Semanario 4º. Semana del 6 al 10 de febrero

La geometría

Continuamos con un gran repaso sobre conceptos trabajados el curso pasado. Son muchos los contenidos que recuerdan y dominan e iniciamos retomando el concepto de:

  • Líneas rectas.
  • Semirrectas.
  • Segmentos.
  • Líneas poligonales abiertas y cerradas.
  • Rectas paralelas, secantes y perpendiculares.

Tras algunos juegos y actividades sobre papel continuamos con los ángulos y sus nombres según sus medidas.

 

 

 

 

Como novedad, comenzamos a hacer uso del transportador de ángulos, a aprender a colocarlo y a medir para saber qué tipo de ángulo es según los grados de su medida.

Es muy curioso, ha costado comprender que aunque el transportador sea de distinta medida (pequeño o grande), los grados siempre son los mismos.

 

 

 

 

 

Nos quedamos trabajando sobre las figuras planas, qué son y el nombre según el número de lados.

Pasamos algún tiempo en recordar bien

la clasificación de los triángulos según sus lados y sus ángulos.

 

 

Paralelamente a estas actividades, no nos olvidamos de continuar practicando las operaciones básicas, en especial la multiplicación y la división de dos cifras.

En sus archivadores llevan algunas operaciones para repasar en casa.

La geometría y su aplicación está siendo muy significativa dentro del aula, en especial en la parte creativa y artística.

Ya sabéis que llevamos tiempo con la temática preparando nuestra gran semana cultural sobre Picasso y el cubismo, el lunes comenzaréis a ver los extraordinarios resultados. Os dejo unas imágenes sobre su preparación.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El territorio de España

Continuamos con el tema sobre nuestro territorio y nos centramos en qué es:

  • Una comarca.
  • Una localidad.
  • Un municipio.
  • Una provincia.
  • Una comunidad.
  • Un país.

Leemos informaciones sobre la temática, extraemos ideas principales y subrayamos.

Los vídeos son muy significativos y escuchando se aprende mucho. En classroom tienen lo visto en clase para poder volver a escucharlos e ir aprendiendo los distintos contenidos.

Mi objeto. Taller de escritura.

Sobre el diario realizaron una reflexión sobre cuál es su objeto preferido de casa. Había que describirlo ordenadamente según unas pautas, narrar el lugar donde se ubica y mencionar aquellas emociones por el cual es el preferido.

Estos textos se han corregido y pasado a limpio para una posterior actividad que se realizará durante la semana cultural, la próxima semana.

A estos objetos hay que hacerle unas fotografías desde varios puntos de vista, imprimirlas y tenerlas listas para la semana cultural. Parte del grupo las ha mandado para su impresión, pero aún hay otra parte que no lo ha realizado, pueden aportarlas desde casa. Es muy importante tener todo listo para participar adecuadamente en el taller.

Un mensajero muy especial

Durante la semana se ha realizado un taller sobre las emociones a cargo de Laura de ISEP.

Es muy importante escuchar cosas agradables, nos gustan que nos halaguen y digan lo que a los demás le gusta de nosotros.

Al hazar, cada uno y cada una ha escrito una carta a un compañero o compañera.

Respetando la estructura de una carta, han escrito todo lo bueno, todo lo que le gusta de esa persona, lo que se piensa que se le da bien, las afecciones comunes que tienen y despidiéndose comunicándole lo que le gustaría hacer conjuntamente.

Las cartas se las entregaban al cartero (Laura) y ella las iba entregando a modo de «tengo una carta para ti».

En gran grupo se han leído algunas y se ha participado de una puesta en común en donde se reflexiona sobre cómo se sienten cuando escuchan o leen esas palabras escritas por de los demás hablando sobre su persona.

«Es muy fácil hacer que los demás se sientan bien»

El ecoparque móvil

Para continuar y potenciar nuestro trabajo sobre el objetivo de Centro «Green School», esta semana hemos participado en la charla sobre qué es un Ecoparque móvil, cómo se utiliza y los lugares en los que podemos encontrarlo.

