aquellas investigaciones realizadas sobre las distintas formas de tratar o curar las aceitunas. Han sido numerosas las aportaciones y nos inclinamos por la rajada de las aceitunas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Continuamos el proceso con el agua-sal. La sal es un buen conservante y periódicamente cambiamos el agua-sal para conseguir quitar el amargoz. Continuaremos con el taller. El tiempo y la espera es primordial para deleitar unas buenas aceitunas.

Cada uno y cada una están aportando un tarro para el reparto, así como el texto escrito sobre la preparación, cura y el aliño que en casa tradicionalmente realiza o gusta.

Cálculo rápido. Continuamos con la práctica de la multiplicación e iniciamos el cálculo rápido de la operación. Hay que dominar las tablas salteadas y adquirir la agilidad. La actividad es conocida y hay que practicar para avanzar en los distintos niveles. No hay que olvidar repasar las operaciones de manera ágil buscando estrategias de rapidez, ósea, la memorización de las tablas.

Continuamos con la resolución de problemas de distintos enunciados, dando prioridad a los enunciados con datos erróneos, con operaciones combinadas, y de lectura inferencial.

Área de ciencias

Las investigaciones sobre los frutos de nuestro entorno continúan siendo parte de nuestro trabajo. Poco a poco van exponiendo su investigación al grupo y a parte del alumnado del centro, en especial al grupo verde de infantil.

Siembra de las habas. Violeta, encargada de investigar sobre las habas ha sido la que ha introducido el taller de huerto para la siembra de las habas a los grupos de la escuela. Tras su explicación, cada uno y cada una ha participado en la siembra. El huerto es una aula muy interactiva. A lo largo de todo el curso habrá numerosos momentos en la que trabajaremos aplicando los conocimientos adquiridos y ampliando sobre ellos. Nada mejor que experimentar y disfrutar con lo que se hace.

 

 

 

 

El cuerpo humano.

Nuestra aula está tomando un aspecto diferente a través de los distintos sistemas del cuerpo humano que se están investigando.

En estos días se ha estado aprendiendo sobre «el aparato locomotor». Mario ha sido el encargado de introducirnos en los distintos contenidos sobre los huesos y los músculos y María ha investigado sobre las lesiones y prevenciones. Es muy importante conocer todo aquello que nos va a permitir tener una buena salud y nos hemos centrado en conocer los huesos, los músculos y como cuidar de ellos.

Las conferencias están compartidas en classroom para que puedan volver a verlas y continuar afianzando los contenidos. Mario propone juegos muy interesantes para aprenderse los nombres y la localización de lo estudiado.

La diabetes

Ángel, el hermano de Mario, nos ha visitado para darnos a conocer una temática muy interesante, la diabetes. Ha ido narrando sobre ella y contando su experiencia al ser un niño diabético. Le agradecemos el haber compartido con el grupo todo lo que sabe y hacer conscientes de la importancia de la misma.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Salida a Mercagranada

Una gran salida compartida con la clase verde de la etapa de infantil. El grupo de 4º acompaña y comparte la experiencia con el grupo Verde comportándose como mayores, guiando y cuidando en todo momento para que la salida transcurra con todos aquellos objetivos marcados. Los conocimientos se comparten a la vez que la experiencia.

La salida a Mercagranada ha valido, entre muchos aspectos, para refrescar contenidos que se han estado trabajando y se continúan trabajando a lo largo de este curso. Ha sido de gran éxito. Los espacios han impresionado mucho, tenían algunas ideas preconcebidas sobre el lugar y los conocimientos se han ampliado.

Se ha realizado un detallado recorrido acompañado de sus explicaciones por las distintas naves, en especial la del pescado , las frutas y las verduras.

El recorrido nos lleva a la nave del Banco de Alimentos en donde se explicó su gran función y labor, así como quién dona los alimentos, quiénes trabajan allí, la importancia del donar, del voluntariado…

Ha sido interesante la explicación del ciclo de la vida de los productos, su origen desde el mar, el campo, los animales, hasta llegar a Mercagranada.

Especial incidencia se realizó en el taller de los sentidos. Enseñaron a reconocer frutas y verduras a través de los sentidos del gusto y el tacto. Nuestro grupo ha aportado contenidos dominados, en especial los nutrientes que poseen algunos alimentos y para qué son buenos para el organismo humano.

Se remarca la necesidad de una buena alimentación a través de la frutas y verduras frescas.

Se aprendió cómo diferenciar el pescado azul del blanco y cuándo está fresco a través de la forma de su cuerpo (peces planos y redondos, sus colas, sus ojos y sus branquias).

 

 

 

«Un bonito reportaje sobre la actividad»

https://player.vimeo.com/video/771746317?h=d228a6871c

Un saludo

Juanjo

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tratamiento de datos de los comentarios en los blogs de esta web

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

Centro Infantil Zagal Sociedad Cooperativa Andaluza (Colegio Alquería), con CIF F18018978, dirección Camino de Purchil 57,18004, Granada. Teléfono 958 523 117. Correo electrónico secretaria@alqueria.es.

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE SUS DATOS

Los datos que pudiera facilitar a través de los comentarios a las entradas de los blogs serán tratados con la finalidad de gestionar la participación de los usuarios y llevar el seguimiento de los mismos.

LEGITIMACIÓN

La legitimación para el tratamiento de sus datos es el consentimiento del interesado.

CONSERVACIÓN DE LOS DATOS

Los datos personales de serán conservados mientras el interesado no solicite la supresión de los mismos.

OBLIGATORIEDAD DE FACILITAR SUS DATOS

Usted no está obligado a facilitar los datos solicitados, pero la aportación de los mismos es requisito necesario para poder gestionar y publicar su comentario. También serán utilizados para remitirle un mail con los comentarios que se hagan a la entrada que ha comentado y/ o avisarle de nuevas entradas en el blog, en el caso de que elija esta opción.

COMUNICACIONES DE DATOS

El usuario conoce y acepta expresamente que los comentarios que envíe son públicos y serán vistos por el resto de usuarios. No se prevén comunicaciones de datos, excepto en los supuestos en que pudiera estar previsto legalmente.

TRANSFERENCIA DE DATOS A TERCEROS PAÍSES

No se prevén transferencias internacionales de datos.

DERECHOS DE ACCESO, RECTIFICACIÓN, SUPRESIÓN, LIMITACIÓN, OPOSICIÓN Y PORTABILIDAD

Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación y oposición en la dirección de correo electrónico secretaria@alqueria.es. con el asunto “protección de datos” o por escrito en la siguiente dirección en Camino de Purchil 57,18004, Granada y en cualquiera de los dos casos junto con copia de documento que acredite su identidad.

Cuando el tratamiento esté legitimado en el consentimiento y se efectúe por medios automatizados tendrá derecho a la portabilidad de sus datos, es decir, a que se le entreguen en formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, incluso a remitírselos a un nuevo responsable.

DERECHO DE RECLAMACIÓN A LA AUTORIDAD DE CONTROL

Podrá presentar reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, mediante escrito dirigido a la Agencia Española de Protección de Datos , C/Jorge Juan nº 6, 28001 Madrid o bien accediendo a su sede electrónica a través de la web www.agpd.es.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.