El tema lo ha centrado en el reglaje de las pilas. Nos narra la importancia de no tirar las pilas en cualquier sitio y lo justifica por lo contaminantes que son. La escuela está participando en un concurso de reciclado de pilas, por lo que pueden traer, adecuadamente, pilas para el contenedor especial que tenemos en el colegio.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Reciclamos, reutilizamos, colaboramos, cooperamos…

Cuarto lleva tiempo trabajando numerosos aspectos del reciclado, la reutilización y la colaboración además de numerosos aspectos más relacionados con el mercado, los negocios, las asociaciones, la creatividad, la búsqueda de mercado, la originalidad, etc.

Este jueves se ha reanudado la actividad del mercadillo de Cuarto, en especial para el grupo Verde de infantil.

Por pequeños grupos, el alumnado del aula, han realizado unas pequeñas presentaciones por power Point en donde narran lo que se está haciendo, cómo lo han hecho, las tiendas o negocios que han organizado y los distintos objetivos que se pretende con ello. Aline, Clara y María han sido las encargadas de explicar la temática a los verdes y anunciaron el día del mercadillo para que participaran.

Preparamos la actividad en el jardín:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Se continuará con la actividad en las próximas semanas con los demás grupos.

Una bonita presentación realizada por Esther, tutora del grupo Verde, que no podéis dejar de ver en el siguiente enlace.

jhttps://player.vimeo.com/video/797602378?h=e5493b992a

Un saludo y a ultimar el disfraz de carnaval.

Juanjo

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tratamiento de datos de los comentarios en los blogs de esta web

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

Centro Infantil Zagal Sociedad Cooperativa Andaluza (Colegio Alquería), con CIF F18018978, dirección Camino de Purchil 57,18004, Granada. Teléfono 958 523 117. Correo electrónico secretaria@alqueria.es.

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE SUS DATOS

Los datos que pudiera facilitar a través de los comentarios a las entradas de los blogs serán tratados con la finalidad de gestionar la participación de los usuarios y llevar el seguimiento de los mismos.

LEGITIMACIÓN

La legitimación para el tratamiento de sus datos es el consentimiento del interesado.

CONSERVACIÓN DE LOS DATOS

Los datos personales de serán conservados mientras el interesado no solicite la supresión de los mismos.

OBLIGATORIEDAD DE FACILITAR SUS DATOS

Usted no está obligado a facilitar los datos solicitados, pero la aportación de los mismos es requisito necesario para poder gestionar y publicar su comentario. También serán utilizados para remitirle un mail con los comentarios que se hagan a la entrada que ha comentado y/ o avisarle de nuevas entradas en el blog, en el caso de que elija esta opción.

COMUNICACIONES DE DATOS

El usuario conoce y acepta expresamente que los comentarios que envíe son públicos y serán vistos por el resto de usuarios. No se prevén comunicaciones de datos, excepto en los supuestos en que pudiera estar previsto legalmente.

TRANSFERENCIA DE DATOS A TERCEROS PAÍSES

No se prevén transferencias internacionales de datos.

DERECHOS DE ACCESO, RECTIFICACIÓN, SUPRESIÓN, LIMITACIÓN, OPOSICIÓN Y PORTABILIDAD

Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación y oposición en la dirección de correo electrónico secretaria@alqueria.es. con el asunto “protección de datos” o por escrito en la siguiente dirección en Camino de Purchil 57,18004, Granada y en cualquiera de los dos casos junto con copia de documento que acredite su identidad.

Cuando el tratamiento esté legitimado en el consentimiento y se efectúe por medios automatizados tendrá derecho a la portabilidad de sus datos, es decir, a que se le entreguen en formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, incluso a remitírselos a un nuevo responsable.

DERECHO DE RECLAMACIÓN A LA AUTORIDAD DE CONTROL

Podrá presentar reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, mediante escrito dirigido a la Agencia Española de Protección de Datos , C/Jorge Juan nº 6, 28001 Madrid o bien accediendo a su sede electrónica a través de la web www.agpd.es.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.